Cumplida primera etapa del Gobierno electrónico en Cuba

Presidió Díaz-Canel nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento al proceso de informatización de la sociedad.

Gobierno electrónico en Cuba
Díaz-Canel señaló que el mayor reto radica en el diseño de los trámites de manera ágil y ejemplificó con la experiencia de ventanilla única que se experimenta en el municipio de Güines, de la provincia de Mayabeque. (Foto: Estudios Revolución)
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Al dar por concluida la etapa de presencia del Gobierno electrónico en el país –la primera diseñada como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana–, nuevos y complejos retos se perfilan en el empeño por avanzar hacia un segundo momento donde se busca una mayor interacción con la población y sus necesidades.

Así se ratificó en días recientes, durante una reunión encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a este importante tema en los organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos provinciales, en los cuales se dispone ya de portales institucionales públicos.

Al decir de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, aunque se ha avanzado en esta primera fase, ahora corresponde desarrollar la etapa de interactividad con la población desde los sitios web, donde el mayor reto radica en el diseño de los trámites de manera ágil y ejemplificó con la experiencia de ventanilla única que se experimenta en el municipio de Güines, de la provincia de Mayabeque. Para poder alcanzar resultados en este nuevo periodo –valoró– será necesario avanzar en la informatización de los registros públicos del país.

Entre los elementos más complejos a desarrollar durante esta nueva etapa se destacó que se debe prestar especial interés a la descarga y carga de formatos o plantillas de documentos, fundamentalmente en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad en cuestión; las funcionalidades que permitan al ciudadano compartir con amigos o replicar en redes sociales como Facebook, Twitter y otras, las informaciones de su interés; el sistema de atención al ciudadano en línea mediante correo electrónico y ventana en línea para el recibo de incidencias y publicación de información referida a preguntas frecuentes; y el acceso a la información en distintos formatos de multimedia, ya sea audio y video o ambos.

Al referirse a esta nueva etapa de trabajo, el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Walter Baluja García, valoró que es de mayor complejidad y requiere que se informaticen procesos que hoy no lo están, lo cual implica también una optimización previa de estos.

En el transcurso de la reunión se coincidió en que los esfuerzos por concretar estos nuevos canales para la comunicación e interacción con la población deben estar acompañados de una mayor preparación de las estructuras municipales y provinciales de Gobierno, en lo cual se debe involucrar también a los diferentes organismos y entidades.

Por otra parte, se conoció sobre los resultados y proyecciones del Grupo Empresarial GeoCuba en el ámbito de la informatización, como parte de lo cual han desarrollado diferentes sistemas de gestión y aplicaciones con grandes potencialidades de ser empleadas en sectores como la agricultura, el transporte, los recursos hidráulicos, la geología y la minería, el turismo y la recuperación de las afectaciones ocasionadas por eventos climatológicos de gran intensidad en el país.

Además, se evaluó la implementación que se ha logrado de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en el pasado mes de enero para organizar el Sistema de Ciberseguridad nacional e implementar acciones que doten de una mayor protección al ciberespacio del país.

En tal sentido, el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Rodríguez Gutiérrez, aseguró que al cierre del primer semestre del año se constatan avances en las acciones diseñadas, al tiempo que se continúan perfilando modos de hacer en los diferentes organismos que permitan un trabajo más cohesionado y menos vulnerable.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en que se deben continuar estos trabajos con prioridad y sistematicidad. Que quienes estén al frente de esas acciones –reflexionó– actúen también con proactividad, de manera que puedan diagnosticar y proponer medidas ante posibles problemas.

Asimismo, insistió en la necesidad de preparar adecuadamente a los cuadros en estos temas y de llevar las acciones también hasta los municipios y la base, pues todos estamos responsabilizados con la protección de nuestro ciberespacio.

Se han publicado 1 comentario

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  • AD23L

    Hola villaclareños. Comienza la etapa que más me gusta y creo que es una de las más importante, digo una de las más, pues la más importante considero será la sistematicidad que le demos a estos sitios. No es tener un sitio de intercambio con la población por tenerlo, es mantenerlo; y sobre todo dar respuestas rápidas.
    Considero que los sitios de los gobiernos (Asambleas Municipales o Provinciales) no deben de ser informativos completamente, al no ser alguna información territorial o nacional de importancia, para informarnos están otros como CUBADEBATE, Prensa Latina, los sitios de los periódicos, radio y televisión, entre otros.
    Considero que antes de crear un espacio de intercambio con la población se debe crear una estructura informativa en un Puesto de Mando en cada municipio, para poder actuar y dar respuesta rápida a las inquietudes de la población. Primeramente los cuadros deben de conocer el estado actual de los principales indicadores de las entidades que se encuentran en su territorio y sobre todo estar preparado para responder cada inquietud de la población. También conocer las leyes y si es posible contar con enlaces donde estas puedan estar para ser consultadas por los directivos y la población.
    Otro dificultad que existe en los territorio es que no cuentan con medios informáticos y lo que hay no poseen las características necesarias para estos tiempos, donde el más simple de los navegadores requieren de ciertas capacidades (dígase el Sistema Operativo instalado, RAM, disco duro, etc). para poder cargar en el menor tiempo posible los sitios existentes. Y una dificultad que todavía persiste es la falta de visión y miedo al cambio de los cuadros. A qué me refiero, a que los dirigentes no se apoyan en los informáticos, los cuales pueden aportan muchísimo en sus entidades y miedo al cambio, porque no consideran necesario tener informatizado todos los procesos de su empresa.
    Hay muchas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a cada etapa, pero tenemos que seguir avanzando. Además el mundo hoy vive de la informatización y no podemos quedarnos atrás, pues con ellas los cuadros del Gobierno y el Estado podrán estar más cerca de la población.