Las amenazas y falsedades de EE. UU. contra Cuba no han encontrado apoyo

Continúan alzándose voces en rechazo a las nuevas sanciones del Gobierno estadounidense contra Cuba, especialmente contra de la activación del Tí­tulo III de la Ley Helms-Burton.

Compartir

Caricatura de Osvaldo Gutiérrez Gómez, Osval.
(Ilustración: Osval)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1245
14 Mayo 2019

Desde muchos lugares del mundo continúan alzándose voces en abierto rechazo a las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense contra Cuba, especialmente en contra de la activación del Tí­tulo III de la Ley Helms-Burton.

El Gobierno de México reiteró su rechazo a la aplicación de esta norma violatoria del Derecho Internacional y refrendó su compromiso de proteger jurí­dicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas. En un comunicado oficial de la Secretarí­a de Economí­a de ese paí­s se recuerda que para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton cuentan con la «Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional », en vigor desde octubre de 1996.

«Al igual que otros paí­ses, México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al Derecho Internacional que la Ley Helms-Burton representa », precisa el Comunicado del Gobierno mexicano.

La República Islámica de Irán también ratificó su apoyo a la Isla. «Washington demostró, una vez más, que recurre a cualquier instrumento ilegí­timo para presionar a paí­ses independientes », precisó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi.

Según precisa PL, un académico de la universidad china de Ciencia Polí­tica y Derecho, Pan Deng,  
aseguró que el gobierno de Trump presiona a Cuba y golpea a toda la comunidad internacional con su carácter extraterritorial.

Para Deng, la medida es un acto de reencarnación de la era colonial que va más allá de intentar asfixiar a la nación caribeña, se escuda en la supuesta violación de derechos humanos para imponer sanciones unilaterales y va en contra del principio de la Organización Mundial del Comercio de evitar barreras a los negocios, intercambio de bienes y servicios entre los distintos Estados del planeta.

La Asamblea General de la organización «Los Amigos de Cuba », de Bélgica, adoptó una resolución en la que se demanda a la Unión Europea y sus Estados Miembros a utilizar todas las ví­as posibles para proteger a las empresas y sus ciudadanos de las consecuencias jurí­dicas de los procesos judiciales en territorio estadounidense y se invita a las organizaciones de la sociedad civil belga a sumarse en el apoyo a la Revolución Cubana.

Desde nuestro paí­s, el canciller Bruno Rodrí­guez Parrilla agradeció nuevamente este lunes, mediante su cuenta en Twitter, «el amplio rechazo internacional de gobiernos, empresas y figuras en contra de la Ley Helms-Burton ».

Como afirmara nuestro presidente Miguel Dí­az-Canel: «Las amenazas, sanciones, medidas, falsedades y mentiras formuladas por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba no han encontrado apoyo en sectores polí­ticos, académicos, culturales, empresariales y religiosos dentro y fuera del territorio estadounidense ». (Bertha Mojena)  

Comentar