Implementarán reordenamiento de las tarifas por consumo de agua en 2020

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, explicó que esta medida está encaminada a concientizar sobre el uso y consumo del tan preciado recurso.

Consumo de agua en el hogar
El propósito de la medida es estimular el ahorro de agua en todos los sectores. (Foto: Jorge Luis Merencio)
Visto: 652

Para controlar y perfeccionar los servicios de abasto de agua potable, así como las labores de saneamiento y drenaje en la Isla, se implementará un reordenamiento de sus tarifas a partir de 2020, de acuerdo con información ofrecida en conferencia de prensa.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, explicó que esta medida está encaminada a concientizar sobre el uso y consumo del tan preciado recurso, y que el reordenamiento solo afectará a las personas o instituciones dotadas de metrocontadores de agua; el directivo señaló también que actualmente solo se encuentra controlado por este concepto el 22 % del sector doméstico cubano, mientras que el estatal se comporta a más del 90 %.

La nueva disposición tarifaria se divide en tres grupos fundamentales: sector productivo, sector presupuestado y sector doméstico.

En el sector doméstico se estableció un rango de consumo superior al avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de Naciones Unidas (entre 50 y cien litros diarios por habitantes), que fluctúa entre los cien y 150 litros diarios por persona y que justifican los precios mínimos para el consumo de 3 a 4,5 metros cúbicos per cápita al mes.

Asimismo, se dispuso en edificios multifamiliares, por la imposibilidad de medir cada apartamento, colocar un metrocontador en la cisterna para calcular, con el volumen de agua consumido y la cantidad de habitantes del edificio, una media de consumo por persona, y de esa forma establecer el pago, según Matos Moya.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • pepito

    ¨Asimismo, se dispuso en edificios multifamiliares, por la imposibilidad de medir cada apartamento, colocar un metrocontador en la cisterna para calcular, con el volumen de agua consumido y la cantidad de habitantes del edificio, una media de consumo por persona, y de esa forma establecer el pago, según Matos Moya¨.

    Compadre, a quien se le ocurre esta barbaridad, yo vivo en un edificio, y no todos consumen por igual la misma cantidad de agua, ni todos son igual de preocupados por los salideros en los baños, ni todos tienen la misma posibilidad de acceder en la candonga con sus precios exorbitantes, para comprar lo necesario para una reparación hidráulica dentro de su hogar, piensen un poco mejor a la hora de tomar una medida que para eso les sobra tiempo, y traten de ser un poco mas justos con el cubano de a pie

  • Raidel

    Se va a cobrar el agua, PERO HACE FALTA QUE SIEMPRE ESTE DISPONIBLE, en Santa Clara el ciclo casi siempre ronda por encima de los 4 o 5 dias.

  • orieskys carrazana díaz

    Es correcto que se tomen medidas de pago con el recurso agua,eso se hace en el mundo entero.Pero creo que hay que hacerle conciencia a los sectores y directivo que atienden y garantizan desde la calidad del recurso hasta las condiciones de las redes hidráulicas,en que vean y se den cuenta que se pierde más agua debido a las roturas y falta de mantenimiento de las mismas redes.Entonces cree usted que el cubano al ver que se pierde miles de litros de agua,en cuestiones que el gobierno local pueda hacer más por eso, a que le digas a un ciudadano cierra el grifo.

  • YCM

    bd, soy del criterio que deben valorar lo de la tarifa de los edificios, esta muy mal hecho. En un edifcicio existen apartamentos que viven una o dos personas y otros que viven 9 o 10 personas. Porque tiene que ser equitativo. No se gasta la misma cantidad de agua en estos dos apratamentos. Por favor hay que evitar el facilismo para los organismos.

  • Fernando

    El tema de la colocacion de metrocontadores para cobrar este importante recurso es importante, PERO, una vez mas se pone de manifiesto las locuras de cumplir con tareas sin tener en cuenta las correctas aplicaciones.
    Para esto, pienso, que se debe el pais preparar y paralelamente con la implementacion de esto, se debe comenzar por los grandes consumidores, las empresas estatales, para que incorporen en sus fichas de costos de los productos que producen este gasto, surtir a la empresa de acueducto y alcantarillado de todos los recursos para garantizar que este preciado recurso no se vaya por los grandes y muchos salideros que se ponen de manifiesto en cuba entera, y por ultimo hay que comprar todos los metros para cada casa, esa barbaridad de poner en los edificios multifamiliares un solo metro es un DISPARATE DE TALLA MAYOR, el que propuso esa idea nunca ha vivido en apartamentos y no conoce la mala experiencia del gas colectivo.
    Debemos como poblacion cuidar este recurso y utilizarlo racionalmente pero su control debe de hacerse correctamente, pues seria muy penoso que el estado y las autoridades competentes comiencen este control por la poblacion teniendo en su responsabilidad cuidar y resolver los problemas que en este sentido existen desde hace muchos años.