Mucho calor en los próximos meses

De acuerdo con las predicciones del Centro del Clima del Instituto de Meteorologí­a, el trimestre agosto-octubre puede registrar precipitaciones por debajo de lo normal en todo el paí­s.

Compartir

Altas temperaturas en Cuba
Tendremos que seguir protegiéndonos del sol y de las altas temperaturas. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1409
24 Junio 2019

La ocurrencia de temperaturas medias cercanas o por encima de lo normal en el occidente, centro y oriente del archipiélago cubano, marcará la tónica del estado del tiempo desde junio hasta octubre.

Así­ lo planteó la licenciada Marieta Her ­nández Sosa, del Centro del Clima del Instituto de Meteorologí­a, durante una conferencia impartida en la sede de la Sociedad Meteo ­ro ­lógica de Cuba (Sometcuba), en la cual abordó las perspectivas de esa y otras variables para el verano 2015.

Según explicó la especialista, la evolución reciente de la circulación oceánica y atmosférica, y los resultados de los diferentes modelos de predicción aplicados sugieren que en el actual trimestre mayo-julio deben ocurrir totales de precipitaciones cercanos o superiores a los habituales en las tres regiones del paí­s, mientras que con respecto a la etapa agosto-oc ­tubre estarí­an en el rango de próximos o inferiores a los esperados.

Tales vaticinios ofrecen una visión aproximada de cómo se manifestará el tiempo en su conjunto en la etapa mencionada, pero no significa que cada mes tenga igual comportamiento al previsto en dicho pronóstico general, indicó.

Resulta conveniente reiterar que en Cuba el 80 % del acumulado anual de lluvia suele caer en el periodo húmedo (mayo-octubre), cantidad que depende básicamente de la influencia de ondas tropicales activas, ciclones y otros sistemas meteorológicos propios de esta épo ­ca del año en nuestra área geográfica.

Si por fin llueve menos de lo usual entre agosto y octubre, las temperaturas diurnas podrí­an aumentar más y muchos embalses que presentan ahora niveles notablemente deprimidos, no tendrí­an oportunidad de recuperarse.

Comentar