La cultura es la brújula que nos debe indicar el camino

Con las palabras de Miguel Barnet, presidente de la Uneac, inició el 9no. Congreso de esa organización que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y que en horas de la tarde se concentrará en el trabajo de las comisiones

Congreso de la UNEAC
Congreso de la Uneac. (Foto: Tomada de la edición digital del periódico Juventud Rebelde)
Visto: 720

Un alto en el camino para pensar lo que debe y tiene que ser la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de estos tiempos realizaron este fin de semana nuestros intelectuales y artistas, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana donde tiene lugar su 9no. Congreso, que concluye este domingo.

Dedicado a la memoria y al legado de Fidel, el evento sirve de cierre al proceso asambleario llevado a cabo en todo el país, donde se estableció una ruta crítica para de conjunto despejar problemas, definir estrategias y avizorar posible soluciones.

Al pronunciar las palabras de apertura, Miguel Barnet, presidente de la organización, afirmó que la cultura es la brújula que nos debe indicar el camino. Señaló que esta debe acompañar el esfuerzo que se hace hoy para desplegar las fuerzas productivas del país y lograr un socialismo próspero y participativo, a contracorriente de la creciente hostilidad imperial.

Un componente de esa prosperidad, de esa calidad de vida que esperamos alcanzar, radica en la dimensión espiritual que ofrece la cultura, dijo. Aunque en estos tiempos el mercado del arte es una realidad insoslayable, no puede fijar entre nosotros las jerarquías y los modelos de consumo cultural.

«En las condiciones actuales, mantener la coherencia de la política cultural cubana resulta una tarea prioritaria frente a los intentos del enemigo de dividir al movimiento artístico con cantos de sirena y manipularlo con propósitos subversivos», aseguró.

Congreso de la UNEAC
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Juventud Rebelde)

El fortalecimiento y defensa de la institucionalidad es vital, apuntó el destacado escritor y etnólogo, quien señaló como principal desafío la batalla contra los mensajes seudoculturales asociados a la exaltación del consumismo, a la desvalorización de la cultura nacional y a su intrínseca proyección universal.

«Si aspiramos a ser una vanguardia con una visión integral y holistica de la cultura, demostrémoslo con nuestra obra. Si la cultura salva es porque ella nos ofrece una proyección de universalidad que contradice todo nacionalismo chato y aldeano», subrayó.

«Nuestra más alta aspiración no es ni puede ser pragmática, ni temporal, ni circunstancial. Tampoco debemos permitirnos abrir espacio a concepciones atávicas y dogmáticas. Nuestra más alta aspiración no puede ser otra que la conquista del humanismo revolucionario. Y esto se logra desde un pensamiento instalado en la misma vanguardia», enfatizó.
«Es necesario y urgente fomentar los valores éticos y estéticos y favorecer el crecimiento integral del ser humano, ese gran protagonista del socialismo».

A la jornada inaugural del 9no. Congreso de la Uneac asistieron Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional; Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico; Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, titular de Comunicaciones de Cuba, Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC; y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, entre otros compañeros.

En la presidencia también se hallaban los destacados intelectuales Eusebio Leal Spengler y Abel Prieto Jiménez, así como Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Uneac.

En horas de la tarde al cónclave se concentrará en el trabajo de las seis comisiones de trabajo: Creación artística y relación con las instituciones; Proyección social de la cultura; Cultura medios y redes sociales; Cultura, turismo y mercado; Enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores; y Estatutos.

Congreso de la UNEAC
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Juventud Rebelde)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.