Fidel, presente y futuro

Prefiero escribir lo que me dicta el corazón, lo que trabó mi garganta cuando supe de su partida física. Ante su próximo cumpleaños logro sacar de mis entrañas las palabras que le debía.

Fidel Castro Ruz
(Foto: Archivo)
Visto: 945

No sé cómo llenar esta cuartilla. La encomienda es escribir sobre Fidel. El Comandante en Jefe que en este agosto 13 cumpliría 93 años.

Pienso en las veces que lo he soñado vivo, en las tantas ocasiones en que lo vi de verde olivo, andando y desandando caminos expectantes. Pero no quiero repetir lo que otros han dicho ni recalcar ideas conocidas.

Prefiero escribir lo que me dicta el corazón, lo que trabó mi garganta cuando supe de su partida física.

Cada foto, cada imagen televisiva, cada frase suya me lo trae al presente y lo traslada al futuro.

Hace poco estuve en Santiago, y su monolito en Santa Ifigenia me resultó pequeño para un hombre inmenso, y me pregunté a mí misma si en sepultura tan reducida cabía un gigante de la Historia de Cuba, una personalidad tan grande.

Me hubiera gustado verlo vivo a sus 93, 94, 95… ¡a los 100 años! «Fue mejor que se fuera lúcido», me dijo abuela, y recalcó: «No pudieron matarlo, como querían sus enemigos». Me sentí más conforme. Ante su próximo cumpleaños logro sacar de mis entrañas las palabras que le debía.

Jamás pude darle ni un beso ni un apretón de manos, como otros colegas y coterráneos. No guardo una imagen junto a él. Solo conservo sus libros, lo cual me reconforta. Sabré enseñarles a mis nietos sobre su vida, decirles que ese hombre nació para el presente y el futuro del mundo.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Damaris Torres Rodríguez

    Felicidades a nuestro COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ en su 93 años,hombre de entrega sin limite,sin reparos,camarada,valiente audaz vive no te haz muerto porque estas en el corazón de la mayoría de los cubanos,te amamos ,respetamos y te queremos por siempre FIDEL

  • Guillermo

    Nadie puede expresar en palabras lo que siente cuando de Fidel se trata, ninguna palabra o frase puede abarcar su inmensidad.
    Las lágrimas en los ojos de los agradecidos, son la eterna expresión de todo lo que lo quisimos y lo querremos, las pañoletas y las sonrisas infantiles las mejores flores que le podemos regalar en este y en todos sus aniversarios, el compromiso de hacer de cada día un nuevo compromiso con la Revolución, más que meta, tiene que ser perenne realidad, acciones dicen más que palabras, seamos cada día mejores trabajadores, mejores estudiantes, mejores en todo, en fin mejores personas y podremos; entre las lágrimas que empañan nuestros ojos, ver su irredenta figura mirando al porvenir que estamos obligados a defender.

  • Pedro Luis González Domínguez

    Te enfrentaste a la utopía y al imperio dominante
    a fuerza mi comandante de valor y rebeldía.
    Serás para siempre el guía, la luz que brilla en lo oscuro,
    hoy no te lloro, te juro que seguiremos peleando
    para que siga brillando tu legado en el futuro.

    Que pobres, analfabetos, vean la luz de la enseñanza
    y mueran con la esperanza de dejarle algo a sus nietos.
    Para no seguir sujetos al capitalismo cruel
    y siga contando aquel que vive en forma precaria
    con la mano solidaria de esta Cuba de FIDEL.