Inauguran Foro de Negocios en el ámbito de las TIC entre Cuba y Estados Unidos

Uno de los objetivos es  continuar desarrollando proyectos de interés mutuo e intercambiar sobre los retos presentes y futuros en este sector

Foro de Negocios en el ámbito de las TIC entre Cuba y Estados
Sesiona en La Habana foro de negocios en el ámbito de las TIC. (Foto: ACN)
Visto: 611

El Foro de Negocios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre Cuba y Estados Unidos quedó inaugurado hoy en el Hotel Nacional, con el objetivo de continuar desarrollando proyectos de interés mutuo e intercambiar sobre los retos presentes y futuros en este sector.  

La inauguración contó con la presencia de Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de las Comunicaciones; Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa); y representantes de compañías estadounidenses de las telecomunicaciones como S3, C&W Networks, Liberty Latin America, Akerman y Transfer To.

Foro de Negocios en el ámbito de las TIC entre Cuba y Estados Unidos
Rubén Ramos Arrieta, Vicepresidente de la Cámara de Comercio. (Foto: Tomada de Cubadebate)

«Las TIC deben emplearse para promover  la paz y el conocimiento, para erradicar la pobreza y la exclusión social, sobre la base del estricto respeto a la Carta de las  Naciones Unidas y el Derecho Internacional; no como elementos para promover  la guerra, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión, el unilateralismo y las acciones  terroristas.

«Con este principio realizamos este Foro, excelente ocasión para sostener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y estadounidenses», expresó Rubén Ramos Arrieta en la apertura del certamen.

Por su parte, el Viceministro de las Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, declaró a Granma que este evento resulta una oportunidad para el trabajo conjunto entre las empresas de ambas naciones. «Reiteramos la posición de nuestro país de que existen posibilidades de concretar proyectos de colaboración de beneficio mutuo, sobre la base de las negociaciones con  respeto y en igualdad de condiciones», aseguró.

En la jornada se realizarán presentaciones por parte del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), así como reuniones de trabajo entre Etecsa y las compañías Transfer To, Liberty Latin America y C&W Networks, y del GEIC con la empresa S3, entre otras actividades.

«Nuestro propósito principal resulta continuar la colaboración existente entre C&W Networks y Etecsa. El reto que tenemos es utilizar las TIC para el desarrollo, para mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Es lo que está haciendo Etecsa con el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones en el país. Continuaremos impulsando los proyectos conjuntos», expresó Eduardo Gandarilla, vicepresidente de Ventas y Marketing de C&W Networks.    

En la actualidad, Etecsa posee más de 10 acuerdos vigentes con empresas de Estados Unidos, reafirma la intención de fortalecerlos y evaluar nuevas oportunidades entre ambas partes, manifestó a la prensa Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa.

Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa
Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa.(Foto: Tomada de Cubadebate)

«Intercambiaremos con los asistentes sobre cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana. Aunque reafirmamos la afectación provocada en este tema por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, y también por el Grupo de Tarea de Internet para Cuba o Cuba Internet Task Force, que persigue interrumpir los esfuerzos que realiza Etecsa en aras de una Cuba más informatizada.

«A pesar de estos obstáculos, continuamos trabajando en el desarrollo de la infraestructura para garantizar que el resto de los organismos nacionales pueda implementar servicios y plataformas para un mayor bienestar de la población y un mayor avance de la economía del país», destacó Arevich Marín.

Chris Coles, representante de Liberty Latin America.
Chris Coles, representante de Liberty Latin America. (Foto: Tomada de Cubadebate)

El bloqueo impuesto por Estados Unidos constituye la principal barrera para el desarrollo de las TIC en Cuba, con afectaciones a Etecsa superiores a los 60 millones 143 000 dólares, según reconoce el Informe de Cuba sobre la resolución 72/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Frente a tales acciones, el Estado cubano ha ratificado la voluntad de continuar los avances en materia del acceso y uso masivo a las tecnologías de la información y la comunicación, en correspondencia con las posibilidades económicas de la nación. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.