Expresa Díaz-Canel condolencias a padres de niña cubana fallecida

El presidente cubano calificó de «dolorosa pérdida» la muerte de la niña Paloma Domínguez Caballero, por complicaciones tras ser vacunada contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión.

Visto: 1504

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano.La Habana, 14 oct (ACN).— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy en Twitter sus condolencias a los padres de la niña Paloma Domínguez Caballero, fallecida tras recibir la vacuna contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión (PRS), y consideró ofensiva la manipulación política desatada a raíz de ese hecho.

Como una dolorosa pérdida calificó el gobernante la muerte de la pequeña, la semana pasada, y aclaró que el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) investiga y cuida con celo a otros niños afectados.

Para la Revolución cubana nada es más importante que un niño, escribió Díaz-Canel en su cuenta en esa red social, en la que rechazó la manipulación política por parte de adversarios.

«Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. #MINSAP investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la #RevoluciónCubana. #SomosCuba», tuiteó el mandatario.

Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, falleció el 9 de octubre en el hospital capitalino Borrás-Marfán, por complicaciones tras la administración de dicho medicamento, aplicado a niños de entre uno y seis años para prevenir contra la Parotiditis, la Rubéola y el Sarampión.

La vacunación tuvo lugar el 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados cinco menores, quienes recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana.

De acuerdo con la información ofrecida por el Minsap, los restantes cuatro niños se mantenían ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable, y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas, puntualizó el Ministerio.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, acotó el comunicado, según el cual una Comisión del Minsap investiga las causas que ocasionaron ese lamentable suceso.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ivan

    Caramba veo que aún nadie se ha pronunciado. Los mejores productos de la Revolución son sus niños. ESO QUE NO LE QUEPA DUDA A NADIE. El lamentable accidente no podrá opacar nunca cuanto desvelo y amor infinito extiende el proyecto socialista cubano hacia sus continuadores, aún retoños. No desaprovechan los rabiosos enemigos para intentar desacreditar el sistema de salud cubano. Cuanta falsedad e hipocresía cuando nada se habla en las redes de los cientos de miles de niños; o mejor dicho millones que en el mundo mueren de hambre todos los días, o de enfermedades curables, o que se ven obligados a trabajar de sol a sol para sobrevivir, o que se disputan migajas con las aves de rapiña en los basureros. Ahhh! PERO DE ESOS NO HABLA LA GRAN PRENSA. Esa realidad no posa en las redes. Sin embargo, vienen a emprenderla con un pequeño país que ha emprendido contra viento y marea un proyecto de felicidad colectiva en el que los niños son su principal devoción. Adelante Presidente, Cuba te sigue.

    • belkis

      me sumo a sus palabras