Realizará presidente de la República gira por paí­ses europeos y participará en la XVIII Cumbre del Mnoal

La gira del presidente cubano incluye visitas oficiales a Irlanda, la República de Belarús y la Federación de Rusia. Asistirá a la cumbre de los No Alineados en Bakú, República de Azerbaiyán.

Compartir

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.
Tomado de la edición digital del periódico Granma
2017
19 Octubre 2019

El presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, iniciará este domingo 20 de octubre una gira por paí­ses europeos, que incluirá visitas oficiales a Irlanda, la República de Belarús y la Federación de Rusia. Asimismo, asistirá a la XVIII Cumbre del Movimiento de Paí­ses No Alineados (Mnoal), que tendrá lugar en Bakú, República de Azerbaiyán, los dí­as 25 y 26 del presente mes.

El presidente cubano sostendrá conversaciones oficiales con sus contrapartes en los paí­ses visitados y realizará otras actividades.

En contexto

Cuba fue el único paí­s de la región de América Latina y el Caribe que participó en la primera cumbre del Movimiento de Paí­ses No Alineados celebrada en Belgrado, la capital de la entonces Yugoslavia, en 1961.

La sólida organización del llamado Tercer Mundo fue creada   en septiembre de 1961. Cuba figuraba entre sus fundadores, con el prestigio de haber aniquilado, solo cinco meses antes y en menos de 72 horas, una invasión organizada por la Agen ­cia Central de Inteligencia del Go ­bierno de Estados Unidos (CIA).

Cuba ha presidido el Mnoal de 1979 a 1983 y de 2006 a 2009.

«La lucha por la paz y por un orden económico justo, por una solución adecuada a los agobiantes problemas que afectan a nuestros pueblos se convierte, a nuestro juicio, cada vez más, en la cuestión fundamental del Movimiento de Paí­ses No Alineados », expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la sesión inaugural de la vi Cumbre del Mnoal de La Habana, el 3 de septiembre de 1979.

Comentar