En pie de lucha por la paz regional

Participan José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz-Canel en reunión de trabajo del Foro de Sao Paulo.

 Díaz-Canel y Machado Ventura durante la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo
Díaz-Canel y Machado Ventura durante la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo. (Foto: Cuba, Presidencia )
Visto: 1006

Centrados en el fortalecimiento de la izquierda latinoamericana y en la cohesión de las fuerzas progresistas se desarrolló en La Habana la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP), con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

En el Palacio de Convenciones, representantes de partidos de izquierda y movimientos sociales se pronunciaron por desarrollar acciones comunes en pos de la solidaridad, la paz continental y otras causas que hoy convocan a la región latinoamericana y caribeña, cuya realidad demanda de la resistencia de las fuerzas progresistas y el protagonismo de los jóvenes en la lucha, como señaló el Presidente cubano.

Necesario es también, precisó Díaz-Canel, articular estrategias que permitan hacer frente a la guerra cultural y mediática con la que el neoliberalismo y el imperialismo pretenden someter a nuestros pueblos, intentando destruir nuestras identidades. La escalada agresiva que vive hoy el continente es parte de una batalla ideológica y cultural, añadió.

Díaz-Canel y Machado Ventura durante la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.
(Foto: ACN)

En el caso particular de Cuba, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido había afirmado antes a los participantes en la reunión, que «mientras más radical sea la agresión, mayor será nuestro compromiso solidario con las causas justas. No cambiaremos ninguno de nuestros principios».

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del fsp, llamó a «analizar la coyuntura internacional que atraviesan los pueblos de la región, en especial con los procesos de elecciones en América Latina», y realizó una descripción objetiva del contexto en que se desarrollan las luchas actuales.

La activista política agradeció al pueblo cubano y a todas las organizaciones involucradas con el proceso de firmas a favor de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que catalogó como un gran apoyo.

En la jornada –dedicada a evaluar los acontecimientos ocurridos desde el último encuentro, efectuado en Caracas, para trazar estrategias y planes de acción– se ratificó la importancia de trabajar en pos de la unidad  y de defender a América Latina y el Caribe como Zona de paz.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.