Monarcas españoles conocen instituciones patrimoniales de La Habana Vieja

Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano visitaron instituciones patrimoniales del centro histórico de la capital cubana, próxima a cumplir 500 años.

Recibe Eusebio Leal Gran Cruz de la Orden Española de Carlos III

Reyes de España, Felipe VI y Letizia, recorren el Museo de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja.
Los reyes de España visitaron, entre otras instituciones patrimoniales, el Museo de los de los Capitanes Generales. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)
Visto: 808

El Doctor en Ciencias, Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, presentó a los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, instituciones patrimoniales del centro histórico, momento propicio para reafirmar el valor de los intercambios económicos y comerciales transcurrido entre los dos países.

Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, participa en el recorrido de los reyes de España por la Habana Vieja.
El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, participó en el encuentro con los reyes de España en la Museo de los Capitanes Generales. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Como parte del encuentro y en la sede del Museo de los Capitanes Generales, el máximo dirigente del Parlamento cubano y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, entregaron a los monarcas una réplica de la Giraldilla de La Habana.

Al concederla, Reinaldo García Zapata explicó el valor del símbolo capitalino como joya identitaria, en el contexto del aniversario 500 de la ciudad, festejo que se realizará el próximo 16 de noviembre en un ambiente de renovación y restauración de la arquitectura capitalina. 

Recorrido de los reyes de España por la Habana Vieja, junto a Eusebio Leal, historiador de la ciudad.
(Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, condecoró este miércoles al escritor e intelectual cubano, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta distinción establecida en 1771 que puede otorgar España. A ella se le suma la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida en septiembre de 2017.

Igualmente, los máximos representantes de la Corona española entregaron al Museo de la Ciudad el Pendón, tejido a mano, con el escudo de La Habana. Ellos hicieron un paseo por esa institución, por la Plaza de Armas y el Templete (sitio fundacional de la ciudad) y recibieron explicaciones por parte de Eusebio Leal. 

Eusebio Leal dialoga con los reyes de España durante recorrido por el centro histórico de La Habana.
(Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Al concluir, este le dijo a la prensa: «El recorrido ha sido intenso, expliqué la historia de la restauración y el compromiso indeclinable de continuar trabajando con las agencias españolas y con las universidades, en las distintas formas de cooperación multilateral y bilateral para que la obra de la restauración siga poniendo a la luz del mundo, una de las más hermosas obras de la arquitectura hispano americana y al mismo tiempo que sirva, de orgullo y de motivo de fortaleza moral al pueblo cubano, que tanto lo merece», resaltó Eusebio Leal. 

Las relaciones entre Cuba y España transcurren favorablemente, en un ambiente de respeto mutuo y nuestro gobierno tiene la voluntad de continuar desarrollando el diálogo bilateral porque agradece la posición favorable del estado europeo en apoyo a la resolución de la ONU que demanda el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos y la condena a la activación del capítulo III de la Ley Helms-Burton. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.