Minrex: Cuba recibirá y brindará atención a viajeros con coronavirus del crucero británico MS Braemar

Ante el riesgo para la vida de las personas enfermas a bordo del crucero, Cuba recibirá a los viajeros, para su posterior regreso por vía aérea en vuelos charter del Reino Unido.

Crucero británico Ms Braemar.
Visto: 2077

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 16 de marzo de 2020.

 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis González Domínguez

    Por eso yo soy cubano y me muero siendo cubano.
    Cuba, fertil manantial
    de paz, de amor, de amistad,
    donde la solidaridad
    en su singular papel
    es para el cubano fiel
    a la patria algo sagrado,
    como parte del legado
    que nos inculcó FIDEL.

  • angel

    Una vez mas Cuba demuestra al mundo que tiene sentimientos reales para la comunidad internacional, y que los paises que se han plagado a los dictamenes de los titeres imperialistas nunca han tenido razon en la salta de infundios y de malas ideas contra cuba, a demas que se a probado el interferon cubano en China y segun datos aportados esta dando buen resultado

  • Paco

    Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

    Asumir el riesgo es algo humano e inteligente. Considero que los especialistas nuestros que sean asignados a esta tarea lo van a hacer cumpliendo todos los protocolos. Ponganse en el lugar de un grupo de cubanos atrapados por esta epidemia y que nadie quiera atenderlos en los lugares a que llegan Cuba en esas situaciones nunca le ha fallado al mundo, al contrario hay muchos ejemplos de cubanos que han arriesgado su vida por colaborar con los más humildes del planeta y eso es algo propio de nosotros desde que se conoce esta isla.

  • geinny

    Es lo mas normal la desición de la dirección del gobierno de Cuba, que representa el alto nivel de altruismo de su pueblo. es por cosas como esas que somos invencibles. ¡VIVA CUBA!

  • evelin

    Sabia decisiòn, con esto le estamos dando muestras de verdadero humanismo al mundo entero, incluyendo al Reino Unido, que sepan que Cuba puede estar bloqueada, acechada, pero nunca perderà sus valores, sus cualidades, su solidaridad humana, esto junto a la uniòn y la fuerza es la que nos hace invencibles como paìs, es lo que marca la diferencia con el resto del mundo.

  • MARIA ELENA ALPIZAR RANCAÑO

    BRAVO POR LA DECISION ACERTADA DEL GOBIERNO DE BRINDAR ASISTENCIA MEDICA A TODOS LOS VIAJEROS Y PERSONAL DEL CRUCERO. LA HUMANIDAD DEBE PREVALECER ANTE TODO, INCLUSO HASTA CON EL ENEMIGO (QUE NO ES EL CASO). POR PRINCIPIO LOS MEDICOS TIENEN EL DEBER DE ATENDER A TODOS: BUENOS Y MALOS , DE CUALQUIER CREENCIA , STATUS SOCIAL Y ´´raza´´. HAY QUE SABER CRUZAR LA LINEA Y PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO. SE DE MUCHAS PERSONAS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON ESTA ACCION... PERO....Y SI ALGUN FAMILIAR DE LOS INCONFORMES ESTUVIERA EN ESE CRUCERO? COMO SE SENTIRIAN SI NO FUERAN ATENDIDOS? PERO ES QUE NO SOLO HAY QUE PENSAR EN SI TUVIERA UN FAMILIAR...HAY OTROS SERES HUMANOS QUE NECESITAN AYUDA, QUE TAMBIEN TIENEN FAMILIA...POR QUE NO PODEMOS AYUDARLOS ? SERIA IMPROPIO, INDECENTE Y NADA HUMANO HACER DE LA VISTA GORDA. ADEMAS ESTUVIERAMOS RENEGANDO DE NUESTROS PRINCIPIOS SOLIDARIOS E INTERNACIONALISTAS DE LOS CUALES HAY DE QUE TANTO HABLAR Y MUY , PERO MUY BIEN. QUE IMPORTA SI LOS VIAJEROS ESTABAN EN VIAJE DE PLACER. LO PUEDEN HACER Y MUCHOS QUIZAS ERA BIEN MERECIDO. A SABER CUANTOS LONGEVOS RECURRIERON A ELLO COMO ULTIMO VIAJE DE SU LARGA VIDA... EN FIN NO HAY QUE CUESTIONARSE SI ESTAN DE PLACEMES...NECESITABAN AYUDA Y SE LES DIO CON TODAS LAS DE LA LEY SIGUENDO LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS . DIGNO GESTO DE CUBA LO RECONOZCAN O NO LOS INCONFORMES DE ACA Y ALLA.