Confirma Ministerio de Salud Pública cinco nuevos casos de COVID-19

Cinco nuevos casos positivos se confirmaron hoy en Cuba, para una cifra de 16 en el país, según informó el Noticiero Nacional de Televisión.

Visto: 7161

En horas de la tarde de hoy 19 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, tres por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y dos por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK), para un acumulado de 16 en el país.

  • Caso 12: Ciudadano francés de 69 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el 16 pasado, y acudió ese mismo día al Consultorio Médico del Hotel «Royalton» en la ciudad de Bayamo, provincia Granma. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Centro de Aislamiento «Villa Colibrí» en Santiago de Cuba. Se mantiene aislado en ese centro con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Caso 13: Ciudadano italiano de 70 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo del presente año, procedente de Lombardía, Italia. Se encontraba aislado en el Centro de Aislamiento Villa «El Cocal» de Holguín, por ser contacto de los primeros casos confirmados en Trinidad procedentes de Italia. Comenzó con los síntomas el 14 de marzo. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Caso 14: Ciudadana cubana de 37 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo pasado, procedente de Roma, Italia, comenzando con los síntomas ese mismo día. Acudió al área de salud «Ernesto Guevara» el 17 de marzo por presentar síntomas catarrales. Es identificada como sospechosa y remitida al Centro de Aislamiento «Villa Colibrí» en Santiago de Cuba. En el control de foco realizado se detectaron 16 contactos, todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Caso 15: Ciudadano español de 34 años de edad, que arribó al país el 13 de marzo del presente año, procedente Madrid, España. El mismo se hospedó en el Hotel Copacabana, donde labora. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. El día 17 acude directamente al IPK, donde queda ingresado al ser considerado sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Caso 16: Ciudadano canadiense de 81 años de edad, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Montreal, Canadá. Se hospedó en el Hostal ubicado en el municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió el día 18 a la Clínica Central «Cira García», donde es identificado como sospechoso. Fue remitido al IPK donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ministerio de Salud Pública
República de Cuba

Se han publicado 24 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YO

    Creo q ya son un número grande los casos, ya sean importados o no, es hora de cambiar la estrategia. Saludos a todos y a cuidarnos

  • Ariadna

    Porque no sierran la fronteras. Asta q este virus se acabe. Vamos a pensar en el pueblo y en la revolución cubana. Todos los casos son procedentes de extranjeros y de cubanos q viajan al extranjero. Por favor ya siete en las fronteras.

  • Héctor González Fuentes

    Es importante que todos permanezcamos informados y cumplamos las medidas sanitarias cabalmente. Eso evitaría desastres como desgraciadamente ha pasado en Italia.

  • Noelrg61@nauta.cu

    Buena desicion

  • Noelrg61@nauta.cu

    Buena desicion respeto ante todo

  • Marcos

    Lo que vengo repitiendo día tras día, a cuantos pueden haber contagiado desde el 9 de marzo de turista por las calles, alguien no se está tomando esto en serio, ojalá que no tenga que lamentarlo.

  • Robe

    Lo que se necesita hoy más que nunca es la unidad de todo el pueblo para vencer está batalla.

  • Criterio

    Hasta cuando!!.. están jugando un juego que no saben jugar!! Y que no lo ha sabido controlar ningún país de el mundo. Ojalá cuando se arrepientan no sea demasiado tarde #cierrenfronteras

  • mario

    Entonces hasta ahora todos los casos positivos y sospechosos provienen del exterior, osea estan tryaendo el virus para aqui, Es necesario cerrar el Turismo por al menos un mes a ver si no entra mas nadie con ese corona virus, sino el sistema puede colapsar como en Italia, España etc...

  • Paciente Covid 19 (8)

    Por favor pidan medidas, den sus opiniones, preocúpese por usted y su familia, tome precauciones pero no nos discriminen. Somos ENFERMOS No CORONAVIRUS. Somos PERSONAS No una PANDEMIA. Es increíble la discriminación que estamos viviendo. Además de la preocupación que tenemos por el estado de salud de nuestros familiares y el propio tenemos que cargar con el peso de muchos que nos están CONDENANDO por nuestra condición. NO es nuestra CULPA estar ENFERMOS. No señale ni apunte No juzgue no DISCRIMINE No AGREDA. #NO SOY UN VIRUS. #SOY UN ENFERMO.

  • Loki

    Hasta ahora todos los casos vienen d otros países y na no pasa nada se mantienen los vuelos, si los países del primer mundo están d rodillas q será d nosotros????

  • Annier

    DESDE UN PRINCIPIO TENÍAN QUE HABER CANCELADO TODOS LOS VUELOS, DE VER SIDO ASÍ NO HUBIESE HABIDO NI UN SÓLO CASO. EN CUBA NO EXISTE COMO DETECTAR ESE VIRO AL INSTANTE. DEVIERON HABER DESTINADO UN LUGAR ESPECÍFICO PARA OSERBAR A TODA ESAS PERSONAS QUE YA VENÍA INFECTADA DURANTE 15 DÍAS Y ASÍ NO HUBIESEN LLEGADO EN LA CALLE, SABES DIOS CUANTOS CUBANOS YA SON VÍCTIMA DE ESTE VIRO. OJALA Y QUE NO

  • Ramón

    Está sección de comentarios es puro formalismo, si se lee los diferentes comentarios de los diferentes órganos de prensa nacionales y provinciales verán que el pueblo desde el.mismo inicio está demandando el cierre de las fronteras, pero no, a quién puede importarle eso, solo criticamos a los que lo han hecho; ojalá esto no se les valla a salir de control y tengamos que lamentarnos, luego quién asumirá la culpa?
    me imagino que el bloqueo.

  • Fernando G

    Posibles estrategias desde la población:
    Vivo en Santa Clara y como en todo el país se realizan muchas acciones para la contención de la pandemia del coronavirus pero, hay medidas que nos pueden afectar más la vida del ciudadano común.
    Ayer en el programa La Hora de Todos, muchas personas le indicaban al moderador la necesidad de tomar medidas para evitar las aglomeraciones de personas en colas y en el transporte público, esto pueden ser medidas para todo el país.
    Sobre las Colas.
    Todo el mundo sabe en cuba como se debe hacer una cola, aunque por muchos años ha existido el personaje que generando la aglomeración sabe que es la mejor manera de colarse.
    Las colas en cualquier establecimientos y teniendo en cuenta las medidas para el coronavirus hay que hacerlas UNO DETRAZ DE OTRO, dejando una distancia prudencial para evitar contagio.
    En esto TIENE que jugar su papel la policía, que en estos momentos no los veo enfocados en ayudar a descongestionar estas aglomeraciones, los de la cola saben ya que hay que tener nazobucos para su protección personal.
    Sobre el Transporte público.
    Por acá se está planteando la necesidad de solo montar en las guaguas la capacidad de los asientos, como si fuéramos ricos, esto es un error, no tenemos para eso, hay que protegerse y evitar estar en la calle sino fuera muy necesario hacerlo.
    Sobre el cierre de la frontera.
    La frontera debe y tiene que tener muchas medidas, pero no debe cerrarse hasta este momento, los grupos de turistas que quieren visitar nuestro país no podemos despreciarlos, ellos vienen en grupos, son controlados por sus guías turísticos que tienen vigilancia sobre ellos y no hacen visitas a familias, y se hospedan en un hotel controlado.
    Los que si no deben en este momento venir a cuba son las personas familiares de cubanos en el exterior que vienen de paseo, (cubano americanos), estos que si visitan familias sin control de nadie y las ponen en riesgo.
    Por el mal control que siempre han tenido los epidemiólogos sobre los cuenta propias que venden comida, pues la mayoría no usan guantes para tocar los alimentos, y los fregados de los vasos son malos, deben cerrarlos o que solo vendan productos elaborados y envueltos.

    • Marcos

      Fernando, no dudo de sus buenas intenciones, pero si de sus conocimientos, ningún país ha podido controlar el virus con fronteras abiertas, y los que la han cerrados tardes ya no tienen tiempo ni de arrepentirse, ya no les queda lágrimas para llorar a sus muertos y los médicos están teniendo que hacer algo para lo que ningún médico se siente preparado y es decidir a quien van a atender y a quién van a dejar morir, y en cuanto al turismo, a los turistas lo que mas le gusta es la seguridad, incluso por encima de la diversión, si a Cuba llega esa pandemia con la fuerza que ha llegado a todos los paises que se creian inmunes el daño si va a ser grande, porque durante mucho tiempo nadie va a querer visitarnos, o sea que escojamos les cerramos las puertas a esa pequeña cantidad de suicidas que quieren viajar ahora, o perdemos centenares de miles de futuros turistas porque nos van a considerar unos irresponsables.

  • Fernando G

    Como se ve la mayoria son turistas, pienso que estos este servicio de salud que le brinda Cuba para proteger su vida se los cobraran, no estamos en momentos de regalar nada, hoy y desde enero china anuncio esta enfermedad, lo que indica que todo el que quire viajar, lo hace conciente de enfermarse, por lo que este servicio debe cobrarse.

  • Orlando

    Creó al igual que muchos que es hora de cerrar las fronteras, por lo menos hasta que se encuentre la cura o se controle mejor la situación, los casos siguen en aumento y los posibles contactos también, cuando vemos a parar? Espero que cuando lo hagamos no sea tarde.

  • Alida

    Nuestro país es rico en la humanidad,la colaboración,en la ayuda, pero debemos consientizarnos sobre todo en las medidas higiénicas y seguir las orientaciones

  • Marcos

    Señores cada uno es dueño de su familia y de sus vivienda, no estoy pidiendo que nadie se revele contra nada, estoy pidiendo que sean responsables, padres ponganse los pantalones y sean cabezas de sus familias, no dejen salir a nadie de sus casas, luego no salgan a buscar culpables, esto no es alarmismos esto es prevención

  • Blas

    No se cual sería el costo económico del cierre de la frontera cubana desde un análisis estadístico pero lo que si me atrevo a afirmar es que será mayor el costo social del incremento de esta pandemia en el territorio nacional. Confío en que las autoridades más temprano que tarde adopten esta medida que de hecho no descartan aunque tengamos que ser más austeros, en fin, con salud la carencia es temporal y se puede revertir.

  • Yanet Cid

    No es fácil que se cambie salud por dinero bien se sabe que Cuba atraviesa un grave problema en la economía. No permitan más turismo por favor

  • Ernesto

    Si desea acceder a la mejor y más actualizada información sobre la realidad de Cuba, visite https://www.ipscuba.net , referente periodístico desde 1979.

  • Yaima

    Bueno yo digo como veo esto no se salva nadie todo sigue igual como dise julio iglesias

  • Yuri

    Todos sabemos q cuba es una potencia en hacer el bien y eso me da gusto por tener esta Cuba bella pero sin embargo no quiere cerrar las frontera si la economìa de aquì lo es buena de imaginan con esa enfermedad baha para el piso en la mesa redonda dise q van a restringir las entrada a Cuba lo q hay q eliminate por un tiempo a partial de ya .
    Revolucionariamente
    Yuri