Cuba frente a la COVID-19, hoy en la Mesa Redonda

En la Mesa Redonda de este viernes se informará acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

Visto: 3430

Detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano y sus autoridades sanitarias para reforzar el enfrentamiento a la presencia en nuestro país de la COVID-19 serán brindados este viernes en la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de YouTube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Mesa Redonda y Cubadebate transmitirán en vivo este programa a las seis de la tarde.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Adalberto

    Iniciar Felicitando a la dirección del gobierno y el Partido por l eficacia con que está enfrentando con medidas concretas y rápidas la actual epidemia del covid19 , todo en beneficio y cuidado del pueblo trabajador. Miren mi esposa y yo Jubilado somos arrendadores en divisa. Aunque sabemos que el tema se tocará hoy con la precencia de nuestro Presidente, queríamos adelantarnos sugirien la posibilidad de que en tanto dure esta situación coyuntural, siu es que se decide que se cierren las licencias en esta moneda , poder pasar temporalmente y hasta la fecha que se decida a la modalidad de renta en MN, pues siempre hay personas, cubanos , en este caso no residentes en otros países o sea que residen acá que viajan y necesitan alojamiento temporal por razones personales , de salud etc. Ello nos permitiría seguir activos pero con un impuesto inferior al actual sin clientes algunos, pero prestando un servicio al resto de la población que lo necesite. Claro deben tener en cuenta que concluyendo esta atapa coyuntural se nos de la posibilidad, en tal caso de retornar a la renta en CUC o MLC. Muchas gracias y reiteradas a nuetro Gobierno, sus instituciones y medios de comunicación por la efciente labor que vienen realizando. Revolucionariamente.

    Adfalberto y Mayra

  • María Teresa Agostini Suris

    Queridos compatriotas: todos los que me conocen y conocen mi estirpe de personas muy valientes que dieron su vida por la libertad de Cuba y de Angola y también todos conocen mi vida entregada por entero a la Patria y consecuente con los ideales de mis padres y de mi hermano no tengo ningun miedo a malas interpretaciones sobre mi persona de mentes estrechas y oportunistas.
    Soy Socióloga de profesión y pase gran parte de mi vida entre especialistas de medicina.
    Con todo el respeto que me merecen cualquiera de mis compatriotas científicos o simplemente personas humildes de la población que pudieran tener una opinión diferente a la mia les digo: QUE ¡YA ES HORA DE TOMAR MEDIDAS MAS DRÁSTICAS Y CERRAR FRONTERAS!
    No podemos esperar a que llegue como han dicho algunos dirigentes de salud pública y del país "el momento preciso". Y el pueblo se pregunta y yo me incluyo ¿cuál es el momento preciso? ¿Cuando no haya remedio y el virus se haga incontenible? La OMS recientemente le ha pedido a todos los paises que se pongan en cuarentena. La contaminacion es altisima. Y si paises con un desarrollo social, economico y financiero como los países europeos, EU, Canadá, Corea del Sur, Japón, etc que son de los llamados "primer mundo" están colapsando, que podemos esperar de un país subdesarrollado, bloqueado, con fuertes grietas en lo referente a indisciplinas sociales con el tema de salud, con una crisis alimentaria, de productos de aseo y escasez de medicinas, con falta de material aseptico en nuestros hospitales y con una limpieza en ellos y en la ciudad que deja mucho que desear. Abarrotadas las guaguas de personas no protegidas, con aglomeración por el déficit de transporte público.
    Los cubanos tenemos por idiosincrasia, la costumbre de ser muy expresivos en nuestras manifestaciones de afecto y eso no se modifica de un dia para otro porque no se concientiza y se incorpora tan pronto debido a nuestra costumbre de expresiones de afecto no solo con los familiares y amigos sino en muchas ocasiones hasta con los conocidos.
    Nadie aquí esta inmune al contagio ni siquiera los que tienen que tomar la decision de cerrar las fronteras y sus familiares. ¡Pongamos los pies sobre la tierra! Seamos responsables con nosotros mismos y dejemos a un lado los falsos conceptos de "fortaleza e inmunidad". Concienticemos este gravisimo problema que el mundo entero y nuestro país estamos enfrentando. Cuidemos más a nuestro valiente, fiel y abnegado pueblo que ha escrito páginas gloriosas de lucha por la libertad, de resistencia y de solidaridad con otros países del mundo. ¡Cuba se lo merece!
    No esperemos que "la hora precisa" para cerrar las fronteras sea demasiado tarde.
    Confiemos en que Dios y nuestra Patrona la Virgen de la Caridad nos protejan e iluminen a los que tienen la responsabilidad de guiar y llevar adelante de forma consciente, valiente y responsable nuestra nación.

  • Beatriz Aldir

    ¿Quisiera saber cómo detener o que acción se ha de realizar frente a las discotecas particulares que permanecen abiertas, aún cuando se ha establecido como una medida, el cierre temporal de las mismas hasta que termine la actual situación?

  • Roxana Badosa Rodríguez

    Compañeros, dada las nuevas medidas que nuestro presidente está informando, solicito:
    1- una toma de desicion respecto al pago de los impuestos de los TCP , principalmente los arrendadores de divisas que serán afectados
    2-una distribución organizada y equitativa de los productos de aseo personal y de viviendas, fundamentalmente los de las tienda de MN que están más al alcance de los salariosal, sin variar sus precios y distribuirlos en las mismas tiendas o a travez de otros puntos. (Un módulo por núcleo)
    3-igual medida solicito para otros productos alimenticios de 1ra necesidad tanto de distribución en La cadena de mercados de MN como en las TRD. Dígase: Pollo, Yogurt, Leche y otros que hoy provocan aglumeraciones, lo que presisamente atenta a contener el contagio

  • Aleida jerez

    Quiero ver la mesa redonda

  • William Marsal Gonzalez

    Acorde a lo que está hablando el 1er Mimistro, eso esta bien. Pero hay alqo que preocupa aún mas. En el Pre Aristedes Viera se dio un caso de sospecha de Coronavirus. Y la simple respuesta es hechar cliro y ya, en este pre no hay agua potable para al menos labarce las manos. Y para colmo nuestra ministra de educación dijo que no eran casos graves. Me pregunto hay que llegar a que se comience a desarrollar esta pandemia, y que existan causas peores. Cerrar las escuela por 30 dias y evitar que existan personas en las calles se podrá dedeterminar los focos más rápidamente. Este pueblo es estudiado e instruido.

  • Carlos Glez

    Qué se hará para disminuir aglomeramientos en FARMACIAS, BANCOS, RASTROS y PUNTOS DEL GAS???

  • Raquel

    Pero por fi el cierre de las escuelas que no tienen agua para que los niños se laven las manos, asi como el espacio de las aulas es muy reducido por lo que los niños estan unos encima de otros en el municipio de Arroyo Naranjo la mayoría por no decir todas carecen de estas condiciones

  • Carlos Glez

    Me preocupan las congregaciones de creyentes rel8giosos de todo tipo.

  • Yanet Alonso

    Para la suspensión de las licencias en el caso de los cuenta propistas el trámite debe ser presencial?? Por qué no se habilita un correo o un sitio donde se pueda solicitar el trámite online de manera que se evite en la mayor medida posible la aglomeración de personas en las instituciones estatales de trámites para estos fines??

  • Diana

    Soy un internauta que ha recibido insultos en Facebook por pedir al gobierno el cierre de los aeropuertos al los turistas que provienen de países infectados, me han hecho sentir muy mal, incluso miembros de la policía nacional revolucionaria ,del cual recibí mil ofensas, y a unos minutos ,nuestro presidente anuncia las medidas a las que hemos estado abogando hace días, gracias por escucharnos, y no por pedir medidas estamos en contra del sistema de salud ni de la preocupación del gobierno por lo que sucede o pueda suceder en un futuro muy cercano, gracias presidente

  • Yanet Alonso

    Existe alguna medida por parte del ministerio de las comunicaciones que faciliten la realización del teletrabajo??

  • Elena

    En las escuelas los niños y jóvenes no están protegidos para llegar a ellos dn que van si no es en omnibus, no hay control de la higiene en ellos xq ademas se mueven en horarios picos, protejan nuestros hijos x favor

  • Elena

    Diganme di no hay aglomeración en las escuelas y dn las universidades, me dicen.

  • Nelson Espinosa Martínez

    No podíamos esperar otro comportamiento de nuestro gobierno. La mesa redonda de este viernes fue otra demostración de que los cubanos todos, estamos protegidos. Nuestros dirigentes trabajan para todo un pueblo. La serenidad y oportunidad de las medidas implementadas refleja la preparación a todos los niveles de nuestro sistema socialista revolucionario y democrático. Que constituyan estos días derrotas para nuestros enemigos internos y externos. Que constituyan estos días victorias para los cubanos, victorias siempre para Cuba.

    • Rafaelito

      Nelson lo malo de todo esto es que el coronavirus no sabe leer, por lo que no le teme a las consignas ni a ningún gobierno. Esto solo se combate quedandose cada uno en su casa, no haciendo reuniones para darnos animos y decir "que buenos y valientes somos"

  • Nolandis

    Entre las medidas a tomar deseo conocer sobre el análisis que se ha realizado sobre los familiares que hoy cumplen sentencia en centros penitenciarios y centros abiertos. La posibilidad de valorar los casos que cumplen los Requisitos de término y conducta para otorgar el beneficio correspondiente. Con estas medidas evitamos hacinamiento y logramos mayor tranquilidad para un número considerable de familiares. Confío en nuestro proceso revolucionario que en la toma de decisiones siempre ha valorado a todos sin distinciones.

  • Ada Moreno

    Por favor suspendan las clases ,no entiendo como se esta pidiendo tratar de no salir y se mantienen abierta las escuelas.Muchos trabajadores desempeñaran sus labores desde sus casas ,los adultos sabemos cuidarnos mejor que los niños y los adolescentes que no sienten tanto la gravedad de la situación ,conducta propia de su inmadurez.El solo hecho de tener que coger una guagua ya implica un peligro potencial.Por favor analicen bien este punto el tiempo de clases se puede recuperar,la vida de nuestros hijos ,no.De que cumplan con la permanencia en la casa nos ocupamos nosotros los familiares que estamos deseando tenerlos seguros en nuestros hogares.Es mi sentir y el de muchos padres que conozco.

  • José

    Lamentablemente por mas información y alerta que se está dando, las personas no acaban de entender la magnitud de la situación y siguen las aglomeraciones, la indisciplina social es un mal endemico, existe muy baja percepción de riesgo y no hay mucho tiempo para educar, se impone una cuarentena por decreto con medidas drasticas, ¨en tiempo de guerra no hay misa¨, es ahora o será tarde, lo que he visto en estos días en nuestra calles así lo demuestra

  • Alejandro Roque tejeda

    Mi correo lo puder publicar hoy no me encuentro en cuba pero felicitó al gobierno de cuba a su presidente y Raúl Castro primer secretaria del pcc y al comité central con todos los ministro por ser cuba el paiz de menos caso y muerto en el mundo del corona virus cómo cuba nadie en el mundo saludo revolucionario Alejandro Roque Tejeda