Díaz-Canel: El enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos

El presidente cubano encabezó la reunión para dar seguimiento a la implementación de las nuevas medidas para el enfrentamiento y control de la COVID-19.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, preside reunión sobre el enfrentamiento y control del COVID-19 el 21 de marzo de 2020.
Continúa el Gobierno cubano control sistemático y detallado sobre la actual situación del nuevo coronavirus en el país.(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 1400

El enfrentamiento en el país a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud, insistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado 21 de marzo, al encabezar, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la actual situación del nuevo coronavirus en el país y evaluar cómo se avanza en la implementación de las medidas ya anunciadas y que forman parte del Plan de Enfrentamiento y Control a esta enfermedad.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 533 personas en la atención primaria de salud, y están ingresados 833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos.

Se precisó en la reunión que en los últimos días se han incrementado sobre las acciones de pesquisaje, como parte de las cuales  ya se ha logrado llegar a unos tres millones de personas, fundamentalmente en centros de trabajo, instituciones escolares y diferentes localidades de la Isla.

«En esas acciones está la clave del éxito que podemos lograr», enfatizó el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien destacó, además, el papel que comenzaron a desempeñar los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en reunión sobre el COVID-19, el 20 de marzo de 2020.
Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 533 personas. (Foto: Estudios Revolución)

Por otra parte, específicamente sobre la decisión de reforzar el control epidemiológico en frontera y establecer una cuarentena (de 14 días) para todas las personas que arriben a nuestro país desde este 21 de marzo, el Jefe de Estado puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido.

Mientras se alistan esos escenarios —detalló— los viajeros que sean residentes en Cuba tienen la obligación de realizar la cuarentena en sus hogares y junto a ellos las familias que en él conviven. En el caso de los turistas serán dirigidos a los hoteles, donde también cumplirán cuarentena por 14 días.

Si en algunos lugares tenemos listas antes de las 72 horas las condiciones requeridas, se informará oportunamente a nuestra población para comenzar a implementar esta medida, acotó.

Enfatizó, además, en la necesidad de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, tanto en lo relacionado a la atención de las personas en cuarentena como en la protección de quienes se relacionarán con ellas en los diferentes centros.

Finalmente, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que a partir del próximo 24 de marzo, como parte de la regulación de la entrada de personas al país anunciada el pasado viernes por el Gobierno cubano, solo podrán arribar viajeros que sean residentes en Cuba, e insistió en las acciones que se deben desarrollar para que ello sea del conocimiento de todos.  (Yaima Puig Meneses)

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Francisco Acosta Armas

    Hola buenos dias,quiero hacer una peticion a las autoridades de mi pais( Cuba )y se trata sobre el cierre de las escuelas ,los epidemiologos consideran que si bien los niños tienen escasos sintomas de el Co-VID 19 y la enfermedad en ellos es en general de buena evolucion,pero el verdadero problema es que al entrar y salir de las casa yy escuelas ,toser,llorar,mocos ,secreciones y ademas son dificiles de controlar lo que tocan con sus manitos y sabemos que el virus permanece vivo,,en muchas superficies de metal ,madera ,plasticos ,carton ,ect y se convierten en diseinadores de la enfermad,`por tanto para parar la cadena de transmision se hace necesio ese control.Saludos

  • Yesenia Rodriguez Rodriguez

    Por favor mi esposo se encuentra en Perú donde quedó varado el mismo día que tenía su vuelo de regreso para Cuba.allí no tiene donde estar puesto que su tiempo en ese país culminó.estamos desesperados sin saber que hacer.hemos tratado de comunicarnos con la embajada de Cuba en Perú hace días y no responde.por favor demnos respuestas.gracias.

  • Marcos

    Pueden o no publicar est, pero no va a dejar de ser cierto por esto, es mas les agradezco que estan publicando opiniones que tiempos atraz nadie lo hubiera imaginado, ahi va Según escribió publicamente una antigua periodista deportiva de TV jubilada ya, su hijo llegó a Cuba ayer por el aeropuerto internacional José Martí terminal @ y no le hicieron nada, ni tomaron temperatura ni le preguntaron nada fuera de lo habitual, que para donde vas y las preguntas de rutina, así que alguién no está diciebdo la verdad.