Cuba anuncia venta controlada y regulada de nuevos productos «por la libreta»

El Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, anunció en el programa televisivo Mesa Redonda que, por el momento, se incluirán en la canasta básica algunos productos sin subsidios.

Clientes en bodega de Cuba.
Algunos productos liberados, y por lo tanto no subsidiados, empezarán a venderse mediante el sistema de la libreta de abastecimiento y la red de bodegas, pero ahora con un sistema controlado. (Foto: Endrys Correa Vaillant)
Visto: 10141

Durante su comparecencia en la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), informó que algunos productos liberados, y por lo tanto no subsidiados, empezarán a venderse mediante el sistema de la libreta de abastecimiento y la red de bodegas, pero ahora con un sistema controlado.

Explicó que Cuba mantiene la prioridad sobre la canasta familiar normada, un grupo de insumos que cada mes llega a 12 767 bodegas en todo el país. Esos establecimientos le brindan servicio a 3 809 000 núcleos familiares, que agrupan a 11 150 000 cubanos.

Puntualizó que a partir del lunes 30 de marzo, que es cuando iniciará la venta de la canasta familiar normada, se incrementa una libra per cápita de pollo para la venta controlada, a precio sin subsidio, lo que conocemos popularmente como el pollo de 20 pesos a través de la red de carnicería para todos los consumidores.

También se incorpora en este sistema de la libreta, las viandas y hortalizas, que se venden en los mercados estales y bodegas que prestan estos servicios. No obstante, aclaró, se mantienen funcionando otros mercados agropecuarios, como los de oferta y demanda y los carretilleros, con el llamado de que nadie puede subir precio a las mercancías.

Respecto a la papa, señaló que a diferencia de otros años, se distribuirá este tubérculo en todo el país, y es otra de las viandas que se comercializarán mediante la red de bodegas.

En su intervención, la Ministra precisó que para el mes de abril está asegurada la canasta básica familiar normada en su nomenclatura de sus 23 productos. A ello, dijo, se le incorpora que además de las diez onzas de frijoles, la población va a recibir también diez onzas de chícharo.

Asimismo, se garantizan las pastas alimenticias para Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y La Habana, según el esquema de distribución, así como las cuatro proteínas: embutido, picadillo, huevos y pollo, y al Plan Turquino la carne en conserva hermética.

También se decidió que a partir del mes de abril, se respaldará una nomenclatura de productos para los trabajadores por cuenta propia, como huevos, harina y azúcar, que no irán a distribución normada.

Confirmó que los productos que no forman parte de la canasta básica serán distribuidos de manera organizada en las 3 482 unidades de la red de Cimex y Tiendas Caribe. Asimismo, recalcó el papel de la población en el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa.

«No obstante, esta venta se puede declarar en la unidad, y de hecho es lo que estamos pidiendo, que exista una tablilla que le informe a la población la cantidad de productos que puede adquirir por persona, lo cual transparenta toda la gestión en esas cadenas».

Ratificó que las bodegas están en disposición de asumir el nuevo rol para abastecer a los 11 millones 150 mil cubanos, organizados en 3 mil 809 mil núcleos familiares inscritos en el Registro Nacional de la canasta básica.  

Sobre la venta controlada y regulada, la Ministra explica que la controlada conlleva una anotación en la libreta, tiene un per cápita por política de distribución y se convierte en un derecho absoluto- Por otro lado, la venta regulada es la que va a hacer todo el sistema de venta nacional, y se hace bajo el criterio de disponibilidad. Este tipo de venta regulada no se anota en la libreta.

Los nuevos productos que se incorporarán a la venta por la libreta no serán subsidiados. Se reforzarán los trabajadores en las bodegas, para que no se conviertan en espacios de aglomeración de personas. Además, se venderán productos a algunos cuentapropistas, en especial a aquellos se dedican a la producción de panes y galletas.

Tema aseo, venta de nasobucos y SAF

La Ministra del Comercio Interior refirió que en el caso de los productos de aseo –uno de los temas de mayor preocupación– las materias primas para asegurar abril están en fábrica, lo que no quiere decir que sea toda la demanda, pues hay determinados artículos que la producción del mes no da criterios de distribución «ni por núcleo».

Teniendo en cuenta esto, se consideró que con los siete módulos que se implementaron, que responden a una cantidad para cada núcleo familiar, siempre en dependencia de la cantidad de sus integrantes, se llega a una distribución equitativa.

El jabón de lavar, de baño, la crema dental y un litro de lejía –que no coincidirá en donde se reparten los demás– entran en estos módulos en el mes de abril.

En el caso de la crema dental, la capacidad productiva de la industria no permite llegar a todos los núcleos, así como con el detergente líquido, por lo que se van a distribuir dentro de un trimestre, llegando al 33% de los núcleos en el mes de abril.

La Titular del Mincin explicó que estos artículos llevan un criterio de distribución territorial y los Consejos de Defensa que están activados deciden por dónde iniciar. Agregó además que se hará todo lo posible por acortar los periodos de entrega y que no lleguen a los tres meses, aunque lo disponible en las fábricas será para ese marco de tiempo.

En el caso de los puntos de venta de cloro, a partir de la recuperación de la planta de Cloro Sosa, desde el pasado 18 de marzo se duplicó la expectativa de los puntos iniciales, que ha dependido también tanto de cuestiones logísticas como de varias medidas de seguridad.

En el país se encuentran habilitados hasta el momento 823 puntos de venta, y en La Habana se dispone ya de 123 locales, de igual forma, «se evalúa incrementar los lugares en donde se den las condiciones para ello. Lo más importante es que el producto lo tenemos», afirmó.

Respecto a la producción de nasobucos, Díaz Velázquez  señaló que 171 atelieres asumen esta función. Sus entregas se unen a las de decenas de hombres y mujeres que desde los barrios también aportan a esta tarea.

Acerca de los Sistemas de Atención a la Familia, explicó que cinco provincias (Artemisa, Villa Cara, Holguín, Cienfuegos y Las Tunas) están atendiendo a los beneficiados en sus casas sin costo adicional en el 100 % de las entidades, «y ya tenemos 1 434 unidades dedicadas a la venta de comidas a domicilio o listas para llevar. Aún nos quedan reservas que tenemos que explotar», apuntó.

Finalmente, la Ministra puntualizó que se prorrogan por 180 días las dietas médicas que vencían en los meses de marzo y abril, mientras se extiende por tres meses el registro central comercial, que las entidades estatales deben mantener actualizado.

Medidas que tomará Comercio para enfrentar la Covid-19, durante el mes de abril:
☞Se incrementa una libra per cápita de pollo para la venta controlada en las carnicerías
☞Se asegura el aceite
☞Se incorporan de forma controlada las viandas y hortalizas en los mercados estatales

Distribución de productos de aseo, que se realizará a través de la libreta de abastecimiento durante el mes de Abril:

Composición del módulo de productos de aseo.
(Foto: Granma)
Distribución de los productos de aseo para el mes de abril en Cuba.
(Foto: Granma)
Distribución de los productos de aseo para el mes de abril en Cuba.
(Foto: Granma
Distribución de los productos de aseo para el mes de abril en Cuba.
(Foto: Granma)

Se han publicado 22 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Amarilys

    Hoy fui a la bodega a comprar loa mandados que me corresponden por la canasta básica del mes de abril y no vino ni el chícharo ni los fósforos. No entiendo si según la ministra eso estaba garantizado para este mes o es solo para algunos territorios.

  • Odalys

    La papá de abril cuando se empezaría a despachar

  • Yamilaalvarezalfaro

    Felicidades esa fue la mejor decisión haber si le callan la boca a unos cuantos inconformes

    • Zaza

      Dirás unos cuantos ACAPARADORES!!;

  • Gladys

    Creo que se debe valorar la repartición de 11 y más ya que cuando hay más de 12 persona ejemplo 15 no toca ni uno por persona sin contar que te cobras dies pesos de más partir de las 11 personas quisiera que se valorará eso
    Muchas gracias

  • Maria

    En Boyeros Río Verde existen 3 tiendas CIMEX y sólo pusieron la venta de módulos de aseo en el Servi. La cola si se le podía llamar así al tumulto era infernal. El riesgo de contaminación era alto. Si embargo el kiosko de ese reparto estaba vacío. Porque no tomar la iniciativa de la provincia de las tunas donde la venta de ese módulo se organizó hasta por libretas.

  • Carlos

    Como puedo saber cuando entra el pollo adicional a mi mercado, pues llamo por teléfono y nadie responde. Mi mercado es el de Alberro Cotorro al que le llamamos mercado azul, esto evitaría tener que salir innecesariamente

  • Inayvis

    Mi pregunta es aquellas personas q no tienen libreta y consumen por otra provincia cómo será para ellos su fasilidad de consumir ya q todo es por la libreta de comida

  • beliño

    hay que estar muy atento en las carnicerias para que no pasen gato por liebre en la libra de pollo por persona,gracias mil porq estamos mejorando poco a poco,para salvar a los que no pueden luchar en una cola,para coger pollo u otras cosas mas,buena esas decisiones,lo que es paulatinamente......creo que es una forma de contrarestar ala epidemia.....

  • Yaritza

    Buenad tardes,yo vivo en Abel santa maría, boyeros hay tres tiendas pequeñas aquí en mi reparto,las tres regularmente y consecutivo las están abastesiendo,mi preocupación es la siguiente,se encuentran los dirigentes:Jefe de sector,Delegada, Oficiales para controlar el tumulto de personas que no respetan el metro de distancia, pero como es posible que marques en la tienda a horas tempranas de la madrugada haber si llega algo y una sola persona reparta 150 turnos,y de los mismos se queda con 50 o mas para sus amistades,mire sólo he podido comprar una sola ves pollo en la tienda que se encuentra en la esquina del tamarindo, pero pasas todos los días y es la misla falta de respeto, son las mismas personas y al personal de salud le dejan 20 turnos reservados para comprar, y aquí en mi reparto hay cantidad de personal que trabajan en la salud,yo pido que revisen mi inquietud,porque entre el encierro,los problemas, la falta de economía y la pandemia, no se a donde vamos a parar aquí en Abel.

    • Barbara calvo

      Buenos dias esa ha sido una buena solucion a pesar de los contratiempos que pudietan existir, haria falta k tambien hicieran lo mismo con algunos productos k han desaparacido radicalmente ejemplo el arroz k ez el k mas golpea a la poblacion , mi criterio es k en vez de 2 libras adicionales aumentaran al menos 1 o 2 libras mas asi evitariamos las aglomeraciones de perzonas, el desvio de los recursosy las ilegalidades y el pueblo cubano estaria satisfecho.

  • Roberto

    Soy cuentapropista y se habló que en el mes de abril se iba a destinar un módulo de harina, huevos u azúcar para los que elaboramos alimentos y ya estamos en mayo y aún no ha llegado necesito si pueden aclarar esta situación

  • Yoima Padierne Morales

    En Morón ,provincia ciego de Ávila no han dado crema dental en el aseo ,ahora no se si es problema de los de la tienda o que en realidad no a llegado a la entidad

  • Isiar del Rosario

    Isiar.
    Tengo una duda, mi núcleo es de 9 personas en el Canal, municipio Cerro, La Habana, mi núcleo es de 9 personas, y en el mes de abril, me dieron solamente 1 tubo de pasta dental, según el módulo de aseo e higiene, me tocaban 2 cada 3 meses, el bodeguero me dijo que solo podía dar una por núcleo, obvio no alcanza. Mi duda, ¿Cuánta pasta dental nos corresponde? Y cada cuantos meses. También con el módulo de 6 refrescos por núcleo, que han dado en el propio municipio Cerro, en centro Habana, Habana del este, ¿Al Canal, le toca o no? Pues nuevamente mi bodeguero dice que eso no toca aquí. Ah antes de escribir revise varias páginas del MINCIN y no encontré la respuesta.

  • Jessi

    Mi niño nació el el 1/7 fue inscrito el 13/7 quiciera saber si le toca aseo en agosto graciassss

  • Cucú

    Por favor, es necesario que en las bodegas de todo el país se anuncie correctamente la venta del aseo en correspondencia con el mes que le toca a ese envío que llegó en el mes. Tengo entendido que el aseo está llegando a algunas bodegas a finales de mes. Nos hemos percatado que algunos bodegueros están apuntando en el mes que no corresponde y eso está trayendo mucha confusión en los Consumidores. Por ejemplo, ya despacharon este mes de Agosto el aseo, y el mismo corresponde al mes de Julio, pero lo están apuntando en el mes de agosto. No debe ser así. Si el jabón de agosto llega a finales de este mes de agosto de 2020 a algunas bodegas, los bogegueros no deben apuntar el jabón que nos dieron en el transcurso de agosto, en las casillas de agosto de la libreta de abastecimiento. Deben apuntar el aseo en el mes de Julio, pues ese es el aseo del mes de Julio. Y poner bien claro, en un papel en la puerta de la bodega, no en la pizarra, pues muchas veces no se ve, otras no se entiende, y la mayoría de los consumidores no lo saben y muchas personas mayores no ven bien, SE ESTÁ VENDIENDO EL ASEO CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO Y TIENE UN MES PARA COMPRARLO, y esto hacerlo en cuanto llegue, ya sea el 26, 27, 28, 29, 30 ó 31de cualquier mes. Para que todas las personas sepan claramente y con transparencia de qué mes es el ASEO que estamos comprando. Los bodegueros no tienen por qué apuntar el aseo de mayo en junio el de junio en julio, el de julio en agosto y el de agosto, si no nos enteramos que llega a finales de mes porque ellos no lo anuncian en una pizarra de cartón o con tisa en una pared de cualquier material, no nos enteramos, y cuando revizamos la libreta de abastecimiento nos percatamos que en abril apuntaron el aseo de Abril, el Aseo de Mayo llegó a finales de ese mes y no lo despacharon en algunas bodegas y se quedó Mayo vacío en cuanto al aseo. Luego la cosa ha seguido así. ¿ Y los bodegueros, y los que trabajan en la zona, y toda la cadena del MINCIN, que tiene que apuntar en el mes correcto, ¿apuntan al siguiente mes en todos sus papeles, lo que pertenece al mes anterior, aunque llegue a finales.de mes?. Claro que no. Se dijo que los bodegueros tienen que tener transparencia con todos los productos que el Estado está proporcionado de forma adicional. Es necesario que controlen en TODOS LOS Municipios de La Habana y si es posible en todo el país, y le den la orden a los bodegueros de apuntar el aseo en el mes que correaponde, para nosotros, los Consumidores, tener claridad. No hay por qué apuntar el aseo del mes de julio en agosto, eso es mensual, a excepción de la.pasta dental y el detergente líquido que es trimestral. Por tanto, si es mensual, la libreta de abastecimiento está diseñada con los doce meses del año, y aunque llegue a finales de mes, si vamos a principio del otro mes a la bodega, me deben apuntar el aseo que llegó a finales del mes anterior, en la columna a la que corresponde ese ASEO, al mes anterior, no al mes en curso. Todo esto que está ocurriendo en algunas bodegas, y no estoy generalizado, está trayendo mucha confusión, comentarios, y es necesario que a través de los medios se aclare al pueblo esto y a los bodegueros y a los de la Zona de todo el país se le exija transparencia. Por favor, si es posible, en algún pequeño espacio del noticiero pueden aclararlo, o en la mesa redonda, en un horario que la mayoría de la poblacion, de los bodegueros y de los de la zona de cada municipio puedan informarse. Sabemos que se aclaró en la mesa redonda y por otros medios, fueran transparentes, lo mismo en las bodegas, que en las tiendas en cuc, pero no ha sido así en todos los lugares. ANUNCIAR EN EL MOMENTO QUE LLEGA EL ASEO Y APUNTAR EL MISMO EN EL MES QUE CORRESPONDE DE NUESTRA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, AUNQUE LLEGUE FUERA DE ESE MES O A FINALES DEL MISMO DONDE LA MAYORÍA DE LOS CONSUMIDORES YA HAN COMPRADO TODOS SUS MANDADOS Y NO SE ENTERAN DE QUE A FINALES DE ESE MISMO MES LLEGÓ EL ASEO CORRESPONDIENTE AL MISMO,, PORQUE NO ES ANUNCIADO EN LA PUERTA DE LA BODEGA Y YA NO TIENEN QUE VOLVER POR ALLÍ,PUES SUPUESTAMENTE COMPRARON TODOS LOS MANDADOS Y EL ASEO CORRESPONDIENTE A ESE MES Y NO SABE QUE EL ASEO QUE SE LLEVÓ CUANDO COMPRÓ TODOS LOS MANSADOS, PERTENECE AL MES ANTERIOR, SOLO QUE ALGUNOS BODEGUEROS LO APUNTARON EN EL MES EN CURSO Y si en algún mes dieran algo extra a lo que están dando hasta el momento, exigirles que lo anuncien en el momento que llega, los días que tienen los Consumidores para comprarlo y lo apunten en el mes que corresponde ese envío, aunque llegue a finales de mes. Puede que haya bodegas donde repartan a principio de mes y puede que haya muchos bodegueroa que apunten en el mes que corresponde ese Aseo. Pero hay otros consumidores que no corren la misma suerte. Por favor, revisen, sobre todo, libretas de abastecimiento donde el Aseo llega a finalea de mes, y revisen si se anuncia bien cuando llega a final de mes, sobre todo el que pasa lo puede leer, despues que la mayoría de los consumidores ya compraron y no volvieron porque no hubo forma de enterarse de lo que llegó, y ese aseo lo venden el proximo mes y además lo apuntan en la columna del proximo mes. No es correcto

    • Alquizareño

      Cucú :
      Una pregunta.
      Es usted periodista?
      No se le cansó el dedo?

  • Lourdes Barrios

    Quisiera saber a donde hay que acudir para reclamar el pollo de población de 100 núcleos que no slcanzaron en la bodega en el.mes de junio. Esto es una falta de respeto, han pasado varios meses y no llega ese faltante.

  • Iraelia

    Quisiera saber cuanto jabón de lavar dan en los núcleos donde hay niños y si la pasta alimenticia viene cada mes a todas las bodegas x igual

  • Bayamesa

    Por favor que alguien me diga los que no tenemos libreta q vamos hacer ya no doy más.1lb de arroz=50$ un lt de aceite 150$ una lb de carne de cerdo 70$ un jabón 60$ ...............??????↩️

    • Alquizareño

      BAYAMESA:
      Ponerle ordena miento a todo éste desorden

  • Bayamesa

    Se me olvidó en mi comentario anterior,cobro 2090$ pago electricidad, sindicato, CDR............... el paquete de pollo (de muslos de 10lbs)625$(eso si quiero comer pollo) frijoles a 45 o 50$ lb la leche a 150$ la bolsita...............