Confirman 20 nuevos casos positivos de la COVID-19 para un total de 139 en Cuba

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en Cuba, confirma 20 nuevos casos positivos a la COVID-19 para un total de 139 pacientes en el país.

Visto: 4686

Con la confirmación al cierre del sábado 28 de marzo de 20 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 139 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó en esta jornada José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba.

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el titular actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

  • 174 países infestados
  • 591 666 casos confirmados
  • 27 600 fallecidos

«Ya son pocos los países que no tienen la presencia de la enfermedad. Cuba tiene un plan que integra a todos los organismos y se ha ido actualizando y reforzado a partir de los elementos de riesgo que puedan aparecer».

El ministro informó que ayer solo ingresaron 128 viajeros cubanos residentes. «Desde que se adoptó la medida todos los que llegan están en los centros de aislamiento. Hasta la fecha hay 1822 personas en estos centros y 48 presentan síntomas respiratorios, y 3 de ellos tienen síntomas respiratorios".

«Estamos iniciando la etapa más compleja, sobre esta base es necesario reafirmar las medidas más importantes como el distanciamiento social, para ello es necesario permanecer el mayor tiempo posible en la casa. En el caso de los adultos mayores sus familiares deben proporcionarle los productos que necesiten para evitar que salgan a la calle, constituyen el grupo más vulnerable, aunque no es el único. Acudir al médico en caso de presentar algún síntoma respiratorio. Ya es tiempo para que todos tengan como medio de protección física el nasobuco, se trata de usarlo, y usarlo bien», afirmó el ministro.

«Es importante que la población conozca que existe una legislación que será aplicada cuando violen algunas de las normas. Está contemplado en el Código Penal de nuestro país», recalcó José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba. .

«La suspensión de las clases no es sinónimo de que los niños estén en las calles.

«Creemos que las acciones que está tomando el país nos permita tener menos casos que en otras naciones», expresó Portal Miranda.

El ministro de Salud Pública en Cuba afirmó que en los próximos días deben incrementarse el número de casos confirmados de la COVID-19.

«Se han tomado medidas reales en función del programa materno infantil, se mantienen las consultas indispensables, las embarazadas tienen un respaldo en los protocolos establecidos. Recalcamos que la mejor medicina es mantenerse en casa y que las embarazadas salgan solo por necesidad.

«La batalla contra la COVID-19 requiere de solidadridad, preocuparse por todos y ayudar a todo el que lo necesite, no solo en el país, sino fuera de Cuba».

Las provincias más afectadas son las vinculadas a la mayor cantidad de turismo.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, enfatizó que Cuba no se encuentra en fase epidémica, sino que se estableció una fase de transmisión local en Matanzas.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Laideliz Serafín Romero

    Buenas tardes,yo quisiera decir q yo vivo en el municipio de Caibarien y en estos momentos no quiero ni salir de mi casa por la situación q hay con la covid19 ¿ pero cómo lo voy hacer si todos los días tengo q hacer la cola de la leche en el van troy2,porque no dan leche en polvo para todos los niños?

  • Antonio Márquez

    Algo q quiero q me orienten .
    Solo suma empresa de servicios tecnológicos e ingenieros que desde el día 1 nos acercamos al polo científico donde trabajamos hace más de 3 años para reafirmarle q nuestros técnicos estarían las 24 horas trabajando en función de garantizar los servicios indispensables dentro de la industria farmacéutica . Lugares claves con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnologia , el Instituto Finlay de Vacunas y el centro de Hemoderivados . En estos tres centros donde hoy se produce el interferon y en los otros tema vacuna y sangre se nos pidió por escrito nuestro apoyo en esta batalla .
    La dirección de país mandó a cancelar las rentas de autos en nuestro caso tenemos varios autos rentados para garantizar no solo la movilidad del personal sino garantizar toda la logística.
    Mi pregunta . Por qué no se revisa y se hacen excepciones ?? No estamos de turismo.
    Solo dicen los funcionarios de transgaviota que son decisiones de arriba””
    Mucha frustración sentimos .
    Ayúdenme a saber a dónde dirigirnos o decirle a biocubafarma q intenten ellos

  • Daniellis vega

    Buenas noches por que no se les realiza test rápido a todos los residentes llegados a Cuba entre el 18 y 24 de marzo que están en vigilancias en su casa están en periodo de incubación y pueden ser portadores asintomáticos