El paí­s puede y debe aprovechar todo el potencial del sistema agropecuario

Expuso ministro de la Agricultura las acciones para garantizar la alimentación de la población, en medio del impacto de la COVID-19 en la economí­a mundial.

Compartir

Producción agropecuaria en Cuba.
(Foto: Juvenal Balán)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
3882
31 Marzo 2020

Las acciones que realizará el paí­s a partir del potencial agropecuario propio para garantizar la alimentación de la población, en medio del impacto de la Covid-19 en la economí­a mundial y en la contracción de las exportaciones de alimentos, equipos e insumos en general desde las naciones con las que tenemos relaciones comerciales, fueron abordadas en el programa televisivo Mesa Redonda.

En ese contexto, en el que, igualmente, el Gobierno de Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, Gustavo Rodrí­guez Rollero, ministro de la Agricultura, aseveró que se aprovechará el sistema agropecuario del paí­s que cuenta con 6,4 millones de hectáreas, de las cuales cerca de dos millones se dedican a la siembra de cultivos que tributan alimentos.

Recordó que otras fortalezas son la entrega en usufructo de 2 300 000 hectáreas que son trabajadas por 225 000 personas naturales, muchas de ellas con amplios conocimientos de los procesos productivos de la agricultura. Asimismo, confirmó que contamos con 2400 cooperativas agropecuarias a las que se vinculan organizadamente unos 400 000 tenentes de tierra.

En los últimos años las inversiones del sector crecieron   un 12 %, tanto en equipamiento como en infraestructura.   «Solo el pasado año fueron terminadas inversiones por 500 millones de pesos y el plan de este año asciende a 900 millones, que el paí­s ha decidido defender, sobre todo las que tributan a la producción », puntualizó. También hay un sistema compuesto por 229 centros y subcentros de comercialización que acerca los insumos a los productores, aclaró.

Aun así­, expresó, la nación tuvo que planificar este año unos 1 700 millones de pesos para importar alimentos porque no se   satisfacen las necesidades, de ahí­ que quede mucho por hacer en ese sentido.

Aclaró que la certeza en el cumplimiento del llamado de la dirección del paí­s para disponer de más alimentos,   lo da la disposición mostrada por los productores durante el concluido proceso previo al xii Congreso de la anap, así­ como en las discusiones del Plan de la Economí­a desarrolladas por los trabajadores agropecuarios, a lo que sumaron las recientes reuniones territoriales en las que José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, impartieron instrucciones precisas a las principales autoridades polí­ticas y del gobierno de las provincias.

En estos momentos, dijo,   la primera medida es priorizar el programa de autoabastecimiento municipal, que en su objetivo de   buscar las 30 libras de viandas y los cinco kilogramos de carne por persona,   debe ser llevado a nivel de comunidades, para vincularlas a los productores.

Nos han pedido aprovechar mejor las tierras, rotarlas con mayor eficiencia para obtener más alimentos para las personas y los animales, argumentó. En ese punto, explicó que el   paí­s gasta unos 500 millones de pesos en compras de recursos para sostener parte del ganado vacuno, porcino y aví­cola, razón por la que se debe cambiar la matriz.

Hoy se hace un balance para que las fuentes nacionales de alimento animal superen los recursos importados, de ahí­ la importancia de sembrar más yuca y boniato, y de usar más el palmiche y las plantas proteicas en función del incremento de la disponibilidad de carne y huevos.

Se van a priorizar el frijol, el arroz y la siembra de viandas, dentro de estas el boniato, que es de ciclo corto, así­ como se intensificarán las siembras de vegetales como pepino, habichuela, quimbombó y berenjena en la etapa de verano. Por eso será más intensa la preparación de tierras, el uso de semillas de calidad y de bioproductos, entre ellos la tabaquina, con el fin de sustituir fertilizantes y pesticidas importados.

Se pondrán en funcionamiento los más de   300 000 patios de   la agricultura suburbana y familiar, al tiempo que hay indicaciones para sembrar viandas y otros cultivos en las tierras de arroz en rotación, así­ como recurrir al policultivo dondequiera que sea posible.

Nos han pedido intensificar el   perfeccionamiento del sistema de acopio, que entre otras cosas, contempla comenzar la organización de puntos de compra directamente en las cooperativas, porque eso organiza la labor en general e influye en la distribución y comercialización de los productos agrí­colas. A la vez, se prioriza la exportación de productos como café, cacao y tabaco, que proporcionan ingresos para el paí­s.

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martí­nez, confirmó que en los más de 700 establecimientos de ese ramo se extreman las medidas para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos en correspondencia con las normas vigentes. Al ratificar   que no hay problemas con la fuerza de trabajo de esas unidades, aclaró que las mismas están en condiciones de asegurar los compromisos productivos.

Hoy la Agricultura les garantiza la entrega de tomate para la industria de conservas; de leche, a partir del principio de reducir las importaciones, y hace todo lo posible por elevar los niveles de carne porcina y vacuna, al tiempo que ha cumplido con la entrega de café de producción nacional.

Se hace todo para garantizar en abril los productos de la canasta básica normada, entre ellos el café, la compota y el aceite, la distribución de pescado para dietas, y se da seguimiento a la entrada de leche en polvo. Se incorpora la distribución de pollo adicional en el mes de abril y   hay situación favorable para producir más yogur. Se garantizará la harina del pan de la cuota, del que se vende de forma liberada, y crece la producción de refrescos.

Recordó las aseveraciones del presidente Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, en cuanto a que habrá un nivel de productos al que el pueblo no tendrá acceso porque dependen de compras en el exterior reducidas por la situación actual y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, pero aseguró que los trabajadores del ramo responderán con todas las alternativas posibles para proporcionar alimentos saludables y de calidad a la población.   (Germán Veloz Placencia)

Comentar