Dos herramientas cubanas contra la COVID-19

El pesquisador virtual y la encuesta sobre aislamiento social son dos herramientas que contribuyen al manejo certero del nuevo coronavirus.

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Desde Vanguardia digital hoy presentamos dos herramientas, de factura nacional 100 %, las cuales pretenden, desde sus perfiles, contribuir con el manejo certero del nuevo coronavirus y su erradicación en suelo cubano.

Pesquisador virtual

Disponible a través de la dirección electrónica http://autopesquisa.sld.cu, con acceso desde el sitio del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y de la tienda de aplicación APKLIS para dispositivos móviles que emplean sistema operativo Android, la encuesta epidemiológica permite captar información del estado de salud de la población, como complemento de la pesquisa activa realizada, de casa en casa, por galenos y estudiantes de Medicina.

La apk, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de conjunto con el Minsap y el Ministerio de Comunicaciones, constituye una herramienta para encuestas virtuales, libre de costo, insertada en la infraestructura de Etecsa.

El objetivo de la autopesquisa es identificar en tiempo real las personas que se reconocen con alguna sintomatología respiratoria y pudieran ser sospechosas de la enfermedad. Y de esta manera, activar la vigilancia estrecha según los datos particulares aportados por el usuario.

De acuerdo con la página web del Minsap, para utilizar esta plataforma la persona debe tener más de 18 años y estar en plena capacidad legal; también, responsabilizarse con la absoluta veracidad de la información suministrada. Al llenar la encuesta, el usuario expresa su conformidad con el uso de sus datos. Puede ser enviada por cualquier ciudadano, una o varias veces al día. (Fuente: Sitio oficial del Minsap)

(Infografía: Tomada de Cubadebate)

Encuesta sobre aislamiento social

Forma parte de las acciones del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Villa Clara, órgano asesor del Citma, y fue construida por profesores investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

-Responda aquí la encuesta sobre aislamiento social

Con esta investigación el grupo de trabajo persigue perfeccionar las medidas de aislamiento social implementadas en la zona central de Cuba, que abarca Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Está estructurada en tres secciones:

Datos demográficos: edad, lugar de residencia, ocupación, enfermedades crónicas que padece, cantidad de personas con las que convive.

Conocimiento sobre el aislamiento: principales medidas y canales de información.

Aislamiento social: cumplimiento de las medidas, rutinas diarias, posibles propuestas de acciones.

El instrumento comenzó a aplicarse el 19 de abril y ya ha superado las 400 respuestas. Sus autores trabajan en los resultados preliminares, que se harán públicos a través de los medios de comunicación.  (Fuente: Lienny García Pedraza, vicedecana de Extensión, Comunicación e Informatización de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV)

Se han publicado 18 comentarios

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  • Nelson Hernandez Jimenez

    Muy bueno

  • Nelson Hernandez Jimenez

    Ok

  • CVPaz

    Buena iniciativa la creación de este pesquisador , a darle un buen uso

  • yeilan

    Hola

  • yeilan

    Hi

  • Yosdany

    Muy buena la iniciativa del perquisador virtual y ha sido de buen aporte a la salud, pero hay personas q no concientizan el esfuerzo que ha estado haciendo el país y toman esto como un juego e ingresan datos falsos. Pienso que deberían tomar medidas drásticas con esas personas, ya q están atentando con la revolución y todo aquel personal que está inmerso en esta obra tan hermosa de salvar vidas.
    GRACIAS CUBA

  • La masacre

    Lo que tienen que hacer es meterle 5000 pesos de multa y usted verá que nadie pondrá datos falsos

  • yoan machado

    SALUD

  • yoan machado

    SALUD para todos

  • yoan machado

    El bien de todos

  • yoan machado

    Salud

  • yoan

    Quiero está aplicación

  • yoan

    Salud

  • yoan

    Por todos

  • yoan

    Ok

  • Dalvaro

    Hola todo q han hecho esta muy bueno

  • Soy de Villa Clara

    Parece que se les adelantaron con la noticia:

    Aplicación Porter@, al servicio de una mayor organización y disciplina en las colas (+Audio) en http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/26115-aplicacion-porter-al-servicio-de-una-mayor-organizacion-y-disciplina-en-las-colas

    Aquí mi comentario y luego el texto original:

    Todo tiene sus puertas traseras. Aunque no he visto la apk sugiero algunos aspectos a tener en cuenta por lo que leo aquí:

    0- Hay que tener un telefono celular para acceder. Parece algo ingenuo pero luego vienen las regulaciones en nombre de la "Seguridad informática" respaldadas por los que no les conviene que se regule lo que se vende y que se entienda que esto va desde los dependientes de las tiendas hasta los dirigentes del nivel n+1, como me enseñaron para describir lo que está y lo que puede estar en el transcurso del tiempo.
    1- Esto se aplica sólo a lo que se declara por los que administran las tiendas por lo que las existencias no necesariamente pueden coincidir con lo que se declara.
    2- Hay tiendas que cuando son reabastecidas te dicen que se dedican a vender los "módulos de los trabajadores de la salud" lo que aplaudo si no te mintieran en la cara. Resulta que como constaté el dia de ayer 13/05/2020 en la tienda de CIMEX del kilometro 259 del autopista nacional entre las 10 am y las 12 m me dijeron que estaban vendiendo módulos a los trabadores de salud y, sin embargo, en el mismo momento de la respuesta pasaron a la tienda algunas personas a los que, presumo, estaban realizando reparaciones en el centro porque tenian el overoll puesto y estaban embarrados de pintura. Bueno, "KONIEK" como en los muñequitos de nuestra época, a buen entendedor con pocas palabras bastan y reclamar al número único es perdida de tiempo porque lo que hoy digo mañana se modifica.

    Bueno, una vez máz, hago referencia a los procederes de CIMEX y TRD, que cambian con el dinamismo que les conviene a los que se benefician con el relajo a todos los niveles respecto a sus ofertas y la forma de distribuirlos y venderlos, para que se tengan en cuenta. Además, alerto de otros que hacen lo mismo, y mucho más, como comercio y gastronomía que a su entender ponen leyes de venta liberada de lo que hay poco para su beneficio propio.

    De todos modos si los moderadores del sitio creen que son muchos argumentos en contra de los que dirigen estas entidades puedo fraccionar este comentario. Espero que mi opinión, aunque no se publique, sea tenida en cuenta para poner freno a los que quieren controlar desde sus "altares " y a su conveniencia todos los productos de primera necesidad.

    Las gracias, nuevamente, por leer y hacer llegar "a los que no estan comprometidos estos puntos de vista" las opiniones que pueden coincidir con la opinión pública en Villa Clara. Reitero que existen otras provincias que esto funciona mucho más organizado y con más transparencia por lo que me pregunto ¿por qué en Villa Clara no puede suceder lo mismo?

    Texto original:

    ¿Cómo reconozco al acaparador? ¿Cómo impido que compre más de una vez? ¿Cómo controlo el número de las ventas? Estas y otras interrogantes ya pueden ser respondidas. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha diseñado la aplicación Porter@.

    Organizar las colas en tiempos de COVID-19 puede ser una misión compleja para los 27 activistas que integran el Contingente Juvenil Marta Abreu, de la Universidasd Central "Marta Abreu" de Las Villas.

    ¿Cómo reconozco al acaparador? ¿Cómo impido que compre más de una vez? ¿Cómo controlo el número de las ventas? Estas y otras interrogantes ya pueden ser respondidas. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha diseñado la aplicación Porter@, de la que ya están haciendo uso los activistas universitarios en Santa Clara.

    ¿Qué necesitará usted para adquirir los productos de una forma más ágil y sencilla? Pues solo portar su carné de identidad. Hermes Aguilera Pérez, Secretario del Comité Universitario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Casa de Altos Estudios villaclareña, explica que a través de esta aplicación se puede registrar a cada persona en la cola con su carné de identidad, para lograr que solo compre una vez y así evitar el acaparamiento.

    Esta experiencia que hoy se está implementando en la TRD El Alba, del Reparto José Martí, de Santa Clara, está siendo evaluada, y en dependencia de sus resultados se irá extendiendo paulatinamente al resto de los puntos de venta, donde se están ofertando los productos de más alta demanda y que tienen presencia de activistas universitarios para organizar las colas.

    Otro de los beneficios de la aplicación Porter@ radica en que se pueden hacer colas verificadas, de modo que el activista conoce la cantidad exacta de productos que se van a expender, y organiza la cola con el mismo número de clientes para que cada uno pueda comprar, y los que no alcancen se retiren a tiempo, sin tener que esperar largas horas.

    La aplicación Porter@ ya puede ser descargada desde la tienda virtual Apklis, y no requiere de conexión a internet para su uso en los dispositivos móviles. Solo resta que esta inteligente iniciativa, que ahora está en fase experimental, siga siendo implementada luego de la pandemia, para que en tiempos normales también podamos combatir la pérdida de tiempo, los acaparamientos y las irregularidades en las colas, que son una realidad de nuestro día a día.

  • Androide

    No funciona en todos los androides.