Cuba reporta 26 nuevos casos positivos por la COVID-19. Santa Clara con 10 personas contagiadas (+Video)

Cuba reportó 26 nuevos casos positivos por  la COVID-19, para un acumulado de 1729 personas positivas al SARS-CoV-2. Se lamenta el fallecimiento de cuatro personas. 

Visto: 6148

Al cierre del día de ayer, 6 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2370 pacientes. Otras 6362 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 1965 muestras, resultando 26 muestras positivas. El país acumula 61 613 muestras realizadas y 1729 positivas (2,8%). Al cierre del día de ayer se confirman 26 nuevos casos, para un acumulado de 1729 en el país.

Los 26 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 23 (88,4%) fueron contactos de casos confirmados, y en tres (11,5%) no se precisa la fuente de infección.

De los 26 casos diagnosticados, 14 (53,8%) fueron mujeres y hombres 12 (41,1%). Por grupos de edades los más afectados fueron: los menores de 40 años con 13 casos (50%), seguido de 40 a 60 años con 7 (26,9%) y los mayores de 60 años con 6 (23,1%). El 61,5% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 26 casos confirmados es:

Artemisa: 1 caso ( del municipio Caimito)
La Habana: 13 casos (6 del municipio Habana del Este; San Miguel del Padrón y de Marianao con 2 cada uno; Habana Vieja, Centro Habana y Guanabacoa con 1 cada uno)
Matanzas: 1 caso ( del municipio Matanzas)
Villa Clara: 10 casos (10 del municipio Santa Clara)
Ciego de Ávila: 1 caso ( del municipio Ciego de Ávila)

Detalles de los 26 nuevos casos confirmados:

Artemisa

Ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 92 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 79 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Matanzas

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 86 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia del Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

De los 1729 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 623 se mantienen como casos activos y 615 presentan evolución clínica estable. Se reportan 73 fallecidos (cuatro en el día de ayer), dos evacuados y 1031 altas (30 más en el día de ayer). Se reportan cinco pacientes en estado crítico y tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de Ancianos de Villa Clara. Antecedentes de Demencia senil. Se recibe en Terapia Intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y deshidratación importante, se constata fractura de clavícula derecha. Se encuentrase afebril, despertable, secreciones bronquiales espesas, separada del ventilador, ventilando espontáneamente a través de traqueostomía, hemodinámicamente estable. Rx tórax con mejoría radiológica. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadano cubano de 85 años, procedente del Hogar de ancianos, Santa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica y Demencia senil. Presentó toma del estado general, polipnea y cianosis peribucal, presenta gasometría con hipoxemia severa y se traslada para Terapia intensiva. Se encuentra , afebril, despierto, movilizándose, con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente. Rx tórax sin cambios. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadana cubana de 75 años. Reside en Villa Clara. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra afebril, mantiene secreciones bronquiales, ventilación mecánica, a través de traqueostomía que se realizó sin complicaciones. Cultivo de secreciones bronquiales con Estafilococo áureos. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax sin cambios. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadano cubano de 53 años de edad. Antecedentes patológicos personales: Esquizofrenia. Paciente deambulante que ingresó en un Centro de aislamiento y estando allí comenzó con agitación psicomotora, se seda e hizo una depresión respiratoria, por lo que hay necesidad de intubar y ventilar. Comenzó con hipotensión arterial sin respuesta a volumen, acompañado de hiperglicemia y acidótico, con gradiente térmico, ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente inestable. Rx Tórax normal. Se reporta en estado crítico.
Ciudadana cubana de 77 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica bajo tratamiento dialítico. Paciente con diagnóstico de Accidente Vascular Encefálico Hemorrágico. Se ingresa en Terapia Intensiva por presentar bradicardia que se hizo extrema. Se encuentra afebril, hipertensa, en anuria, ventilando espontáneamente con suplemento de oxígeno. Inestable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bradicardia sinusal. Gasometría acidosis metabólica con hipoxemia ligera. Rx tórax. Lesiones congestivas bilaterales. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadano cubano de 58 años. Procede del Municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes patológicos personales de Hipertensión arterial, Asma Bronquial y quiste del vértice del pulmón derecho. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias de base izquierda y 2/3 inferiores del hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
Cuidadana cubana de 82 años de edad, residente en Banes, provincia Holguín. Antecedentes Patológicos Personales de Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica, Diabetes Mellitus y Fractura de cadera hace 1 año. Presentó polipnea, decaimiento marcado y signos de deshidratación y se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, consciente, cooperativa, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable .Rx de Tórax infiltrado inflamatorio en ambas bases. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 66 años, residente en Santiago de Cuba. Con antecedentes de Demencia Senil y encamada. Se encuentra consciente, no cooperativa, afebril, ventila espontáneamente, con suplemento de oxígeno. Hemodinámicamente estable. Rx. tórax Normal. Se reporta en estado grave.

Lamentablemente sucedieron ayer cuatro fallecimientos:

Ciudadano cubano de 83 años de edad, residía en Camajuaní. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Encamado. Comenzó con fiebre, tos seca, expectoración, decaimiento y anorexia. Fue ingresado en la Terapia Intensiva, con acidosis metabólica y elevación de la creatinina. Mantuvo disnea y signos de deshidratación ligera, con compensación del desequilibrio hidroelectrolítico. Presentó polipnea intensa, deterioro de la conciencia, estuporoso, hipoxemia, abundantes secreciones bronquiales, fue intubado y ventilado en modalidad controlada. En la gasometría arterial presentó acidemia respiratoria y en el electrocardiograma fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida. Fue tratado con antiarrítmicos, continuó ventilado en modalidad controlada, taquicardia mantenida. Aparece oligoanuria, inestabilidad hemodinámica. El paciente hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Ciudadano cubano de 79 años de edad, residía en Guanabacoa. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebrovascular, Neoplasia de Esófago, paciente encamado. Fue recibido con polipnea intensa, abundantes secreciones y marcado decaimiento. Llegó hipotenso, bradicardico, y en anuria. Fueron realizados complementarios hemoglobina 9.0 g/l, leucitosis a predominio de polimorfonucleares, gasometría con alcalemia respiratoria. En el Rx. de Tórax se evidencian lesiones de aspecto inflamatorio en base pulmonar derecha. De inmediato fue realizada la reposición de volumen, correcciones del desequilibrio hidroelectrolítico y se incorpora al tratamiento Ceftriaxona. Hizo parada cardiorespiratoria, realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Ciudadano cubano de 94 años, residía en San Miguel del Padrón. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Demencia Senil y encamamiento prolongado. Fue ingresada con astenia, anorexia rinorrea y ligera falta de aire, expectoración amarillenta. En el examen físico se constata palidez y sequedad de piel y mucosas, crepitantes en base derecha y signos de deshidratación ligera. En los complementarios realizados: hemoglobina 9.0g/l, leucograma en 6.7 predominio de polimorfonucleares y en el Rx lesiones inflamatorias en base pulmonar derecha. Continuó con anorexia, oliguria y decaimiento, manteniéndose esquema de hidratación y tratamiento iniciado. La evolución se caracterizó por la persistencia de la anorexia, diuresis escasa y decaimiento, no presencia de fiebre, mejoría de la disnea y estabilidad hemodinámica. El 6 de mayo en la mañana presentó polipnea intensa, palidez, hipotensión arterial, frialdad y gradiente térmico. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Ciudadano cubano de 92 años residía en Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía isquémica y Demencia Senil. Fue ingresado por presentar dolor precordial, palidez, sudoración, disnea y tos. Fue ingresando en la terapia por empeoramiento de la disnea, tos, sequedad de piel y mucosas, obnubilación, diuresis escasa, y decaimiento. Hizo episodio de agitación y el propio paciente se retira bruscamente el levine, produciéndose trauma en la orofaringe, lo que ocasionó un Sangramiento profuso que comprometió la hemodinamía. Se profundizó la toma de conciencia lo que requirió la intubación, ventilación mecánica, transfusión de sangre, apoyo con aminas. Fue constatada presión venosa central elevada y aparece en el electrocardiograma trazado compatible con infarto agudo de miocardio. El 6 de mayo persistió el estado de shock cardiogénico con apoyo de aminas a altas dosis, ventilación mecánica hasta que hizo parada cardiorespiratoria que no se logra reanimar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 6 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 623 803 casos confirmados (+ 79 581) y 256 880 fallecidos (+ 5903) con una letalidad de 7,09% (+0,01).

En la región de las Américas se reportan un 1 553 845 casos confirmados (+ 39 917), el 42,9% del total de casos reportados en el mundo, con 90 566 fallecidos (+ 3334) y una letalidad de 5,83% (+0,07).

Conferencia del MINSAP

#Envivo #CubadebateTV transmite Conferencia de Prensa del MINSAP para actualizar sobre la situación epidemiológica en el país.

Publicada por Cubadebate en Jueves, 7 de mayo de 2020

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EADG

    En qué lugar de Sta Clara? Por qué no se da a la publicidad? Son experiencias negativas para otros centros que continúan, pese a las restricciones e indicaciones de la dirección del país, laborando para que se tomen las acciones preventivas y actualicen y materialice sus planes de riesgos.

  • EADG

    Hay que tomar acciones de inmediato a nivel de país. No es un problema focalizado en un lugar específico. La indisciplina social y el poco acatamiento a las orientaciones, que es hora se conviertan en órdenes, puede dar al traste con todo el esfuerzo y los recursos puestos a disposición en esta guerra contra el enemigo invisible que es la COVID.

  • Nadi

    Nos qedamos con la incognita q los casos de ss no comentaron en el dia de oy de q municipo son y en esta pagina no sale tampoco esta informacion. Saludos a todos por su ardua labor diaria para mantenernos a todos bien informados

  • Santaclareño

    Y en cual Centro Laboral fue el evento?
    Recuerden informar bien al pueblo, hay muchas personas que estan trabajando, como yo, y no sabemos nada de ese Evento, por favor, las noticias deben darlas completas...

  • Miguel

    En el municipio de Santa Clara se están cometiendo muchas indisciplinas,no usan el nasobuco,permanecen en las calles innecesariamente,siguen las aglomeraciones en las tiendas,los agentes del orden público los he visto sin usar nasobuco y desde hace varios días estos agentes del orden público NO se ven en las calles. La provincia Villa Clara comenzó muy bien en este aspecto pero parece que vamos en decadencia en todos estos aspectos,los vehículos estatales sin autorización para circular siguen a Pululu,no se ven en las calles los inspectores de transporte. Los que tienen que estar en las calles controlando no lo están. Es verdad que hay que reunirse para planificar y tomar desiciones pero quien planifique y oriente medidas y desiciones tiene que verificar y comprobar el cumplimiento de dichas medidas,si no se hace eso entonces no son efectivas y no tienen resultados

  • Yo

    Es hora te tomar medidas fuertes en el país, Santa Clara está como si nada, las calles llenas de personas y hasta sentadas en los parques conversando y disfrutando el verano. Las enormes colas y aglomeraciones siguen en cada establecimiento, ni el MININT ni nadie logra poner orden en el pueblo. Los esfuerzos van para el abismo si el Consejo de Defensa no se pone los pantalones y deja de perder el tiempo en cosas insignificantes, visitando centros y haciendo cosas que no vienen al caso.

  • Guajiro

    Por favor por favor a las autoridades el pueblo está más disciplinado y con todo y eso falta mucha mas cultura del distanciamiento social peto pregunto prometo hogar de ancianos 3 y ahora el poligrafico mi pregunta esas instituciones no están en el encuentro con las autoridades del territorio y además no rinden cuenta ante las autoridades y el pueblo la curva en el municipio de Santa Clara le va a pasar por el lado al pico turquino no estoy exagerando sino que no tenemos casi un día de tranquilidad por favor entidades por favor pueblo hagamos bien las cosas y cómo manda las autoridades

  • Felix González

    Uh copia de la información nacional textualmente. nada del foco de contagio del poligráfico. Felicito a Escambray SS que en este han sido claros y con inmediatez.

  • Daniel tamayo

    Dios bendiga a este pueblo y siga bendiciendo a estos valerosos médicos q día a día y con cada gota de sudor, sin temor a la muerte trabajan si para para salvar vida gracias a todos ustedes Cuba para Cristo

  • Santaclareño

    Lamento el fallecimiento de las 4 personas. EPD.
    Como villaclareño me siento muy preocupado por lo que está sucediendo en nuestra Santa Clara. En las calles hay muchas personas como si nada pasara. Muchos no usan bien el nasobuco y veo relajamiento respecto a la situación tan complicada que está sucediendo.Muchas personas en las colas sin el debido distanciamiento aunque estè la policía presente.

  • Moises

    Una duda de los 10 casos de Villa Clara 9 son de un evento ocurrido en el poligrafico, se refieren a un reparto a la entidad como tal?.

    Saludos

  • Yay

    ¿De q parte de santa clara serán estas personas? Se tomarán medidas drásticas con los responsables de estos eventos porq si unos nos cuidamos y otros no a donde vamos a parar.

  • JGC

    Pienso que se deben restringir todas las actividades que no son esenciales para mantener la vitalidad del país y se debe ser tajante con ello. Existen empresas que hoy mantienen un nivel de actividad que no deberían desarrollar porque lo único que hacen es aumentar la probabilidad de un desastre. Creo que no se ha sido riguroso con ese aspecto, porque pensaron que como la curva se estaba aplanando había menos riesgo y no se tiene la adecuada percepción de riesgo. Lamentablemente la realidad está demostrando que estamos lejos de.vencer

  • Abel

    Está demostrado que el peligro esta realmente latente. Vemos con tristeza como personas inconscientes aún se mantienen haciendo caso omiso a las alertas de las autoridades sanitarias y el gobierno de nuestro país que se desgastan en aplicar todo lo que esté al alcance de sus manos pese al cruel recrudecimiento del bloqueo contra nuestro país para mantener estable el control a esta enfermedad incluso poniendo en peligro a niños. Consultémonos individualmente y preguntémonos qué estamos haciendo para cooperar con los esfuerzos que hace nuestro gobierno y el ejercito de batas blancas que todas las noches aplaudimos merecidamente. Es la única forma hasta el momento de derrotar esta pandemia que tantas vidas ha costado ya en el mundo y en nuestro país.

  • Hilario

    Estimados colegas. Buscando información sobre el evento en «un centro de Villa Clara», entré a su página. Salí satisfecho. Vanguardia cumple con singularidad el encargo provincial. Además, el color, la fuente, la visualidad en general, son agradables. Solo una consideración: me gustaría que también apareciese en los recuadros o chapos la letalidad de la transmisión en Cuba. Bendiciones. H

  • PAPIRRIKI

    Lamentable el surgimiento de este brote en el Poligrafico que pone el municipio de Santa Clara y a la provincia de Villa Clara en una situación bien difícil.
    Alguien no hizo las cosas bien y puede pasar en otros centros de trabajo, no es solo la calle y en las viviendas donde que hay que pesquisar. Estos lugares son más peligrosos.

  • de los santos

    Ya los ancianos estamos en casa. Sugiero que la Salud y Defensa Civil le "caigan" a los centros de trabajo.

  • Idelvis

    Como estos casos van a seguir aparecuendoben santa clara ya que es un municipio donde la población mantiene una indisciplina social de grandes magnitudes , al parecer ya se olvido por parte de ka población y el gobierno la etapa del covid que estamos pasando , porque las calles están llenas de personas como si fuera un día normal , del parque vidal ni hablar , y si fuera poco para que tengan conocimiento de tan gran falta me di cuenta que losccarros patrulleros de la PNR llevan en su interior 4 agentes petmanentes

  • Idelvis

    Quisiera realizar un comentario de una situación que vi y espero que sea de importancia para todos, hace días veo en horas de la tarde los carros de la PNR, es decir patrulleros con 4 agentes del orden en su interior, es decir 2 policías y 2 FAR y si tienen que llevar a un detenido , cuantos van en el interior del carro 5 , no esta mal eso , de que distancia hablamos , no serán ellos personas igual , mi reflexión es para que el mando y la dirección del minint , se den cuenta de que esto no nos alluda en nada .Si digo de estar contento con su trabajo y que se mantengan cuidandunos pero que también se cuiden ellos y su familia.