Minsap reporta 10 nuevos casos positivos a la COVID-19

Reportan 10 nuevos casos positivos a la Covid-19 en Cuba, pertenecientes a La Habana y Camagüey. 

Visto: 764

Al cierre del día de ayer, 13 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 435 pacientes. Otras 1501 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2135 muestras, resultando 10 muestras positivas. El país acumula 133 763 muestras realizadas y 2248 positivas (1,7%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 10 nuevos casos, para un acumulado de 2248 en el país.

Los 10 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 6 (60%) fueron contactos de casos confirmados, en tres (30%) no se precisa la fuente de infección y uno (10%) tuvo fuente de infección en el extranjero.

De los diez casos diagnosticados, cinco (50%) fueron hombres y cinco (50%) mujeres. Por grupos de edades fueron de 40 a 60 años 8 (80,0%) y menores de 40 años dos (20%). El 80% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2248 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 214 y de ellos 209 (97,6%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos, dos evacuados y 1948 pacientes recuperados (25 altas en el día de ayer). Se reportan 5 pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 53 años, del municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

  • Ciudadana cubana, de 78 años, procedente del Municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, se le realizó radiología positiva por lo que se decidió su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilación no invasiva en posición prono, hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias en 1/3 inferior de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.

  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.

  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Se reporta en estado grave

Hasta el 13 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 7 625 883 casos confirmados (+ 144 820) y 425 931 fallecidos (+ 4741) para una letalidad de 5,59% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 3 718 697 casos confirmados (+ 79 303), el 48,76% del total de casos reportados en el mundo, con 199 119 fallecidos (+ 3050) para una letalidad de 5,35% (-0,04).

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Aunque en la información publicada en este diario no se detallan los 10 casos, en otros diarios sí aparecen esos datos.
    De los 10 casos, fueron detectados en la Habana, 3 pacientes asintomáticos mediante pesquisas intencionadas en una fábrica de tabaco, una zona con presencia de condiciones higiénicas inadecuadas, y en un mercado considerado de alto riesgo.
    Eso quiere decir que el virus de alguna manera sigue circulando, aunque a bajo nivel, entre la población considerada sana.
    Sería adecuado intensificar estas pesquisas intencionadas en todo el territorio nacional, incluyendo a las provincias que desde hace más de 2 semanas no presentan casos de Covid.
    También sería bueno que le dieran la posibilidad a todo ciudadano que desee realizarse una prueba rápida, dígase mediante tirilla, o por tecnología SUMA, que se la puedan hacer. Eso ayudaría a fortalecer la labor de búsqueda de enfermos asintomáticos.