La Habana y Matanzas, únicas provincias cubanas con casos positivos a la COVID-19 en los últimos 15 días

En el encuentro que diariamente encabezan el presidente y el primer ministro se destacó que en los últimos días ha sido mayor el número de personas que son dadas de alta que las que ingresan por la enfermedad.

Reunión de análisis de la COVID-19 en Cuba, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 754

Al iniciarse una nueva semana de enfrentamiento a la COVID-19 en la Mayor de las Antillas, autoridades del Ministerio de Salud Pública ratificaron la esperanzadora noticia de que 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen por 15 días consecutivos, como mínimo, sin reportar casos positivos a la enfermedad.

En ese contexto, este lunes el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigieron desde el Palacio de la Revolución la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, donde Regla Angulo Pardo, viceministra a cargo de la dirección de Higiene y Epidemiologia del Minsap, valoró que los 14 pacientes reportados este lunes —13 de ellos en La Habana y uno en Matanzas—, respaldan la tendencia de las últimas dos semanas, en las cuales se han confirmado 190 casos, todos en esos dos territorios.

Como otro resultado de la jornada, Angulo Pardo destacó que de manera consecutiva en los últimos días continúa siendo mayor el número de personas que son dadas de alta médica que las que ingresan en las instituciones hospitalarias relacionadas con la COVID-19. Este domingo —detalló— se concedieron 141 altas, de ellas 17 corresponden a casos que estuvieron contagiados con la enfermedad, y solamente se realizaron 86 ingresos, en los cuales lógicamente La Habana y Matanzas evidencian las mayores cifras.

Durante el encuentro, la viceministra de Salud Pública complementó que de los 2262 pacientes que hasta la fecha se han diagnosticado con el nuevo coronavirus, permanecen ingresados 211, de los cuales 206, el 97,6%, manifiesta una evolución clínica estable, en tanto se reportan una persona en estado crítico y cuatro graves.

Por otra parte, actualizó acerca de la evolución epidemiológica de los tres eventos de transmisión local que se mantienen activos, en las provincias de La Habana, con dos, y Ciego de Ávila, con uno. Al cierre de la última jornada —detalló— se detectaron ocho nuevos casos, que corresponden precisamente al evento de la Unidad Constructora #4, del municipio capitalino de La Lisa. Aseguró que allí concluyó el estudió del universo de 474 trabajadores, dentro del cual se acumulan 33 casos.

Más adelante, la vicegobernadora habanera, Yanet Hernández Pérez, dio a conocer que los otros cinco casos positivos que se diagnosticaron en la provincia, fuera del evento activo en la referida unidad constructora, se determinan a partir de la pesquisa intencionada que se realiza a la población de riesgo en la capital, que constituye una importante herramienta de trabajo para identificar y contener la transmisión del virus en el territorio.

En tanto, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, refirió que con el más reciente paciente confirmado en la provincia ya suman 204 casos, de ellos más del 90% se encuentra totalmente recuperado. Comentó, además, que los 33 casos activos que están en la provincia, 22 de los cuales son tripulantes del buque Alicia, se encuentran en estado clínico favorable.

Al término de la cita, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en el carácter estratégico de las medidas que se han diseñado para la etapa de recuperación pos COVID-19 en el país y la prioridad que se debe conceder a su implementación en todos los territorios, sin importar la fase en que se encuentren.

Asimismo, reiteró que el Gobierno cubano continúa el análisis minucioso de las interrogantes y expectativas que han ido surgiendo entre la población luego de las decisiones asociadas a esa etapa y que fueron anunciadas el pasado 10 de junio en el programa televisivo Mesa Redonda. Todas ellas —aseguró— serán explicadas detalladamente en los días sucesivos por los diferentes ministros.

Una vez más, Marrero Cruz, subrayó que el paso a la nueva etapa en la Mayor de las Antillas será un proceso gradual y asimétrico, sin apresuramiento, y en el cual se tendrá en cuenta el comportamiento epidemiológico de cada territorio, lo que constituye una garantía para continuar cortando todas las vías de contagio de la enfermedad. (Yaima Puig Meneses).

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.