Minsap de Cuba confirma dos nuevos casos de COVID-19

Las dos muestras positivas al cierre del 12 de julio se corresponden con un ciudadano de La Habana, contacto de casos confirmados, y una viajera de Placetas, Villa Clara, que arribó procedente de Estados Unidos.

Estadísticas de la COVID-19 en Cuba hasta el 13 de julio de 2020.
Visto: 832

Al cierre del día de ayer, 12 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para atención clínica epidemiológica 249 pacientes. Otras 233 se vigilancia en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2978 muestras resultando dos muestras positivas. El país acumula 208 098 muestras realizadas y 2428 positivas (1,2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron dos nuevos casos, acumulándose 2428 en el país.

Muestras estudiadas y positivos por la COVID-19 el 12 de julio de 2020..

Los dos casos diagnosticados son cubanos, uno (50%) fue contacto de casos confirmados anteriormente y el otro (50%) con fuente de infección en el extranjero. El 100% (2) de los casos fueron asintomáticos. De los dos casos confirmados, uno (50%) es mujer y el otro (50%) es hombre.

Detalles de los dos casos confirmados:

La Habana:

Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara:

• Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Estado de los pacientes  con la COVID 19 en Cuba el 12 de julio de 2020..

De los 2428 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 71 (2,9%), de ellos 70 el 98,6% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2268 pacientes recuperados (93,5%) (10 altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

 Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Presenta disnea de esfuerzo y alcalosis metabólica ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Lesiones con evidente disminución en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Comportamiento de la COVID-19  a nivel mundial el 12 de julio de 2020..

Hasta el 12 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 698 995 los casos confirmados (+222 967) y 564 924 fallecidos (+4926) para una letalidad de 4,45% (-0,03).

Comportamiento de la COVID-19  en las Américas el 12 de julio de 2020..

La región de las Américas reporta 6 685 097 casos confirmados (+135 537), el 52,64% del total de casos reportados en el mundo, con 286 796 fallecidos (+3103) para una letalidad de 4,29% (-0,04).

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yo

    Y por qué esa cantidad de contactos de la se;ora que vino de EE.UU. si se supone que entra directo al aislamiento sin tener contacto con nadie? Algo no se está haciendo o yo estoy mal informado?

  • Pedro Chinea Martínez

    Buenas tardes, quisiera se nos aclare, por qué esa ciudadana confirmada positivo a la covid 19, tiene 19 contactos en observación, si arribó el día 10 al país y debía estar cumpliendo con el periodo de aislamiento por 14 días, ¿ quienes son esos contactos.

    • TERE

      Cual es la explicacion a que mantienen en vigilancia 19 contactos de la Placeteña que salio hoy positiva la Civid-19 o es que ya no estan iendo para centros de aislamientos los cubanos que estaban en otros paises y estan llegando ahora

  • Alejandro Gonzalez

    Parece que la persona de Villa Clara vino de Estados Unidos en el globo de Matías Pérez, porque si no que alguien me explique cómo un viajero que arriba a Cuba procedente del exterior y especialmente desde Estados Unidos no fue puesta en aislamiento a su llegada. No entiendo nada. Donde está la violación del protocolo de bioseguridad en tiempos de pandemia? Gracias

  • Matías Pérez

    Les puedo asegurar que yo no la monté en mi globo. Yo cumplo con el aislamiento social y el resto de las medidas para evitar el contagio. Y en USA no se me ha perdido nada.

  • XIOMARA jiménez gutiérrez

    Soy otra de las muchas personas que sigue el parte del doctor Duran cada día y no entiendo al igual que otros lectores porque la ciudadana del municipio Placetas tiene tantos contactos sí arribo al país el día 10; acaso no se está cumpliendo con lo establecido.
    También opino que sí no hacemos lo correcto vamos a tirar por la borda todo el eafuerzo realizado y como muchos países tendremos un rebrote y con fatales concecuencias

    • YoandyCT85

      Todo parece indicar q entró ilegal al país pero q lo digan así nos cuidamos mas....