Amanece Cuba con 13 nuevos casos positivos a la Covid-19, uno de ellos de Placetas

Confirmados 13 nuevos casos positivos a la Covid-19 en Cuba, uno de ellos del municipio de Palcetas y un paciente en estado grave

Parte del Ministerio de Salud Pública en Cuba
Visto: 1816

Al cierre del día de ayer, 21 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 181 pacientes. Otras 254 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 714 muestras, resultando 13 muestras positivas. El país acumula 234 mil 817 muestras realizadas y 2 mil 462 positivas (1,05 %).  Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 13 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 462 en el país.

Los 13 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 12 (92,3%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (7,7%) no se precisa la fuente de infección. De ellos 6 (46,1%) fueron femeninas y 7 (53,8%) masculinos. Por grupos de edades: de 20 a 40 años con 5 casos (38,5%), seguido de los menores de 20 y el grupo de 41 a 60 años, con 4 casos cada uno (30,7%) respectivamente. El 61,5% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Parte de Salud

Detalles de los 13 casos confirmados:

Villa Clara:

  • Ciudadano cubano de 28 años de edad. Reside en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 9 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 5 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.

Parte de Salud

De los 2 mil 462 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 47 (1,4%), de ellos 46, el 97,8%, con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 326 pacientes recuperados (94,5%) (5 en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y 1 en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra en ventilación mecánica, hemodinámicamente estable y con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con infiltrado inflamatorio bilateral difuso con mejoría evolutiva. Reportada de crítica estable.

Hasta el 21 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 14 millones 684 mil 832 de casos confirmados (+ 208 mil 103) y 610 mil 110 fallecidos (+ 4 mil 131) para una letalidad de 4,15% (-0,04).

En la región las Américas se reportan 7 millones 822 mil 205 casos confirmados (+ 111 mil 110), el 53,26% del total de casos reportados en el mundo, con 314 mil 013 fallecidos (+ 2 mil 145) para una letalidad de 4,01% (-0,03).

Parte de Salud

Parte de Salud

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yane

    Espero que pronto se pueda aclarar la fuente de infección de este joven y no haya un rebrote en la provincia. Pronta recuperación al enfermo.

  • Fernando G

    Villa Clara con un caso, esto nos tiene que preocupar, y por favor las autoridades no pueden bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas.
    Ahora mismo hay en santa clara , alrededor de mas de 5 000 personas haciendo una cola, para una cosa o para la otra, ¿en cuantas de estas colas se controla el distanciamiento social? , la policia y los organizadores, solo controla la entrada, el resto de la cola es un tumulto.
    Una baja cantidad de personas, asume estas colas con el cumplimiento de las medidas, el resto, no lo hace, pues señores hay que obligarlos a cumplirlas, no queda de otra.
    por otro lado, NO SE ACABA DE TOMAR UNA MEDIDA PARA EVITAR LOS COLEROS Y ACAPARADORES. estos constribuyen al desorden.
    LA PELOTA; lugar donde frente a la policia el que reparte los numeros se los entrega a los mismos que han marcado mas de una vez, delante de la policia, y nadie hace nada.
    En la Vigia frente al Comercial Vigia, la organizadora de las colas , vende numeros, marca para 6 o 7, y lo hace todos los dias, y ¿ que hace el jefe del sector que la conoce perfectamente?
    Asi , nos comera la pandemia, el desorden y la indisciplina.

  • Alejandro

    Por supuesto que tienen que haber esos infectados y no es para menos con el relajo que tienen aquí saliendo personas para la Habana y entrando de La habana aquí, el día que comencemos a darnos cuenta del peligro real entonces podremos decir que estamos a salvo mientras siga el "Relajo" seguiremos empeorando, no se hasta donde se entendió que nuestro presidente y ministros dijeron que había que seguir cuidandonos, ellos luchando para mantener todo bien y el cubano como siempre de indisciplinado nada nuevo

  • Alejandro

    No se a que se están dedicando las autoridades que tienen que ver con todo el movimiento de personas, mientras sigan entrando y saliendo en VILLA CLARA nunca estaremos seguros, espero que los que tienen que ver con eso tomen cartas en el asunto

  • XIOMARA jimenez gutiérrez

    Muy bien por fin en fase 3;; pero opino no debimos flexibilizar el uso del nasobuco; ya las personas no lo usan; no he abordado ningún transporte público pero sí he visto motonetas; carretones de caballo incluso guaguas con personas que no lo usan; yo siempre pensé que era muy pronto para la nueva normalidad.y ahí está de nuevo un caso en Villa Clara sin fuente de infección. Cuento no se está cumpliendo con el distanciamiento y ejemplo son las inmensas aglomeraciones en las colas;.caballero no aflojemos la mano que podemos morir todavía

  • RAUL RODRIGUEZ

    Estoy de acuerdo no debemos descuidar la covid.Ni dejarla pasar por alto.Raul dijo.Comuniquense al 59639362.

  • Marlon zapata

    Hago un llamado a cuidarnos más. La negligencia por parte de la población sigue incluyendo factores y organismos. Nuestro presidente nos llama a pensar como país , a pensar unidos en como combatir a este adversario invisible . Creo que sin la cooperación de todos no llegaremos a nada a pesar de los constantes llamados de las autoridades de salud pública y el propio presidente cubano . La habana esta dando indicadores favorables pero non nos descuidemos acá para que Cuba salga de esto pronto y se adentre más en nuestra nueva normalidad

  • Lily

    Las personas se ríen en mi cara cuando me ven ir a todas partes con nasobuco. Así d irresponsable es el cubano, q no sabe apreciar el esfuerzo d todo el personal q ha batallando cara a cara con el virus y no ve el peligro aunque lo tenga enfrente d sus ojos. He aquí el resultado.

    • fred

      Muy cierto lo que plantea Fernando , hay que tomar medidas con los coleros y los acaparadores en Villa Clara , Siempre son las mismas personas, por supuesto personas desempleadas que viven del negocio y las personas que trabajan no pueden comprar nada porque las colas son de días, no hay aislamiento social alguno.

    • Juan ...

      Fred, los que si trabajan y les pagan, muy bien, por estar en las colas y organizarlas son con los que se tiene que tomar las medidas extremas por permitir el desorden en tiempos de pandemia. Me refiero al representante del Consejo Popular donde está la tienda, que me imagino que deben pagarle por eso y si no lo hacen porque ocupa otro cargo eso no le quita la responsabilidad, el Jefe de Sector de la PNR del área, el dirigente que está al frente de la tienda; los auditores de las instancias superiores de TRD, CIMEX y cualquier otra sin omitir a la Contraloría a todos los niveles, los inspectores que ganan su salario por velar que se cumpla lo establecido y muchos etc. que se pueden enumerar a todos los niveles hasta llegar a los máximos niveles nacionales.
      Lamentablemente estas personas que he enumerado y las que ustedes pueden inferir no les interesa resolverle el problema a la población porque de una forma u otra tienen acceso a los productos de primera necesidad y es más fácil no buscarse problemas con los que probando fuerza hacen lo que les da la gana en las calles de la que fué la Cuba de los trabajadores, la que ahora es de esos "coleros" y "delincuentes" (los que se aprovechan del pueblo y los que lo permiten) que tienen el control de todo lo que se saca a la venta para el pueblo.
      Sé que existen personas con los cargos que menciono que hacen hasta lo imposible porque todo funcione bien, dentro de los que incluyo a nuestro presidente pero la vida diaria en nuestras calles demuestra que predominan los que hacen lo que desean y los que no los miran para "no buscarse problemas" y cada cual es responsable de realizar las actividades por las que su cargo les exige y los ciudadanos deben cumplir por las buenas o "por las malas" sus obligaciones sin exepción alguna.

  • Madre

    Yo creo q aun con este caso (que vino de la Habana ¿?¿? ), la provincia debiera pensar en retomar las ferias agropecuarias, distribuidas en varias zonas, con personal para el cuidado de las colas, sin cerveza.
    El campesino necesita vender y nosotros comprar, por favor valorar esto