Confirmados cuatro casos positivos a la Covid-19

Confirmados cuatro nuevos casos positivos a la Covid-19, todos de La Habana

Parte del Ministerio de Salud Pública en Cuba
Visto: 969

Al cierre del día de ayer, 22 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 172 pacientes. Otras 237 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 002 muestras resultando cuatro muestras positivas. El país acumula 237 mil 819 muestras realizadas y 2 mil 466 positivas (1,04%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman cuatro casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 466 en el país.

Los cuatro casos diagnosticados son cubanos. De ellos, dos (50%) fueron contacto de casos confirmados y en dos (50%) no se precisa la fuente de infección.

De los 4 casos confirmados, dos (50%) fueron mujeres y dos (50%) hombres. Los grupos de edades afectados fueron: de 20 a 40 años con dos casos (50%), seguido de los menores de 20 y el  grupo de 41 a 60 años, con un caso cada uno (25%) respectivamente. El 50% (2) fueron asintomáticos.

Parte de Salud

Detalles de los 4 casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Parte de Saud

De los 2 mil 466 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 38 (1,5%), de ellos 37 el 97,3% presenta evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 339 pacientes recuperados (95%) (13 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra afebril, consciente y en ventilación mecánica. Se cambian parámetros ventilatorios por hipoxemia. Hemodinámicamente estable y con alcalosis respiratoria ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica infiltrado inflamatorio en ambas bases. Se reporta en estado crítico estable.

Hasta el 22 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 14 millones 890 mil  516  los casos confirmados (+  205 mil  684 ) y 616 mil  317 fallecidos (+ 6 mil  207 ) para una letalidad de 4,14 (-0,01 ).

En la región de las Américas se reportan 7 millones 962 mil  784 casos confirmados (+ 140 mil  579), el  53,47 del total de casos reportados en el mundo, con 318 mil 195 fallecidos (+ 4 mil  182) para una letalidad de  3,99 (-0,01).  

Parte de Salud

Parte de Salud

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • dollys

    Tenía fe q hoy los casos iban a ser menos q ayer pero me preocupaba q el caso de Placetas arrojara mas casos teniendo en cuenta los 19 contactos pero parece q el cuidadano se presento rápido al medico de la familia, aunque todavía es muy pronto para asegurar q esos 19 contactos no están infectados pero stoy segura las autoridades de la provincia y nuestros médicos harán lo q bien saben hacer para analizar a todos los sospechosos.

  • dollys

    Que bueno que hoy solo son 4 casos y q hasta ahora el caso de placetas hasta el momento no ha arrojado nuevos casos. Pero estamos preocupados por las personas que están saliendo de La Habana, por el funcionamiento de los puntos de control, por los estan viajando por distintas causales hacia La Habana. Hoy al doctor Duran le preguntaron q como se controla a los que salen de la Habana y creo que esto no le toca al Dr Duran sino a las autoridades. Por otro lado me preocupa la seguridad de los niños, el día de los niños no había autoridades del Minint ni del gobierno y el pcc ni controlando las colas ni controlando que el buen servicio y la gastronomía estuviera a la altura del día, fue un día de madre y de padres haciendo colas en vez de "día de los niños", en mi experiencia personal estuve 2 horas en una cola para si alcanzaba pan con salchichas o con mayonesa o con un queso q estaba en la oferta como tortilla de queso asi como otras variedades de huevo que existian en la oferta y que no tenian ningun sentido ya que cuando finalmente me toco el turno de comprar y no alcance ninguno de los panes anteriores al pedir un pan con tortilla natural la dependiente me explica que no tenian fogon para hacerla porque estaba ocupado haciendo los espaguetis para la oferta del almuerzo, y para terminar no les puedo expresar mi indignación cuando solo pude conformarme con unos panes con mortadella y mas tarde presenciar como la dependiente qué vendió el almuerzo sacaba un cartón de huevos y se lo entregaba a una cuidadana que estaba sentada en un banco cerca de donde yo me encontraba esperando q mi hijo termina la vuelta en el trencito. Disculpe q haya utilizado este comentario para hacer esta denincia pero condidero q todo se relaciona

  • dollys

    El lugar al que me refería anteriormente, el día de los niños, era el Bosque Zoológico de Santa Clara.