Villa Clara reporta dos de los 11 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Los 11 nuevos contagios por la COVID-19 pertenecen a las provincias de La Habana (4) Artemisa (5) y otros dos son del municipio de Camajuaní, en Villa Clara.

Estadísticas de la COVID-19 en Cuba hasta el 30 de julio de 2020.
Visto: 3210

Al cierre del día de ayer, 30 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 423 pacientes. Otras 3450 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3696 muestras, resultando 11 muestras positivas. El país acumula 264 147 muestras realizadas y 2608 positivas (0,99%).  Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 11 nuevos casos, para un acumulado de 2608 en el país.

Muestras estudiadas y positivos por la COVID-19 hasta el 30 de julio de 2020..

Los 11 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección. De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos. Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%). El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana:

Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

• Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

• Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

• Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa:

• Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

• Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

• Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

• Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

• Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara:

• Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

• Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y 1 en estado crítico.

Estado de los pacientes  con la COVID 19 en Cuba hasta el 30 de julio de 2020..

Paciente en estado crítico:

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

Comportamiento de la COVID-19 en el mundo hasta el 20 de julio de 2020.

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 17 006 679 los casos confirmados (+ 297 063) y 666 864 fallecidos (+ 6734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

Comportamiento de la COVID-19  en las Américas hasta el 30 de julio de 2020.

En la región las Américas se reportan 9 169 607 casos confirmados (+ 181 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 391 fallecidos (+ 4602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

 

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Oscar Pérez Pérez

    Busqué en el diario de mi provincia más detalles de los dos casos confirmados en Camajuani, para esclarecerme un poco sobre los comentarios que hoy andan por Santa Clara los que cuales generan algún pánico, y he encontrado lo mismo que se dice en Cubadebate, que es no más que el parte diario del MINSAP que escucho con la atensión que el tema requiere, considero que el períódico provincial no está sólo para repetir las noticias de los medios nacionales cuando de nuestro territorio se trata, con el respeto que les tengo, los exorto a que divulguen nuestra propia noticia, la que nosostros mismos generamos y que en un medio nacional no caben.

    • Tayi

      Ni en el periódico, ni en telecubanacan, ni en la W.
      Cuando no está Abel Falcón......

    • Alf

      Si, amigo mío, resulta que, al menos vanguardia, es eco de la prensa nacional

    • yary

      Oscar, estoy 100% de acuerdo con usted y creo que a muchos de los villaclareños les haya pasado lo mismo, la prensa tiene que jugar más su papel, porque desgraciadamente no todos tenemos el tiempo para ver la revista especial que dan por la tarde en telecubanacan. La desinformación origina muchas cosas, todas malas, y en tiempos de Covid, las personas tienen que tener las noticias claras y oportunas y ese tema es de gran importancia y dudas para las personas, además es necesario que se entienda que la enfermedad la puede tener cualquiera.

    • Juan ...

      Opine eso mismo en Cubadebate y verá que no lo publican. Considero que las plantillas de trabajadores que tienen los medios provinciales y locales para cubrir todo lo que sucede en una provincia como Villa Clara no da para que todo funcione como se desea y si a eso usted le suma las disposiciones de algunas entidades que no permiten compartir nada con la prensa si no se aprueba con los niveles superiores se percatará de que el trabajo de estos colectivos es complicado para mantener informado al pueblo en tiempo real.
      Desde mi perspectiva debe ser incómodo para un periodista hacer un trabajo sobre lo que está sucediendo e informar que el responsable de confirmar la información no tiene argumentos en estos momentos para argumentar o desmentir lo que se dice en la calle.
      Leo en estos foros sobre el trabajo de Abel Falcón y lo escucho cuando puedo por las mañanas y en los programas de debate, pero no creo que sea lo mismo escuchar por la radio la respuesta del dirigente de una entidad que es abordado en tiempo real por el periodista y que sus evasivas no quedan registradas o se olvidan que la forma en que el periodista de Vanguardia debe darle a una respuesta evasiva de un dirigente que por la razón que sea no de la última.
      Considero que con la cantidad reducida de trabajadores de la prensa escrita, radial y televisiva que tiene Villa Clara siempre ha tenido resultados sobresalientes respecto a la calidad y valentía para abordar aspectos que incluyen puntos de vista problemáticos de la realidad que vivimos. Además, le garantizo que en el caso de Vanguardia Digital la opinión de los lectores es prioridad para ellos, aunque tengan que hacer visibles comentarios que cuestionen su trabajo, algo que no es común en otros medios provinciales y nacionales.

  • RealxEver

    Estimado Oscar, a todos nos pasa lo mismo. Lo que sucede es que en este asunto, como en tantos otros, solo se puede publicar lo oficial que viene de las alturas. No se puede hacer periodismo con lo que no esta autorizado, vaya que no se puede investiagr y menos publicar sobre algo que el nivel central no apruebe. Aunque sea que no llovió ayer en Guaracabuya.

  • Ernesto smith

    Por favor se dice por la calle que hay que usar permanentemente el nasobuco pero no he escuchado nada oficial por los medios de radiodifusión masiva de nuestra provincia Villa Clara ¿Que hay de cierto en este comentario popular?

  • Villaclareña preocupada

    Amigo por eso mismo los villaclareños no comentamos es copia y pega de los diarios nacionales no se divulgan artículos propios de nuestro territorio sobre este tema ni para dar a conocer nuestras propias experiencias.

  • Pool

    Coincido en parte con los comentarios anteriores, pero en gran parte no.
    En cuanto a lo que a este artículo se refiere, debemos darnos cuenta de que es un informe oficial diario de la Dirección Nacional de Epidemiología para la información general de nuestro pueblo, y el mismo se publica uniformemente en todos los diarios aproximadamente a una hora de concluida la conferencia de prensa diaria de las 9 am.
    En lo que coincido, es en que escasea información amplia, o precisa sobre los aspectos relativos a sucesos o eventos de Covid en nuestra provincia para que las personas conozcan de manera eficiente los pormenores de esos hechos específicos que atañen a nuestro territorio.
    Si no se tiene esa información de manera oportuna, da pie a la aparición de rumores que lejos de ayudar, pueden causar malestar, miedo, pánico y mucha desinformación.
    No se trata de ser sensacionalistas, porque eso tampoco ayuda. Se trata de trabajar con la inmediatez que el pueblo espera para poder actuar de manera eficiente ante cualquier peligro inminente que nos pueda afectar. Y en esto las autoridades deben cooperar con la prensa. Y el que no lo haga, considero que no es digno del puesto que ocupa.
    Nuestro Presidente ha alertado sobre la importancia de la información verás y oportuna a nuestra población.
    Lamentablemente quedan algunos que no cumplen todavía con esa necesaria tarea. Y si es así, es hora de sacudir la mata para que queden en las ramas solo aquellos frutos dignos de estar en su lugar.

    • candida arbolsez alba

      Por qué hay trabajadores del hospital pediátrico y del hospital Miliam que plantean una cantidad mayor de pacientes con covic en esos hospitales? Cuál es la realidad. Conocemos que hasta hoy día 2 de agosto son tres?

  • YoandyCT85

    Por eso muchos se incomodan cuando en las redes sociales aparecen muchas versiones de noticias si en donde tiene q estar la verdad lo ocultan o no dejan q publiquen y m pregunto ¿miedo a que?he escuchado siempre q nos guiemos por nuestros medios pero total como dicen lectores y seguidores de vanguardia son reflejos de la prensa nacional y existen realidades en nuestra provincia q se necesita conocer sobre todo la opinión del pueblo trabajador q es el q vive la realidad.Ya no se si lo q en la TV dicen es lo concreto o no, si hay veces q en la calle esta la noticia real porque son varios los ejemplos q en nuestros medios de información se dice "oficialmente" algo y después se hacen otras cosas,no ocultemos mas las verdades ni las difrasemos mas siempre esta sale a la luz.