Estamos actuando a pedido del pueblo, al cual nos debemos, y no al enjambre anexionista

El enfrentamiento a figuras nocivas para nuestra sociedad como los «coleros», los acaparadores y revendedores, es «popular, con todas las fuerzas revolucionarias, pues ha sido un reclamo de la población», afirmó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión en la cual se aprobó el Plan de Gobierno para hacerle frente a tales ilegalidades

Presidente  cubano
Se actuará contra los que se apoderan de las colas, los que acaparan varias posiciones y las venden, lucran, se benefician de las necesidades de la población, aseguró Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución/Granma).
Visto: 782

El enfrentamiento a figuras nocivas para nuestra sociedad como los «coleros», los acaparadores y revendedores, es «popular, con todas las fuerzas revolucionarias, pues ha sido un reclamo de la población», afirmó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión en la cual se aprobó el Plan de Gobierno para hacerle frente a tales ilegalidades.

Lo que estamos planteando, aseveró, es no admitir la actividad económica ilícita y en ello destacan varios elementos que ordenan el modo de actuación: la identificación de las personas para que no existan errores, la profilaxis, el sistema de ordenamiento popular y la acción sin dar lugar a la impunidad, con severidad y, al mismo tiempo, con la justicia que demandan estos casos.

Díaz-Canel también llamó la atención sobre las matrices de opinión que intentan desvirtuar el objetivo de la operación y tratan de victimizar a los «coleros». Aquí, subrayó, actuamos contra una cadena: colero-acaparador-revendedor y tráfico de divisas. Quienes los defienden, apuntó, no reconocen que estas figuran comenten delitos e ilegalidades que irritan y afectan al pueblo.

Reiteró que hacen diana en el desabastecimiento, asociado, para ellos, a incapacidades, y no al bloqueo y a otras limitaciones; pero eso es deshonesto y demuestra cuál es su catadura moral. Insisten en el reconocimiento de estas figuras, lo que implicaría darles crédito a aquellos que van a revender lo que a un alto costo adquiere el país.

Tratan de cuestionar la labor del Estado y el Gobierno, cuando, al decir del mandatario, «somos los primeros en reconocer nuestras insuficiencias; pero hay una labor de continuidad que se manifiesta en el modo en que, junto al pueblo, se ha enfrentado la pandemia, con el aprendizaje de la Revolución y la unidad.

«Estamos actuando a pedido, por denuncia e insatisfacción del pueblo, del pueblo al cual nos debemos, no al enjambre anexionista», aseveró.

En palabras de Díaz-Canel, se actuará contra los que se apoderan de las colas, los que acaparan varias posiciones y las venden, lucran, se benefician de las necesidades de la población y le quitan el derecho a la mayoría honesta, contra los que favorecen indisciplinas sociales, vulgaridades y desacato.

Aquí nunca actuaremos, enfatizó el Presidente, motivados por el odio o sembrando este, porque eso entra en contradicción con los principios éticos, solidarios y de justicia social de la Revolución, esa que todos los días se preocupa por resolver los problemas de todos y no de unos pocos.

Y donde no se respete lo dispuesto, y en ello fue enérgico Díaz-Canel, se actuará con severidad, porque las calles en Cuba son de los revolucionarios y del pueblo trabajador.

«A los que apuestan a que con esta situación nos van a dividir, una vez más les podemos asegurar que sus planes y deseos de desestabilizar la situación del país y la Revolución, serán derrotados o ya están siendo derrotados con el accionar del pueblo, sin ceder ante presiones, chantajes, ni propuestas de los que quieren anexar la Patria cubana al norte brutal. Y es la manera legítima con la que vamos a actuar contra estas manifestaciones que son indeseables en nuestra sociedad», concluyó.

Esta batalla vamos a echarla para ganarla

El Plan de Gobierno para el Enfrentamiento a las Ilegalidades, que comenzó a implementarse desde este lunes de manera satisfactoria, fue presentado ayer en el programa Mesa Redonda por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien destacó la acogida del pueblo y la apreciación, en poco tiempo, de mayor organización y disciplina en las colas.

Al iniciar su intervención, subrayó que nuestro pueblo siempre ha sido protagonista de las principales batallas de la Revolución, ya sean políticas, sociales o económicas, y siempre ha estado acompañando y apoyando a la Revolución.

Entre esas batallas, dijo, hay que enfatizar en el enfrentamiento a la covid-19, en el cual ha sido decisivo el aporte de la población, desde su comprensión y un elevado nivel de apreciación de los riesgos, a pesar de determinadas indisciplinas.

En ese combate, al decir de Marrero Cruz, hay tres direcciones bien definidas:

  • El plan de medidas para enfrentar la covid-19, según las etapas y fases.
  • Estrategia económica y social para enfrentar la crisis derivada del impacto de la pandemia a nivel mundial, que en el caso cubano resulta más complejo por el recrudecimiento del bloqueo. Esta estrategia, bien pensada, define prioridades como, por ejemplo, la necesidad de producir alimentos, rehabilitar la industria nacional y desterrar la dependencia de las importaciones.
  • Enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción, asuntos acrecentados en tiempos de pandemia y que es preciso hacerles frente con energía, sistematicidad y con el acompañamiento del pueblo, pues son incompatibles con la sociedad que defendemos.

Las colas en sí mismas no son un problema, reiteró el Primer Ministro, el problema está en cómo se organizan para no convertirlas en un lugar de riesgo, ni en un escenario para cometer actividades económicas ilícitas, con énfasis en los «coleros», acaparadores y revendedores.

Informó que, como resultado del enfrentamiento a estas figuras, se ha actuado contra más de 1 300 personas que se han pretendido aprovechar de las necesidades del pueblo. Se han aplicado, en primer lugar, medidas profilácticas y multas. No obstante, por la reincidencia, se les han aplicado medidas penales a 280 ciudadanos.

En su comparecencia, Marrero Cruz también detalló algunos modos de actuación de los «coleros», los acaparadores y los revendedores y llamó la atención sobre la responsabilidad de las personas que alquilan espacios y se desentienden del uso que se les da a los locales.

El Primer Ministro destacó que, por la importancia de las acciones, se contó, para su análisis y aprobación, con el acompañamiento del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien valoró el Plan como una operación popular.

Además, orientó la incorporación, al enfrentamiento, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como apoyo al Ministerio del Interior y precisó la importancia de que en el centro de las acciones estuvieran los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba, porque esas organizaciones son expresión de la fuerza del pueblo.

El General de Ejército, según reseñó Marrero Cruz, pidió, en un primer momento, aconsejar, persuadir y sumar a quienes incurren en estos actos; pero ante las faltas de respeto, detener y

poner a disposición de las autoridades de justicia. Se trata de actuar sin excesos, ajustados a las normas y las leyes; sin bajar la guardia para que tenga sostenibilidad la operación.

Plan de Enfrentamiento en detalles

Para la conformación del Plan, explicó el Primer Ministro, se trabajó con todos los organismos, en particular 11 instituciones nacionales, de lo cual resultaron las acciones a implementar contra los «coleros», los acaparadores, los revendedores y el tráfico ilegal de divisas.

Aseguró que los principios básicos de la operación consisten en integrar todos los factores de la sociedad en una fuerza de enfrentamiento en este combate; identificar los centros más complejos donde están presentes tales actos e ilegalidades; definir responsables y reforzar la participación del personal de la policía, trabajadores de los centros involucrados y factores de la comunidad.

El Plan está integrado por:

  • Los planes de las 11 instituciones y tiene 166 acciones concretas de enfrentamiento.
  • Se seleccionaron 2 979 centros o establecimiento comerciales donde hay que enfrentar estas ilegalidades.
  • Se elaboraron por los territorios, en función de sus complejidades, 361 planes de acción.
  • Se conformaron 3 054 grupos de enfrentamiento, integrados por 22 281 personas, en representación del pueblo y de las diferentes instituciones y organizaciones.

Sin apresuramientos en La Habana

Al actualizar la situación de enfrentamiento a la covid-19, el Primer Ministro enfatizó en que no podemos apresurarnos para decretar la fase dos en la capital, pues, como se había alertado, ahí está la cola de la pandemia y la batalla más difícil.

Sobre Mayabeque dijo que, aunque aún permanece en fase 2, se ha trabajado bien y se vienen obteniendo resultados favorables. Y en cuanto a Artemisa, si bien se venía laborando de manera positiva, ha habido que aplicar cuarentenas en algunos territorios, debido a algunos eventos derivados de indisciplinas e incumplimientos de las medidas establecidas.

Teniendo en cuenta la situación del país, informó respecto a los vuelos humanitarios que arriben, los viajeros se quedarán aislados en La Habana durante 14 días para evitar riesgos en las provincias.

De igual modo, mencionó algunas ideas expuestas por el General de Ejército que son claves, relacionadas con la necesidad de no apresurarnos en declarar la fase dos en La Habana, pues se conocen las consecuencias de los rebrotes en otros países.

Manuel Marrero llamó a actuar con firmeza en la adopción de las medidas en estas provincias y le pidió a la población de estos lugares extremar los cuidados y elevar el rigor en la apreciación de los riesgos.

Al concluir, aseveró que esta batalla la vamos a echar para ganarla, con decisión y firmeza, porque esa es la expresión de la fuerza del pueblo y en ello está asegurada la victoria.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    Muy buenas medidas contra estos elementos inexcrucpulosos que no aportan a la economía del país y viven machucando y pisoteando al pueblo trabajador, este es un gran paso de avance contra las ilegalidades el pueblo lo necesitaba ,sólo hace falta también ponen mano dura contra la corrupción ya que existen muchos inspectores con esa tendencia y permiten hechos a cambio de algún beneficio personal lo que es visible en sus jabas o bolsos al salir de alguna entidad luego de concluir una inspección, también ya es una realidad en los días de hoy agudizado aún más por la pandemia y el endurecimiento del bloqueo el desabastecimiento de cigarros a 7 pesos en bodegas y cafeterías sin embargo muchas son ya las personas que se dedican a su reventa propiciando aún más la escasez y aprovechándose del pueblo revendiéndolos a precios como 10 ,12 y 15 pesos la cajetilla ,en muchas ocasiones las propias bodegueras lo acaparan y muchas lo revenden en sus propios hogares confiadas ,sin temor ,sin ningún tipo preocupación por lo que hacen , porque para este tipo de personas no les interesa nada más que el dinero y el beneficio personal que puedan obtener ,muchas son las quejas a diario en bodegas ,mercados , pescaderías y carnicerías por el robo en el pesaje de productos quedandose en su mayoría en el olvido pues estos elementos se creen ya intocables por quedar impunes ante controles e inspecciones . Seamos duros contra los acaparadores ,revendedores y coleros ,pero también contra los hechos de corrupción que en muchas ocasiones permiten dar paso a estos individuos .

  • VICENTE, el villaclareño

    ¡LA CALLE ES DE LOS REVOLUCIONARIOS!

    La frase les llegó a sus oídos como una bendición a aquellos que dentro y fuera de Cuba andan detrás de una fuente para que continúen cayéndoles los cheques. Ya ocurrió algunos años atrás cuando nuestros dirigentes expresaron algo parecido acerca de las universidades. Al día siguiente llegarían las llamadas a los celulares de los voceros de dentro, por los que también cobran para mantener los altos presupuestos que requieren las conocidas emisoras hispanas de la Florida. Entonces saldrán las respuestas, que si los llamados opositores no podrán salir de sus casas, que si ellos también tienen derecho a salir a disfrutar las calles de su país,…etc. Claro que es una distorsión, porque no dicen cuál es el verdadero sentido de la frase que escucharon, que significa realmente que los coleros, acaparadores y revendedores, no pueden adueñarse de las mercancías que hoy se ofertan con mucho esfuerzo para satisfacer, aunque tal vez no completamente en momentos muy puntuales, las necesidades de todo el pueblo trabajador, de ancianos, niños y personas vulnerables, que no pueden pagar los precios de la llamada bolsa negra. Los que se prestan a eso y quieren vivir y enriquecerse de esa forma, no pueden considerarse jamás revolucionarios y por eso, el pueblo no les dejará la calle a su libre albedrío.

  • Pedro Diego Perez Morales

    A los programas televisivos pars tratar esta tarea deben llevar a los ejecutivos de cimex y trd y no improvisar con comisiones que no deciden como ayer en la hora de todos. Asi.no veo mas ninguna ybel gobernador tomará carta.

  • Rosto

    Realmente los funcionarios estatales pueden creer que la tesis del problema son los coleros y revendedores, no no quiero decir que es la escasez de productos , eso se sabe y se entiende, por la situación económica del país, ahora que me digan a mí o a algún ciudadano de a pie, como decimos claramente, aquellos que si tenemos que hacer colas para adquirir los productos de primera necesidad, muchos de esos productos están en manos de revendedores o acaparadores y que después se venden a precios exorbitantes es por los coleros es una falta de apreciación de la realidad, de qué forma una persona va a tener en su casa 500 paquetes de detergente o 30 cajas de cerveza, refrescos o malta, 400 o 500 jabones ect como hemos visto en estos días de el noticiero, dónde se muestra el accionar de el mínimo, esa cantidad solo puede ser extraída de las tiendas atraves de algún empleado desonesto y mañoso en complicidad con jefes de pisos y gerentes en muchos casos,.
    En ocaciones ha llegado el producto a las tiendas deciden esperar para de días por x o por y y ya el producto está en la calle comercializándose en el mercado negro, por Dios, y todavía no he visto que salga una sola vez, que entre los culpables está esa figura delictiva que es la que desvía desde un inicio, la gran mayoría de las mercancías.
    Ya es necesario que nos demos una respetadita y se empieza a escarmentar a esos que también son bandoleros por su proceder, y no estoy generalizando, pero de qué lis hay y bastante, los hay.
    Otro asunto es las javas de pollos confeccionadas en la tienda, son unos profesionales en el pesaje confeccionan 300 o 400 javas de pollos, todas de cuatro libras en cuestión de minutos, todas oiganlo bien todas de Cuatro libras por un valor cerrado de 100 pesos y ninguna prisa 4 libras, por que eso es imposible, nos están masacrando a los ojos de todos los funcionarios, de los inspectores de la DIES, de el partido de la administración, y nadie sale en defensa del pueblo, ahy que verlos como héroes y heroínas, y se están formando en billete, tan sucio y mal habido como el de los revendedores,