Avisos sobre las tormentas tropicales Laura y Marco

Las tormentas tropicales Laura y Marco son seguidas por el Instituto de Meteorologí­a de Cuba y las autoridades de la Defensa Civil en Cuba.

Compartir

Instituto de Meteorologí­a de la República de Cuba
19296
22 Agosto 2020

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorologí­a de Cuba emitió los avisos de ciclones tropicales de las tormentas tropicales Laura y Marco, por el peligro que significan para el archipiélago.

Las fuertes lluvias constituyen la principal amenaza de estos sistemas, que podrí­an afectar, respectivamente, a las zonas oriental y occidental de Cuba.

Partes del Insmet:

Aviso de ciclón tropical.
Centro de pronósticos, Insmet.
Fecha: 22 de agosto de 2020. Hora: 6:00 a.m.

Aviso de ciclón tropical no. 5.
Tormenta tropical Laura.  

Laura avanza por sur de Puerto Rico

La tormenta tropical Laura ha continuado su movimiento hacia el oeste, con un incremento de las áreas de chubascos y tormentas eléctricas hacia el nordeste de su centro de circulación, lo que indica una mejor organización. Sin embargo, la intensidad ha disminuido ligeramente, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mí­nima central es de 1007 hectoPascal y continúa moviéndose al oeste, incrementando nuevamente su velocidad de traslación, que ahora es de 33 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana, su región central se estimó en los 17.6 grados de latitud Norte y 65.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 80 kilómetros al sur-sudeste de San Juan, Puerto Rico.

Cono de la tormenta tropical Laura, a las 6:00 a.m. del 22 de agosto de 2020.
(Mapa: Insmet)

Se pronostica que la Tormenta Tropical Laura en las próximas 12 a 24 horas inclinará ligeramente su rumbo hacia el oestenoroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación, y posibilidad de ganar algo en organización e intensidad. Este organismo se desplazará en el dí­a de hoy sobre los mares al sur de Puerto Rico, pudiendo tocar tierra hacia el oeste de esa isla. Ya en la tarde se aproximará a la República Dominicana, comenzando a afectarla desde esta noche y durante la próxima madrugada, para el domingo aproximarse al extremo oriental de Cuba.

Debe continuar prestándose atención a la trayectoria y futura evolución de Laura, ya que su proximidad la región oriental de Cuba, provocará un gradual deterioro en las condiciones del tiempo a partir del domingo 23 de agosto, con el incremento de los nublados, las lluvias. La fuerza del viento y las marejadas estarán en dependencia además de su trayectoria, de la variación en intensidad producida por la interacción con tierra y zonas montañosas de la República Dominicana y Haití­.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá al mediodí­a de hoy sábado.

Aviso de ciclón tropical.
Centro de Pronósticos, Insmet.
Fecha: 22 de agosto de 2020 Hora: 6:00 a.m.

Aviso de ciclón tropical no 7.
Tormenta tropical Marco.

La tormenta tropical Marco se intensifica ligeramente...

Las áreas de nublados y lluvias se han incrementado alrededor del centro de circulación de Marco durante la madrugada de hoy, por lo que ha ganado ligeramente en organización. Los vientos máximos sostenidos del sistema se han incrementado hasta los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y el radio de vientos con fuerza de tormenta tropical se ha expandido hasta 110 kilómetros del centro.

A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical se estimó en los 19.8 grados de latitud Norte y 85.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 175 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México y a unos 240 kilómetros al sur-suroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba. Marco se desplaza hacia el norte-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora y su presión mí­nima central de ha ascendido ligeramente hasta los 1005 hectoPascal.

Cono de la tormenta Marco, a las 6:00 de la mañana del 22 de agosto de 2020.
(Mapa: Insmet)

En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará ganando en organización y tendrá poco cambio en cuanto a la velocidad de traslación. Además, mantendrá un rumbo entre el noroeste y el norte-noroeste, transitando sobre o muy próximo al extremo nordeste de la pení­nsula de Yucatán y adentrándose en el golfo de México.

Los nublados y lluvias más fuertes se concentran alrededor del centro, con tendencia al incremento en las últimas horas. También hay áreas de lluvias sobre el extremo occidental de Cuba, alejadas al norte del ciclón tropical. Estas precipitaciones persistirán sobre Occidente, incluso pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Rí­o, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. La altura de las olas se ha incrementado en el extremo occidental de Cuba y llegará a marejadas en el sur de Pinar del Rí­o y la Isla de la Juventud durante el transcurso del dí­a.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodí­a.

Comentar