Desde el primero 1.º de septiembre, más rigurosas medidas en La Habana

Las medidas para frenar el rebrote de la COVID-19 en La Habana incluyen la restricción de la movilidad de personas y vehículos, la ampliación del teletrabajo y el trabajo a distancia, así como el reforzamiento del control. 

La Habana, capital de Cuba.
(Foto: Naturaleza Secreta)
Visto: 3753

La Habana, 27 ago (ACN).— A partir de la situación epidemiológica de la capital y en aras de cortar la transmisión de la COVID-19 en el territorio, se aprobaron un grupo de medidas más rigurosas, las cuales entrarán en vigor el primero de septiembre próximo.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, informó en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, que estas se sustentan en reclamos de la población de garantizar mayor disciplina y rigor en todo lo que se haga, así como en el incremento de los casos confirmados a partir del 24 de julio.

Explicó que estas se aplicarán hasta el 15 de septiembre, pero de no revertirse la situación algunas se mantendrán y se analizarán otras.

El Gobernador destacó que la ciudad se encuentra en una situación que no es normal y para salir airosos de ella cada uno tiene que aportar su cuota de sacrificio.

Las medidas son las siguientes:

• Se propone que los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanezcan cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Se debe evaluar la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia, pues solo un 17 por ciento de los trabajadores emplean estas modalidades en la provincia.

• Se prohíbe la movilidad de personas y vehículos en el horario desde las 7.00 pm hasta las 5.00 am del siguiente día. Para ello se van a establecer grupos de trabajo conjunto con los órganos de control, defendiendo en el modelo de actuación, el retiro de la matrícula y circulación para su conservación en calidad de depósito; exigiendo en el caso de vehículos estatales, la correspondiente medida administrativa a los choferes y a los directivos. Se realizarán despachos con las entidades de la producción y los servicios para el reajuste de los horarios de traslado de sus trabajadores en cumplimiento de esta medida.

• Se revaluará el autorizo actual de Vía Libre (actualmente se han autorizado 26 mil 200) en las entidades nacionales y provinciales. El objetivo es disminuir el número de vehículos autorizados. Se establece un nuevo modelo de circulación para estos casos. Se exceptúan los medios de transportación de carga o masivas de personal vinculados a aseguramientos a la producción o a los servicios vitales, que mantienen el sistema actual aprobado.

• Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares (hoy más de 110 mil transitan). Se adoptarán las medidas en las calles por el personal de control y se establecerá la evaluación por el Consejo de Defensa Provincial de casos excepcionales que lo soliciten.

• Se elimina el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas, tanto en la entrada o salida a la Habana, altamente restringido. Existen un total de dos mil 973 reservaciones para instalaciones hoteleras, para lo cual se establece el reintegro del dinero o el cambio de la reserva.

• Se actualizará el modelo de actuación en los 12 Puntos de Control de entrada a la ciudad, de estas prohibiciones.

• Se eliminará por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones.

Se invalidan los autorizos permanentes emitidos hasta la fecha para salir de la capital, hasta tanto no se autoricen otras medidas.

• Quedará limitado el traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividades de vendedor ambulante particulares, con el objetivo que no exista movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia.

• En el caso de las tiendas recaudadores de divisas (CUC, MAI, Mercados Ideales y otros): tendrán como horario de venta y servicio de Lunes a Sábado 9:00 am a 4:00 pm y los Domingos de 9:00 am a 1:00 pm.

  Se realizarán las ventas solo a los residentes del municipio donde esté ubicado el establecimiento; lo acredita el Carnet de identidad. Se ubicarán puntos de ventas en los lugares donde esté más desprotegida la comercialización. Serán más de 130 puntos adicionales en los barrios

• Organizarán ventas de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.

• Se faculta al Gobernador, durante este período, de un instrumento legal que le permitirá aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como: el no uso o uso incorrecto del nasobuco; la no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques vías públicas, fuera de los horarios establecidos; la utilización de áreas culturales y deportivas; la realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública; permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública parques u otras áreas (responderán los tutores); mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión; la realización de fiestas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos; y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

• Al responsable de área o del centro de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes en su instalación se le impondrá una multa de tres mil pesos; para quien dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente para el control y erradicación de la COVID-19 será de dos mil pesos (personas naturales).

• Se faculta para la imposición de dichas multas a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros órganos del Ministerio del Interior, la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la Dirección Estatal de Comercio, durante el período que perdure esta situación especial de enfrentamiento.

• Las personas naturales o jurídicas que sean objeto de estas contravenciones están en la obligación de efectuar el pago de dichas multas en un plazo no superior a los 10 días naturales en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.

• El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta y pasado los 30 días naturales de no ejercer dicho pago se ejecutará el proceso de instrucción penal.

.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Cayero

    Estas medidas debian haberlas adoptado desde hace tiempo para evitar este rebrote que se ha generalizado ya en casi todo el pais. Nuestra provincia debia tomar algunas de estas medidas y adaptarlas a nuestros municipios en mayor o menor rigor en dependencia del nivel de infectacion.
    No entiendo porque aun en nuestras calles y parques hay jovenes con musica en bocinas y alguna que otra botellita de ron en las madrugadas, molestando a los vecinos y alterando el orden cuando se les llama la atencion. Un ejemplo de esto es en la Carpa Las Pergolas del reparto Van Troi II en Caibarien, que amen de estar aun en vacaciones de verano ahi gran numero de jovenes, tan irresposables como sus padres que se lo permiten, hacen de este lugar su preferencia para sus decargas y tertulias hasta las 3 y las 4 am. En varias ocasiones los vecinos les hemos llamado la atencion y solo hemos recibido faltas de respeto, aun llamando a la PNR para que se presente y actue se toman todo el tiempo del mundo para hacer acto de presencia si es que vienen... muchas veces al mucho rato de que los vecinos nos hallamos tomado el control de la situacion por iniciativa propia pero aun es insuficiente puesto que todas las noches se repite la misma situacion.
    Por favor, señores... todos necesitamos el descanso nocturno y evitar que aumenten los casos de infeccion. Es necesario e imperativo que las autoridades hagan cumplir las orientaciones del Gobierno. Gracias, Vanguardia por la oportunidad de compartir nuestra solicitud.

    • Niguel

      Esas situaciones son recurrentes en todo el país, incluso aún aquí en la Habana se siguen observando jóvenes desprotegidos caminando libremente por las calles, incluso a altas horas de la madrugada sobre todo en las localidades más desprotegidas como Boyeros o Mariano. No sólo se necesita de un gran esfuerzo de las autoridades, también la población debe tomar conciencia y cooperar para poder comenzar el curso escolar y continuar con la vida lo más pronto posible.

  • Yenisey

    Necesito que me saquen de una duda, en mi caso soy Lic: en terapia física y rehabilitación en el hospital julio díaz, que actualmente es un centro de aislamiento, hoy presto servicio en la lavandería del centro, desde un inicio el transporte no me sirvió de mucho, pues soy de la lisa y la guagua solo me sirve hasta la Cujae, mi esposo siempre me lleva y me trae en la moto. Mi duda es, puede seguir haciéndolo con éstas nuevas medidas?

  • Rosto

    El tiempo dirá quien tenía razón la premura o la pasiciencia, esperar un poco más pienso yo que es más saludable y aconsejable, pero como siempre y todo, no es decisión nuestra, que carguen con la culpa los agentes decisores, solo a nosotros nos queda pedirle a Dios que nos proteja, al final,id 2 hijos se han sacrificado no han ido a fiesta, ni playas solo cumplieron con el quédate en casa, y ahora corren con el riesgo de la enferdad en la escuela, por que de una cosa todavía están claro, el covid sigue caminando en toda cuba de firma silenciosa y asintomática.

  • Rosto

    Estas medidas realmente eran necesarias lo que un poco tardía, eso se debió implementar hace par de semanas, y hoy estuviéramos viendo bajar los reportes de casos positivos en todo el PAÍS.

  • Tania Rojas Hernandez

    En la restriccion de carros particulares que va contemplando

  • Yariel

    Soy de Pinar del río y hasta aquí se han extendido las medidas del gobernador de ciudad de la Habana porque me han suspendido el traslado desde mi provincia hasta varadero en ómnibus de trasnstur como estaba pactado entre la agencia de viajes y yo. No me queda más q pensar que para mí también son las medidas impuestas por Zapata y su CDP.

  • Alejandro Arbesun Duvergel

    Muy buenas las medidas, a ver si d una vez erradicamos este virus y podamos vivir en paz como siempre. Mis respetos a todos los dirigentes.

  • Cesar

    Y alguien me puede explicar, si la situación en La Habana es tan complicada y hay tantos casos a diario, por qué entonces se anuncian las medidas desde hoy 28 de agosto por todos los medios de información (como para q nadie quede sin la debida y correcta información) y solo se comenzarán a aplicar a partir del 1ro de septiembre?? Es q acaso no es urgente la situación o el coronavirus estará de “franco” estos 3 días?? La verdad no me parece muy acertada la decisión, deberían comenzar el propio día 29 de agosto, q estoy seguro ya todo el país conoce las medidas, pues a hacerlas cumplir y no dilatar más la situación. No me parece bien esperar tanto para hacer cumplir lo q se debió haber hecho hace algún tiempo. Repito, muy mala decisión la de esperar 3 días para implementar las medidas.

  • Yusi

    Espere a ver si en verdad se cumplirian las medidas a partir d hoy y por lo q he visto en mi reparto ni un solo policia cuando deberian poner como minimo 4 caminando sin descanso por el, vivo en miraflores viejos en boyeros y el descontrol q hay aqui es grande con los jovenes y los q n lo son tanto siempre a partir d las 4 en las esquina estan sentados en las aceras o jugando futbol y demas cosas sin proteccion alguna unos ensima d otros es una pena n tener a donde mandar las fotos. Si es muy sierto q las personas deben tener conciencia pero si n es asi el gobierno tiene q acabar d hacer las cosas con mas precion cumplir de verdad lo q dicen q van hacer porq siempre se queda en la television las supuestas medidas somos un pais q n tiene frontera con nadie no acabo de comprender porq continuamos con tantos contagios si paises mas grandes teniendo un monton de fronteras han podido controlarlo. Cumplan con las medidas d verdad sin piedad si no esto nunca se va acabar en este pais

    • Osmany

      Considero que todas las medidas aplicadas son correctas y que es la única manera de eliminar las indisciplinas sociales, pero soy del criterio que el Gobernador de la ciudad, antes de exponer las medidas relacionadas con el transporte, debió asegurar que todas las condiciones estaban creadas, fundamentalmente, la entrega de las Pegatinas por parte de la Dirección Provincial de transporte, ayer 1ro de septiembre aun no estaban todas las pegatinas de los medios de transporte que circularán de forma permanente, hoy estamos a 2 de septiembre y aun no se han distribuido las pegatinas de las motos porque no las hay, pero ya las medidas están en marcha y el que no las tenga, le aplicarán el peso de la Ley como está establecido.

  • Lázaro

    La medida Ok pero la práctica es otra cosa y sobretodo con los incompetentes a los que a veces se le delegan ciertas tareas como lo son los policías no todos pero otros si ,primero la falta de educación,la falta de información de su parte que al parecer no reciben las mismas información que los demás yo soy de Habana del Este y hace más de 14 años resido con mi esposa en plaza y aún así y con una tarjeta que da el comité provicional tuve que aguantar que un policía me dijera que así no era la indicación y ahora me preguntó para que las tarjetas si los del mismo municipio no les hace falta ¿ piensen? está situación es dura y más para el cubano pero con maltrato no se logra nada hay que educar a los oficiales de la policía y lo digo en serio por lo demás todo está bien las medidas son justas y esperamos por la colaboración de todos porque es para el bien de todos