En vivo: Presidente y Primer Ministro de Cuba en la Mesa Redonda (+Video)

Desde las 6:00 pm de esta tarde, el pueblo de Cuba recibirá la información del Gobierno.

Visto: 1674

Comienza esta Mesa Redonda especial, en su emisión 205, con la presencia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También se encuentra en el programa televisivo, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

El Presidente de Cuba inicia su intervención al pueblo de Cuba analizando la situación epidemiológica de la nación. Como parte de su análisis, compara la situación nacional durante la primera fase de la enfermedad, cuando se alcanzó un pico durante el cual se realizaban entre 2000 o 3000 PCR diarios, con la actual situación de rebrote que vive la Isla. «El rebrote nunca alcanzó el pico, aunque ha demorado más en el tiempo», explica el mandatario con dominio de la situación médica en este instante.

Agrega, además, que el aprendizaje que tuvimos durante el primer momento de propagación de la enfermedad, demostró su efectividad cuando lo aplicamos en el perfeccionamiento de los protocolos de trabajo contra la COVID-19. La aplicación de este perfeccionamiento demostró que, aunque habían más casos durante el rebrote, estos se recuperaban más rápido. Eso llevo a un aplanamiento, en lo cual también ha influido que en esta etapa hacemos de tres a cuatro veces más PCR que en la etapa anterior. En medio de este rebrote, hemos disminuido también la letalidad, argumenta Díaz.

En Cuba nunca han colapsado los sistemas de salud

El mandatario agrega en su discurso otros elementos que han distinguido el comportamiento de la pandemia en Cuba.

-Nunca han colapsado los sistemas de salud cubanos.

- Hay un comportamiento robusto de los protocolos médicos desarrollados.

- Se han desarrollado más de 700 investigaciones, con el desarrollo de más de 16 ensayos clínicos.

- Hay más de 70 brigadas médicas cumpliendo misión en otros lugares del mundo.

Estrategia para convivir con la COVID-19 durante un tiempo prolongado

Teniendo en cuenta la fortaleza de nuestro sistema de salud y los aprendizajes, se ha preparado una estrategia que más allá de las cuarentenas y que implica un sistema de evaluación para aprender a vivir con la enfermedad, durante un tiempo prolongado, con el menor riesgo.

En lo adelante, atendiendo a los casos y sus contactos, evaluamos nuevas estrategias para los sistemas de vigilancia.

También se aplicarán nuevas acciones para las visitas gubernamentales a provincia, las cuales solo se efectuarán con PCR hecho y con distanciamiento. En cuanto a los encuentros con la población, deberán realizarse solo en espacios abiertos.

Estados Unidos vs. Cuba: Persecusión financiera, ensañamiento y ataques a quienes nos defienden

Para todos está claro que la agresividad del imperio y su brutalidad es la mayor amenaza global, que repercute en Cuba con un endurecimiento del bloqueo a través de una mayor persecución financiera, agrega el mandatario.

Tratan de dividirnos usando temas como la racialidad o la comunidad LGBTI. Se ataca con saña a lideres de opinión que defienden a la Revolución, para debilitar liderazgos, sobre todo en internet.

Frei Betto —cita Díaz-Canel— dice que no son redes sociales, son redes digitales, porque ahí muchas veces se comportan de manera antisocial. En estos escenarios se trata de demostrar una incapacidad gubernamental en Cuba, y se denigran y atacan constantemente nuestras principales fuentes de ingreso para estrangularlas.

Estrategia económica y social de Cuba para potenciar la economía en situación de crisis PosCOVID-19

La situación POSCOVID-19 está marcada por contracciones económicas, inflación reprimida, insuficiencias productivas, problemas de abastecimiento, delitos y las ilegalidades, y hemos tenido que introducir una parcial dolarización de la economía.

También están ahí los retos de la tarea ordenamiento que debe llevarnos a la unificación monetaria y cambiaria…. Ese escenario nos hace trabajar de manera más intensa.

Ya se han aplicado algunas de las acciones de esa estrategia, en las cuales profundizaremos en otros momentos.

La tarea Ordenamiento está en el momento de capacitación para su implementación

En el caso de la Tarea ordenamiento, que debe llevar a la unificación monetaria y cambiaria, debemos decir que está en una fase de capacitación de las personas que deben llevar a cabo su implementación.

El mandatario pidió al pueblo no seguir noticias falsas ni «bolas» que transmiten información incompleta o errónea sobre la unificación monetaria y cambiaria. Es importante —señaló— que la población sepa que se darán todas las informaciones en su momento.

El mandatario también abordó que, en días pasados, se filtró una información de una persona que estaba participando en una actividad de capacitación para la implementación, pero lo que se divulgó fue lo usada como ejemplo para ilustrar el proceso. Por eso, agregó, se deben seguir las informaciones oficiales sobre el tema.

La Tarea Ordenamiento lleva aparejada una reforma de salarios, pensiones y precios. Reiteró, una vez más, como se hizo en el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en MN, CUC, MLC, incluidos nuestros colaboradores, pues tenemos información de que ya se están propagando informaciones falsas sobre sus cuentas.

Nosotros nos vamos a quedar con la moneda nacional, que tendrá una convertibilidad a las otras, señaló. El día que se anuncie el inicio de la unificación, no hay que ir corriendo para los bancos, se va a garantizar un tiempo para que las personas puedan cambiar su dinero. Díaz-Canel, además, abordó los beneficios de la unificación monetaria y cambiaria.

Adelantó que, en próximos días, se dará la información completa de este complejo proceso de alcance estratégico que, aunque no es una solución mágica a todos los problemas de nuestra economía, sí ayudara a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance.

¿Cómo avanzará Cuba hacia la nueva normalidad?

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, comienza su intervención con una explicación sobre el contexto en el que Cuba emprende el camino hacia la nueva normalidad.

Otra vez, reitera las características de las fases de transmisión hasta llegar hasta la tercera fase, que es cuando se restablece la actividad productiva y de servicios de manera casi total.

La nueva normalidad, dice, implica ese restablecimiento a partir de la aplicación de un nuevo código y estilo de vida, bajo un estricto seguimiento epidemiológico.

El camino hacia la nueva normalidad, incluye la aplicación de las medidas que son transversales a todas las fases de la etapa de recuperación, comenta.

Del plan inicial para la etapa de recuperación pos-COVID-19, que incluía 220 medidas: se mantienen 128, fueron modificadas 57, se agregaron 63 y se eliminan 53. La propuesta del Plan actualizado suma 190 medidas, informa.

El uso del nasobuco o mascarillas es obligatorio en todas las fases

El primer ministro agrega que, aún cuando el Plan inicial incluía que el nasobuco no era obligatorio en la fase 3, ahora eso cambió. Se ha decidido que es OBLIGATORIO el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos, especialmente los cerrados.

Nadie con síntomas parecidos a los de la COVID-19 puede asistir a centros laborales o escuelas

La entrada de las personas con síntomas respiratorios a los centros de trabajo y escuelas, sigue prohibida.

Esa medida se refuerza, lo que significa que aquellos con síntomas similares o que parezcan parecidos a los de la COVID-19 no pueden asistir a los centros laborales.

Entre esos síntomas, tan variados, se encuentran: fiebre, dificultades respiratorias, congestión nasal, coriza, alteraciones recientes del gusto u olfato, falta de apetito, diarreas, etc…

La desinfección de las manos sigue como requisito obligatorio

La medida de desinfección de las manos es obligatoria.

Grupo temporal de trabajo sesionará martes y viernes en el seguimiento a la COVID--19

Una de las nuevas decisiones es que el Grupo temporal de trabajo del gobierno para dar seguimiento a la COVID-19 ya no sesionará diariamente, explica Marrero Cruz.

Alerta, además, que eso no significa que se deje de seguir el tema, sino que se retomarán otro tipo de actividades gubernamentales y la reunión de seguimiento será martes y viernes.

La conferencia de prensa del Minsap ya no se hará todos los días

Otras de las importantes decisiones adoptadas es que la Conferencia de prensa del Ministerio de Salud se hará los viernes, una sola vez en la semana, conducida por el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Se mantendrá la reunión con los científicos que siguen la evolución de la COVID-19 en Cuba.

Se desactivan los consejos de defensa provinciales y municipales

Solo quedarán activos aquellos Consejos de Defensa de territorios que no estén en la nueva normalidad.

Se ingresan en el domicilio los contactos de casos sospechosos

De los 5000 casos que hemos tenidos, en números redondos, se han trasladado a centros de aislamiento a más de 115 000 personas, de los cuales sobre el 4,6% han sido positivos, explica el Primer Ministro. Pero esto, y la experiencia acumulada, nos permiten decir que podemos aplicar un protocolo de aislamiento a un contacto de un positivo.

Eso no significa que se quedará en la casa sin atención, y tendrá excepciones, entre ellos, los adultos mayores, las personas que por su conducta no se garantice que puedan tener un comportamiento responsable, entre otros.

Se aplicará un fortalecimiento del programa que tiene que ver con la epidemiología y microbiología. Se trabajará en la ampliación de la red de laboratorios de microbiología. La estrategia va dirigida a que todas las provincias puedan tener un laboratorio.

Se mantendrán los protocolos de seguridad en todos los puntos de acceso a Cuba

Todos los viajeros tendrán que hacer una declaración jurada de su estado de salud.

Al 100% de los viajeros internacionales se les hará PCR y se les aplicará el protocolo de aislamiento según el lugar al que vayan a ir.

Los ciudadanos cubanos, residentes permanentes en Cuba, que están en el exterior y a los que les tomen los 24 meses en el exterior por la COVID-19, deben dirigirse a los consulados para solicitar la extensión del tiempo por un año más, hasta que puedan regresar al país.

Se restablece toda la red de salud del país, sin visitas a los pacientes en los hospitales

El primer ministro aclara que el camino a la nueva normalidad, implica el restablecimiento de toda la red de salud del país, pero, por recomendación de los especialistas, no se autorizan visitas a los pacientes en los hospitales.

Solo se permitirá el acompañamiento de una persona a los pacientes que realmente lo necesiten. Así se logrará minimizar los riesgos.

Se actualizan las medidas laborales y salariales

En la nueva normalidad, se potencia el trabajo a distancia de aquellas actividades y cargos que así lo ameriten.

Hasta el 31 de diciembre se mantendrá el pago por resultados en el sector empresarial según lo establecido debido al comportamiento de las utilidades.

Se ratifica que el trabajador que se encuentre en el exterior, si lo solicita, la administración puede extenderle la licencia sin sueldo y protegerle la plaza laboral.

En el caso de que el titular de un negocio por cuenta propia se encuentre fuera del país, se mantiene la condición de que lo puede sustituir uno de sus trabajadores.

Se reanuda la tramitación de los procesos laborales, que implican reclamos, entre otras cuestiones. Donde haya un foco y la persona deba permanecer en cuarentena, se dará tratamiento del 100% salarial.

El acceso a las estaciones interprovinciales es solo para los pasajeros

No se permitirá el acceso de personas que no sean pasajeros confirmados con sus boletos. Las colas para las listas de espera se realizarán en otros sitios.

El transporte público urbano se restablece

Con medidas higiénicas y se refuerza su control para evitar excesos de personas de pie. Se apoyará con transporte a aquellos centros de la salud enfocados en el tratamiento de la COVID-19.

En la nueva normalidad se mantiene el reinicio del curso escolar en noviembre

En materia de educación, en la nueva normalidad se mantiene el reinicio del curso escolar el próximo mes de noviembre. Se aplicarán distintas propuestas para las evaluaciones y conclusión del curso 2019-2020, así como para el período 2020-2021.

Se retorna a la normalidad en los centros recreativos

Los centros recreativos se abren, en la nueva normalidad, pero manteniendo estrictas medidas sanitarias. Abren cines, parques, jardines botánicos. Los bares, centros nocturnos y fiestas llevan medidas específicas.

¿Cómo se va a establecer el cambio entre una fase y otra?

- Se evaluará la tasa de incidencia cada 100 000 habitantes.

- Generalización de PCR en todas las provincias, aunque no haya ningún caso.

- Se establecieron criterios acerca de cómo avanzar de una fase a otra.

 - En La Habana la medición de los factores es diferente, debido a su alta complejidad.

Fases en las que se encuentran las provincias

Fase de transmisión autóctona: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Pasa de fase de transmisión autóctona a Fase III: La Habana

*El primer ministro aclara que el paso de La Habana a la Fase III se debe a la aplicación de estrictas medidas durante el mes de septiembre que pusieron a la capital del país en condiciones de pasar de una fase a otra más avanzada.

Nueva normalidad: El resto de las provincias de Cuba.

Código de vida para la nueva normalidad

La nueva normalidad implica la aplicación de nuevos estilos de vida que favorezcan la salud personal y colectiva. Se exige más autocuidado y responsabilidad.

Medidas básicas:

- Usar el nasobuco correctamente.

- Lávate las manos con frecuencia.

- Incorpora nuevas formas de demostración de afecto.

- Incrementa desinfección de espacios

- Mantén el distanciamiento físico

-Autopesquísate

- Ante síntomas, no asistas a trabajo o escuela.

- Propicia la ventilación de los locales

- Realiza las celebraciones en ambiente ventilado y con numero reducido de personas.

- Practica ejercicios al aire libre

- Camina y usa la bicicleta.

- Evita contacto con personas en aislamiento y a los hospitales si no es estrictamente necesario.

El primer ministro informa que las medidas serán aplicadas a partir del 12 de octubre. Se publicará un tabloide con el nuevo Plan. 


El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, confirmó su participación junto al Primer Ministro Manuel Marrero en la emisión especial del programa televisivo Mesa Redonda que tendrá lugar este jueves.

Desde las 6:00 pm, se transmitirá en cadena nacional por las frecuencias y canales de radio y televisión este programa donde el Gobierno informará al pueblo sobre importantes temas de la actualidad nacional.

El Periódico Granma ofrecerá seguimiento en vivo a través de nuestro sitio web y las redes sociales del diario.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • María Antonia

    Sólo faltó explicar cómo será el traslado de los que están varados en La Habana hacia otras provincias, que dicen son más de 9000 personas, y los que tienen otros problemas apremiantes de enfermedades de sus seres queridos . Fuerza Cuba que viviremos y venceremos.

  • Luis Medina

    Cada vez que veo las intervenciones de los principales dirige mas orgullo siento de ser CUBANO

  • Adrian

    Es difícil que las personas se aislen en sus viviendas , además de esa vivienda en cuarentena alguien tienen que salir obligatiriamente a buscar alimento

  • Hector Martin

    Lo fundamental de la información recibida en la mesa redonda se está repitiendo desde el inicio de esta situación epidemiológica (nasobuco,distanciamiento, higiene y disciplina ) confío en la inteligencia colectiva que nos dirige.
    Pero reconozco mi temor, ojalá el tiempo me de confianza.

  • Evelio

    Ya quitaron la talanquera, ahora la responsabilidad es nuestra y nuestra será la culpa. Así que cuídese ud y a su familia y mire bien que el aguila nos acecha y ahora cualquier cara, hasta la más bella puede traer la bestia.