En vivo: Ministro de Economía y Planificación informa sobre la Estrategia Económica y Social de Cuba para su recuperación

Desde  las  6:30 p.m. de este lunes, los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmiten el programa televisivo donde comparece Alejandro Gil Fernández

Visto: 839

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comparece este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre los elementos fundamentales de la Estrategia Económica y Social del país y los pasos que se han dado en su aplicación.

Mesa Redonda #Cuba. 12 de octubre de 2020. El Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández comparece para informar sobre los elementos fundamentales de la Estrategia Económica y Social del país y los pasos que se han dado en su aplicación.


MINISTRO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN ANALIZA LAS URGENCIAS DE CUBA

Durante su intervención en la Mesa Redonda, el también viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, analizó el contexto actual que vive Cuba y el mundo.

Analiza, además, que la Estrategia para recuperar al país estuvo dividida en dos etapas:

1) - Preservación de la salud

2) - Impulso a la economía

De acuerdo con el ministro, no se esperó terminar de pasar la primera etapa para comenzar a trabajar en la segunda. Se ha trabajado en las 16 áreas de resultados claves con los Ministerios. Un tabloide con una amplia información a nuestra población fue emitido para nuestra población. Este documento contiene una síntesis amplia de la estrategia.

Hay medidas ya implementadas en el turismo, las telecomunicaciones, el transporte. Los ministros irán abordando poco a poco estas acciones en la Mesa. Esta estrategia no es un conjunto de tareas, sino un conjunto de transformaciones, muchas profundas, en las que se busca que no haya retrocesos. Todo el esfuerzo está en elevar la calidad de vida de nuestro pueblo.

En esta Mesa, propuso el Ministro, nos centraremos en cinco aspectos contenidos en la Estrategia y que resultan vitales para la obtención de resultados.

  • Producción y comercialización de alimentos
  • Incentivo a las exportaciones
  • Transformaciones en el sistema empresarial
  • Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia
  • Ordenamiento monetario del país

DE CUANDO SE TRAZÓ LA ESTRATEGIA

La Estrategia para el impulso de la economía cubana y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, fue aprobada por el Consejo de Ministros el 16 de julio pasado, luego de ser analizada en reunión del Buró Político presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Presidente Miguel Díaz-Canel, explicó que se partió de las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, y de los Lineamientos del Sexto Congreso del Partido que fueran actualizados en el Séptimo Congreso.


La estrategia del país para el fortalecimiento de la economía constituye «un plan que defiende un ideal, no como idea de perfección sino como la suma de los objetivos a conseguir», aseguró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención este jueves en el Consejo de Ministros del 16 de julio. 

Dichos propósitos, detalló, consisten en implementar los acuerdos del Congreso del Partido y cumplir con las demandas populares emanadas del debate de los Lineamientos, derrotar la política del bloqueo, enfrentar la crisis global que el neoliberalismo y la pandemia han exacerbado, y aplicar ciencia e innovación para afianzar el desarrollo, así como legitimar el ideal socialista como único camino conocido hacia la prosperidad con justicia social.

Dicha estrategia, cuya implementación empezará de inmediato, ha tenido en cuenta, a juicio del mandatario, la situación del mundo y del país, así como las propuestas derivadas del debate público, de la academia, e incluso de quienes arremeten contra la Revolución.

Díaz-Canel recordó que, a nivel global, se expande una profunda crisis provocada por la covid-19, el derrumbe definitivo de los paradigmas neoliberales que venía defendiendo el imperialismo, unido al ejercicio abusivo de la hegemonía imperial, basada en la presión permanente a otros gobiernos, la injerencia, la violencia, la amenaza de intervención militar, la reactivación de la Doctrina Monroe, la obsesión contra Cuba y Venezuela...

La Mayor de la Antillas, subrayó, ha enfrentado la escalada del bloqueo, con constantes medidas de persecución financiera, congelamiento de cuentas bancarias, acciones para desprestigiar a funcionarios cubanos, recortes en el envío de remesas, sanciones a empresas que mantienen negocios en Cuba, a lo que se suman los intentos para promover posiciones políticas opositoras. Nos tenemos que ubicar, afirmó, en un campo de batalla.


PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS

De acuerdo con Gil, se han realizado algunas acciones importantes en la esfera de la producción y comercialización de alimentos:

- Se han establecido nuevos incentivos fiscales para las minindustrias, con el fin de que puedan servir para el autoabastecimiento municipal.

La bonificación en el pago del impuesto sobre las ventas, por la comercialización minorista de alimentos provenientes de las minindustrias, favorecerá la producción de diversos renglones, el impulso económico nacional y el desarrollo territorial, señaló una nota del Ministerio de Finanzas y Precios.

De esta forma se estimula la producción, a pequeña y mediana escala, de alimentos para el autoabastecimiento de los territorios, además de incentivar la creación y desarrollo de mini-industrias y centros de elaboración de alimentos en las localidades, como complemento a las ofertas de la industria nacional.

Esta medida favorece en particular las producciones de alimentos de las mini-industrias subordinadas o atendidas por el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Azucarero AZCUBA y los gobiernos locales; así como su comercialización minorista.

La bonificación se aplica a partir de la entrada en vigor de la citada Resolución No. 247/2020, publicada el martes 29 de septiembre en la Gaceta Oficial, y ratifica que el pago del Impuesto sobre las Ventas se realiza dentro de los 20 días naturales siguientes al cierre de cada mes, en las oficinas bancarias correspondientes.

En la resolución se establece una bonificación en el pago del Impuesto sobre las Ventas, con la aplicación de un tipo impositivo del cinco por ciento (5%), a las empresas municipales y provinciales de Comercio y Gastronomía y a otras entidades por las ventas minoristas de los productos alimenticios elaborados por las miniindustrias.

- Se inició en tres provincias la venta de insumos en MLC para las bases productivas. El déficit de esos insumos agrícolas es un problema que tiene este tipo de producción en la actualidad.

- Vamos a dar los primeros pasos antes de concluir 2020 para crear el Banco de fomento agrícola, que considere además la creación de un fondo estatal de desarrollo y la integración del seguro estatal, para lograr un servicio especializado e integral, en correspondencia con las características del sector. El dinero ese no será usado para pagar deudas ni para pagar a los descapitalizados, se usará con los campesinos que tengan los mejores rendimientos.

 -Se trabaja en el diseño de la comercializador que tiene en cuenta la función de algunas empresas como balancistas, avanzar de la transformación de la empresa estatal en la agricultura, entre otros temas que incluyen que el Estado mantendrá un papel regulador de los precios, aunque los territorios deberán tener más autonomía para ponerse de acuerdo con los productores.

INCENTIVO A LAS EXPORTACIONES

Es aún incipiente, pero esa tarea está andando. Esta concretada e implementada a la estrategia de prestar servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatales a través de empresas del comercio exterior, con pagos respaldados en divisas. Ya tenemos establecidos también contratos de importación. Exportas más, pagas menos impuestos sobre las utilidades.

PERFECCIONAMIENTO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

La Estrategia apunta hacia la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia. Hay 127 actividades permitidas.

Queremos cambiar esa realidad, y enlistar solo lo que no se puede hacer. Nuestro objetivo es ampliar el marco de ampliación y que haya una flexibilidad, no cambiar una lista por otra.

En el empleo vamos a tener la cooperativa, la micro y mediana empresa y el trabajo por cuenta propia, lo que significa una notable diversidad. Esta no es una actividad sencilla, así que propongo que una vez que avancemos en el diseño de las medidas, hagamos una Mesa Redonda, propone el ministro.

El titular de Economía señaló que sabe que es muy difícil ejercer la actividad por cuenta propia sin un mercado mayorista, y que se sigue trabajando en esa dirección, pero en las actuales circunstancias esto resulta bien difícil.

ORDENAMIENTO MONETARIO DEL PAÍS

El ministro volvió a argumentar las difíciles condiciones del país y como el fin de la dualidad monetaria y cambiaria tendrá un impacto positivo en la vida de la nación.

Como parte del ordenamiento, también se realizará una eliminación de subsidios y gratuidades indebidas; y se transformarán los ingresos.

El ordenamiento se hace para bien de nuestro pueblo, destacó Gil. La capacidad que tengamos de hacer más inversiones, abrir más empleos, etc.… dependen del desenvolvimiento económico del país.

No habrá terapias de choque ni nadie quedará desamparado. Queremos, además, incentivar la motivación por el trabajo, agregó.

De manera general, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández añadió que esta estrategia fue elaborada teniendo en cuenta la academia, el buró político, la presidencia. No estamos satisfechos. Hay que ponerle más ritmo, como dijo el presidente.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    Todo parece muy bien pensado, planificado, en función de fomentar una sociedad que no renuncia a los logros de equidad social e incentiva el trabajo como fuente de ingresos para satisfacer las necesidades.
    Ahora todos aquellos que aprovechando la ineficiencia estatal (que hace ya mucho tiempo padecemos ) han hecho un negocio estarán reacios a los cambios.
    Sería muy positivo llegar a vivir en un país donde el campesino y el obrero estén motivados por la labor que realizan, donde no trabajar sin tener impedimento para ello sea la verdadera dificultad. Un país donde la juventud construya su futuro en ser mejores trabajadores.
    Se asumirán riesgos, es indudable pero en mi opinión se asumen más riesgos sí no se actúa o no se hacen cambios por temores.

    • Luis

      Lo q no se menciona hace tiempo es que medidas tomaran con las personas q no trabajan ni aportan nada al país y que si van al médico gratis y q reciben los mandados sin problemas.?

  • Jose R

    Ya lo dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en su definición de Revolución ...es situarse en el contexto histórico, cambiar lo que sea necesario... Ahora todo cambio tiene riesgos y detractores, nos toca como cubanos hacer que funcione nuestras reformas nuestro modelo económico y convencer con hechos su eficiencia que no es perfecto que habrá afrontar dificultades pero será el nuestro.

  • Dr. YPM

    Es verdad y muy puntual todo lo que se plantea pero lo que no acabo de entender como se piensa en transformaciones si aún tenemos enormes debilidades, imaginate aquí en mi municipio en ciego de avila somos uno de los municipios agrícolas más productivos del país y sin embargo nuestras placitas están deficientes por decirlo de una hermosa manera, pero imaginate hace más de 4 meses o no recuerdo bien la fecha pq de verdad es indignante somos una población de más de 10000 personas y hace más de esa fecha para poner un pequeño ejemplo : no sabemos donde encontrar el desodorante es indignante verdad la última vez que entró fueron 250 para toda la población, así no creo que podamos cambiar no poder ayudar a nadie cambiar, pq ni limón ni bicarbonato hay para hecharte debajo del brazo y combatir el mal olor...