Confirma Cuba 17 nuevos casos positivos por COVID-19

Diez casos pertenecen a La Habana, otros seis son del municipio pinareño de Guane y el otro de Yaguajay, en Sancti Spí­ritus.

Compartir

Estadísticas de la COVID-19 en Cuba hasta el 13 de octubre de 2020.
Ministerio de Salud Pública de Cuba
1715
13 Octubre 2020

Al cierre del dí­a de ayer, 12 de octubre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clí­nica epidemiológica 3275 pacientes, de ellos: en vigilancia 2336, sospechosos 649 y confirmados 290.

Para COVID-19 se estudiaron 6655 muestras, resultando 17 muestras positivas. El paí­s acumula 706 301 muestras realizadas y 6017 positivas (0,85%). Por tanto, al cierre del dí­a de ayer se confirman 17 casos nuevos, con un acumulado de 6017 en el paí­s. Los 17 casos diagnosticados son cubanos.

Muestras analizadas y positivos por la COVID-19 en Cuba el 12 de octubre de 2020..

Del total de casos diagnosticados (17), fueron contactos de casos confirmados 14 (88,2%), y sin fuente de infección precisada 3 (11,8%). De ellos, 8 (47,1%) son femeninas y 9 (52,9%) masculinos. El 41,2% (7) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Residencia por provincia y municipio de los 17 casos confirmados:

Pinar del Rí­o: 6 casos

  • Guane (6)

La Habana: 10 casos

  • Regla (5)
  • Centro Habana (2)
  • Arroyo Naranjo (1)
  • La Lisa (1)
  • Marianao (1)

Sancti Spí­ritus: 1 caso

 Yaguajay (1)

Detalles de los 17 casos confirmados:

Pinar del Rí­o:

  • Ciudadano cubano de 27 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Rí­o. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Rí­o. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Rí­o. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 38 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Rí­o. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Rí­o. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 3 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Rí­o. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 21 contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 39 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 54 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 54 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 28 contactos.

Sancti Spí­ritus:

  • Ciudadano cubano de 66 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spí­ritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.

Estado de los pacientes  con la COVID 19 en Cuba el 12 de octubre de 2020.

De los 6017 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 290 (4,8%), de ellos 283, el 97,5% con evolución clí­nica estable. Se reportan 123 fallecidos (ninguno del dí­a), dos evacuados, 28 altas del dí­a. Se acumulan 5602 pacientes recuperados (93,1%), 2 pacientes en estado crí­tico y 5 en estado grave.

Pacientes en estado crí­tico:

  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Trombosis Venosa Profunda. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas. Oligúrica. Gasometrí­a con acidosis mixta e hipoxemia moderada. Rx de tórax. Radiopacidad bilateral de aspecto inflamatorio en velo que cubre completamente ambos hemitórax.  Reportada de crí­tica inestable.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spí­ritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos: Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Oligúrico. Electrocardiograma. Onda de lesión en cara inferior y posterior. Taquicardia sinusal. Rx  de tórax. Infiltrado intersticial bilateral con lesiones inflamatorias con predominio en la base derecha.  Reportado de crí­tico inestable.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sin broncoespasmo, ventilando espontáneamente con oxí­geno suplementario. Estable hemodinámicamente. Gasometrí­a con acidosis respiratoria. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias bibasales, no derrame pleural.  Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad de Parkinson. Se encuentra en Terapia Intensiva, sin falta de aire, ventilando espontáneamente con oxí­geno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho.  Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Tuberculosis Antigua. Se encuentra en Terapia Intensiva. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax. Radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho.  Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 2 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Sí­ndrome de Golden Hard, Parálisis Cerebral, Neumoní­a recurrente, Traqueostomí­a y Gastrostomí­a. Se encuentra en Terapia Intensiva, hizo un cuadro de status convulsivo acompañado de fiebre que cedió con tratamiento. Se encuentra afebril, respirando a través de cánula de traqueostomí­a con oxí­geno suplementario. Hemodinámicamente estable. LDH elevada. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho.  Reportado de grave.  
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Ciego de ívila, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Carcinoma de Ovario, operada hace tres meses. Se encuentra en Terapia Intensiva. Estable hemodinámicamente. TAC tórax Derrame pleural derecho de moderada a gran cuantí­a, asociado a hiperdensidades difusas periféricas por posible etiologí­a inflamatoria con patrón pulmonar en vidrio deslustrado, hacia lóbulo superior derecho. No lesiones metastásicas pulmonares. TAC abdomen.    Reportada de grave.

Hasta el 12 de octubre se reportan 185 paí­ses con casos de COVID-19, asciende a 37 568 843 los casos confirmados (+ 280 905) y 1 077 508 fallecidos (+ 3833) para una letalidad de 2,87%.

La región de las Américas reporta 18 056 460 casos confirmados (+84 769), el 48,06% del total de casos reportados en el mundo, con 593 587 fallecido (+1365) para una letalidad de 3,29%..

Comentar