En vivo: Autoridades informan sobre el ordenamiento económico en Cuba

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecerán en la Mesa Redonda para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país

Visto: 497

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecerán en la Mesa Redonda para brindar al pueblo una información inicial sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país.

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comparece en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda para brindar una información inicial a la población sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye en su concepción, la unificación monetaria y cambiaria.

«Es una transformación que nuestra economía necesita y está dirigida al bien de nuestro país y nuestra población», asegura Gil Fernández.

(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Granma)
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Granma)

Durante la emisión de ayer, el viceprimer ministro se centró en cinco aspectos contenidos en la Estrategia económica y social para recuperar el país, y que resultan vitales para la obtención de resultados:

• Producción y comercialización de alimentos
• Incentivo a las exportaciones
• Transformaciones en el sistema empresarial
• Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia
 • Ordenamiento monetario del país

«Le damos una importancia trascendental a esta medida dentro de la Estrategia Económica y Social en la que trabaja el país», afirma el Ministro y añade que la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria ayudará a la solución de un conjunto de problemas estructurales que presenta nuestra economía.

Recordó, además, las palabras del General De Ejército Raúl Castro Ruz durante la clausura al décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, en su VIII Legislatura, cuando afirmó que si bien la eliminación de la dualidad no solucionará los problemas acumulados en la economía, constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico, por el impacto que tendrá en todas las esferas de la nación.

EL ORDENAMIENTO MONETARIO ES COMPLEJO Y GENERA ALTAS ESPECTATIVAS

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, una vez más explica la complejidad de la Tarea Ordenamiento, que es transversal a otros muchos procesos y que no tiene vuelta atrás. Eso nos obliga a trabajar con mucho cuidado y rigor técnico, alega.

Tenemos creados unos 14 subgrupos de trabajo, en los que participan más de 200 compañeros entre los que se incluyen académicos y funcionarios y especialistas de organismos del estado. También hemos consultado a importantes expertos internacionales.

¿POR QUÉ EL ORDENAMIENTO MONETARIO?

Tenemos un escenario muy complicado, y eso ha conducido a una dirección muy administrativa de nuestra economía.

Deformaciones en la formación de los precios. Tenemos un sistema de precios que no permiten que lleguen las señales correctas a los productores desde el mercado. Históricamente hemos usado un método de formar precios, que es un margen de utilidad sobre los costos, lo cual tiene deformaciones, que hemos ido transformado en los ultimos años, pero es muy dificil de comparar con los precios de mercado internacional.

Tenemos un gran problema con los salarios. Hay un gran déficit, que afecta la capacidad de compra del salario. Tratando de resolver el tema de los salarios, y sin haber hecho durante mucho tiempo una reforma general del salario, se han ido tomando un conjunto de medidas parciales que han ido paliando la situación.

Actualmente, hay casi 900 mil personas con sistemas de estimulo en CUC, en quienes incide el cambio del 1x1 del sistema empresarial.

También hay problemas de eficiencia empresarial, poco incentivo a las exportaciones, desequilibrios macroeconómicos, y elevados déficits fiscales (aprobados porque el nivel de transferencia del Presupuesto del Estado al sistema empresarial es muy alto; cuando el Presupuesto del Estado debería recibir del sistema empresarial).

Las devaluaciones de la moneda no son un proceso característico de la economía cubana. No hay economista en Cuba, de mi generación —alerta Murrillo— que haya vivido una devaluación. Eso revela la profundidad de la tarea.

En el 6to Congreso del Partido se dijo que se avanzaría y en el 7mo que se concluiría. Cuando usted suma, llevamos unos cuantos años en este proceso.

Marino Murillo
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Granma)

POR QUÉ LLEVAR A CABO ESTE PROCESO AHORA?

Sobre por qué llevar a cabo la medida en este momento, afirmó que en el entorno de la crisis mundial que estamos viviendo, por los efectos de la COVID-19, no podemos seguir esperando, por problemas prácticos.

Añadió que se trata de un paso imprescindible para poder avanzar en cuestiones más profundas de nuestro modelo económico.

No es posible seguir avanzando en las transformaciones de la economía, si no avanzamos en esta cuestión con las complejidades que tiene, afirma Murillo y añade que las actuales condiciones, bajo la dualidad monetaria, desfavorecen a unos actores económicos frente a otros.

Este proceso lleva cuatro tareas:

1. Quitar la doble moneda

2. Eliminar gratuidades indebidas

3. Reforma de salario

Explicó, además, que las gratuidades y subsidios, cuando tienen un carácter masivo, no estimulan la productividad del trabajo. «Eso es algo que hay que transformar de manera urgente», afirmó.

Dijo también que el tema de los subsidios tiene algo negativo y es que se subsidia tanto a personas que trabajan y aportan como a aquellas que no lo hacen.

Murillo afirmó que en otros países es este tipo de procesos son algo habitual, pero en el contexto cubano se realizará sin terapias de choque y ello lo hace más complejo.

El tipo de cambio es el valor de las divisas internacionales expresado en la moneda nacional. En esta Mesa Redonda no diremos el tipo de cambio. El 20 es un tipo de cambio para ilustrar.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.