Aclaran dudas sobre el ordenamiento monetario y cambiario en Cuba

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, comparecieron en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Reunificación monetaria en Cuba,
(Infografía: Edilberto Carmona)
Visto: 1292

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecen en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes de la población sobre el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

¿Dónde radica la diferencia costo-beneficio entre la leche importada y la de producción nacional?

En el inicio del espacio radiotelevisivo, y comenzando a responder a inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se le paga a los productores en el orden de los 4.50 CUP/litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el orden de los 3000 a 3400 dólares la tonelada.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. (Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate)

«Si una tonelada de leche tiene 10 000 litros, entonces un litro de leche importado estaría costando 30 centavos. La leche que se le compra al productor cuesta 4.50 CUP, y la importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando esta se procesa en la industria sale con un precio de tres pesos. En buena razón, lo que es comparable son los 4.50 con los 0.30 centavos», dijo.

Esta situación ratifica el hecho de que, en términos de costo, a la industria nacional le es más beneficioso trabajar con leche importada que con la nacional, porque esta le cuesta 4.50 mientras que la importada sale a 0.30.

«Nosotros pensamos que en el nuevo escenario de la Tarea Ordenamiento, toda la leche entrada a industria como materia prima estará en un precio aproximado de entre seis y ocho pesos».

¿Es correcto que los salarios actuales se multiplicarán por 4.9?

A varias preguntas relacionadas con el tema del aumento de salarios, Murillo Jorge reiteró que, como adelantó en la Mesa Redonda del martes, los salarios van a crecer 4.9 veces, mientras que las pensiones van a crecer cinco veces.

«Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4.9 son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4.9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial».

«Hoy el país paga unos 30 000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4.9 veces», reiteró. «No necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal. Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4.9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4.9, que respalda el costo de la canasta».

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan y, por tanto, queda claro que el 4.9 es el crecimiento promedio de todos los salarios en el país, pero el incremento no será lineal para todos.

¿Qué pasará con los precios del sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, Marino precisó que el concepto de salario está más bien relacionado al contratado, y el trabajador por cuenta propia no lo es, aunque sí puede contratar. «Es una realidad que si los precios mayoristas se elevan, van a subir los precios de algunos insumos de los trabajadores por cuenta propia que compran a esos precios mayoristas. Los costos de la actividad por cuenta propia van a aumentar, como mismo van a aumentar los costos en el sistema empresarial».

Es por ello —continuó— que «se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que “si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten”. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los TCP, y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia».

Sobre esta cuestión, dio a conocer que se va a reducir la carga tributaria a los TCP en términos de impuestos, con el objetivo de que no necesariamente el crecimiento de los precios sea al mismo ritmo del crecimiento de los costos que van a tener. «En la legislación que se está diseñando, se le da facultad a los Gobiernos municipales para que puedan concertar acuerdos con los trabajadores por cuenta propia en cuanto a los precios que fijan por sus servicios».

«Hoy hay actividades por cuenta propia que reconocen un 60% de gastos deducibles, lo que significa que si usted vendió 100 pesos, se le reconoce como gasto deducible 60%. Por lo tanto, paga el impuesto por 40. Pero si en su actividad el gasto no fue del 60%, sino del 70%, el ingreso es de 30 pesos pero tendría que pagar impuestos por 40. Cuando eso ocurre, tenemos que reconocer que el trabajador por cuenta propia tiene un ingreso imponible neto más grande que el ingreso real que él tuvo».

Es por ello —dijo—, que la primera revisión es incrementar el gasto deducible. Se están estudiando varias variantes en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, no relacionadas solo con la Tarea Ordenamiento, pero «el incremento del gasto deducible es, en automático, una reducción de la carga tributaria de los TCP».

Otro elemento fundamental a tener en cuenta en materia tributaria es el llamado mínimo exento. Este se refiere al nivel de ingreso sobre el cual el Estado no puede cobrar impuesto porque debe respaldar el costo de la vida. En la actualidad, ese valor es de 10 000 pesos.

«Esta cifra también se va a incrementar, de manera que el mínimo exento va a estar en el entorno de las dos canastas de bienes y servicios de referencia mensuales, porque no todos consumen igual. Será un mínimo exento sobre el que no va a pagar impuesto nadie: ni el trabajador por cuenta propia, ni el obrero asalariado, ni los cooperativistas ni los campesinos».

En la actualidad, existe un mínimo exento con un número para un grupo de actividades, otro mínimo exento para otras actividades... En este rediseño, se plantea un mínimo exento parejo para todo el mundo, aclaró Murillo Jorge.

«Si el mínimo exento es 3000 pesos mensuales y mi salario fuera de 5000 mensuales, por los 3000 primeros yo no pagaría impuestos. Pagaría —que es lo que estamos calculando— un 3% de impuestos sobre el salario por el exceso desde los 3000 pesos. Por tanto —si gano 5 000—, pagaría un 3% por los últimos 2 000 pesos».

Concluyó que «se va a establecer un mínimo exento asociado al costo de la vida en Cuba parejo para todo el mundo. Ese indicador puede estar en el orden equivalente de las dos canastas de referencia mensuales, y se está dando facultades a los Gobiernos territoriales para concertar acuerdos, y no imponer cosas, con los trabajadores por cuenta propia, a partir de la reducción de la carga tributaria que tendrán para que los precios no crezcan al mismo nivel que crecieron los costos y que se mantengan las utilidades netas que hoy tienen ellos en la función que hacen».

¿Qué incluye la canasta básica de referencia?

Otra de las preguntas planteadas por la población luego de la Mesa Redonda del martes ha sido: ¿La canasta básica de referencia solo incluye los alimentos o también otros elementos que cubran las necesidades de la población, incluidas las espirituales?

Al respecto, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que una canasta no puede incluir solo alimentos, ya que las personas no solo comen, «también gastan en productos de aseo e higiene, tienen que pagar electricidad, transporte público, deben vestirse y, por tanto, la canasta debe contemplar todos esos gastos».

La canasta que se propone —agregó— incluye un cálculo de medicamentos por si el individuo se enferma. Asimismo, señaló que si usted gana el salario mínimo —que es la canasta y un poquito más—, no está en la misma condición de quien gana cinco salarios mínimos, que consume cinco canastas.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo. «Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia que incluye un grupo de gastos que no son solo para la alimentación, así como electricidad, transporte, entre otros.

«Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas».

¿Qué pasará con las personas que en la actualidad reciben estímulos en CUC?

«Si en la actualidad una persona gana 500 pesos y 10 CUC, entonces gana 500 más 240 pesos (al cambiar 10 CUCx24), para un total de 740. Todo eso va a estar incorporado en la nueva escala salarial. Ese que gana 740 va a ganar dos o tres veces más, y ya tiene incluidos los sistemas de estímulo que hoy son en CUC», explicó Murillo Jorge.

«Tenemos casos de personas que devengan 120 CUC al mes, y hacer una reforma salarial que cubra los 120 CUC en el mes es un poco más complicado. Y en ese caso si se va hacer una excepción. Si usted gana hoy un salario en pesos más los CUC, y la nueva escala del salario no cubre todo eso, entonces, independientemente de la escala salarial en la que usted cayó, se le va a pagar la diferencia de los pesos más los CUC.

«Pero con determinadas restricciones: cuando usted se jubile, el que lo reemplace no lo ocupa con esa dispensa salarial por el déficit de ingreso provocado por el CUC. Si usted cambia de empresa o de puesto de trabajo, pierde ese beneficio. Ese beneficio está diseñado para quienes se mantienen en su puesto de trabajo y trabajan eficientemente», aclaró.

¿Cómo quedan los pensionados y jubilados?

A preguntas sobre esta cuestión, Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados deben tener y van a tener un tratamiento bien especial, porque esa ha sido la generación que durante 30 años trabajó en el proceso revolucionario.

Mesa Redonda sobre la Tarea Ordenamiento.
El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, aclaran dudas sobre el proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba. (Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate)

«La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación.

«Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener. Esto significa que la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta. El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica», explicó.

En este sentido agregó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy el país, el cual supera el 20%. «En el 2012, cuando se hizo el censo de población y vivienda, las personas mayores de 60 años eran el 18%, y hoy ya supera el 20%. Eso denota un envejecimiento muy rápido, y hay que protegerlos».

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo aseguró que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el «día cero», el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. «Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica».

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

¿Eliminar la libreta de abastecimiento o potenciarla con productos hoy liberados?

Uno de los mensajes enviados por los ciudadanos señala que no se debe eliminar la libreta de abastecimiento, sino potenciarla con la inclusión de productos hoy liberados, por las limitaciones actuales.

Al respecto, Murillo Jorge señaló que ese «es un mecanismo extremadamente costoso desde el punto de vista logístico. Un porcentaje grande de los productos incluidos en la libreta de abastecimiento están disponibles en las bodegas desde el día primero de cada mes. Como tendencia, la población los compra en los primeros 15 días, quedándose prácticamente la bodega sin actividad durante el resto del mes. Como mecanismo de distribución y comercialización es extremadamente costoso.

«De manera racionada, existe aún un grupo grande de productos, pero hay que decir que la libreta de abastecimiento ha demostrado ser un eficiente mecanismo de distribución en momentos de escasez».

Es por eso —continuó—, que aun cuando se quiten los subsidios a determinados productos, es válido dejar la libreta de abastecimiento como mecanismo de distribución. Es un instrumento que en la situación actual, con niveles de escasez, nos garantiza determinada distribución.

«El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser de manera muy gradual, cuando la economía evolucione y haya oferta suficiente para determinados productos que se puedan sacar de ese mecanismo de distribución».

¿Cuál será el impacto de la unificación cambiaria en el sector empresarial?

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que la sobrevaloración del peso cubano sobre el dólar (1x1) tiene un efecto negativo en la economía de las empresas: abarata las importaciones y encarece las exportaciones. «El dinero que no le damos a los exportadores, cuando lo hacen, lo usamos para abaratarle las importaciones a los que no exportan y producen solo para el mercado interno».

Se han publicado 21 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rodolfo

    Hay que prever que en ese aspecto de mantener el salario a aquellas personas que van a ganar más que el salario escala en la nueva reforma de no caer en algo por lo que ya la CTC se pronunció en congresos anteriores y fue la existencia de salarios históricos que en su momento fue un problema para el país y hubo que pronunciarse por su eliminación.
    Confío en que con las nuevas decisiones no se caiga en eso nuevamente.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Todo muy bien vamos a ver en la realidad si está vez el salario nos da para poder costearnos unas vacaciones anuales merecidas y reparar nuestras viviendas y demás

    • YoandyCT85

      No lo creo Ciro ahora pienso q todo aumente para pasarse un fin de semana en un hotel tres estrellas tendremos q dejar de comer.

  • holguinero

    Me preocupa grandemente la inflación q va a existir sobre todo por parte de los particulares y el llamado mercado negro.Ejemplo hay lugares donde la carne de cerdo al corte vale 50 pesos la libra,supongo q la suban a 100 pesos en 10 libras serían 1000.Los aparaticos de afeitar acá en Holguín están a 50 pesos, escuché q los iban a subir a 75$.Nada al final de esa forma el salario no nos va a alcanzar.Esperemos q estás transformaciones en la economía,cambien también la mentalidad y el burocratismo q nos come.Ya se ha dicho ,estás transformaciones no son la solución mágica ;la solución está en la producción a gran escala de bienes y servicios.Si no producimos seguiremos embarcados pq es la única manera de combatir el mercado informal y darle más capacidad de compra al salario (real).

  • Diolvis

    ¡me preocuocupa y diría mucho más a una preocupación es un problemaso todo el mundo habla del aumento de salario y personas como que estamos desempleado pertenecemos a empresas del sistema empresarial que producimos para el mercado Nacional es decir que no exportamos redujeron personal y por consiguiente personas que como yo estamos en esos momentos acogidas por problemas de salud a le y de covid por supuesto quedamos fuera luego que por más de 23 años laborando y con buena evaluación del desempeñó esas empresas se desentiende de nosotros y nos mandan a calle quien con esos problemas y hacer que cosa a estas alturas de nuestras vidas se va hacer calgo de mi sitiacion.creo que es muy injusto y a pesar de que los ministros aseguran que nadie quedará desamparado si no hay un pronunciamiento para casos como el mío habrá personas como yo que no logramos consosiiliar el sueño y la desesperación sea dueña de la vida porque de que voy a vivir y como sacaré a mis hijos adelante porque mi familia depende de mi.me gustaría que mi preocupación fuera elevada a todos los niveles y se me diera respuesta.


  • Osmany

    ?Que pasara a la hora de comprar dólares.?los darán en efectivo o los pondrán en una tarjeta?
    ?Circulará nuevamente el dolar en la calle?.creo que estas medidas complicarán la salida a personas que viajan ya sea por necesidad o por turismo.

  • Holguinero

    Caballeros y ETECSA subirá también los costos de la telefonía móvil? Pq con ese salario q voy ganar pensaba comprar un pakete de 10 $ para internet q nunca lo he podido hacer.

  • Rafaelito

    A ver si entiendo, como quiera que el litro de leche de vaca sale más barato importarlo, que pagárselo a los campesinos, eso quiere decir que ya los campesino quedan liberados de la obligación de vender la leche al estado, por lo que pueden venderla directamente a quien se las quiera comprar o fabricar queso y venderlo. No les parece extraño que siendo Cuba un país donde el salario digamos que no es excesivamente elevado, no es una contradicción que salga más barato importar la leche que producirla, teniendo en cuenta el transporte, impuestos, etc. Creo que alguien saca muy mal las cuentas, o algo está fallando.

    • Héctor Martín

      Rafaelito, lo que se lee y yo entiendo que el litro de leche importado sale a 0,30 centavos CUC y acopiado por el campesino 4,50 CUP. Sí convertimos CUC a CUP 0,30=7,20 lo que sucede que la industria compra y vende 1x1 y entonces esa distorsión parece más barata. Luego Murillo dijo que el precio de la leche estará en aprox en el orden de 6 a 8 pesos, razonando tenemos que pagaran más al productor de leche.

  • Hector Martin

    Entender todo y todos es imposible (el uso del nasobuco todavía hay personas que no quieren entender) en economía no basta con saber matemáticas, suben los precios de productos subsidiados y suben los salarios para tener poder adquisitivo, se elimina la dualidad monetaria para poder eliminar distorsiones económicas, se eliminan restricciones y favorecen exportaciones para el mejor ingreso de MLC, se incentiva la eficiencia laboral con nuevas formas de pago por utilidades, ......y muchos temas más que como todo cambio necesitará vivirlo para poder adaptarse, eliminar o potenciar.
    Cuba no está en metamorfosis pero sí necesita cambiar para poder avanzar, no podemos seguir en una sociedad donde el salario no alcanza y donde no trabajar permita vivir casi mejor que quién trabaja y donde se trabaja sin eficiencia. Eso cubano no pasa en países que se desarrollan.

  • Yamila

    Bueno actualmente en muchas empresas los trabajadores cobran x la productividad. Según informan cada cual va a cobrar x lo q produce, yo soy medico y lo q hacemos es prestar nuestros servicios gratuitos no producimos, en otros centros trabajadores d empresas porcinas,avícolas q no son universitarios ganan mas q nosotros . Deben d tener eso en cuenta, por eso los médicos se desvinculan del sistema d salud buscando una mejor entrada económica. En cualquier parte del mundo los médicos tienen muy buen salario, pero acá no es así,antes las personas decían con orgullo " mi hijo es medico" en estos tiempo ya los médicos no desean q sus hijos estudien la carrera,dicen "mucho sacrifico, muchas reuniones,papeleo y poco dinero" saludos.

    • YoandyCT85

      Muy de acuerdo con usted el gobierno debe pensar mucho en ustedes porque su sacrificio es alto y de alto riesgo valga la repetición.Los medicos de cuba no tienen un buen salario y muchos andan a pie o en bicicleta para después entrar a un salón de operaciones sumandole también una alimentación muy pobre por eso como dice su comentario y sito muchos han cambiado de trabajo buscando mejor economía y muchos también han decertado buscando mejor economía y q se valore su trabajo.

  • Yamila

    Otra d mis dudas es q van a pagarle a uno un " poquito mas" q él valor d la canasta básica. Un ejemplo en un hogar donde solo entra el salario d dos personas y tienen 2 hijos menores d edad, como se compraría la canasta básica d ellos? Las personas q trabajen si pueden comprarse sin problema su canasta pero los niños no trabajan x lo tanto no devengan un salario, él salario d los padres dará para satisfacer las necesidades básicas d todos??????

    • Day

      hola,el planteamiento del médico es correcto,en mi caso soy maestra y sucede lo mismo,no producimos,si formamos grandes profecionales q apotan mucho a nuestro pais ,¿cómo sería nuestro salario?.Los profecionales de la salud y los de educación somos muy sacrificados y por ende se nos debe tener en cuenta,somos un pilar fundamental para la revolución cubana.

    • Hector Martin

      Yamila
      A lo mejor no es factible o razonable la medicina es gratuita pero cuesta y los valores de cada consulta, examen, proceder tienen valor calculado, quizás tomando esa referencia se pudiera calcular el salario al sector de la salud. ¿No creen?.
      Sobre la situacion de la familia de dos padres trabajadores y dos pequeños, tiene razón si ambos padres cobran sólo salario mínimo estarán apretados (al menos eso fue lo que entendí a Murillo )

  • Wham!

    Suben los salarios pero también suben los precios a los productos esto es como el cuento de la buena pipa.

    • #

      Si,,, creo que nos vamos a quedar igual, solo que los números suben, o sea el salario sube y las cosas también, solo que fluirá más dinero en la sociedad, pero, es igualito compay. Y los que reciban propinas y estimulaciones.... A esa OLVIDENLA!!!!..

  • Marilys

    Creo q el q pensó esta estrategia debería volver a pensar pq esto no resuelve el problema al contrario crea muchos mas

    • Osvaldo

      No creo q las cosas sigan igual,,creo q van a mejorar para algunos y empeorar para otros,,,no voy a escribir porque lo creo ,,pero piensen un poquito nada más..Y ETECSA Q VA A INVENTAR AORA,,,a cuanto pondrán los pkts o se quedarán igual?

  • Adrián VC

    Espero que todo se haga muy bien pensado, pues aún no han subido los salarios y ya los cuentapropistas le han incrementado el precio a todos los productos que ofertan, y que en su mayoría son los que comercializa el propio estado, o sea, los "REVENDEN". Si esto sigue así, y nadie enfrenta esta situación, entonces cuando se produzca el incremento salarial, los precios andarán por las nubes, y seguiremos en las mismas. En Villa Clara por lo menos, los cuentapropistas ponen el precio que se les ocurra, y nadie hace nada al respecto.

  • Evelio

    Es mucha la incertidumbre con los cambios que se avecinan, pudiera decir que hasta muy arriesgados dependerá de muchas circuntancias, hay que estar atentos a los efectos positivos o negativos, no creo que Cuba se convierta en un país de algunos con mucho dinero y muchos con poco, según la constitución de la república " Debe impedirse a toda costa la acumulación de riquezas en propiedad privada" Creo que Cuba no será un país de Ricos, pobres y muy pobres. Estoy seguro que no habrá una perestroica y que aunque salgan errores siempre habrá una rectificación.