En vivo: Canciller de Cuba presenta informe sobre impactos del bloqueo de Estados Unidos en 2020

La presentación del Informe sobre el impacto del bloqueo de los Estados Unidos la realiza el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba este 22 de octubre desde la sede de la Cancillería de Cuba.

Conferencia de prensa del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Visto: 660

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presenta este jueves, en conferencia de prensa, el Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos durante el último año.

La presentación tiene lugar desde la sede de la Cancillería, a partir de las 10:00 hrs, en los formatos presencial y virtual, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas para el enfrentamiento a la COVID-19. 

Desde el lunes hasta el miércoles, los periodistas hicieron llegar sus inquietudes mediante un canal de  WhatsApp.

Debido a la compleja situación epidemiológica a nivel global y en particular en EE.UU, la resolución titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» será presentada por vigesimonovena ocasión durante la sesión reanudada del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General, en mayo de 2021.

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, describe los impactos del bloqueo de Estados Unidos a la isla como un «escenario de guerra económica». 

El presente informe abarca el período comprendido entre abril de 2019 y marzo de 2020, marcado por un serio retroceso en las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos (EE.UU.) y un progresivo recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero. 

«Es cínico decir ahora a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real», señaló el canciller, cuando en este período, las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes. La posibilidad de establecer demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton; el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; la prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana; la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba, y la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica cubana, constituyen algunos de los ejemplos más distintivos.

De acuerdo con Rodríguez Parrilla, ese cinismo, en tiempos de un «nuevo macartismo enfebrecido», es inmoral. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las dificultades en este minuto siguen siendo descomunales, alega el Ministro

Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570.3 millones de dólares. Esto representa un incremento de alrededor de mil 226 millones de dólares con respecto al período anterior. Por primera vez, el monto total de las afectaciones ocasionadas por esta política en un año rebasa la barrera de los cinco mil millones de dólares, que ilustra hasta qué punto se ha intensificado el bloqueo en esta etapa. Las afectaciones calculadas no contemplan las acciones del gobierno de los EE.UU. en el contexto de la pandemia de la COVID-19, debido a que exceden el cierre del período analizado.

A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares. Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón 98 mil 8 millones de dólares. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EE. UU. se ha valido del componente extraterritorial para privar al pueblo cubano de insumos de salud en medio de la pandemia 

En este contexto, el azote de una pandemia global como la COVID-19 ha supuesto retos notables para Cuba, y los esfuerzos del país para combatirla se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense. El carácter genocida de esta política se ha reforzado en medio del enfrentamiento al nuevo coronavirus, puesto que el gobierno de los EE.UU. se ha valido de ella, y en particular de su componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de esta enfermedad. La disponibilidad de estos recursos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes portadores del virus, así como para el personal de la salud que los atiende.

Lo anterior no ha sido suficiente para el gobierno estadounidense, que también se ha lanzado en una cruzada para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, divulgando calumnias y llegando al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla, incluso en medio de la emergencia sanitaria creada por la COVID-19 en el mundo.  

A pesar de sus acciones, el gobierno de los EE.UU. no ha podido evitar que hasta el 1ro de julio de 2020, más de 3 mil colaboradores cubanos, organizados en 38 brigadas médicas, contribuyan en la lucha contra esta pandemia en 28 países y 3 territorios no autónomos. A estos esfuerzos se han sumado también los más de 28 mil profesionales cubanos de la salud que ya se encontraban brindando sus servicios en 59 naciones antes de la COVID-19.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se acrecienta el uso de métodos intimidatorios, como la aplicación de la Ley Helms-Burton

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, los Departamentos del Tesoro y el Comercio de los EE.UU., en consonancia con la política de hostilidad proclamada por el gobierno de Donald Trump, introdujeron cambios regulatorios al amparo de las leyes del bloqueo contra Cuba. A las afectaciones derivadas de estas modificaciones, principalmente en el sector de los viajes y las finanzas, se sumaron los mecanismos de persecución de las operaciones de Cuba en terceros países, lo que trae consigo un alto efecto disuasivo e intimidatorio para las contrapartes extranjeras, con los consiguientes daños para la economía cubana.

En el período que comprende este informe, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países por violar las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. El monto de estas penalidades superó los 2 mil 403 millones 985 mil 125 dólares.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas y respuestas

Como parte de sus respuestas a la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba destacó que este año 2020 el bloqueo a Cuba alcanza niveles inéditos, persigue todos los sectores de la economía nacional e implica carencias para nuestro pueblo.

En particular en los dos últimos años, las medidas aplicadas tipifican como medidas no convencionales impropias de tiempos de paz. Ha aumentado su carácter extraterritorial y constituye una violación sistemática y flagrante de los derechos humanos. 

Para los cubanos residentes en el exterior, las regulaciones del bloqueo también constituyen obstáculos cotidianos. 

Estoy convencido de que el pueblo estadounidense continuará rechazando esta práctica que también viola sus derechos, señaló. 

El bloqueo se aplica de manera extraterritorial contra compañías y ciudadanos de terceros países, lo cual tiene un impacto en nuestra economía, que tiene solución gracias a la solidaridad internacional. Frente al bloqueo la comunidad internacional reacciona cada año en una clara posición de rechazo.

El bloqueo, con su extraterritorialidad, es una violación masiva y flagrante de los derechos de los ciudadanos en Cuba y a escala global, pues no solo intenta rendir por hambre y privaciones a nuestro pueblo, sino que constituye una grave violación del derecho internacional.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el bloqueo recibe un amplio y abrumador rechazo. No hay ámbito del comercio y la navegación, que no sea impactado por el bloqueo, que también afecta a los ciudadanos estadounidenses en sus vínculos con el pueblo de Cuba. 

Descargue el Informe 

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Evelio

    Todos estos años igual, el mundo contra el bloqueo y EE.UU, sordo,ciego y mudo. Y digo como Fidel: "ENTONCES, ¿PARA QUE SIRVEN LAS NACIONES UNIDAS"

    • Mary

      Evelio,
      la ONU SÓLO SIRVE PARA JOD..

    • Dr. YPM

      Es verdad todo lo que dices la onu no sirve para nada pero no por eso vamos a rendirnos y hacer lo que está mal hecho y mucho menos arrodillarnos ante los pies de una nación que lo único que sabe hacer es oprimir a sus vecinos y sacarle provecho a todas las sanciones que ellos mismos implantan, lo que no entiendo aún sí somos muchos países que pensamos de manera diferente que ellos pq siguen haciendo los que les da la gana, es una pregunta que todos los dirigentes del mundo deberían hacerse y de ahí plantear una estrategia dónde siempre éste atado hacer lo que tiene que hacer realmente, en estos días he visto los debates de Trump y Biden pero sinceramente no se sabría que decidir si por un presidente que desde que entró solo ha oprimido a todos a su alrededor o si decidir por un futuro presidente que tuvo enormes posibilidades de cambiar la historia en su etapa de vicepresidente, pero bueno a pesar de todo creo que Biden sigue siendo la mejor opción ya que ha planteado buenas oportunidades para un mejor futuro de su país y a lo mejor del mundo.... Solo esperemos que estos años le allán servido para mejorar como persona y creo que sí la ONU puede imponerse a las medidas de EEUU solo tienen que tener coraje y huevos como decimos los cubanos, realmente es una gran pena que el país más solidario del mundo sea el mayor oprimido pq sin dudas no le hemos hecho nada a nadie y si exigir nuestros derechos y ser justo significa estar oprimido y luchar una batalla día a día, pues con orgullo seguiremos luchando y adelante con el legado de nuestro querido Fidel...

    • El 3men2

      Dr. YPM
      Nuestro vecino del norte solo piensa en dinero y siempre han querido nuestro país y lo ha echo de muchas formas, esto es de nosotros los cubanos, no es de mas nadie y ellos como si tienen que " meter al caballo de troya " en ningún momento se dejaría e incluso si levantasen el bloqueo ahí si tendríamos que estar más alertas...

  • Evelio

    Sólo quiero que siempre hay que recordar las palabras del Che "En el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así, nada" y Biden, otro más.

    • Ayremis

      Éste nuevo lo mismo con lo mismo,por tal de tener la presidencia sólo hacen la política de las mentiras y?quién ganará? creo sin decir una mala palabra que será la misma m..... uno o el otro seguiremos con el bloqueo de muchos años a pesar de las veces que todos los países hayan estado a favor de eliminarlo,las leyes de restricciones por todos lados y etc,etc,etc.Si ahora que todo el mundo,ricos y pobres estamos luchando contra ésta maldita enfermedad no han sido capaces de dejar a un lado las diferencias entre unos y otros pués todos somos víctimas de ella qué podemos esperar después que salga cualquiera de ellos,todo siempre lo anotan en el libro del olvido.Vencer ésta pandemia debería ser la única prioridad por la economía de todos y la vida de la humanidad.Ella no escoge por razas,nivel social y sólo avanzamos si aparte de la disciplina que debemos tener somos solidarios con otros países que necesitarían nuestra riqueza en conocimiento y desinterés.!!! VIVA MIL VECES FIDEL!!! VIVA CUBA!!! SOMOS CONTINUIDAD!!! SEGUIMOS EN COMBATE!!!

    • El 3men2

      Eve
      Da lo mismo que salga el loco otra vez que el flaco Biden, vamos a seguir en lo mismo y nosotros siempre alertas
      Se ha notado claramente que en las campañas por la presidencia de EE. UU. dicen una cosa y terminan TODOS haciendo lo mismo o peores cosas, a mi entender me da lo mismo que salga un loco que un bobo enmascarado YO siempre defenderé lo mío MI PAÍS y para que sea libre y soberano

    • EVELIO

      3men2, tus palabras me hacen ir al maestro cuando en carta a su madre le dijo: " El amor madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor
      eterno a quien la ataca"
      Saludos.

    • Federico

      !Abajo los dos bloqueos, pero ya!