Reciben diputados actualización sobre el proceso de ordenamiento monetario en Cuba

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó los elementos claves de la Tarea Ordenamiento: resolver la dualidad cambiaria, la monetaria, eliminar gratuidades excesivas y subsidios indebidos y realizar una transformación de los ingresos.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.
Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos. (Foto: @PresidenciaCuba)
Visto: 1167

La Habana, 27 oct (ACN).—  Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibieron hoy una actualización sobre el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, como parte del segundo día de trabajo previo al V Periodo Ordinario de sesiones del órgano legislativo.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reiteró que la decisión de llevar adelante el proceso en las circunstancias actuales se basa en que no se puede garantizar que en un año, por ejemplo, el contexto sea mejor.

Desde el punto de vista económico, existen distorsiones en la economía, trabas que inciden en los precios, los salarios, la medición de la eficiencia, los incentivos, la gestión de los equilibrios macroeconómicos y la institucionalidad, dijo en presencia de Miguel Díaz-Canel y de Salvador Valdés Mesa, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

Explicó que la tarea tiene cuatro elementos claves: resolver la dualidad cambiaria, la monetaria, eliminar gratuidades excesivas y subsidios indebidos y realizar una transformación de los ingresos.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos señaló que en Cuba existen dos monedas domésticas de curso legal (CUC-CUP, pesos cubanos convertibles y pesos cubanos) y dos tipos de cambio, y destacó que la unificación se hará quitando CUC y debe llevarse a cabo el día primero de un mes.

La unificación cambiaria va a conllevar una devaluación alta y, por ejemplo, los insumos importados subirán su valor y por tanto los precios mayoristas lo harán también.

En el sistema empresarial, los que exporten saldrán beneficiados, mientras que un grupo de entidades tendrán que realizar un esfuerzo grande para soportar la devaluación.

Según Murillo Jorge, en un primer año esas entidades pudieran tener pérdidas, por eso se ha diseñado un determinado nivel de recursos financieros para en ese periodo subsidiarles, y con ello se garantiza que se mantengan bienes de primera necesidad y no se genere desempleo.

Adelantó que a un reducido grupo de productos se le mantendrán precios centralizados, entre ellos los transversales en la economía (por ejemplo, los combustibles) y los que no son centralizados van a ser formados por el sistema empresarial bajo determinados límites.

Existe un grupo de bienes en el mercado minorista que tienen que ver con el consumo de la población y su formación se va a mantener centralizada; algunos mantendrán subsidios y otros no.

Reiteró que todo el proceso estará acompañado de un incremento de los ingresos de asalariados, pensionados y beneficiarios de la asistencia social, y que se establecerán mecanismos de contención de precios mediante acuerdos con las formas de gestión no estatal (adecuaciones tributarias).

A decir de Murillo Jorge la idea es abandonar el subsidio excesivo de productos y avanzar en la atención directa a quien lo necesite bajo el principio de no dejar a nadie desamparado.

Un tema que ha generado inquietud en la población es el estado del dinero que poseen en el banco, sobre lo cual afirmó que se respetarán los saldos, y aquellas cuentas en CUC se cambiarán a la tasa de cambio actual, independientemente de la nueva que se establezca.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Ojalá y todo se cumpla adecuadamente para que al final todos salgamos beneficiados y la economía al fin tome el nivel adecuado. Gracias

  • Marilys

    Si ,aun no an aumentado el salario y ya hay mercados q tienen el precio q ellos quieran por ejemplo aquí el la Habana el mercado q esta en 24 tiene el ahí pimiento a 50 pesos la libra y nadie ve eso q sera cuando aumenten los salarios entre "

  • Marilys

    Siempre se ha dicho q en Cuba existiría la igualdad pero con esto de las Tiendas en MLC se acabo la igualdad unos comprar y otros miran no les parece eso injusto ojala no tengan q arrepentirse de esa idea tan dispareja..........

    • Ernesto

      Creo que la tarea está incompleta si se mantienen las tiendas en MLC, ya que el trabajador con su salario hoy no tiene acceso ni a los productos más básicos, por que no se le paga en esa moneda ni tiene posibilidad de acceder a ella a no ser en el mercado negro, teniendo en cuenta esto, si a pesar de los cambios que se avecinan que llaman a la eficiencia de los trabajadores se sigue manteniendo la existencia de dichas tiendas, va a persistir en nosotros cierta desmotivación, nesecitamos que se pongan en nuestro lugar y se piense además de como país en un CUBANO DE A PIE.

    • Héctor Martín

      Marilys
      Nuestro sistema social debía ser equitativo e igualitario pero lamentablemente la realidad es otra y el futuro no es para igualar es más bien para "reparar" la economía. Sería justo que cada persona con su trabajo, inteligencia o talento de forma lícita y en beneficio común pudiera llegar a tener sus necesidades y aspiraciones al alcance se su esfuerzo.
      La medida de las tiendas en MLC. se supone sea temporal, pero cuanto tiempo ¿? Hoy existen más preguntas que respuestas.

    • Lázaro ramos

      Jajaja así es ? una falta de respeto ojalá que revisen eso eso está mal

  • Hector Martin

    Pareciera que Marino Murillo es la única persona que sabe todo del ordenamiento económico.
    Nosotros llenos de preguntas e incertidumbre pero esperanzados.
    Se termina 2020 y 2021 ¿¿¿¿¿¿¿¿... :-) :-( :-P. :O. B-) :-[ .......?????????.

  • Robin

    Desde esta tribuna exhorto al pueblo y al gobierno revolucionario a ser más eficientes, el pueblo debe hacer que su trabajo sea productivo y el gobierno debe comprometerse a pagar al pueblo con una moneda que les garantice que puedan comprar los productos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, que el salario sea de acuerdo a los precios que existen en los mercados estatales y que estos mercados estén surtidos de todo lo necesario y una vez que nuestro gobierno revolucionario encabezado por nuestro presidente Días Cáñela y el glorioso general de brigada Raul Castro cumplan con estas premisas, podremos reírnos de todas las remesas y limosnas y mandaremos a los yanquis a hacer puñetes, sin tener que estar pendientes de unas elecciones que no debería de importarnos, pues nada tiene que ver con nuestro proceso revolucionario y nuestra patria socialista. Ah y se me olvidaba, que etecsa también se ajuste a estos principios y ponga precios acsquibles a los cubanos y que no tengamos que pedir una recarga a nadie.

    • Fidel

      Estoy muy de acuerdo pero sin no conocemos los grados militares mejor no lo ponga nuestro Primer secretario del PCC por su brillante tránsito por la vida militar desde la lucha clandestina hasta la actualidad ostenta el grado de GENERAL DE EJERCITO no de general de brigada sin menospreciar a los que lleven con el honor que merecen ese grado saludos

    • Frank

      Válida la aclaración.