Anuncia el Presidente de Cuba el inicio de la Tarea Ordenamiento: los precios abusivos no se permitirán (+Video)

La tasa de cambio única será de 24 pesos cubanos por 1 dólar.

General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba. (Foto: Estudios Revolución)
Visto: 5164

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informa al pueblo de Cuba el inicio de la aplicación de la Tarea Ordenamiento. 

El Buró Político del Comité Central del Partido aprobó el comienzo de la unificación monetaria y cambiaria, cuyos procesos principales fueron precisados —dijo el Presidente— en los dos últimos Congresos del Partido. 

En particular, en el VII Congreso del PCC, en la Conceptualización del modelo, el capítulo 1 establece las transformaciones en el ámbito monetario, cambiario, tributario, crediticios, de precios, de salarios y de más ingresos de los ciudadanos.

Por su parte, el Lineamiento número 40 plantea concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, como un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país. 

En la Estrategia Económica y Social, desarrollada en este 2020, se ratifica al ordenamiento como un elemento transversal en toda la economía cubana.

Desde el mes de octubre se ha ofrecido información sobre la Tarea Ordenamiento en la Mesa Redonda, en la Asamblea Nacional y en los diferentes medios de prensa.

Se han concluido las normas jurídicas y el proceso de capacitación para llevar adelante esta acción, prevista en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. 

Por todo esto, se considera que están creadas las condiciones para comenzar el inicio de la Tarea Ordenamiento a partir del 1ro de enero de 2021, lo que pondrá en mejores condiciones al país para garantizar a los ciudadanos una mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, lo cual será posible promovimiento el interés por el trabajo.  

La tasa de cambio única será de 24 pesos cubanos por 1 dólar. 

La Tarea Ordenamiento no constituye la solución mágica a todos los problemas de la economía, pero permitirá avanzar de manera más sólida, ante un contexto marcado por la crisis económica internacional, la COVID-19 y los efectos del bloqueo. 

La tarea no está exenta de riesgos. Uno de los principales es que se produzca una inflación mayor que la diseñada, debido al déficit de ofertas. Los precios abusivos y especulativos no se permitirán. Se enfrentarán socialmente con medidas de contención y severas sanciones para los incumplidores. 

Como siempre, seremos receptivos a los criterios de la población. Están creadas las condiciones que permiten asegurar que nadie quedará desamparado y que en Cuba socialista no se emplearán terapias de choque contra el pueblo.  

El Ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda reaccionar positivamente incrementando los beneficios para todos sus trabajadores y para la sociedad. 

A partir de este momento, comienza un proceso de información al pueblo acerca de cada una de las medidas que comprende la Tarea Ordenamiento. 

#EnVivo 🔴 | Esta noche, al concluir el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana (#NTV), se dará una información especial de interés para el pueblo de #Cuba en cadena de radio y televisión.

Se han publicado 56 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yairena

    Pq no sera mas explicita la nota. Con el estres y los problemas cotidianos q tenemos los cubanos, para ahora estar tambien todo el dia en tension. No era mas facil poner de q se trataba el asunto, puesto q los intereses de los cubanos son muchos.

    • Preocupada

      Ay Dios mio q tensión. Q será. No creo q.sea una buena noticia y eso q este pueblo necesita tanto una buena
      Pero.algo.me dice q.no.ojalá este equivocada.

    • Amujica

      Es verdad , eso genera tensión a ver q diran , que será ahora ,

    • Laima

      Eso si es verdad

  • Ernesto

    Espero que se informe algo positivo por que ya La Habana no aguanta mas.

    • yulie

      La Habana no ;cuba entera ..necesitamos un respiro.algo positivo para seguir luchando

    • RAMON L GOMEZ MORALES

      Yo creo que es una aclaración sobre las redes sociales y no debemos preocuparnos en ningún tipo de alarmay alguna otra información sobre la pandemia. Así que todos tranquilos.

    • meme

      Siiiiiiiiiiiií.,,, es buenísimo

  • Miguel Antonio Martín González

    Sean más específico , digan de qué se trata la información de esta noche

  • Joselito el torero

    No esperen ninguna noticia buena, desde que tengo memoria nunca han dado una noticia buena, dejando las deportivas a un lado.

    • Luis Medina

      Torero no se a qué usted clasifica como buebas o malas noticias pero cuando CUBA DESCUBRIÓ LA VACUNA CONTRA LA MENINGO ELIMINO MUCHAS ENFERMEDADES QUE HOY SON COMUÚN EN MUCHOS PAÍSES ELIMINO EL ANALFABETISMO DERROTÓ HUMILLANTEMENRE A LOS YANQUIIS EN GIRÓN NOS ASEGURA UNA EDUCACIÓN PARA TODOS CUANDO PODEMOS ASISTIR A UNA UNIVERSIDAD SIN PREGUNTARNOS AFILIACION POLITICA O CREENCIA O RAZA CUANDO VIMOS A LOS TURISTAS INGLESES EN EL CRUCERO DAR GRACIAS A CUBA.LE PREGUTO¿PARA USTED NO SON BUUENAS NOTICIAS?

    • Luis Medina

      Quisás otros lectores tambien puedan darle otras noticias buenas hoy por ejemplo ante la situación dura de nuestra economía el estado decide subir el salario a los QUE TRABAJAMOS para usted no es buena noticia

    • coco

      Medina ¿que edad Ud tiene?
      De verdad dice cosas de un adolescente.
      Es impresionante.

    • Luis Medina

      COCO:PUEDO ASEGURARTE QUE ERES MALO CALCULANDO EDADES TE PUEDO ASEGURAR QUE LO QUE ESCRIBÍ NO SOLO UN ADOLESCENTE PUEDE HACERLO LO HACE CUALQUIERA QUE SEA AGRADECIDO.EN LO PARTICULAR SOY PROFESOR CON 44 AÑOS DE SERVICIO Y TENGO 65 AÑOS POR LO QUE TODA LA VIDA LA E VIVIDO EN LA REVOLUCIÓN Y A ELLA AGRADEZCO TODO LO QUE TENGO QUE COMO SIMPLE PROFESOR NO ES MUCHO MATERIALMENTE PERO MAS QUE TODO ME FORMÓ PROFESIONALMENTE Y ME EDUCÓ ME ENSEÑÓ DOS GRANDES VIRTUDES LA DE SER FIEL AGRADECIDO Y CONSECUENTE CON MI FORMA DE PENSAR Y ACTUAR.SALUDOD.

  • Ybj

    Muy bien en avisar para q todos estemos atentos pero cuál es el problema en decir de q se trata al menos creo q no es justo tener a todos intrigados

  • Jorge Duvergel Landeaux

    Debe ser algo relacionado a lo de los contrarrevolucionarios o el Día cero

  • Vlado

    Es cierto que la tensión es grande en la población, pero no nos presipitemos, ya sea favorable o desfavorable es bueno conocerla, así sabremos a que atenernos...

  • José

    Que tensión pero ya falta poco para las 9 pm seguro es algo bueno

  • Osmani

    Socialismo o Muerte, nacimos para vencer y no para ser vencidos



    • Tremebundo

      Valga la redundancia, Osmani que siempre te falta eso

  • Adis

    Pienso lo mismo que todos.

  • Hector Martin

    Bueno Cubanos ¿Dónde están los que confían? Cuba no se hunde en el Caribe, no caerá un meteorito, otra pandemia sería mucho para este mundo.......con sinceridad no veo preocupación pero admito mucha curiosidad.

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    Bueno era lo que todos esperábamos que iba a suceder un día primero de un mes, que al fin ya estará en camino. Ordenamiento.

    • jorgefm

      Todo esta muy bien y todos queremos creer que todos estos cambios sean para bien pero al final no me explico para que el aumento de salario si los precios van a estar por las nubes y estoy hablando del sector estatal si lo que querían era quitar el subsidio a los productos lo hubieran hecho y ya, pero además no creo que el costo de producción de un huevo sea de 2,20 y así puedo seguir poniendo ejemplos porque tengo conocimiento de los costos de producción de los productos. El tiempo dirá la ultima palabra y veremos si los cambios son para bien o mo

  • RAMON L GOMEZ MORALES

    El tema ordenamiento deberá ser tarea de todos, cada uno desde su lugar para que la economía tome el nivel adecuado. Gracias

    • Jima

      Bueno en enero veremos qué pasa con los precios de los alimentos y productos de primera necesidad.

  • Laima

    ¿Me pueden aclarar una duda? ¿Yo voy a poder comprar dólares a 24 pesos???

    • soyVC

      No creo que puedas cambiar USD a ese precio. Ese es el cambio fijado. pero como en otros países, legalmente la divisa no circula. tenemos que seguir fajados con la bolsa negra. Ya usted sabe.......

    • Alejandro libertad

      Laima q lindo es la inocencia

  • Yml

    Muy bueno ese ordenamiento pero los precios altos cada dia mas y nadie ve q las cosas q estan vendiendo los particulares son las mismas q hay en las tiendas el mlc q no lo hay en otras y q los pobres necesitados tenemos q pagar a como les de el deseo ,y estan a la vista de todos es abusivo ya se pasan y los impectores la mayoria se hacen los ciegos cobrando ya un buen salario para nada pq ningun particular esta autorizado a revender y menos las producciones nacionales q solo tiene el estado...de donde lo sacan,creo q de esta no salimos, esto nadie lo cambia y los primeros corruptos son los q tienen los productos q le facilitan el acaparamiento a estas personas q se aprovechan de la situacion del pais

  • Héctor Martín

    Tarea ordenamiento esto está bien claro, ordenar el desorden de país. Vamos a cambiar (mejorar) nuestra casa común. Ahora "los necesarios " son más necesarios, no podemos pensar que todos contribuirán porque ni en las guerras sucede. Son tiempos en que........Es necesario ser hábiles y honrados, contra los que son hábiles y no honrados. José Martí.

  • jorgefm

    Por fin ya se sabe de que trataba, del día cero, siempre supe que se trataba de eso solo me queda una duda, cuando dijeron la tasa única de cambio de un dólar por 24 se refería al cuc o al usd , podremos adquirir el usd nosotros los ciudadanos de a pie?

  • Jorge

    Y el pueblo loco por saver q iva a pasar com el aumento de salario y los 1000 pesos y deso no se ablo nada se quedo para el olvido pero seguimos en combate

    • Revolucion

      La noticia era lo q el pueblo estaba esperando, esto va ayudar a la poblacion y sobre todo a la economia de nuestro pais y trabajadores que trabajan para sus familias ,que ya bastante ha sufrido nuestro pais con la pandemia de COVID -19 y con las agresiones del imperialismo y los enemigos de Cuba que dicen ser cubanos porque viven en Miami pero en realidad no les preocupa el bien del pueblo solo sus intereses personales. Somos conocedores de los problemas que existen pero los mas viejos tambien sabemos que vivimos tiempos peores por eso estamos con la Revolucion con nuestro Partido y sobre todo con nuestro pueblo que es seguidor del legado de nuestros heroes y de nuestro Comandante Somos Cuba somos continuidad. Y somos cubanos por encima de todo

    • El 3men2

      Amigo Jorge, ¿ usted puede chiflar y sacar la lengua a la misma vez ?????.

    • angel

      Jorge el compañero Muriyo dijo en una mesa redonda que ese anticipo es de4 a 6 días antes del día cero ya que las empresas empezaban a pagar el salario a partir del 5 de cada mes por eso es el adelanto de los 1000 cup

  • Yc

    Al fin algo bueno para los de a pie ahorra a combatir la corrupcion y el burocatrismo q tanto nos afecta .pensemos como pais

  • Yooo

    Yo Quiero saber si vamos a poder como todas las personas del mundo ir al banco y conprar los dolares y sobre todo que allan en existencia porque con el jueguito de disponibilidad nunca ahi . .Porque si esto no pasa todo va serguir igual o peor el dolar va subir el precio porque los que vienen de afuera no cambian casi nada ahora ..y los cubanos de a pie que no tienen familia que les manden seguiremos jodidos o peor mas jodidos todavía mas con las ventas de comidas en dolares y otros articulos necesarios

    • Ernesto

      La tarea pendiente: las tiendas en MLC.

  • Vlado

    Claro que hay que temer a la inflación, ya de por sí los precios son Bastante Elevados, una lb frijoles colorados hasta 75 cup, por poner un ejemplo, ahora al subir los salarios los precios estatales suben. .a cuánto lo subirán los revendedores que se aprovechan de las crisis creando caos y desorden.????

  • Holguinero

    Creo q no vamos a comprar el USD a 24 pesos,si la mlc es para recogerlo,te lo van a soltar no creo.Tendremos q comprarlo en el mercado negro.Seria bueno q las tiendas en MN se vuelvan a abastecer así dependeriamos menos del mlc para satisfacer las necesidades.Que compre USD el q vaya a viajar

    • Laima

      Estoy de acuerdo con usted Holguinero

    • meme

      Si el sector estatal subirá los precios,,,, no quiero ver al sector privado.....

  • Holguinero

    Vieron el subion en la electricidad,es un Tarifazo,el pueblo se está quejando de eso.Hice un cálculo de un recibo viejo de una vecina y de 200 pesos ahora tendrá q pagar mil ,se va la mayor parte en corriente y las demás cosas?.Al final el salario no va a alcanzar para nada.Yo solo tengo en mi pequeño apartamento dos Lámparas y un ventilador,gastaba 9 pesos ahora 40,dime tú el q tenga aire acondicionado y más equipos,no podrá disfrutarlos.Es abusivo

    • JAvier

      Tarifasos tipo América Latina es abusivo el cobro de la electricidad y eso que dijeron q la mitad va a ser subcidiada por el estado

    • Ruy

      Buenos días. A mí me dejaron sin palabras. Pagaba 150 pesos , por la Covid y todos en casa aumente a 300 y con eso el mes q viene 1200, no tengo aire, lo normal . El gas en mi pueblo es para pocos los demás lo pagamos a 600 , hay que dejarlo para los apagones oportunos a la hora de cocinar. Ayer pasé el día haciendo cola para recibir un ticket y poder comprar hoy en la farmacia y no vino nada , cero analgésicos, acero antibiótico ni antihistamínicos , ni esteroides sin los que no puedo estar. Que vamos a hacer, los particulares no venden nada y el mercado solo tiene plátano burro movido. Súmale que la canasta básica de la bodega de mi casa es 1200 aproximadamente

    • Ernesto

      Bien preocupante el tema de la tarifa eléctrica.

    • El Güicho

      Holguinero,,,, y eso es solo la electricidad,,,, amárrate de un poste para las otras cosas....

  • Lázaro

    Habló nuestro presidente y los precios siguen por todo lo alto,aún cuando no ha subido los salarios,es que nadie controla eso?,pero las patentes siguen cobrandoseles igual como dijo Diaz-canel

  • Yc

    Que se hacen en nucleo donde hay4 o5 menores y solo entra un salario minimo como ostienen su alimentacion.????????????

  • Eren

    Bien hecho

  • JAvier

    Se a hablado mucho de las empresas pero de los TCP nada de nada, no se dice si vamos a cobrar los 1000 pesos, con el tema Covid 19 llebo 6 meses sin trabajar y la vida esta cara y todos no somos dueños de negocio ni tenemos esos grandes beneficios y ay que seguir pagándole a la ONAT ,y tenemos q comprar la canasta

  • Alejandro

    Ojalá todo esto sea para bien y no para empeorar ,vamos a ver q pasa ,???

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Hasta ahora no se a podido controlar la subida de precios de los productos de alimentación dígase frijol arroz carne y demás si el estado no tiene ofertas de ellos los precios van a seguir subiendo

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Los particulares tienen los precios altos pero son los únicos que tienen los productos el estado no tiene ofertas de alimentos en las cadenas

  • Tatiana

    Dijeron que Iban a dar una libra de arroz adicional en diciembre hoy fui a la bodega y dice la dependienta que no que eso se suspendió no entiendo