A la Patria se le canta con el corazón puro (+Video)

Nace huérfana de «alma» y de sentido la creación artística que no tiene bandera propia; que se consolida en el resentimiento ajeno; y que busca, como único propósito, intentar contaminar pensamientos con la manipulación, a conveniencia, de la historia de un pueblo y su cultura.

Visto: 1656
Bandera cubana
(Foto: Tomada de Cubainformación)

Huele a azufre el «arte» que nace a merced de la voluntad de quienes pagan –a toda costa y a todo costo– para intentar irrumpir, desde la más burda injerencia política, en la soberanía de una nación.

Nace huérfana de «alma» y de sentido la creación artística que no tiene bandera propia; que se consolida en el resentimiento ajeno; y que busca, como único propósito, intentar contaminar pensamientos con la manipulación, a conveniencia, de la historia de un pueblo y su cultura.

Ese tipo de creación ni emociona ni contagia ni convida. Apenas encuentra eco en la contrarrevolución desgastada, que dentro y fuera de esta Isla, orquesta campañas para presionar y utilizar el arte con fines politiqueros. 

Pobres de espíritu los que condicionan su obra, su talento y su carrera a tan mezquinos afanes, de cuyas malformaciones más recientes ha surgido el video clip mal llamado Patria y vida, que en las voces de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, y el dúo Gente de Zona, promueve la reescritura de lo que somos.

«Así se canta a la Patria: Vivo en un país libre/ cual solamente puede ser libre/ en esta tierra, en este instante/ y soy feliz porque soy gigante/…», manifestó en su cuenta en la red social Twitter nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y no hizo falta nada más para ratificar la certeza de que los genuinos conceptos de Patria y de libertad en Cuba, son los que defendemos desde hace más de 60 años bajo el legado eterno de Fidel.

Al concluir su tuit con otro fragmento de la canción Pequeña serenata diurna, del trovador Silvio Rodríguez: «…Soy feliz, soy un hombre feliz/ y quiero que me perdonen/ por este día, los muertos de mi felicidad», Díaz-Canel reafirmó las esencias de la música que realmente nos identifica y nos enorgullece como cubanos.

Esa otra, que se enloda fácilmente, que pretende fragmentar raíces, y que nombra sin honra al Che y a Martí, esa aquí no es música.

Ya lo señaló el Apóstol, quien nos sigue alertando desde la vigencia de su palabra escrita: «Disfraz abominable y losa fúnebre son las sonrisas y los pensamientos cuando se vive sin Patria, o se ven en garras enemigas un pedazo de ella».

Se han publicado 171 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yuneisy

    Malos cubanos esos!!viva mi patria Cuba,la amo tal cual es ,maravillosa única solidaria SOMOS CUBA

    • Daileen

      Malos cubanos?, creo que alguien está confundido, querrá decir malos revolucionarios, la política no tiene nada que ver con la nacionalidad, llevamos tanto tiempo en esto que creemos que el pais tiene propietarios, se imagina a los republicanos en el pais vecino acusando de malos oatriotas a los demócratas?, pensandolo mejor no creo que alguien de mente cerrada pueda imaginarse eso.

    • yuneisy

      Daileen,q mal suena eso,de malos revolucionarios,no se es buen revolucionario o mal revolucionario...simplemente se es REVOLUCIONARIO.

    • sheilyn

      La expresión malos revolucionarios Dayleen no tiene sentido.NO SE PUEDE SER MALO EN LO QUE NO SE ES Y ELLOS NO SON REVOLUCIONARIOS.PIENSA.

    • Ernesto

      Yuneisiy y Sheylin, ya que ustedes tienen tan claro el concepto, si un cubano común y corriente se les acerca y les dice simplemente que no es revolucionario ni comunista, como lo calificarian?

    • sheylin

      Ernesto querido NO PASA NADA.se puede tener ideas pero no ser tan despreciable de llegar al punto de venderme ni pedir agresiones militares para mi patria

    • sheylin

      Ernesto ni falta q me hace escuchar esa mal llamada canción pues una periodista escribió sobre eso

    • Ernesto

      Sheylin, por supuesto que es despreciable pedir intervención extranjera y hacer las cosas por intereses mezquinos (hay también quien se dice revolucionario y no es más que un aprovechado) , pero sabe quién nos hace más daño en nuestra sociedad: esos parásitos que no aportan nada y viven mejor que cualquier trabajador, el cuadro corrupto, no escuchar el criterio de otras personas por pensar diferente y que te juzguen por ello, por que todos somos cubanos y yo amo a mi patria como el que más y sueño en que llegue el día que nadie tenga que emigrar para otras tierras en busca de lo que no tenemos en la nuestra, que nesecitamos menos consignas y más resultados en nuestra calidad de vida, entonces por qué estar unos contra otros si lo que tenemos que hacer respetando a cada cuál es echar palante nuestro bello país. Saludos.

    • Ernesto

      Y recuerden que no podemos culpar de todas las dificultades que ha pasado este pueblo al bloqueo de EEUU que tenemos otro interno, aunque Israel Rojas por su nivel de vida no lo vea así.

    • SHEYLIN

      En ningún momento me he referido a los problemas de Cuba.Vivo aquí,soy revolucionaria no ciega, ME HE REFERIDO A LOS SENTOMIENTOS PATRIOS,eso es para la q me manda viajar al exterior y del dólar y todo eso.En eso estoy de acuerdo pero nunca estaré de acuerdo que vengan de los estados unidos q mandar aquí ni me vendería x cinco pesos para manchar bustos martianos ni apuñalar policías,eso es denigrante despreciable y criminal. Nadie me tiene q mandar a viajar señora Rosa yo estuve fuera y vi horrores q no deseo para mis hijos y agradezco vivir en Cuba .

    • SHEYLIN

      Total,hay muuuucha gente q te dice "eso nada mas se ve en Cuba y no han salido ni a Santiago...

    • Ernesto

      Hace mucho tiempo que es muy difícil para cualquiera vivir tan agradecido en nuestra Cuba, yo como joven estoy viendo más manchas que luz, esto solo lo resume una palabra: desilusión y solo hay que estar en una cola y escuchar a las personas a tu alrededor para que te des cuenta que no eres el único. Solo espero que la luz se abra paso más temprano que tarde. No es mi intención comparar mi país con el resto del mundo, nunca he viajado al exterior, en todos lados hay cosas buenas y malas, pero algo no ha funcionado bien en el mío, nadie tiene que decírmelo ni convencerme de ello, las expresiones que asoman en los rostros de los cubanos lo dicen todo.

  • Ramo

    Sin palabras ,dan asco

    • Luis

      Sus dólares también dan asco, verdad?

    • El 3men2

      Patria o Muerte!!!!!!!!!

  • Ramo

    Qe patriotas el dinero le sacan las lagrimas

    • Pacheco

      A más de uno Ramo a más de uno, si no como se explica que existan tiendas que se pague con dólares en el primer territorio libre de America como diría radio rebelde

  • Yudislay

    Oídos sordos a esa gentusa hipócrita q tanto vivió de este país. Esta es mi Cuba, la que salva vidas en todas partes del mundo. El país q amo y al q defenderé siempre. SOMOS CUBA

    • RICARDO

      ❤❤❤CUBA PATRIA DIGNA; CUNA DE HOMBRES DIGNOS... ??? POR SIEMPRE ¡¡¡¡CUBA VAAAA!!!


      CUBA SALVA!!!????

  • C

    Parece mentira q por dos o tres centavos se pueda cambiar en dos minutos la mentalidad de las personas, hipócritas q son. No importa mi Cuba linda, simplemente la basura a al lugar donde le toca

  • Luis Medina

    Dan azco estos sietemesinos. Pero por cada traidor los cubanos dignos nos multiplicamos debian sentir verguenza por ofender la historia sagrada del pais en que se formaron y ahora le dan la espalda para congraciarse con los vecinos del norte esos que Martí catalogó como monstuos por haber vivido en sus entrañas y ofrendó su vida para impedir que se extendieran sobe nuestros pueblos.SOLO agregar que dónde dejó yotuel a su isla que lo vio crecer y nosqueda claro que todos estos oportunistas en vez de llamarseGente de zona ahora se pueden llamarFUERA DE ZONA

    • X Man

      Sigan dándole ala a artistas que no son artistas, a mi nunca me engañó Gente de Zona con sus payaserias, ¡y como faltan por salir a la luz todavía! Todos esos músicos que no paran en Cuba haciendo contratos y proyectos internacionales, NUNCA me han sido de confianza, lo mismo en el deporte, ahí están las consecuencias, ahora, a sacarle todo eso ¿Acaso no piensan que el amor al dinero es el principio de todo dolor? Cuba "Si crías cuervos te sacaran lo ojos" éste país está hecho para los humildes, los que nos conformamos con lo que tenemos, nos nos hacen falta neoartistas payasos que se venden por el precio del estiércol.

  • Luis Medina

    Para los cubanos dignos nuestra consigna siempre sera
    PATRIA O MUERTE Y SEGURO QUE VENCEREMOS

    • Holguinero

      Para xman:usted está generalizando cuando dice todos los artistas y deportistas.Segundo el hecho de q la revolución sea para los humildes no significa q renunciemos a tener un nivel de vida mejor q el q tenemos,a eso aspiramos y para eso hay q trabajar,tampoco es saludable tener un país de CONFORMISTAS,pq así no nos podemos desarrollar.

  • Michel Baldemira Ricardo

    Quienes son los que cantan ese tema pues nada más que jente de zona y yotuel tres negros que se fueron de este país que lo tenían todo se fueron y piensan que son blancos ojala que cuando pasen un tiempo le den una pata y que este país no lo resiban por lo que an echo

    • Joe

      Primero ve a la escuela tienes miles de falta de ortografia y despues opina .gracias

    • Ernesto

      Vaya usted es revolucionario y racista, que combinación. Además de discriminar por las ideas lo hace por la raza. Vanguardia que hay con lo de no publicar comentarios denigrantes ni ofensivos además de inconstitucionales?

    • Ernesto

      Además es un comentario racista.

    • Rafaelito

      No entiendo como un racista como usted, cree que por disfrazarse de revolucionario puede estar ofendiendo y denigrando a otras personas, y así te los encuentras incluso en todas las esferas, son de los que piensan (o pensaban) que por ser mujer tienes que acostarte con un superior para escalar en cargos o mejorar en trabajos, que dependiendo de la cantidad de melanina que tienes y determina el grado de oscuridad de tu piel, no tienes derecho a desarrollarte y tienes que vivir eternamente agradecida a alguien más claro que te “libero” del racismo, que si eres homosexual no puedes ser revolucionario, y un gran etc, solo te digo que con personas así como compañeros de viaje, no vale la pena hacer el camino, no se que clase de Patria podría sentirse orgullosa de que usted la defienda

  • Yusnel

    VIVA CUBA VIVA , SOMOS CONTINUIDAD????????

  • Andy Lay González Corcho.

    No merecen nada más que los pasen por las armas, se han pronunciado como si no tuviesen familia en Cuba, como si este pueblo trabajador mereciera morir quemado. Yo que tanto los admiré, que decepción pero contra mi Patria, no nos entendemos. Viva Ciba libre

    • Rafaelito

      Madre mía que los pasen por las armas, por opinar?.
      Que diferencia a usted de Pinochet, Franco, Hitler, etc?

    • Elpidio Valdés

      Malas pulgas Andy Lay, te gusta ver correr la sangre.
      Eso habla muy mal de usted.
      Mejor se calla la lengua.

  • Martha

    Duele mucho saber de la existencia de unos cuantos mal llamados cubanos que se empeñan en no reconocer la grandeza de este pequeño País que se bate día a día por salvar la vida de sus hijos contagiados por esta terrible pandemia sin escatimar esfuerzo alguno.
    Gracias a Dios somos muchos mas los agradecidos que la amamos y la defendemos con el orgullo de sentirnos cada día más CUBANOS.

    • Joselito

      La ciudadanía cubana la da el haber nacido en Cuba, no las ideas políticas ni el hecho de haberse casado con una española, o un italiano, no lo da el color de piel, preferencia sexual, política o religiosa, ni tampoco tenemos derecho a denigrar de alguien porque piense distinto a nosotros, muchos de los que están pidiendo casi que sean borrados del mapa esta gente, son los mismos que critican a los seguidores de algunos políticos que pertenecen a partidos de derechas sin importar que sean de otros países, por que no comenzamos respetando la opinión de todos, y asi podemos exigirles a los Trump o Biden que respeten las nuestras, por que no tratamos primero con la viga en nuestro ojo y luego podemos ayudar a la pana en el ojo de nuestro vecino.

    • Joselito

      Lo único que han logrado con su canción es que muchos se olviden de los problemas reales, del precio de los productos después del ordena-miento, de la desaparición del CUC y también de los productos, de la aparición de esa misteriosa tarjeta de dólares que la mayoría no podremos tener nunca, pues no tenemos enemigos apátridas que nos envíe el dinero al banco, o algunos que si tenemos familiares perdimos el contacto al ponernos de parte de nuestra revolución y los acusamos merecidamente de traidores a la patria y malos cubanos, pero ahora Que necesitamos que nos hachen una mano sin tener en cuenta lo que le dijimos, son tan rencorosos que no quieren perdonar y hacernos aunque sea una recarguita y los señores del banco que si son de los míos, de los que estamos en la misma trinchera, de los que lo mismo nos fajamos en Angola, que en Girón ahora me dicen que con el salario de mi mas que merecida y ganada jubilación no pueden ponerme dólares en mi tarjeta, en fin de que estábamos discutiendo?

  • Héctor Martín

    ¡Qué terrible enemigo para el logro de la virtud es la desesperada necesidad de dinero! José Martí

  • angel perez batista

    Son unos traidores y cobarde, por un puñadito de dinero olvidan su cultura odian sus familia y amigos que desepción ,a la cultura cubana no les hace falta ninguno de ellos la cultura cubana sigue adelante junto a la revolucion,viva cuba cuba salva

    • Barbaro

      Angel eso mismo le he tratado de explicar al que tomo la medida de poner las tienda donde se venden productos necesarios con dólares, que esa es la moneda del enemigo, que no es de patriota perseguir esa divisa a como de lugar, que la mayoría del pueblo no tiene acceso a eso sucios dólares y que no está dispuesto a venderse por un plato de lentejas, pero no me hicieron ni caso, las pusieron igual.

    • Ernesto

      Mi herma, eso te quedó Bárbaro.

  • Evelio

    ¿Por qué tanta publicidad?
    No sé de esta canción, uds con sus perretas le están dando más publicidad que los medios de comunicación.
    Que canten hasta que pierdan el gasnate, a mi me tiene sin cuidado. Eso no hace mella en nuestros principios.
    Ah, eso si, si un día se les ocurre venir con un fusil a atacar su país, nosotros estaremos aquí, en nuestra trinchera.
    Ellos no son los primeros, ni serán los últimos. Entonces, por favor, no les den tanta publicidad, ese es su objetivo.
    Recuerden, el estres mata, y que sufran ellos que se quedaron sin patria y a lo mejor terminan con una rodilla en el cuello.

    • Rosa

      Estimado compañero. Cubanos somos todos pensemos como pensemos y estemos donde estemos. Viaje un poco por el mundo para que aprenda a ser tolerante con sus semejantes.

    • Evelio

      Estimada cra ROSA, Si, me gustaría poder viajar, ir a afganistán, a Irak, a Siria, a Colombia, a Brasil y hasta a la Base naval de Guantánamo, también me gustatía ir a Palestina, a EE.UU. ni loco, SOY NEGRO, creo que en esos lugares no son muy tolerantes. Ah, cubanos, si, También lo son Iliana Ros, Mario Díaz Balar, los que volaron el avión, los asesinos de los jóvenes militares en Tarará, los que mataron los brigadistas, los que vinieron a atacar su patria en Playa Girón, los que mancharon el busto de José Martí,si, todos ellos y otras escorias dicen ser cubanos. Creo que sin ver el mundo no dejaré de ser intolerante y si lo viera, estoy seguro que seguiría siendo intolerante con estos apátridas que no nos hacen falta para HACER CUBA.

    • lindsay

      Concuerdo con Evelio.

    • Yo

      Muy de acuerdo con su comentario,creo que el mejor.Nosotros somos los que le hemos dado publicidad a esta canción. Le hemos dado una importancia a esto,que en verdad no la lleva. Hay muchísimas cosas para preocuparnos,que no una simple cancioncita.

    • Rosa

      Hacer Cuba solo es posible con todos los cubanos, piensen como piensen. El lenguaje de odio e intolerancia no trae nada positivo y créame, tendrá un un efecto boomerang. Desgraciadamente el racismo existe en casi todos los países. ¿Acaso no existe el racismo en Cuba? Fíjese cómo en su carne de identidad o acta de nacimiento está la mención color de piel! Esa mención no existe en los documentos de identidad de muchos países. Usted no puede condenar a ser apátrida a sus conciudadanos por pensar diferente. ¿En qué le hace daño? La contraposición de ideas existe y es la realidad de los parlamentos del mundo. Le repito, ábrase al diálogo y no tenga miedo escuchar ideas diferentes. Deje el discurso ortodoxo y enquistado y no tenga miedo a avanzar. Olvidemos las consignas y hablemos de los problemas reales como la venta de productos en una moneda extranjera. Solo con los brazos de todos los cubanos Cuba será prospera. Cuba necesita que sus hijos regresen, no los incite a irse. Con todos y para el bien de todos. Cubanos somos todos.

    • Pacheco

      Rosa me parecen muy oportunas y conciliadoras sus intervenciones, en momentos en que los nervios están a flor de piel y el odio abunda, pensar como usted me parece de gran mérito.

    • Ernesto

      Rosa, usted lo dijo todo, estoy con usted un 100%.

    • Ernesto

      Rosa, esa máxima martiana no se tiene en cuenta, los que vieron el filme "Martí en el ojo del canario" vio como ese prócer con solo 16 años se enfrentó al tribunal colonialista y les echo en cara la discriminación y los derechos que negaban a los criollos, denunció que
      no se respetaba la forma de pensar de nuestros coterráneos. Me pregunto que pensaría nuestro José Martí ese hombre sublime al leer algunos de los comentarios publicados aquí , que a pesar de todo tuvo la responsabilidad de preparar una guerra de liberación que el definió como necesaria pero que fuera lo más corta posible. El que haya leído su obra "El Presidio Político en Cuba" se habrá llevado una idea de lo que sufrió y de lo que fue testigo en su tiempo de confinado. Sin embargo nunca vertió odio contra los españoles como pueblo (recordarse que vivió un periodo desterrado en España), El problema era el sistema colonial que ahogaba a la patria. Entonces basta ya CUBANOS de rechazarnos y lanzarnos saetas los unos a los otros por solo tener diferencias de opinión, ya bastante complicada tenemos la vida, así más nunca tendremos la Cuba inclusiva y próspera que anhelamos.



  • yud

    Que desesperado está el enemigo. Que desesperados los que se regalan por un poco de dinero. Recuerdan cubanos aquella canción de cuna que nos cantaban nuestros abuelos: Cuando salí de La Habana de nadie me despedí, solo de un perrito chino que venía tras de mi / Como el perrito era chino un señor me lo compró por un poco de dinero y unas botas de charol/ Las botas se me rompieron, el dinero se acabó/ Hay perrito de mi vida, hay perrito de mi amor.

  • María Elena

    Buenas tardes,
    Se puede o no estar de acuerdo con la canción.
    Muchos de los comentarios publicados dan vergüenza ajena por su intolerancia hacia nuestros compatriotas que piensan diferente.
    Deberíamos concentrarnos en revisar lo que no funciona en nuestro bello país e integrar a todos los cubanos para que Cuba sea próspera.

    • Ernesto

      Nada seguimos dándole la razón a los que critican este sistema, por que seguimos con la intolerancia, la diferencia de entre cubanos, el odio por la forma de pensar sigue regandose por los extremistas de ambos lados. Sí, nos guste o no este pueblo se encuentra dividido hace mucho tiempo y no solo por culpa de los EEUU. Acuérdense además que hay muchos comunistas militantes que tienen familia en el más allá y viven del dinero imperialista.
      Mi opinión: tener otras ideas y criterios no te hace ni mercenario ni traidor a la patria. Viva Cuba.

    • Ernesto

      Alguien recuerda a la gran Celia Cruz y su "AZÚCAR", que ejemplo de cubanía verdad.

    • El bayames

      María Elena vergüenza le debería dar a ellos que se hicieron músicos gracias a esta hermosa revolución.para mi esos no son compatriotas si no perros hueveros, como llamar a quien traiciona a su pueblo,su familia y amigos. y mas que eso ultrajan nuestros héroes y símbolos patrios a mi no me da vergüenza ni sere intolerante con quién se meta con mi amada PATRIA
      Además todos los cubanos estamos desde nuestro lugar integrados en el mejoramiento de nuestro PAÍS
      LOS REVOLUCIONARIOS NO CLAUDICAREMOS

    • El bayames

      TODAVÍA QUEDAN PERUCHO FIGUEREDO

      ????????????

    • sheylin

      Esos no son compatriotas,son unos serviles que se vendieron por dolares a un gobierno extranjero...y que gobierno!!

    • sheylin

      Hay dos comentarios aquí de dos señoras que dan risa mas bien.

    • angel

      Quciera que Marantony publicara un comentario en este plataforma para que todos se dieran cuenta del amor que siente él por su tierra cuando esta lejos de ella , y los va a criticar por lo que hiciero los muchachones ,que les den gracias a Marantony y Enrique Iglesia por el lugar que tuvieron en nuestro país ,gracias a los 2 ellos cojieron fama.cuba vive ,cuba salva y seguira salvando.

    • Ernesto

      Sheilin, aproveche ríase con los mios también.

    • Evelio

      Cra. MARIA ELENA, tendría ud la amabilidad de leer mi réplica a ROSA.

    • Evelio

      EL BAYAMES: sería un honor estar con ud en la misma trinchera.

    • sheylin

      Mas que hermosas palabras BAYAMES...ASI SE EXPRESA UN CUBANO ..LO APOYO.

    • sheylin

      Si Ernesto como no:JA JA

    • Ernesto

      Sheylin, vio como la risa es saludable, siempre disfrutela.

    • Ernesto

      Sheylin, se están vendiendo también productos de 1ra nesecidad en nuestro país por dólares.

    • Ernesto

      Sheilin, Que risa mas linda.

    • sheylin

      Gracias E R N E S T O!!!LE GUSTO???ahí disfrute la una vez mas...Ja ja ja!!

    • sheylin

      Y todo eso se explico en la mesa redonda o es q no entendiste....yo no soy maestra !!!

    • Rosa

      Ernesto, gracias por su réplica. Tener ideas y criterios diferentes no puede ser delito.

    • Rosa

      Los cambios en Cuba son necesarios, pero la mentalidad ortodoxa e intolerante es lo primero que hay que cambiar. La historia es la que es y cada generación la ve por un prisma diferente. Efectivamente, resulta hipócrita y sorprendente como muchos ortodoxos olvidan que ellos tienen a una parte de su familia en el imperialismo:

    • María Elena

      El bayamés, claro, esos artistas se hicieron artistas aquí en Cuba, no olvide que gracias a su talento; y fíjese, no solo en Cuba existen educación gratuita. En Europa e incluso en Estados Unidos también existe educación pública (de calidad). No llame perros hueveros a sus semejantes. Son cubanos como usted y cómo yo. Hagamos revolución con todo el pueblo, los de aquí y los de allá.

    • María Elena

      Sheylin, ¿qué cree usted de las tiendas en MLC? ¿Posee usted una tarjeta en MLC? Si la posee, ¿cómo adquiere los “MLC? (Entiéndase, dólares estadounidenses, euros u otras divisas extranjeras)

    • María Elena

      Sheylin, a usted también le aconsejo que saque un pasaporte y que viaje para que constate la realidad de otros países. Luego usted podrá decidir si reír i llorar.

    • María Elena

      Compañero Evelio, deje el lenguaje de trincheras, que son otros tiempos..

    • Ernesto

      Sheylin, siempre me han gustado las mujeres con criterio propio.

    • Ernesto

      Ah se refería a la risa, me gusta también.

    • Marc Anthony

      Y yo quisiera que Ángel regresara a la escuela, que lo necesita desesperadamente

    • Ernesto

      Sheylin, solo entiende el que se beneficia por que tiene tarjeta en dólares (moneda imperialista) o no nesecita ninguno de esos productos, si esto hubiese pasado en otro país ya lo estuviésemos señalando con el dedo por que sus habitantes para comprar en esas tiendas no dependen de su trabajo sino de su familiar en el extranjero. No hay que tener experiencia en la noble profesión de educador para dar su criterio personal,Saludos.

    • Ernesto

      María Elena, unos pueden reír por que otros tienen que llorar.

    • sheylin

      Señora yo viví en costa rica y tuve oportunidadañ de ver muchas cosas q no hay aquí en Cuba y yo no pienso q sea apátrida el q piense diferente si no el q pide agresiones para el país,el q por dinero pone bombas mancha bustos de Martí,envenena niños derriba aviones..etc,etc

    • Ernesto

      Rosa, la doble moral abunda por que muchos ortodoxos como usted dice le deben todo lo que tienen, no al sudor de su frente ni al sistema político, sino a las de los familiares y amistades que emigraron.

    • SHEYLIN

      ERNESTO SI TE REFIERES A MI Q TENGO DOBLE MORAL PORQUE TENGO FAMILIA EN EL EXTERIOR Y POR ESO VIVI FUERA TE EQUIVOCAS YO FUI ESCOGIDA PARA HACER UN TRABAJO FUERA DEL PAIS Y ESTUVE FUERA CASI UN AÑO.NO HABLES SI NO HE MENCIONADO A LO QUE FUI AL EXTERIOR.SABES QUE?NO LE FALTES EL RESPETO A LAS PERSONAS SI NO PIENSAN COMO TU..ASI SON USTEDES,NADA MAS HAY Q LEER LO QUE REPLICAN A LOS DEMAS.TE REPITO QUE ME REFERIA AL AMOR PATRIO NO A LAS TIENDAS EN MLC PORQUE TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO NO RECIBO DOLARES POR TANTO NO PUEDO IR A NINGUNA.PERO AMO A MI PAIS.OYE Y NO TE TIENE QUE IMPORTAR SI SOY DE MAS AGRADECIDA O NO

  • holguinero

    José Martí expresó!:a la patria hay q servirla!.Ellos los q piensan diferente, se sirven de la patria,por dinero y fama ,a lo mejor esa es su forma de ver las cosas y pensar,NO LOS APOYO, pero aquí en Cuba también los hay ,q se dicen REVOLUCIONARIOS y están viviendo de nuestra Patria también.No se trata de condenar a ese puñado de personas sino de revisarnos q nos está saliendo mal,pq allí donde la revolución deja grietas se te cuelan los gusanos.Estoy en contra de la violencia y de la mentira, de la parte q venga así como la falta de respeto a nuestros símbolos.Tratemos de trabajar juntos y de resolver nuestros problemas para tener un país mejor.Ojalá me publiquen.Gracias

    • El BAYAMES

      MARÍA ELENA como le dije antes para mí todo aquel que quiera estar a favor o en contra de cualquier gobierno no me interesa pues cada cual tiene una ideología diferente
      Lo que me molestó es que se ultrajara los valores humanos de un pueblo como este pues se debe de estar agradecido. y no he viajado,ni tengo familia en el extranjero,ni tarjeta MLC pero si se lo que es trabajar y como todo cubano paso necesidades y crítico lo mal hecho pero no por eso me vendo por cuatro pesos ni atentó contra mi semejantes
      Parece que usted si ha viajado mucho al extranjero.pero poco dentro de su propio país sino viera con que amor y orgullo se defiende nuestra historia, gracias a esa historia escrita por nuestros héroes hoy gozamos de esta libertad tengo 45 año de los cuales estoy agradecido a este sistema social que tanto se critica y al que tanto se le debe
      Habeces es bueno leer un libro de historia para hablar después de compatriotas
      Y REVOLUCIÓN la hacemos diariamente todos los cubanos que estamos aquí no allá.
      Sheylin te envío un cordial saludo desde bayamo tierra de Céspedes y Figueredo

  • Manuel Marrero Cruz

    Villaclareños
    Gracias por su confianza en la Revolución cubana, el Partido y el Gobierno nunca los dejaremos defraudados.
    Nuestra consiga es: Patria o Muerte y bien!!
    Por que lo hacemos por una CubaViva!!
    ¡¡¡¡CUBA VIVA!!❤??❤??❤????❤????

    • Evelio

      Cro. Manuel Marrero Cruz: Cuba entera,
      ¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Wham!

    El moderador cuando le da la gana me censura mis comentarios ahora un tal michel ha echo un comentario racista y no fue censurado y después dicen que en cuba no hay racismo,

  • Ernesto

    Alguno de ustedes me va a decir a mi que Celia Cruz por mencionar a una artista no era un símbolo de cubanía, a pesar que no simpatizaba con el gobierno del país. Es que muchas veces confundimos nacionalidad con sistema político, con no estar de acuerdo con traición, espero que esta si me la publiques Vanguardia.

    • El BAYAMES

      Ernesto se puede estar a favor o en contra de un gobierno en cualquier parte del mundo pues cada cual tiene su propia idiologia, lo que no se puede estar en contra del pueblo.como dijo ángel hay grandes artistas que viven en el extranjero y sin embargo defienden y aman a su patria y critican a los que lo hacen
      Usted+Yo=PATRIA×PUEBLO=REVOLUCIÓN

      Ellos lo que quieren es ponernos a los que estamos aquí unos en contra del otro echar a fajar un pueblo, pero no podrán por que todos somos un FIDEL
      #VIVA CUBA

    • angel perez batista

      Ernesto no se trata de un símbolo de cubania sino de lo que acostumbran a decir todo los que abandonan la patria de esa forma, y Celia Cruz antes del triunfo de la revolucion era una mas de las que pedia limosna para poder comer y gracias a la revolucion llego a ser lo que fue en su vida ,y la critico porque ella fue una de las primera que se fue y muy mal que se refirio a la revolucion triunfante

    • Ernesto

      Celia Cruz es del tiempo de ñaña seré, vive el ahora, no del ayer ni busques regindarte de la cuerda floja, no vaya a ser que te caigas en el hueco ese, Ernesto, Ernesto, ten cuidao' no te vayas a caer en el hueco ese !! Je je y je.

    • El 3men2 y El Derrotero

      ... Y pensar que por esta Revolución, nuestra Revolución muchas personas dieron hasta sus vidas que creo que poquitos la darían, e incluso antes de que -los asesinaran- gritaron a viva voz VIVA LA REVOLUCIÓN ejemplo de " patria o muerte "
      Señoras y Señores:: Cuba es el país del mundo que mas tranquilidad existe y si no fuera por " estos mercenarios" estuviéramos mucho mejor, piensen y analicen objetivos y causas en una guerra fría lo que da un bloqueo hacia un país y después "ellos mismos" intentando decirte que esos problemas que tenemos de ellos nos lo hacen nuestros gobernadores, no es un secreto que debemos esforzarnos más para nuestras vidas y por las demás e incluso el cuádruple ya que tenemos a "" los vecinos "" en contra,,, pero eso se resueve... Lo que no se resuelve es que esta tranquilidad se nos vaya por que si no ni las lagrimas de sangre nos haran

    • El 3men2 y El Derrotero

      nos harán volver a lo que teníamos, o sea, NADIE SABE LO QUE TIENE, HASTA QUE LO PIERDE.... Les dedicamos este dicharacho a esos que cantaron y cambiaron a sus raíces por un puñadito de oro
      Ahhh ! El dinerito se va o te lo quitan pero los valores infinitos de un verdadero revolucionario NO TE LO QUITA NADIE... Y ojalá pongan la cabeza en la almohada como lo hacemos nosotros LOS REVOLUCIONARIOS.

    • El 3men2 y El Derrotero

      PATRIA O MUERTE!!! VENCEREMOSSS !!!
      Así es como se dice c..... , de otra forma no es original ¿ no creen foristas ?

    • El Lele

      Yo siempre supe que Gente de Zona no era de fiar, tantos fans, que si ganaron tal premio, que si cantaron con no se quien ect.... ect... y de los otros también, no les diré malagradecidos porque eso es por gusto, pues le diré que ojalá el dinero con que compraron sus " nuevos valores " les dure para siempre,,, en un país que cuando ya no le sirves SE OLVIDAN DE TI, TE ABANDONAN COMO SI FUERAS LA BASURA así como asi sin ton ni son a raja tabla en tu cara; o acaso aquí nadie sabe como se vive en el "" sueño americano "" que este es sueño hasta para los oriundos de allá
      Pero bueno,, espero que los cantantes esos sigan cantando como lo hacían aquí JE JE !! Pero como siempre se les acaban EL DINERO y se olvidan de ellos
      Aquí, caen siete o diez y surgen catorce o veinte y mejores......

    • Ernesto

      El Bayames y angel pérez batista, este es el problema de mezclar el arte con la política pero respeto que se haga sobre todo en la música como el lenguaje universal que es, bueno en 1er lugar ninguno de los artistas a favor o en contra pasan las mismas dificultades ni nesecidades que nosotros los de a pie, todos viajan y hacen su dineral, algo normal en el mundo entero. Ya Gente de Zona, Yotuel y Descemer tenían hace rato su fortuna, si el tema lo hicieron a consciencia (es posible no creen) o les pago la CIA no lo sé, pero a mí me indigna más oír a Israel Rojas, el vocalista de Buena Fe cuando dice que el Bloqueo Interno no existe. Es que defender a tu patria no significa cerrar los ojos (sobre todo cuando no estas en la piel de los que tenemos que afrontar el día a día y tienes todas las comodidades) y no aceptar críticas, la mejor forma de hacer por Cuba es resolver lo que se deba para no dar pie a estas en la medida de lo posible (aquí nos cansamos de criticar y hablar mal de los EEUU) que a este cansado y desilusionado pueblo lo menos que le preocupa es una canción o una ideología sino llevar el sustento a casa y cuando he tenido el frío vacío y los zapatos rotos lo menos que me ha venido a la cabeza son las palabras IMPERIO ni REVOLUCIÓN, y lo más triste es que ni trabajando se ha podido avanzar en la economía familiar, ni al más revolucionario le gusta ver a los suyos pasando las de caín y todos gritamos cuando en un momento determinado nos aprietan los cayos. Todos estamos en la calle y vemos y oímos lo que nos rodea, en resumen esto no es ya "de los humildes por los humildes y para los humildes". En cuanto a echarnos a fajar: En que contexto surgió palabrita de GUSANO? Que pasaba en los 80 con los que querían salir del país? Vamos hacer las paces y vamos dejar entrar a estos artistas en Cuba? Han leído algunos de los comentarios hechos aquí? Saludos y que VIVA CUBA.

    • Ernesto el Verdadero

      Ernesto Falso, me he dado cuenta que para ponerte mi nombre debes ser mi admirador # 1, en resumen mi fanático. Sí, estoy en la cuerda floja pero soy un buen trapecista y gozo de un perfecto equilibrio, no me he caído ni me caeré nunca, gracias por la preocupación. Traje el ejemplo de Celia Cruz que será de antaño pero quién no la admire o no reconozca sus logros, éxitos y que representaba el sabor y la cultura de nuestro país solo por que no coincidía con los gobernantes de su patria, bueno pues se les respeta la opinión. Pero tú quieres actualidad, bueno pues investiga, has la tarea y después nos pones al día con lujo de detalles, cada cuál expone lo que le parece o te es muy difícil comparar el caso de la cubanísima con la de otros artistas más cercanos en el tiempo. Pero cuidado que estás al borde del barranco y si tropiezas con una piedrecita como está por estar husmeando por donde no debes pues: dame la mano falsoooooooooooooo. A este ya lo perdimos era tan buen muchacho JEJEJE.

    • Ernesto

      angel pérez batista, se me olvidaba "La Reina" ya era una artista con todas las de la ley antes del triunfo, no obstante con el talento se nace nadie te lo puede regalar, si lo tienes se te abrirán las puertas tarde o temprano, sino fuese así no habría ningún cantante en el mundo, no cree.

    • Ernesto

      Cantante exitoso quise decir.

    • María Elena

      Ernesto, mucha gente confunde Patria con gobierno. El gobierno no es el dueño de la Patria. Cuba es de todos. Por cierto, Celia Cruz llevó su cubanía al mundo entero y nunca cantó en inglés. Todos y todas somos Cuba.

    • Ernesto

      Maria Elena, eso es lo que muchos no entienden por que todavía tienen una mentalidad cerrada, que no tienen nada que envidiarle al reaccionario Cuerpo de Voluntarios Españoles, esos que tanto sufrimiento trajeron a los cubanos solo por eso.

    • Ernesto

      Cuba es de todos.

    • Ernesto

      Cuba es de todos los cubanos de bien, sin importar su forma de pensar.

  • Wham!

    Celia cruz no simpatizaba con este gobierno pero hay que reconocer que ella es y será siempre la guarachera de CUBA y como ella no habido ni habrá más ninguna.

  • Holguinero

    Para Ángel: usted habla de Marcanthony: no tengo conocimiento de q este famoso cantante se haya pronunciado en contra del status de Estado Libre Asociado q tiene su amada isla Puerto Rico.

    • angel perez batista

      Holguinero usted estudio ,lea mi comentario nuevamenre que no dice que Marantony odia a su tierra natal,al contrario defiende a su tierra que lo vio nacer

  • Frank

    Que difícil se hace la convivencia como seres humanos que somos todos Cada día. Unos muy creyentes y otros ateos. Pero la realidad objetiva y la experiencia valen mucho más. Nuestro sistema político es real y tiene mucha experiencia y eso una canción por más psicológica que sea no lo va a cambiar. Que aquí se ha dejado de hacer bastante por el mejoramiento de nuestra sociedad, es verdad, pero es culpa de todos. Fidel nos decía que había que enfrentar lo mal hecho y las conductas nocivas en todo momento y ligar, ahora me pregunto, ¿ acaso hacemos esto así? Es difícil entonces rebatir lo que ya estamos descuidando. Y soy un joven universitario que poca experiencia tengo en la vida, pero la que tengo me vale para negar tal acto pseudocultural mercenario y no por ser supercomunista , sino porque quiero ver felicidad en este País y humildad. Esta Revolución fue hecha por humildes de corazón y muchos de bolsillo. Pero como todo hubo quien se fue huyendo y quien se quedó sentado en su casa, así que yo me considero de esos que salieron y dieron el golpe final a la tiranía. Disculpen tanta " labia ", pero siempre hace falta. Cuba es nuestra, con sus defectos y virtudes, pero es nuestra casa. Ojalá y Dios en su inmensa bondad pueda perdonar tan sórdida traición de esos "artistas". Gracias y mucha salud para todos los cubanos que lo son.

    • X Man

      Si, al parecer Holguinero tiene problemas con la exégesis a la hora de leer los comentarios, también mal interpretó el mío, pero bueno, es un asunto de estudiar, no todos tenemos ese don de saber interpretar usando Homilética.

    • Loly

      Se dice Homiléctica, si no sabes usar palabras que no son comunes,,, no las escribas...

  • Wham!

    Ángel Pérez batista, antes de escribir informese en primer lugar celia cruz nació en santo Suárez y era maestra ya en los años cincuenta era muy famosa en cuba, mi abuela iba todos los días a las 7 de la noche a radio progreso a ver a celia cruz cantando con la sonora matancera que era una orquesta muy famosa en cuba en el programa "alegrías de hatuey" y para poder cantar o tocar en radio progreso tenía que ser muy famosa o famoso y por esa emisora desfilaba lo mejor de cuba y del mundo, en resumen cuando se fue de cuba ya era famosa hasta habia una segunda celia cruz que era la cantante caridad cuervo que la nombraron así cuando era niña porque cantaba como celia,ojalá que no me censuren porque esto es historia.

    • angel perez batista

      Wham documente mejor de Celia Cruz que en ningún momento de su vida impartió clases, viva cuba ,cuba salva

    • Carlos

      Angel Perez Batista :
      Celia Cruz si impartió clases usted es el que debe documentarse mejor y leer la historia del arte.
      Gracias

    • Roberto

      Celia Cruz si fue maestra señores
      Especialista del MINCULT

  • Sheylin

    Estoy de acuerdo con ustedes,amigos...viva Cuba...te amo Cuba!siempre somos más los q te valoramos y amamos el legado d Martí y de Fidel.

  • Bidel

    "Moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad que sirve de pretecto para mantener a unos hombres en goce excesivo, y a otros en el dolor innecesario", esto que escribió nuestro José Martí está muy vigente todavía, se los dejo para los que prefieren morir a vivir.

    • El #

      Oiga, vaya para su sitio, sí, el de salud www.temas.sld.cu

    • Héctor Martín

      Bidel el ideal Martiano tendrá vigencia mientras exista desigualdades e injusticias, muy acorde su escrito, sólo que morir no quiere nadie, ningún mártir de nuestra historia preferían morir que vivir pero sí estaban convencidos que su posible muerte señalaba el camino, morir no debe ser opción, además Martí también dijo.......no mueren los que a la ciencia y a la patria hicieron bien.

    • Ernesto

      Héctor Martin, los próceres de nuestra historia estuvieron dispuestos a morir por causa de su nación para que las futuras generaciones tuvieran patria libre y una vida a desarrollar en ella pero no solo desde el punto de vista biológico, sino plena en todos los sentidos como seres humanos que somos, dígase: material, espiritual, para resumir soy creyente en el estado del bienestar del cuál estamos muy lejos todavía, por eso me defino como socialista pero no comunista. La vida es lo más precioso que tiene una persona por que sin esta no hay esperanza, saludos.

    • Ernesto

      Escribía que la VIDA es lo más valioso que tienen las personas o no es por ella que está
      hoy el personal de salud luchando en el mundo entero, debido a una pandemia que tantas MUERTES ha ocasionado ya.

  • Lía

    Si hay algo que es digno de Marc Anthony es el amor que siente por Puerto Rico, pero él no nació allí, sino en Estados Unidos. Curioso verdad?

  • Lía

    Para ser más precisa nació en Manhattan, Nueva York.

    • Loly

      Y la de Caso Cerrado Polo nació en Cuba, aquí

  • Wham!

    Ángel perez batista, todas las personas que somos de ascendencia habanera sabemos que celia cruz se graduó de maestra si no me crees dedicate a buscar los documentales sobre la vida de celia cruz.

  • Holguinero

    Para xman:Sócrates dijo:"existen tantas verdades como hombres",por lo tanto existen tantas interpretaciones como hombres.Mi interpretación sobre su comentario ,me parece bastante acertada.Si eso no fue lo q usted quiso decir, disculpe, entonces no escriba con tanta Homiléctica y Exégesis

  • Holguinero

    Para Ángel Pérez Batista:en ningún momento yo expresé q usted dijo q Marc Anthony odiaba a Puerto Rico.Yo lo q quise decir es q Puerto Rico tiene un estatus colonial,por el q muchos puertorriqueños han muerto y han sido encarcelados por oponerse a este estatus de Estado Libre Asociado,q ha sido criticado en la ONU, hasta por Cuba.Marc Anthony ama a Puerto Rico a su manera,pero yo no tengo conocimiento q él se haya opuesto a este estatus q tiene Puerto Rico.Según el concepto de patriota q tenemos:es aquella persona q ama a su tierra, defiende su soberanía e independencia,no permite injerencias de potencias extranjeras etc.

    • Rafaelito

      Holguinero, a cada rato hacen un referendum libre en Puerto Rico, para preguntarle a la población si quieren ser independiente, territorio libre asociado (como ahora) o pasar a ser el estado 52 de la Union, y siempre ganan mayoritariamente continuar como estan o pasar a ser un estado de pleno derecho, solo un por ciento ínfimo (menor del 5%) quiere ser independiente, no quiero quitar legitimidad a ese 5%, estan en su pleno derecho, pero lamentablemente no son capaces de convencer al resto de la población, Marc Anthony como la mayoría no quieren independencia, porque miran para sus vecinos del caribe y prefieren seguir como están a tener una patriotica miseria. Lo que no tenemos derecho nosotros es a pedir que respeten nuestra forma de gobierno y a la misma vez querer que los demas cambien. Que cada palo aguante su vela, a y quisiera tambien pedir que se respeten las minorías en cada rincón del planeta, no quiero decir que las mayorias nos plieguemos a sus antojos, solo que no los persigan y silencien a la fuerza.

  • Wham!

    Ángel Pérez batista, te contesté pero me censuraron te vuelvo a repetir que celia cruz se graduó en el capitalismo de maestra y en esa época todo el mundo no podía ser maestro, si quieres más información busca los documentales sobre su vida y el homenaje todos los vendedores de disco particulares tienen a celia cruz, otra cosa si no conoces un tema es mejor no opinar esa es la actitud de las personas inteligentes.

    • Misifuro

      ... y sigue con lo mismo, cambia, cambia a otro tema....

    • yudit

      Y daba clases de Geografía??? El Wham!

  • yud

    Bueno y que dice la letra?

    • Ernesto

      Cuál?? La A o la Z...,

  • yud

    Muy simpático Ernesto. Por favor para aquellos que no sean burlones, pueden escribir la letra de la canción, al menos un pedacito. Gracias

    • Ernesto el Verdadero

      Ese no fui yo Yud, el problema es que tengo un imitador que se cree gracioso.

    • Ernesto el Verdadero

      Yud, usted y yo no tenemos las mismas opiniones pero no me dedico a esas gracias y siempre he tratado de ser lo más respetuoso posible en mis comentarios. Pero hay un señor que parece tiene cierta frustración en su vida por que que su sueño era ser humorista y es pésimo haciendo chistes los cuáles los hace con mi nombre Ernesto, entonces tengo que salirle al paso como Ernesto el Verdadero. Saludos

    • sheylin

      No he escuchado la" canción" esa pero tal vez se encuentre en internet

    • Elneto el veldadero

      Ahora si que no se parece al tuyo cocuyo. En serio: Usted le debo respeto quizás seas mayor que yo, lo hago para entablar conversación de algo, en realidad yo soy unos de los que dan muy buena opiniones aquí pero con otro nombre. Mis saludos y respeto pa usted....

    • Ernesto

      Qué bueno compadre.

    • Ernesto

      Sheylin, entonces como usted opina de la canción sin haber escuchado la letra? Primero escuche, vea y después de su parecer. Yo siempre respeto las opiniones de los demás aunque como en su caso no coincidan con las mías, pero las que yo emito vienen de mis vivencias y del mundo que me rodea, para resumir no me dejó influenciar por nadie, saco yo mismo mis propias conclusiones. Ah y no deje de reír que de seguro tiene una bonita forma de hacerlo.

    • Ernesto

      Elneto el Veldadero, mis saludos y respetos para ti también, de todas formas quién seas eres mi admirador y no te guardo rencor. Tengo mi sentido del humor, aunque es más irónico. Y no creo ser mayor que tú.

    • sheylin

      Ernesto te gusta mi nombre EH??

    • Ernesto

      Sheylin, La verdad que sí es un nombre muy hermoso como debe ser su dueña.

    • SHEYLIN

      ERNESTO gracias x lo de mi nombre me lo puso mi mamita hace 35 años ya..mucha gente piensa parecido a mi y me han enfilado los cañones a mi..pero no importa ...no me burlo de nadie ni replico con faltas de respeto como hizo alguien aquí ..PERO YA LE CONTESTE A ESA PERSONA Q HABLA DE INTOLERANCIA PERO DEFIENDE SUS IDEAS CON IRRESPETO.

    • Ernesto

      Sheylin, espero no haber sido yo quién la haya irrespetado ni ofendido y créame en ningún momento me he burlado de usted y sí creo que tiene un lindo nombre, saludos.

    • Ernesto

      Sheylin, sinceramente su comentario sobre lo que argumentaron Rosa y María Elena, (en cuanto al pensamiento arcaico de algunos), daba risa, sino era una burla era muy parecida, no obstante le pido disculpas si la ofendí en algo, Saludos.

  • Yoo

    Digo mismo escriban la letra o ponga el vídeo a ver de qué estamos hablando acá porque acá si nadie vio o escucho la canción completa imaginó que está dando un comentario sin tener la menor idea de nada de lo que dice y solo replica acá como papagayo amaestrado.me gustaría oír el tema que veré si lo consigo para poder entonces opinar .solo si se algo nadie sea iluso y diga que a gente zona le pagaron por esto porque no lo creo esa gente está podrida en dinero al.igual que los demás artistas cubano en.el.extranjero .el mejor lema aparte de todo creo es el de nuestros bambises Patria y Libertad .y solo algo señores sea uno de.izquierda o derecha se escribe y comenta del enemigo con respecto no son necesarias las malas palabras que eso dice mucho de quien comenta algo

  • Lázaro

    No hablaré sobre el tema de la canción de Gente de Zona,pero si me he dicho desde hace un tiempo para acá y me pregunto,como es posible que si esos artistas fueron hechos gracias a la revolución y todo sin costo alguno, luego para poder disfrutar de su actuación tenga un obrero,campesino,trabajador que pagar un alto precio para poder entrar al lugar donde actúen?,he visto artista que para poder entrar por ejemplo a la pista de Remedios hay que pagar $60.00,y hasta $100.00 por persona,si son aryista,pero hecho por la revolución y para el disfrute del pueblo trabajador.Ahora me digo,cuánto pagan ellos por ir a un hospital y verse con el médico ó realizarse una operación?,ellos también son profesionales y han estudiado tanto como los artistas,y ahy están, dispuesto a atenderlos y operarios sin costo alguno,y quién dice un médico,dice un maestro que los formó a ellos mismo,los miembros de las FAR y Minint que cuidan de sus propios bienes y su seguridad sin cobrarles tan solo un centavo.No quiero decir que ellos lo hagan de gratis,pero deben tener un sentí de ideas a la hora de pedir para actuar en eu lugar público, porque no es lo mismo que un cabaret,un centro nocturno que una plaza pública.Analizen esto que les digo para que se den cuenta de lo que quiero decir

    • El Lele

      No se preocupe compañero, que con esta acción me parece que ya no actuaran MÁS AQUÍ......

    • Rafaelito

      Lazaro supongo que algún talento tendrán para ser artistas, porque a mi sin ir más lejos no hay revolución que me convierta en artista, como a otros no hay revolución que por mucho que se empeñe saque un médico de él, además el obrero es digno de su salario, no pretenderá que los artistas tengan que pasar un sombreo al final del concierto para llevar comida a su casa.

  • Pedro

    Gracias a vanguardia por haberme dado la oportunidad de entrar y debatir en algunas ocasiones hoy me retiro inconforme por haber sido sensurado por haber criticado a una persona en esta sección, no digo nombre pues varios se percataron de su comentario RACISTA y aún siguen publicando todo cuanto dice.

    Sin más: pido disculpas por las molestias causadas.

    • sheylin

      Hay unos cuantos chistosos

    • Lázaro

      Rafaelito:creo que usted no entendió lo que quise decir,lo especifiqué bien claro,no es que lo hagan de gratis,pero no es lo mismo un lugar público y abierto que un centro recreativo cerrado,se debe tener en cuenta que a esos lugares abiertos acuden todo un pueblo en general,pero le pregunto a usted la misma pregunta que me hizo,¿Y ese médico,maestro, oficial,obrero,campesino,etc, también vá tener que andar con un sombrero pidiendo esa limosnas al salir de su jornada laboral para llevar su comida a casa como dice usted?.pues no,ahy están, luchando como todos y dependiendo de un salario como cientos de cubanos.

    • sasa

      Sheilin y cuando te distes cuenta? ¿ ahora??

  • Pacheco

    Yo si creo que existen falsos o malos revolucionarios, se es mal revolucionario, cuando usando tu cargo malversas los fondos destinados al pueblo, cuando le pones o permites que le pongan precios exorbitantes a productos de primera necesidad, cuando dejas ambulancias sin gasolina, pero tienes para usar tu carro en placeres personales, cuando llega una donación y te despachas tú antes de repartir, y a todas estas cosas para tener acceso hay que ser “revolucionario”

    • sheylin

      no se puede ser malo en algo q no eres ,si no eres revolucionario no puedes ser malo en eso además una persona revolucionaria no hace eso q usted escribió Pacheco

    • toki

      Ay mijo ¿ usted está enfermo???

  • Yo

    Sherly si lo que dice Pacheco no es ser revolucionario entonces en este país no ahí revolucionarios porque en Cuba los 11 millones de cubanos se dedican a hacer esas cosas o la hisieron en algún momento empesando por los directivos de empresas y dirigentes no tapemos el.sol con un dedo ..

    • Elpidio Valdés

      Yo:
      Aplaudo su comentario.

    • Ernesto

      Corrupción, malversación, desvío de recursos, una gran cantidad de los responsables con Carnet del PCC, y había que oírlos los más integrados. De forma general tener la condición de militante no te hace superior al resto de los trabajadores.

  • Wham!

    Rosa, es cierto lo que usted dice todo el mundo tiene derecho a pensar diferente y por eso uno no tiene que ser traidor y mucho menos cobarde, por ejemplo cuando Bruce springsteen compuso la canción Born in the usa y en la portada del disco aparecía el aparentemente orinando la bandera norteamericana en su país nadie lo quizo pasar por las armas ni le dijeron que era un traidor y mucho menos cobarde.

    • El BAYAMES

      Con el mayor respeto le di respuesta a María Elena pero no me han publicado no se porque si no se falto él respeto,pero como sé que muchos concuerdan conmigo les dejo mi correo electrónico pues no me oculto de decir lo que siento y pienso me gustaría compartir con ustedes esta hermosa mezcla de culturas y valores
      Correo y sijud
      Yunior Camejo@nauta.cu
      PALANTE CUBA QUE NO CLAUDICAREMOS

  • Joselito

    Sheylin, La Isla de pino no cuenta cómo viaje al exterior, ni Pinar Del Río tampoco.

    • SHEYLIN

      Gracias ...pero ya sabia!

    • SHEYLIN

      Ernesto no era contigo la respuesta que di mas arriba solo no me gusto q insinuaras lo de doble moral por parecer q lo escribiste x mi.nada mas errado,el título de este articulo trata de una canción mezquina y vil y ustedes se han pasado al tema de las tiendas en MLC,los problemas cotidianos,bla bla bla q todos conocemos.yo no tengo ocasión de comprar en MLC,se lo del salario y los trabajos q pasamos los cubanos y Todo eso.mi comentario fue sobre el amor patrio, sobre la canción.ustedes son los q opinaron sobre otras cosas,no tengo ninguna doble moral fui al exterior no a turistear con familia ni nada si no a TRABAJAR!!!!

    • Ernesto

      Sheylin, por lo visto te sentiste aludida y te tomaste personal mi comentario sobre la doble moral (bueno en eso no tengo control), cuando no te mencioné en ningún momento y por supuesto que no me interesa la causa de tu viaje e incluso te ofrecí disculpas si te he había ofendido en algo, lo cual no es mi objetivo, tampoco te cuestione por lo que estás agradecida solo expuse los motivos por los cuáles yo como tantos compatriotas no lo estamos tanto. Tú le llamas bla bla bla al sentir de un pueblo, yo a las justificaciones que nos dan. Por lo menos no voy a dejar de detallar mis inquietudes así el artículo sea de los cráteres de la luna. Al parecer no se dan cuenta que la pérdida de VALORES y PRINCIPIOS entre ellos El AMOR PATRIO que no tiene que ver con gobierno alguno, muchos lo justifican indebidamente por las carencias. Además cuando uno se decide a dar su punto de vista en un sitio como este debe estar dispuesto a debatir y rebatir, a mí también me han caído otros foristas y a ninguno le he dicho que me suelte por que es síntoma de no contar ya con elementos que convenzan. De todas formas gracias a Dios que todavía hay jóvenes como nosotros que tenemos interés en lo mejor para nuestra CUBA. No te preocupes que voy a satisfacer tu petición y voy hacer de cuenta que no existes, Ah todavía no me han publicado otro comentario que es para ti. Saludos y respetos de mi parte.

    • Gastón

      Ernesto, Sheilin te respondió así porque veo que hace rato usted lo que hace aquí es atosigar a los foristas, solo opine y ya....

  • Ernesto

    Sheylin, el problema es que en nuestra justa sociedad, muchos padres desean para sus hijos cosas que nunca van a tener y he visto a algunos empezando por el mío llorar de impotencia por que con su humilde salario no podían comprarle a su descendencia un par de zapatos ni galleticas ni potes de helado ya que los precios no tenían nada que ver con las consignas revolucionarias. Sabe tengo 32 años, he visto como pasa el tiempo y solo pueden tener una vida digna aquellos que tienen familia fuera de Cuba entre otros, ni soñar con tener computadora o TV con tu esfuerzo, reparar tu casa, vestirte y calzar tus pies y un largo etc. Al ir creciendo y ver estas cosas he perdido la fe si alguna vez la tuve o sabe quizás es verdad eso de que "el hombre piensa como vive", Saludos.

    • SHEYLIN

      Ernesto dejame hacerte una preguntita sencillaPORQUE NO ME SUELTAS UN POQUITO?

    • SHEYLIN

      Al BAYAMES SALUDOS DESDE LA HABANA ME ENCANTA SU MODO DE PENSAR Y DE EXPRESARSE.

    • Gastón

      Cra. SHEYLIN
      Ya le envié al compañero Ernesto la
      indicación de que solo opine y comente, si quiere chat vaya para Yahoo chat, Facebook, Instagram ect.....
      Foro de opiniones y comentarios nada más....,.

  • Elpidio Valdés

    Fue tanta la promoción que se le ha dado al dichoso video en este foro que tuve que descargarlo para tener un criterio propio y poder opinar sin divagar por lo que dicen los demás.

  • El 3MEN2 y El Derrotero

    A "esa canción" le falto la razón principal de lo que esos cantantes tergiversaron y es que la causa principal de los supuestos males que hablan viene de los mismos que a ellos se dejaron ENTUMECER para difamar esto, pues como decimos ( salieron flojos) porque solo un valiente dice PATRIA O MUERTE!!!! que ironía esto, pues la trabazón esta forma parte del bloqueo......