Diálogo respetuoso y constructivo en favor de la protección de los animales (+Video)

Recientemente, el Ministerio de la Agricultura (Minag) informó que, según el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de Decreto-Ley sobre Bienestar Animal se aprobará este mes por el Consejo de Estado.

(Foto: Dunia Álvarez Palacios)
Visto: 551

Recientemente, el Ministerio de la Agricultura (Minag) informó que, según el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de Decreto-Ley sobre Bienestar Animal se aprobará este mes por el Consejo de Estado, para después ser sometido a  aprobación su reglamento por el Consejo de Ministros, y publicar ambos cuerpos legales en la Gaceta Oficial de la República.

Precisamente, acerca de este proyecto de Decreto-Ley, dialogaron este viernes autoridades del Minag y un grupo de protectores de animales, que se presentó en la sede gubernamental con el objetivo de solicitar información y esclarecer aspectos relativos a la nueva normativa que pronto entrará en vigor.

En el encuentro, que tuvo como eje central el análisis del mencionado Decreto-Ley, los activistas expusieron una serie de inquietudes concernientes al contexto actual del bienestar animal en la Isla, ante Ydael Jesús Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura; Yobani Gutiérrez Ravelo, director de Sanidad Animal, y Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico de ese organismo de la Administración Central del Estado.

(Foto: Dunia Álvarez Palacios)

El papel de Zoonosis y sus métodos de trabajo; las alternativas para la rehabilitación de los animales; la necesidad de crear condiciones para habilitar refugios que los acojan y evitar los hacinamientos; la urgencia de establecer un régimen legal que penalice cualquier conducta que lacere el bienestar animal; la precisión de reforzar el trabajo de organizaciones como la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant); la revisión del concepto de animal afectivo; así como el perfeccionamiento del sistema de atención veterinaria en el país, fueron los temas más planteados por los activistas en el diálogo.

Las autoridades del Minag coincidieron con las preocupaciones de los proteccionistas y, en un intercambio fraternal y constructivo, dieron respuesta a los reclamos y ratificaron que el Decreto-Ley sobre Bienestar Animal se aprobará este mes.

Díaz Rodríguez manifestó que, en las normas jurídicas que contemplan el Decreto-Ley, existen puntos relacionados con aplicar un orden contravencional para penalizar cualquier acción de maltrato, en tanto aquellas que revisten la tipicidad de delito irían, en su momento, al código penal, del cual también está prevista su actualización.

Sobre la asistencia veterinaria en el sistema de clínicas y consultorios del país, reconocido como uno de los mayores problemas diagnosticados en el proceso de consulta para crear el marco jurídico, el Director de Sanidad Animal del Minag precisó que la práctica de la medicina veterinaria no se va a privatizar, sino que se va a dar la posibilidad para que aquellos médicos, especialistas y técnicos del sector, que quieran ejercer ese trabajo por cuenta propia, lo puedan hacer, con las condiciones requeridas y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.

También expresó que se lleva meses trabajando en un programa de recuperación de estos centros a nivel estatal, así como en la capacitación del personal y la disponibilidad de los recursos materiales y humanos, en función de brindar un servicio eficiente en la red de atención, y para lograr que la mayor parte de los municipios del país puedan contar con una clínica.

Otros tópicos cruciales tales como el estudio del concepto de animal afectivo, la comercialización de los animales de compañía, la protección del medioambiente en los sacrificios de animales con fines religiosos, y las regulaciones para la importación de medicamentos con fines veterinarios, también están contemplados en las normas, ratificaron las autoridades durante el intercambio.

«Fue un diálogo respetuoso, constructivo, se escucharon los planteamientos de los protectores de animales, algo que el Minag ha venido haciendo», afirmó el Director Jurídico de ese organismo.

Detalló que, como parte del proceso legislativo, se han recogido las opiniones de la población y muchas de las «preocupaciones que se plantearon hoy, son temas referidos en otras ocasiones por protectores, y que también el Minag consideró, como antesala política, en la elaboración de la norma jurídica», destacó el directivo a la prensa.

El camino legal para la protección de animales en Cuba

A finales de enero, se aprobó la Resolución No. 537 de 2020, del Minag, que pone en vigor el reglamento del Decreto-Ley No. 137 De la Medicina Veterinaria, emitido en 1993, y en el que se unifican en un solo cuerpo legal las normativas dispersas a lo largo de los años, atemperadas ahora al contexto nacional y a los estándares internacionales, publicamos en el Granma. 

Esa resolución incluye el Decreto No. 20 de 2020, referido a las contravenciones de la Medicina Veterinaria, que hasta ahora se trabajaban en el Decreto No. 181, de 1993. La nueva legislación impone entre 500 y 3 500 pesos a quienes violen lo contenido y pueden incrementarse hasta 7 000 pesos en los casos necesarios. Además, establece el decomiso de animales, productos y el retiro de la licencia sanitaria veterinaria.

Con la Resolución No. 538, de fecha 13 de noviembre de 2020 del Ministro de la Agricultura, se aprobó el Código de Ética de los médicos veterinarios, un documento que hasta ahora no existía en Cuba, y en el cual se establecen los principios generales a cumplir por los profesionales que ejerzan esta especialidad, en cualquiera de las formas de gestión aprobadas por el Estado.

El 22 de mayo de 2018 se había aprobado una política para el perfeccionamiento del sistema de la sanidad animal en Cuba, que se corresponde con el Lineamiento 167 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, y define nueve principios acordes con el contexto cubano actual y a estándares internacionales.

Entre los propósitos de esa política está la creación del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), como  entidad adscripta al Minag y que será rectora de la actividad en toda la cadena de animales terrestres y acuáticos, y estará representada por departamentos en todas las delegaciones de la agricultura. 

Igualmente, se plantea constituir una Red Nacional de Farmacias Veterinarias, cuya misión sea la comercialización minorista de productos para el ejercicio de esta especialidad; y la política establece, además, que las empresas productoras procesadoras y comercializadoras de alimentos de origen animal asumen la responsabilidad por la calidad e inocuidad de esos productos, con veterinarios propios en los puntos de inspección permanente.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Maday

    Buenos días a todos.Les cuento q hace dos días vi como un señor sacaba tres perritos de la basura,los habían metido en un saco,rápido llame a una amiga Y ella vino a recogerlos haciéndose cargo de tres hermosas perritas .hoy ya cada una de las cachorrita tiene dueño.Hasta cuando hay q esperar por esa bendita ley, es triste ver en las calles el maltrato y el abuso de los animales .saludos desde la Habana.

    • sheylin

      Aquí inyectaron no se que a una perra embarazada la hicieron abortar y luego la envenenaron.quien sea capaz de esto no es un ser humano es un monstruo cobarde. Donde denunciar dondeee

  • holguinero

    Estoy de acuerdo con esa ley,todos hemos visto los cocheros dándole palizas a los pobres caballos atestado el coche de personas,pq estos están cansados y a veces mal alimentado.Debieran prohibir también las peleas de gallos,aunk sea parte de las tradiciones,pero eso se presta para ilegalidades,por debajo de la valla.Es cruel ver dos gallos con la cabeza llena de heridas.

  • Pichi

    Al fin una buena noticia a ver si se acaba la zoonosis