Preguntas para pensar y cambiar

En la videoconferencia con las provincias, como parte de la reunión del grupo de trabajo para la prevención de la COVID-19, el gobernador de Villa Clara afirmó que en el territorio se incrementa la exigencia del control sanitario.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; primer ministro, Manuel Marrero, y segundo secretario del PCC. José Ramón Machado Ventura, en reunión de análisis de la COVID-19 en Cuba.
(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 601

Villa Clara trabaja en la misma dirección e incrementa la exigencia del control sanitario, porque no es posible, denunció su gobernador, Alberto López Díaz, que el cuerpo de inspectores no esté haciendo todo lo que debe.

Encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encuentro sabatino del Grupo de Trabajo Gubernamental para la prevención y control de la COVID-19

La provincia de Pinar del Río con todos sus municipios fue retrotraída este viernes a la etapa epidémica de transmisión autóctona limitada debido al empeoramiento de sus índices en el enfrentamiento a la COVID-19, informó ya la prensa.

La decisión del grupo temporal de trabajo del Gobierno no dará resultados de un día para otro. Pero, ¿si Pinar del Río era una provincia que tenía capacidad de seguir avanzando en la prevención y control de la pandemia, por qué retrocedió? ¿Por qué siguen creciendo los casos positivos? ¿Si tiene capacidad de aislamiento y se está aislando, por qué aumentan?

Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro de Cuba.
Interviene el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda en la Reunión del Grupo de Trabajo Gubernamental para enfrentar la COVID 19, de este sábado 20 de Febrero de 2021. (Foto: Estudios Revolución)

Las preguntas del doctor Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro, fueron un ejercicio, más que para interrogar, de invitación a pensar en qué se está haciendo mal y en qué hacer para dar un cambio drástico al curso de la COVID-19 en el país.

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, subrayaba así que esas preguntas tenían que hacérselas todas las provincias que están pareciéndose (lamentablemente) a Vueltabajo.

La reunión de este sábado del Grupo temporal del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus fue encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la videoconferencia con autoridades provinciales, que fue conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y en la que participaron vicepremieres y jefas y jefes de carteras, se analizó el trabajo de alrededor de una decena de territorios, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

El gobernador pinareño, Rubén Ramos Moreno, explicó que no se ha logrado un nivel de enfrentamiento adecuado en todos sus municipios y que los eventos institucionales están imponiendo mayor complejidad a la transmisión.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, informó que el municipio de Bahía Honda es hoy el más complicado en una provincia que está ingresando incluso a los contactos de los contactos. La nota negativa la está dando el retraso en los PCR, un problema que está en camino de solución.

Reinaldo García Zapata, jefe del gobierno capitalino, marcó como nota positiva el incremento de las altas médicas en las últimas jornadas, aunque no ocurre lo mismo con el número de nuevos casos, que siguen creciendo.

La gobernadora Tamara Valido Benítez expuso que en Mayabeque se están concentrando los esfuerzos en la calidad de las pesquisas, lo que ha permitido incrementar la detección de infecciones respiratorias agudas (IRA) a nivel de comunidad.

Las autoridades también han limitado radicalmente el movi-miento en el municipio de Madruga, foco principal de la epidemia junto a la cabecera provincial, San José de las Lajas.

Villa Clara trabaja en la misma dirección e incrementa la exigencia del control sanitario, porque no es posible, denunció su gobernador, Alberto López Díaz, que el cuerpo de inspectores no esté haciendo todo lo que debe.

En la videoconferencia del Grupo de trabajo del Gobierno también informaron autoridades de Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, en las que la calidad de las pesquisas es por lo general el punto focal.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
Informa el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en la Reunión del Grupo de Trabajo Gubernamental para enfrentar la COVOD-19, este sábado 20 de febrero de 2021. (Foto: Estudios Revolución)

Hasta el 19 de febrero, en Cuba se reportan 43 484 casos confirmados a la COVID-19; de ellos, 42 331 cubanos y 1 153 extranjeros. Los casos autóctonos suman 38 890, para una tasa de incidencia de 347,7 por 100 mil habitantes, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

En los últimos 15 días se diagnosticaron 11 943 casos positivos, para una tasa de 106,8 por 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayabeque, la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Desde el inicio de la epidemia, el país acumula 291 fallecidos por esta causa, para una letalidad de 0,67 por ciento. 

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lin

    Yo real mente creo q el problema de los cintagios en Villa clara está en la carencias q tiene el pueblo y por desgracia hay q permanecer en la calle en cuanta cola hay pq no hay nada para darle a nuestros niños q están en casa y ahora como para si fuera poco ya no venden pan en las panaderias pq supuesta mente lo traerian por concejos popular y claro que por esa vía no llega así q una ves más hay q estar en las colas q ya era poco para parece para el aceo y comida cogiendo covid 19 q Dios nos acompañe y nos cuide

  • Héctor Martín

    Lamentablemente los cambios en las personas no suceden como un control remoto con pulsar un botoncito y ¡listo! Mucho tiempo haciendo las cosas a medias, sin motivación, con predominio de indisciplina social y laboral, "controles planificados" ,inflando informes, planes, compromisos cumplidos, INEFICIENCIAS A BORBONES. Estamos en un presente NECESARIO DE CAMBIOS, pero son necesarios más que nada de personas capaces de producir cambios. Fidel no hubiese podido hacer la revolución sin valiosos hombres imprescindibles ( que no nombro para evitar olvidar alguno ) . Hoy cada ministerio debe acompañar a la voluntad política de nuestro presidente con más eficiencia, sentido de pertenencia y amor patriótico igual que los tiempos de mambises.

    • Pedro

      Héctor martin:
      Quisiera tener el optimismo que tiene usted pero siento que me es imposible.
      Yo quisiera estar no quizá en la casa, pues es posible infectarme igual, si pudiera estar debajo de una piedra en medio del monte fuera mejor,
      Desgraciadamente
      padezco de hipertencion, cardiopatía isquémica y hace 7 meses me dió un derrame cerebral (hemorragia subaracnoidea) y aún así tengo que salir de la casa a buscar cuanto pueda de lo que vendan,
      las medicinas que nunca vienen todas
      las del tarjetón, tengo que ir todas las semanas y mire a como estamos de mes y no a entrado la acetazolamida (necesaria para la hidrocefalea que me dejó el derrame).
      Lo que si es real es que hay que cuidarse y cuidar a los demás.

    • Hector Martín

      Pedro siento mucho lo que narra, procure tener mente positiva, preservar salud y buscar apoyo, debe existir alguien pariente, amigo, compañero de trabajo, vecino, médico de la familia, trabajador social, un teléfono que le permita conseguir ayuda o gestionar y no exponerse. Le deseo mejoras y el optimismo siempre será mejor que el pesimismo. Suerte y cuídese

    • Gil y puertas

      Sr. Hector Martin, realmente me maravilla ver como algunas personas logran enajenarse de la realidad, Lin y Pedro te hablan de problemas reales que sufren la mayoría de nuestros compatriotas, de nuestras necesidades, de la indefensión Y falta de previsión ante un enemigo invisible, al que no se derrota ni intimida con amenazas ni consignas, pero usted a lo suyo, a lo que venimos escuchando hasta el cansancio, que esta vez si, que estas medidas si van a solucionar todo y que son la única solución, bueno y si asi fuera por qué no se tomaron antes, si los que dirigían antes eran tan brutos que no fueron capaces de ver la solución tan sencilla que existía, por que siguen en sus puestos, la verdad si no fuera tan dramática la situación era para echarse a reír con respuestas como la suya. Se lo digo desde el respeto. Saludos

    • Héctor Martín

      Gil y puertas, está pandemia por desgracia llegó para todos, la diferencia está en la actitud con la que se enfrenta, las condiciones que cada cual a creado para defender su salud, quién dice que yo no tengo dificultades, Cuba dista mucho de ser un paraíso pero la información que recorre el mundo y que se presenta está mucho peor y más lejos de la realidad cubana. Que ha existido falta de previsión es cierto, que todos los días se toman nuevas medidas y se rectifica, también pero seguro estoy que peor es no hacer nada. Tenga la seguridad que no seremos de últimos en vencer está dificultad. Su comentario ha sido coherente según sus criterios y para nada me molestan. Sólo un consejo fraternal sensatez, higiene y buen juicio.

  • Daniel

    Los periódicos nacionales deberían ser un servicio público gratuito al menos los de plataforma digital, la pregunta ,?como este periódico muy bueno por cierto lo ha logrado, esto hay que generalizarlo.
    Saludos

    • Maday

      Tenemos q darles las gracias al Periódico Vanguardia todos los días.Igual a CMHW y Telecubanacan.Gracias por ser gratis.

    • sheylin

      De acuerdo con ustedes,esta pagina la descubrí hace poco y me gusta mucho.De acuerdo q todos deberían seguir el ejemplo de estas,q es gratis.Saludos.

    • sheylin

      Y no soy de Villa Clara soy de la Habana pero me gusta informarme mediante esta página de Vanguardia,yo no tengo la posibilidad de internet y agradezco poder entrar con los datos móviles.

  • milagro

    Desde Villa Clara nuestro Gobierno y PCC se ocupan y se preocupan por detener este trecer rebrote de la COVID 19, los que unidos a la población y las entidades estatales lograremos en los próximos dias acabar de rebertir dicha situación pero no debemos confiarnos, aún asi conociendo los ya alentadores avances de los proyectos vacunales cubanos.

    • maday

      Sheyli yo también vivo en la habana y está página es muy provechosa para los q no pueden pagar Internet.La sigo día a día .gracias.