Soberana 02, la primera vacuna latinoamericana en avanzar a fase III

Los voluntarios para esta etapa se encuentran distribuidos en ocho municipios de esta capital, y recibirán dos dosis de Finlay-FR-2 (Soberana 02) y una de refuerzo con Finlay-FR-1A (Soberana 01 A).

Científico muestra candidato vacunal cubano Soberana 02.
Visto: 1131

La Habana, 4 mar (Prensa Latina).— Un grupo de 44 010 voluntarios participarán desde hoy en el ensayo clínico del candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Soberana 02, que entra en la fase III de la investigación.

El registro público cubano de ensayos clínicos detalla en su sitio web que en este periodo de estudios el objetivo es evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacunación anti SARS-CoV-2.

En su última etapa, la investigación será multicéntrica, adaptativa, en grupos paralelos, aleatorizada, controlada con placebo y a doble ciego.

Según lo previsto, se administrarán dos dosis de Finlay-FR-2 (Soberana 02) y una de refuerzo con Finlay-FR-1A (Soberana 01 A).

Los voluntarios, que se encuentran distribuidos en ocho municipios de esta capital, serían de ambos sexos, entre 19 y 80 años de edad, precisa.

La descripción destaca que no podrán participar aquellos sujetos con enfermedad febril o infecciosa aguda en los siete días previos a la administración de la vacuna o en el momento de su aplicación.

También presenta como criterios de exclusión a sujetos con facultades mentales disminuidas para la toma de decisiones, con antecedentes de hipersensibilidad al tiomerosal o a algunos de los componentes de la formulación.

Desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 02 es la segunda propuesta de la entidad contra la Covid-19 y la más avanzada en los estudios.

Hace solo unos días, el científico cubano Vicente Vérez, director del IFV explicó que la formulación mostró en sus etapas de estudio II A y II B gran seguridad, así como una respuesta inmune potente.

Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren, puntualizó el experto. La industria biofarmacéutica cubana, a la par, garantizó 340 000 dosis del producto para esta etapa.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Héctor Martín

    Al fin llega con el rigor necesario las vacunas a su fase III, nos cuesta mucho esfuerzo poder bajar el número de pacientes activos y en esta necesidad imperiosa de derrotar la enfermedad para poder avanzar, ordenar y normalizar el país las vacunas tendrán que demostrar su eficiencia y eficacia pues la disciplina y organización no han logrado resultados.
    En mi opinión es una lástima no haber podido tener victoria organizativa, pues la vacuna no es una varía mágica que actúa igual en todos, puede crear peligrosa confianza y a pesar de todo lo riguroso que se ha trabajado quedan aspectos por comprobar.........y otra vez tengamos confianza, sensatez, buen juicio e higiene.

  • Perla

    Qué bueno saber que ya está en la fase ///, que maravilla!

  • yuneisy

    Q excelente noticia q nos da esperanza y mucha confianza.

    • Zumo

      En todos los medios de comunicación Vacuna por aquí, vacuna por allá muchos días diciendo que está, que está y me pregunto ¿Y El ANILLO PA' CUANDO???"

  • Diana

    GRACIAS a la dedicación y entrega de todo el grupo de profesionales que nos han dado la esperanza de poder volver a tener una vida social, donde nuestros niños podrán regresar seguros a compartir en las escuelas con sus amiguitos, donde podamos volver a abrazar y besar sin temor de enfermarnos a nuestros familiares que este confinamiento nos ha privado de ver por varios meses, GRACIAS, una y mil veces GRACIAS.

  • Gabriel Alejandro

    Es una alentadora noticia que nos llena a todos de felicidad. Muchas felicidades para los médicos cubanos

  • yuneisy

    Muy lindas palabras Diana,así es como debemos pensar y por eso cuidarnos y cuidar a los demás siendo responsables por todo lo q conocemos de la enfermedad,aun así vemos personas indolentes todavía q no saben lo q es ponerse correctamente un nasobuco.

  • PRH

    Todo muy bien y los felicito por tan grande proeza, en fin que los cubanos somos unos luchadores y siempre nos hacemos notar.
    Lo que necesitamos es que se nos vacune lo antes posible en cuanto esté el permiso pertinente y se comercialice después y no hacer como los RUSOS que han exportado la Sputnik-v a unos cuantos países estando aún entre los países de mayor propagación de la pandemia.

  • Arisleyda Wong jimenez

    Buenas tardes si fuera posible necesito saber la base usada por ejemplo si es tiromesal o no, cuestión importante para muchas personas alérgicas a este componente por favor si es posible me responden

    • Alquizareño

      Arisleyda:
      Esa duda la puedes despejar mediante la aplicación (covid-19) que es un sitio de salud gratuito donde dan el parte diario de la enfermedad que hoy tanto nos agobia.

    • Alquizareño

      Es un foro parecido a este
      Y es muy instructivo.
      La moderadora interactúa con los foristas y te despeja cualquier duda.

    • Alquizareño

      Olvidé comentarte que de no tener la aplicación covid-19 la puedes descargar de forma gratuita en el sitio gratuito de etecsa (etecsa.cu) por el navegador Chrome de tu móvil.