Hoy, Mesa Redonda sobre la COVID-19, nuevas cepas de SARS-CoV-2 y vacunas cubanas

Comparecerán el ministro de Salud Pública, el presidente de BioCubaFarma y la directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

Visto: 1131
Logo del programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.
(Foto: Tomada de Cubadebate)

El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, el presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz, y la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK comparecerán este jueves 8 de abril en la Mesa Redonda para valorar la situación epidemiológica actual del país, la presencia de nuevas cepas del virus y variantes mutacionales y la efectividad que ante ellas pueden tener las vacunas cubanas.

Se han publicado 22 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Bayamesa

    Soy una de esas personas privilegiada que se ofreció de voluntaria para el candidato vacunal ABDALA me dejan boquiabierta la cantidad de estupideces que se dicen de nosotros por la calle hasta nos llaman conejillos de india.para esos mal intencionados todos los VOLUNTARIOS estamos muy orgullosos de ser los primeros por cuando la vacuna esté lista yo voy a estar muy orgullosa de haber sido una de las primeras.si de algo CUBA se preocupa por hacer bien se llama "meeediiicaaameeentoooo", que me dicen conejillo de india ORGULLOSA de serlo como mismo estubo orgulloso en su tiempo Tomás Romay.

    • El 3men2

      Ñooo Bayamesa no sabes lo orgulloso que estoy de ti ^o^ no sabes, y veo que eres valiente y dedicada por nuestro pueblo FELICIDADES BAYAMESA, espero con paciencia todavía su invitación. Saludasos desde la ciudad de los puentes.....,(~.^)

    • yuneisy

      que bien Bayamesa mucha confianza en los candidatos vacunales.

    • Irina gr

      Yo tambien fui voluntaria me vacune y no lo ando pregonando por ahí para hacerme la importante se supone q es algo q se hizo por el país sin esperar nada a cambio,,,,,,,,no para estár dandole publicidad

    • marianne

      no hay porque atacar así ni se trata de q se este pregonando nada...porque faltar el respeto así a la compañera?porque atacar?

    • Yuni

      Felicidades Bayamesa eres muy valiente y no le agas caso a los comentarios al final las personas siempre ablan ojalá yo pudiera ser una candidata que daría el paso al frente sin pensarlo dos veces mi saludos Bayamesa

  • Alejandro libertad

    Si entendí lo q se dijo la cepa sudafricana ahora mismo es la mas peligrosa en cuba

    • Chamizo

      El qué??? El caracol africano.... Je nadie sabe la vuelta del caracol.....

    • El BAYAMES

      Irina gr veo en usted como un poco de celos y al mismo tiempo deceo de también decir lo orgullosa que está haciendo un aporte a la patria participando en el ensayo de la vacuna contra el covid que servirá para salvar vidas.felicito a esas miles de féminas que dieron el paso al frente, no se moleste al contrario expanda su vivencias con el pueblo que parte de ellos no tienen confianza en la vacuna y hacen comentarios sin fundamento y seria bueno que personas como usted y yo le explicaramos la importancia de este ensayo.
      Siéntase orgullosa de decir YO SOY VOLUNTARIA DE NUESTRO CANDIDATO VACUNAL
      #somos cuba
      #salud para todos
      #sumate al ensayo por nuestra familia
      #ARRIBA CUBA#

    • Alquizareño

      Chamizo:
      En sus ratos libres y de confinamiento se puede dedicar a limpiar de esos animalitos su patio, jardín o finca si es que la tiene.

    • Chamizo

      Alquizareño, tengo un patio de 100 m de largo y 50 m de ancho y hasta ahora no hay de ese tipo de caracol. Saludos

  • Bayamesa

    Irina gr no digo esto para que nadie me lo reconozca ni para pregonarlo lo digo por los malos comentarios q se están generando en algunas personas por el apodo que (acá en la parte oriental) nos dicen ahora le pregunto porque le ofendió tanto mi comentario?de que estoy MUY ORGULLOSA de haber sido una de las primeras en dar mi paso al frente SÍ lo estoy, nadie me pidió que fuera,no espero reconocimiento alguno,mi satisfacción será cuando ABDALA sea ya más q un candidato vacunal.A 3men2 la invitación sigue en pie.

    • El 3men2

      Bayamesa, estoy contento contigo, te lo tenías guardado, ahora aquí en Matanzas se está complicando la situación con lo de la nueva cepa reciente en Jagüey.. Saludos

  • Enredo

    ¿ Una cepa nueva????? Y ¿ Por donde entró eso???? mmmmm !!! Estarán cumpliendo bien los protocolos????
    Yo sabia que más tarde o más temprano dejar entrar a personas traería problemas,, aun con cuarentena, porque ESO siempre se cuela al ser ALTAMENTE contagioso...
    Ahora pregunto ¿ que se prefiere MLC o infección masiva???... Se los dejo de tarea. Saludos

  • Tino

    Con todo respecto bayamesa muy bien por ti por ofrecerte como voluntaria pero tampoco que ponerse bravo por qué en la calle usen el término conejillo de indias es una frase muy normal en nuestra cultura y es parte de nuestra idiocingracia ser así de humoristas aunque también es el término que se usa para alguien que se ofrece a experimentos nunca antes hechos con humanos en el ámbito popular imagino usted lo a usado en alguna ocasión la única diferencia está en los tipos de conejillos de india que ahí dos quien se ofrece pero cobra y va con un seguro de indemnización en caso de que salga mal todo para protejer a la familia de esa persona económicamente y el otro conejillo es que se ofrece a cambio de nada y si pasa algo puede tener daños el y su familia todo en la vida es al final que cada persona tiene su derecho a pensar y expresarse como guste y uno tiene que pensar por si mismo no por lo que otros digan y hagan .

  • Alquizareño

    Es una pena que a mi municipio no lo hayan seleccionado para las pruebas clínicas de los candidatos vacunales,
    Yo hubiera sido de los primeros en acudir para ver si soy apto para participar, no lo hubiera pensado 2 veces a pesar de ser hipertenso, cardiopata y haber sufrido una hemorragia subaracnoidea.
    La vida me ha dado otra oportunidad y quisiera aprovecharla al máximo.

  • Alquizareño

    Solo nos queda esperar, cuidarnos y protegernos para así cuidar a los demás.
    Estos son momentos de aumentar la percepción de riesgo pues las nuevas cepas son más contagiosas y mortíferas.

  • Alejandro libertad

    Las cepas nuevas las trajeron los viajeros a los q se les mando para sus casas en noviembre cuando se eliminaron los centros de aislamiento,se tomo esta medida tratando de ahorrar dinero y se dejo entrar cepas q ahora son las q predomina en cuba

    • quien dijo eso... eso esta en constante circulación y es como dice Enredo.

      Adiós y que le vaya bien

  • yuneisy

    si lo dicen de manera despectiva si puede ser molesto.

  • ∆M¥

    El 3men2 veo q mensionaste algo sobre una nueva sepa en jagüey ya habia oido algo pero no me lo crei hay un audio de una "doctora" q dice q mata en dos dias q no da tiempo ni a q los medicos actuen para detenerla a tanto hay de cierto en eso eh? :~(

    • El BAYAMES

      Me maravillo cada día que veo al doctor Duran
      decir la cantidad de casos importados las mayorías procedente de RUSIA, como esta esto para que dejan viajar al extranjero si se sabe que lo que van es a comprar ropa para el negocio y bien cara que la venden ponen en riesgo la salud del pueblo y no se tomarán
      medidas