Lotes monodosis de la vacuna Abdala, sin tiomersal, deben estar listos este mes

La producción de estos lotes monodosis permitirá comenzar en septiembre la inmunización de los individuos que son alérgicos a esta sustancia.

Abdala monodosis
(Foto: Ariel Cecilio Lemus)
Visto: 2881

Para este mes deben producirse los lotes monodosis de la vacuna Abdala sin timerosal o tiomersal, lo cual permitiría comenzar en septiembre la inmunización de los individuos que son alérgicos a esta sustancia y no pudieron ser incluidos en la vacunación que se desarrolla actualmente.

Así lo dio a conocer, en la Mesa Redonda, la doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), quien recordó que el fármaco Abdala –ya convertido en vacuna– se produce en viales multidosis y monodosis.

De acuerdo con una publicación del sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el tiomersal o timerosal es un componente que, con anterioridad, se empleaba para curar heridas, y está presente en muchas de las vacunas cubanas. En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservo del producto, de ahí la necesidad de producir lotes monodosis para prescindir de la sustancia.

La nota del Minsap explica que alguien puede ser alérgico al tiomersal y no saberlo, porque estos procesos ocurren en cualquier momento de la vida. Que una persona no tuviese alergia previamente no quiere decir que no la tenga después, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación y buscar ayuda médica ante cualquier síntoma.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • alejandro libertad

    Que gran noticia ,mi mama tiene duda si es alergica por lo q no se ha vacunado,,he buscado el timerosal por toda la habana para hacerle la pruena y no lo he encontrado....

    • Axel

      Busca el tiomersal como dice en el título

    • alejandro libertad

      Se escribe de las dos formas lee bien el articulo,,y mejor sigue en el deporte q tu comentario de los 5 primeros tokio si q lleva rectificacion

  • Guillermo

    Y los municipios qué???. Los que somos mayores de 19 años. Ya? Nos van a dejar así?. Como un saco de papa?

  • Antonio Karell Medina

    Cuanto me alegro por los que son alérgicos al timerosal entre los que se encuentra mi esposa.
    Ahora una pregunta. ¿ Que tipo de reacción puede hacer la persona que se ponga la vacuna que contenga timerosal y no sepa que es alergica a esta sustancia?.

  • Antonio Karell Medina

    Que gran noticia. Con esta variante ya todos los cubanos estaremos protegidos.