Un gigante visionario

Fue un iluminado en todo, y de todo supo. Vio en la ciencia el camino a seguir, y hacia allí condujo los pasos de la nación. 

Fidel Castro Ruz en la inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
Productos formulados con el interferón leucocitario (ungüento, colirio, inyectable) entregados al Comandante en Jefe en la inauguración del CIGB, el primero de julio de 1986. (Foto: Archivo de Bohemia)
Visto: 1161

«Cursará la carrera de Derecho, y no dudamos de que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista», así calificaron los jesuitas al joven de 18 años, Fidel Alejandro Castro Ruz, en una premonición que la vida se encargaría de confirmar.

Vendrían luego los sucesos de Cayo Confites, para liberar a República Dominicana, la reivindicación de la campana de la Demajagua, convenciendo a los veteranos manzanilleros para dejarla exhibir en la Universidad de La Habana en acto patriótico, su participación en los sucesos del Bogotazo, en Colombia en 1948, la primera autodefensa en Santa Clara, aquel 14 de diciembre de 1950.

Antecedentes gloriosos de un hombre visionario que vio en las dificultades una manera de crecerse y en la lucha popular el camino hacia una Revolución.

Moncada, prisión, exilio, lucha en la Sierra, victoria del 1.o de enero de 1959. Siempre con la confianza del triunfo. Siempre con la vista fija hacia adelante, con esa cualidad tan suya de ir al futuro, para luego regresar  y contárnoslo, como dijera el mandatario argelino Abdelaziz Bouteflika.

Fue un iluminado en todo, y de todo supo. Vio en la ciencia el camino a seguir, y hacia allí condujo los pasos de la nación: “El futuro de Cuba tiene que ser necesariamente de hombres de ciencia”

Hoy, cuando nos acercamos al aniversario 95 de su nacimiento, próximo a celebrarse el venidero 13 de agosto, el país recoge los frutos de esa inteligencia preclara y de ese raciocinio tenaz, capaz de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias más remotas, incluso, cuando nadie más apostaba por esa idea.

Abdala, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa son hijas de su empeño por desarrollar la Biotecnología en Cuba. Una ciencia que apenas daba sus primeros pasos en el mundo, cuando en 1981, gracias a esa visión fidelista de futuro, era fundado el Centro de Investigaciones Biológicas, institución científica donde se creó el Interferón, y en 1986, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Luego, también resultado de ese adelantarse y mirar más allá de lo visible, nació en la década de los 90 del pasado siglo el Centro de Inmunología Molecular.

Las vacunas que ahora nos inmunizan contra la terrible pandemia de la Covid-19 son hermanas menores del Heberprot-P, para  la cicatrización de las úlceras complejas del pie diabético; de la única vacuna efectiva contra la meningitis B; y del CIMAVAX EGF, primera vacuna terapéutica de su tipo contra el cáncer avanzado de pulmón.

En todos estos resultados está presente el pensamiento de Fidel, su concepción de futuro, su optimismo y convicción de hacer de Cuba un país de ciencia: «La ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional […] tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro; todas estas que se derivan del esfuerzo que estamos haciendo en las investigaciones y en los productos de las investigaciones»

Nada de lo de ahora sería posible sin Fidel. Tampoco sería posible sin una Revolución que le ha dado continuidad a sus ideas. El renuevo generacional es también parte importante de su legado.

En Díaz-Canel está Fidel. En los rostros jóvenes de nuestros científicos está Fidel. En el pueblo cubano está Fidel. En cada pinchazo que nos protege de la pandemia está Fidel, pues Fidel, parafraseando la canción de Buena Fe, es también la fuerza de un país.

Fidel es Fidel.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Wham!

    Con Fidel aquí no iba a ver coronavirus. El era un genio.

  • Rca

    Reconozco quien fue Fidel para Cuba,pero por favor no es el oxígeno que respiras... nadie es imprescindible

    • guau!!!

      Mis felicitaciones al moderador por no haber cencurado el comentario de rca,,,es asombroso q no le hayan caido arriba a rca los fanaticos religiosos de izquierda q existen en este foro.

  • Lisy

    Fidel era único y como se extraña su presencia y mucho más ahora en estos tiempos con todo lo que estamos viviendo.

    • Alquizareño

      Lisy
      Los apagones eran de 8 horas.

  • Ross

    Fidel era un soñador con una visión de futuro si estaba equivocado o no en sus ideas no juzgare pero hablando fuera de eso para quienes eran sus seguidores o no seguro compaetiran mi forma de pensar de que fidel era pese a todo un hombre entregado al bienestar de su pueblo aún se equivocaba pero ahora los que están arriba son unos vividores de la política para mantener por alto el ritmo de vida de ellos y su familia ..recordemos fidel era de familia adinerada y lo que hizo lo hizo por que quiso y con amor aún estuviera equivocado pero estos que ahora vemos dirigiendo que ni pelearon ni tiraron nunca un tiro y venían con las manos vacías las están llenando y viviendo del cuento por eso estamos patas arriba en el país..porque bloqueo sorteó Fidel y pese a eso seguro esto que esta pasando no estuviera pasando si es estuviera acá..yo no soy fanático ni izquierdista pero si lo fuera fuera fidelista porque a estos de ahora que nos dirigen no les creo nada .

    • guau!!

      Me encantaria q canel leyera el comentario de ross a ver q piensa!!
      !!

    • Rca

      Ross... reconozco tú criterio..ha mí entender dónde falló Fidel fue en no hacer sostenible el sistema hoy hay ejemplos de sobra

    • Alquizareño

      Guau!!
      Si es una persona de pensamiento democrático, (callarse la boca), pues a veces cuando la abre es para llamar a la guerra civil.

  • namik

    hay un comentario aquí. se las trae,a veces leo estos foros las cosas q plantean algunos y daan ganas de vomitar

  • namik

    si de fanáticos se trata también los hay de derecha

  • namik kemiljan

    mis padres no me inculcaron fanatismo ..me inculcaron ser revolucionario..

  • namik kemiljan

    viva Fidel,sentí muchísimo su.muerte,lo llore mucho recuerdo pienso q es el mas grande de los hombres del mundo..es porque aun esta