Disponible para consulta anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba (+ PDF)

los ciudadanos podrán enviar sus opiniones e inquietudes sobre el anteproyecto al correo habilitado del Ministerio de Justicia, lo que permitirá ir adelantando el intercambio con la población, a la par que continúan las consultas especializadas. 

Visto: 3607

La Habana, 15 sep (ACN).— El anteproyecto del nuevo Código de las Familias cubanas ya se encuentra disponible para su consulta popular en el sitio digital del Ministerio de Justicia, con dirección www.minjus.gob.cu.

Portada del anteproyecto del Código de Familias de Cuba.Constituye un proyecto para todas las familias que existen en la realidad del país, señaló hoy a la prensa Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba e integrante de la comisión que realizó el proceso de debate y análisis en torno a la propuesta.

El documento, tras la evaluación de más de una veintena de versiones, deviene en una norma jurídica compleja que consta de 483 artículos presentados en más de 120 páginas, y los especialistas aseguran que es el resultado de una dinámica genuinamente democrática y coherente con los preceptos de la Constitución de la República.

Los interesados tienen acceso en el propio sitio web a un glosario de términos necesarios para la comprensión de la norma, así como a un texto introductorio sobre el tema.

También podrán enviar sus opiniones e inquietudes al correo familias@minjus.gob.cu, que permitirá ir adelantando el intercambio con la población, a la par que continúan las consultas especializadas.

González Ferrer insistió en la necesidad de que las personas estudien la propuesta a fondo, alejadas de posturas cerradas y esquemáticas, pues se trata de una visión que otorga mayor democracia y participación a todos los miembros de la familia, sobre la base de los derechos humanos y principios y valores fundamentales de la sociedad.

El objetivo es entregar a finales del próximo mes de octubre o a principios de noviembre el proyecto del Código de las Familias a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), para tras su aprobación someterlo a consulta popular, acotó Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro cubano de Justicia.

Precisó Silvera Martínez que luego, tomando en cuenta los criterios recogidos, el Parlamento aprobará una nueva versión, para el referendo popular.

A tono con la presentación en conferencia de prensa, en su perfil oficial en Twitter el ministro cubano calificó de trascendente la nueva disposición jurídica, que tiene como objetivo fundamental, afirmó, fortalecer las familias cubanas.

«Ya se encuentra publicada la versión 22 del Anteproyecto de Código de las Familias, en el portal web del @CubaMinjus (http://minjus.gob.cu) Una disposición jurídica trascendente que tiene como objetivo fundamental fortalecer las #FamiliasCubanas», tuiteó Silvera Martínez.

La normativa vigente en cuanto a las familias en Cuba data del año 1975 y su modificación surge ante la urgencia de hacer corresponder el documento jurídico a la realidad actual de la nación. (Lorena Chávez Fernández)

Lea y descargue el Anteproyecto en PDF:

Se han publicado 60 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Concha.

    Q bueno q actulizaran el codigo de familia ,y q la misma tendra muchos derechos ,deberes y posibilidades,peroooo no acepto q mis hijos sean adoptrinados ,q se les enseñe en las escuelas lo.q de verdad necesitan y q a medias reciben y no temas sexules o si aquel es gay o si la otra es lesbiana ,a los niños hay q enseñarles a respetar a sus semejantes ,al ser humano a respetar la vida de todos pero temas y detalles sobre la sexulidad sobre lo q escoge una persona eso toca a los pdres,las escuelas y demas q se limiten a dar buenas clases y ofrecer confort a sus estudiantes .

    • Samiu

      Completamente de acuerdo con usted

    • El Qbano Libre

      100% de acuerdo.

    • PEDROANTONIO

      A casi 63 años del triunfo y de estar educando a los cubanos, aún muchos no saben o no quieren saber qué es realmente un ser humano. Toman modelos humanoides de sociedades alvajes. Como maestro pienso que nos queda una tarea ardua, dificil pero no imposible. Auque: Qué de aquelolos que no quieren saber, calificados como no buenos por nuestro apostol. A esos hay que derrotarlos con la inteligencia colectiva. Cuba es más es amor, armonía, lealtad, FIDEL/IDAD. La unidad no admite prejuicios y hay que contiuar educando una siciedad desprejuiciada, libre, próspera, feliz.

  • Wham!

    Concha, estoy de acuerdo con usted.

  • Pedro

    Hola.. veo muy bien que se den a todos los mismos derechos al final todos somos humanos, sentimos ,amamos se nos quiere y nos aman igual..al fin y al cabo la familia sigue siendo familia ames a quien ames...espero que cuba no se quede atrás como siempre lo ha hecho y vote por la igualdad y derechos de sus ciudadanos....(SI) AL MATRIMONIO IGUALITARIO...

  • Veniel

    No entiendo si ya los homosexuales se pueden casar, si el pueblo estuvo en contra de esto, dicho por el precidente, como se está aceptando, con quién se discutió el código de familia, los homosexuales pueden adoptar, si ellos de por sí son promiscuos, que pasará con esos niños, no entiendo nada, no tengo nada en contra de los homosexuales, pero miren en la sociedad, una gran mayoría, como se expresan, como son y cómo seducen a los jóvenes, respeto a los que son y se comportan, conozco muchos, y no hay problema, pero de ahí a dejarlos adoptar, me siento pisoteado, y sin derecho a botar por algo tan importante.

    • leonel

      alguien secano gue defiende estas conductas no propias y gue no tienen aprobación de Dios sino lo contrario, Dios las odia y el ser humano temeroso de hacer lo malo debiera aborrece esto.

    • Hilda

      Su manera de pensar discriminativa, repulsiva y de rechazo hacia personas que deben tener los mismos derechos que usted , al estar juzgando y criticando por alguna que otra carácteristica de alguna persona que conoció con respecto a muchas otras que no coinciden con eso que generaliza y absolutiza ,
      No juzgue , no critique sin saber , no se sienta pisoteado por el hecho de que los homosexuales puedan adoptar , mejor siéntase pisoteado por el hecho de que existen muchos heterosexuales que abandonan a sus hijos a los pocos días de nacer , e incluso en el propio Materno ,muchos heterosexuales que abusan de sus hijos sexual y físicamente , muchos heterosexuales que agreden a sus hijos y los abandonan con una edad más avanzada .
      El amor es lo que tiene siempre que primar
      Qué cada persona sea feliz con la persona que escoja .
      Porque uno se enamora de las personas , de sus almas y de todo en su conjunto , y las personas somos todas variadas , no quiera esquematizarlas .
      Qué las personas que tengan una preferencia sexual diferente no significa que no puedan tener el derecho a tener a su propia familia , a formarla , a crearla , sobre las bases de amor , que es lo que más necesita el ser humano
      Ellos tienen todo el derecho a tener ese derecho ,a adoptar , a casarse , a ser felices con la persona que los haga feliz , a ser libres y reconocidos con igualdad , porque no son monstruos , ni estamos en siglos pasados en cacerías de brujas .
      Estamos en el siglo 21 y es muy decepcionante saber que todavía existen personas como usted que juzgan y discriminan sin conocer
      No eche en un saco las características de la personalidad de personas que usted conozca
      Cada personalidad es única y cada persona también
      Es tiempo de que el amor sea el ingrediente más importante , y de que la tolerancia , la aceptación y el respeto, prevalezcan por encima del otro sin importar su condición sexual
      Preocúpese por enseñar en sus hijos esas cualidades , porque su hijo puede ser en un futuro una de las tantas personas que viven en nuestro país , que quieren formar su propia familia, y no precisamente como binomio de mamá y papá
      y su hijo en un futuro agradecerá ese apoyo y vivirá siendo feliz sin sentirse reprimido o rechazado
      Es tiempo de que todas las personas sean reconocidas como lo que son: seres humanos en este camino tan hermoso que es la vida , seres humanos con derecho a amar y a vivir en una sociedad más justa.

    • DSR

      Hola Veniel creo que su comentario no se ajusta para nada a lo que se quiere lograr con el nuevo código de familia, usted sabe cuantas personas desean adoptar o tener un hijo y no pueden realizarlo por existir personas con pensamiento como el suyo con esas ideas sobre la orientación sexual de cada individuo. No creo que los homosexuales sean los únicos "promiscuos" pues me parece que ese fenómeno es inherente a cada ser humano, algunos lo demuestran un poco más abierto y otro menos pero al final todos de alguna forma u otra son promiscuos. Ni se imagina el dolor que alberga los miembros del grupo LGBTIQT por no tener una descendencia o por lo menos poseer el derecho a una familia donde existan 2 padres o 2 madres , de no poder plasmar el amor que se siente hacia su pareja o quedar desamparado ante la pérdida de ese ser querido y ver que no puedas hacer nada por preservar el patrimonio que se construyó durante el periodo de la relación, debido a la inexistencia de un documento ó mecanismo que permita legitimar y legalizar esos derechos, entonces cree usted que de verdad sea la persona más pisoteada y sin derecho como afirma, yo creo que no y como dice un slogan : Revisate o mejor vamos a revisarnos todos y todas ,de esa forma lograr el anhelado nuevo código de familia en nuestro país en el cual estén plasmados los deberes y derechos de cada individuo y por supuesto el de la familia.

    • Nelsy

      Disculpe señor Veniel pero de todos los comentarios que he visto en este artículo tenía que responder el suyo porque sinceramente fue el que más colmò mi paciencia. Le voy a decir algo con todo respeto, he conocido muchas familias donde los hombres casi siempre por hacerse los machitos tienen dos y tres mujeres y aún así los hijos de esas familias salen adelante con padres divorciados y a veces estos ni cargo se hacen de sus hijos. Entonces mi pregunta para usted es la siguiente: esos "HOMBRES" heterosexuales que traicionan a su familia no son promiscuos también??? Y déjeme decirle que aquí nadie seduce a nadie en contra de su voluntad, cada cual hace lo que le gusta y con quién le guste, porque también se de hombres o viejos verdes que seducen a jovencitas que para lo que usted se refiere es lo mismo y me parece que usted si tiene problemas con los del grupo LGBT porque comentò de una forma mediocre y machista. Analice su forma de pensar...

    • yuneisy

      hola Hilda,muy certero su comentario..y muy lindas palabras..la apoyo en su totalidad.

    • Yoki

      De donde usted saca sus estadisticas de que los Homosexuales de por si son promiscuos, usted tiene mucha relación con personas Gay para emitir ese criterio??, con todo respeto que merece la promiscuidad no tiene genero y en cuanto a que los gay seducen a los jovenes...ni entiendo semejante disparate..ah porque los homosexuales todos son de edad avanzada y sus propositos son el de seducir a la juventud..oiga señor le falto tambien decir que duermen por el dia y por la noche salen a chupar sangre como los vampiros..please .., busque ayuda especializada y confronte sus miedos.

    • Ivelise

      Estoy totalmente de acuerdo con usted

  • leonel

    la mano de alguien muy poderoso se movió aquí y todos sabemos guien guerra degradar a la sociedad cubana, los gue no tienen principios bíblicos, Dios se encar

    • Yoki

      Señor Leonel usted esta mas lejos de Dios que cualquier otro ser humano Dios es amor ama a su creación por igual usted todavia esta en la era de las ofrendas..sus comentarios son discriminativos y de odio, usted mismo se aleja del amor de Dios tomandose la atribución de juez ante sus semejantes

    • Ivelise

      Que Dios tenga misericordia

  • Héctor Martín

    Opino que el nuevo código de familia"s" debe ser de inclusión, sin discriminación y en defensa de los más vulnerables. Para convertirnos en un país de estos tiempos debemos cambiar con consenso de todos y en especial los jóvenes que serán los que fundarán las nuevas familias.

  • Taimé Imbert Palomo

    Gracias por la posibilidad de expresar mi opinión al respecto del tema del anteproyecto de ley de las familias, no estoy de acuerdo a que este proyecto se legalice en el país pues tengo principios Morales que me han enseñado a amar a todos como son pero no necesariamente debe ser expuesta su identidad sexual legalmente ante lis ojos por ejemplo de nuestros niños ; soy madre y no estoy deacuerdo a que a mi hijo se enseñen en la escuela ll que sus padres deben enseñar 'me enseñaron en la escuela a leer, escribir , sumat y hacer cálculos, me enseñaron el amor a nuestros principios pero el deber de un padre es de guiar a sus hijos en todo lo demás. Por lo que expresó por este medio que no estoy deacuerdo con la aprobación del anteproyecto de ley del código de las familias

    • Ivelise

      Te apoyo, también soy madre y no estoy de acuerdo a que se legalicen estas modificaciones

  • Taimé Imbert Palomo

    Gracias por la oportunidad de expresar mi opinión sobre el tema del anteproyecto del código de familia, desde que comencé a ir a la escuelas enseñaron escribir' contar y tener valores Morales 'en la escuela puede desarrollar habilidades para m aprendizaje académico y considero que esa es la función de la escuela como madre debo decir que no estoy deacuerdo a que en la escuela se enseñe algo más que no fuera lo antes expresado ' creo que los padres tienen el deber y derroche de instruir y guiar a su hijo según sus normas de Fe y conducta. Por lo que declaró por este medio que no estoy deacuerdo con la aprobación de este anteproyecto de ley del código de las familias. Cada persona es libre para elegir su identidad sexual pero no es posible que a nuestros hijos le enseñen en la escuela lo que es solo autoridad de los padres enseñar. Gracias pero mi opinión sr valore y tenga en cuenta

    • Isaac

      Mi vida me puedes decir cual es el artículo que habla sobre el tema que usted aborda, me interesa. Saludos

    • Maritza

      Estoy de acuerdo Taime , creo q ya estamos teniendo problema con las series q están poniendo donde las escenas de homosexualismo están muy fuertes incluso para los adultos. Yo estoy de acuerdo en q se les reconozca sus derechos pues son muchos los q tienen una conducta y actitud muy pero muy buena y no deben ser discriminados , pero de ahí a q se utilice la educación para explicar y enseñar por q son así algunas niños y adultos , ya es otra cosa. No queramos ser tan adelantados y mejoremos la enseñanza y los conocimientos de los muchachos q es lo q hace mucha falta, ya q este aspecto lo tenemos flojo desde hace algunos años; ahora si no le pones un repasador a tu hijo no aprueba, para quitarle horas a la enseñanza para la cuestión de Género

    • Maritza

      Taime estoy plenamente de acuerdo con usted respecto al papel de las escuelas y eso no implica q no se les reconozca por la ley los derechos q estas personas tienen ya q todos somos personas.
      Si creo q como siempre los cubanos si no llegamos nos pasamos y quiero aprovechar para dar mi criterio sobre la cantidad de sériales q estamos transmitiendo con demasiadas escenas con homosexuales donde las escenas son muy fuertes y molestas al igual q las q se ponen entre un hombre y una mujer en las relaciones sexuales. Ahora todo lo q ponemos tiene algo de este tema y nosotros por tradición nos choca aunq repito no estoy en contra de q tengan sus derechos y se casen etc

  • Jose

    No comparto este proyecto del codigo de la familia porque significa un retroceso mas en nuestro propodito de formar un hombre nuevo.¿ porque tenemos que copiar el sustema de vida de los capitalista? Porque ellos no se adsptsn sl nuestro? Porque tenemos q ceder nosotros tsntos que pongamos en riesgo a nuestra revolucion que tantas vidas humanas ha costado? . Parece q somos unos novatos que no vemos lo que buscan el impetialismo y sus lacayos . Nos estan dividiendo para destruirnos mas facil. Nodotros los revolucionarios vamos detras de los problenas el enemigo eterno nuestro va delante porq sabe por donde atacarnos y atras vamos nosotros tratando de aoagar el fuego q nos crean . Ptimero wuisieron imponer a una relatora internacional para q comprobara violaciones de los derechos humanos en el pais a lo cual se opuso el comandante en jefe Fidel castro ahora nos estan imponiendo q cambiemos nuestra cultura y nuestra idiosincracia y alla vamos corriendo nosotros a hacer los q nos piden nos falta vision y uns politica firme y coherente de acuerdo a nuedtros principios y valores q no son los mismo de ellos. Ellos nunca se adsptaran a nuedtros principios. ¿ porq tenemos q hacerlo nodotros? Y esto es solo el comienzo ellis despues nos atacaran con la contrarevolucion y el pluripartidismo este grupo no es un grupito como el de los homosexuales si le das derecho a unos se lo tendremos que dar a los otros y las cosas se complicaran mas los negros tambien querremos nuestro espacio en fin edtamos apistando a la destruccion de la soviefad cubans. Tanto nadar para morir en la orilla diran nuedtros enemigos. Estariamos traicionando a tofos lis miles de cubanos q dieron sus vida por la causa revolucionsria, estariamis traicionando a lis paises q ven en nosotros uns indpiracion en sus luchas y creo q eso no es los q nos merecemos ni se lo merecen los pueblos q han luchado junto a nodotros. Ezpero q se hsga el referendu no sobre el codigo completo si no solo de la parte del problema el csmbio del concepto de familia. Creo q los diputados q son parte del pueblo y viven junto a nosotros no aprueben un anteproyecto q ellos saben q la mayoria del pueblo no esta de acuerdo ezpero q prime el sentido comun para evitar seguir cometiendo errores y wue el eztado diga perdiendo credibilidad ante el pueblo y vengan los q van delante de nuestros problemas a querer sacar provecho de esta delicada situacion. Saludos.

    • Hilda

      Jose ! Qué pensamiento más repulsivo ,discriminativo y lleno de odio
      No mezcle temas políticos
      Y de que si los "revolucionarios " o de que si la "Revolución "
      Lo que hay en su comentario es odio !
      No hable generalizando que su concepto es como el de la mayoría del pueblo
      No es así!
      Su pensamiento , su manera de actuar , dicen mucho de su personalidad y de sus valores
      Personas como usted , son las mismas que han compartido parte de cómo piensan otras , que hasta han agredido a muchos que no tienen la misma orientación sexual que los demás
      No estamos hablando de Revolución!
      Estamos hablando de DERECHOS HUMANOS , de IGUALDAD!
      Cuál es en realidad su preocupación?
      Cuál es su miedo ?
      Al menos esas personas son más valientes que usted ! Tienen coraje suficiente para enfrentar a las miles de personas que viven en este país y que piensan tan atroz como usted , y escogen el camino de su libertad y son ellos mismos ,.
      Pero hay otros que por culpa de personas como usted viven su vida en una depresión y reprimidos y son rechazados ,
      Y como expresaron en comentarios anteriores de que si la escuela (que se sabe que es la misma persona con varios seudónimos ) la escuela educa y habla de igualdad , porque desde las escuelas hay niños que sufren bullying ,y son maltratados por otros , y crecen con traumas desde jóvenes ,
      Es por ello que tiene que primar la igualdad , y fomentar valores como la aceptación , tolerancia y respeto
      La escuela nunca faltaría el respeto en las formas de comunicación o de educación
      Es momento de que exista este concepto ampliado de FAMILIA,
      Porque todos tienen que tener ese derecho .

    • milagros

      me encantan las respuestas de Hilda. Debe ser profesora. Estoy de acuerdo.con Ud. Saludos

    • El kerubin

      Unas preguntas para Jose: Que tiene que ver el capitalismo con la orientación sexual? No te suena el término de Derechos Civiles? Que mente mas retrógrada tienes hombre, pareces un inquisidor del medioevo.

  • Ross

    José a usted si es le salió el revolucionario y se desató a decir lo que de verdad piensan y sienten ..pero lamentablemente para usted se va aprobar como en el resto del mundo un código se familia justo e igualitario....lamento mucho por usted que tendrá que aguantar las familias del mismo sexo y que no podrá casi hacerlas irse del país como ocurrió hace años .yo soy hetero pero me gusta la justicia e igualdad.

  • Alejandro libertad

    Por que se pone en el sitio q no se aceptan comentarios denigrantes,ofensivos o q atenten contra la dignidad de personas o grupos y despues se deja pasar el comentario de jose q es puro odio una persona preocupada por que se le den derechos a los homosexuales o a los negros segun su comentario,,,este pais esta asi por lo q han hecho gente con la mentalidad de jose durante decadas.
    De acuerdo con su comentario hilda q bueno q aun quedan gente razonable en cuba

  • Yoya Montes de Oca

    Mi nombre es Yoya .
    Los que culpen a la revolución por este tema,no son revolucionarios,la revolución es de todos y se hizo para todos,con quién te acuestas no hace la diferencia de como pienses
    Esos que dicen que los homosexuales son promiscuos,los heterosexuales díganme qué no?
    Que no deben adoptar,porque los que se dicen normales no los quieren,los violan los dejan en las instituciones o en las calles,los homosexuales y lesbianas han demostrado que cuidan a esos niños adoptados con respeto y amor.
    Pienso que los que creen que no son dignos los homosexuales sexuales y lesbianas para educar y criar no conocen a la comunidad LGBT hay muchos ejemplos en Cuba y fuera de Cuba de parejas ejemplo para muchos que los critican.El código de familia es nuestro futuro y nuestro ejemplo para el mundo,vivamos con el desarrollo y mejoremos nuestro pensamiento .

  • Yosi

    Todo proyecto de inclusión es bueno en todo sentido hacen falta más proyectos así en nuestra sociedad no solo en el código de la familia y Solo diré algo No acepto ningún tipo de discriminación y nada que vaya en contra de la libertad. La libertad es algo muy grande, demasiado grande como para poderla encerrar

    • Alquizareño

      Cada vez que se hace necesario desviar la atención del pueblo, sacan este tema.

  • camelia

    nadie tiene q hacer nada para desviar la atención,los problemas están ahí TODOSLOS DIAS

  • ABEL R S

    ES VERDAD CADA VES QUE HAY PROBLEMA SIEMPRE SACAN ALGO PARA EL ANÁLISIS DEL PUEBLO Y LA MANZANA DE LA DISCORDIA SON LOS HOMOSEXUALES COMO SI FUERAMOS UNA PLAGA, COMO LA GRAN MAYORÍA TIENE HOMOFOBIA PARA ESO LO HACEN HILDA MIS RESPETO PARA HUSTED OJALÁ MUCHOS FUERAN COMO HUSTED

  • VearKuba

    Uno de los puntos más oscuros en el Código de Familia y fuente de malestar y debate es el cálculo de la pensión alimentaria, que en la ley queda en una posición subjetiva e inconsistente.
    Es verdaderamente significativo que a partir del ordenamiento monetario en Cuba, desde el 1 de Enero del 2021 se ha institucionalizado el concepto de Canasta Básica de Productos y Servicios como “el conjunto de productos y servicios que necesita una persona satisfacer durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros. “, siendo además cuantificada oficialmente y constituyendo la base de cálculo de los salarios, pensiones y precios en la República de Cuba y ésta no sea considerada también como base de cálculo de la pensión alimenticia. Realmente una inconsistencia institucional.

  • Jose Vale Marrero

    En primer lugar debía llamarse código de la familia, en singular. Porque esta es la que forman una mujer y un hombre, constituyendo la cédula fundamental de la sociedad. Que tenemos familias disfuncionales, es verdad. Pero tenemos que trabajar bien duro para resolver estos problemas. Pero de ahí a que un niño tenga dos papás o dos mamás, estamos en contra de ello.
    Desde mi experiencia de 50 años como educador, de lo cual me siento muy orgulloso y de seguir reincorporado les digo que vamos a aumentar el número de niños y jóvenes con problemas. El papel de la madre y del padre es insustituible.
    Cada ser humano merece respeto y puede tener cualquier preferencia sexual. Pero de ahí a formar una familia NO. No pueden procrear dos hombres ni dos mujeres. Que van a pensar esos niños a partir de nuestras clases. Al instante se darán cuenta y tendrán el deseo de conocer a su verdadero padre o su verdadera madre.
    Sospecho que lo van a aprobar para satisfacer deseos. Veremos los resultados nefastos.
    Desde ya les digo que existe una mayoría en contra de ello. Ya se pudo apreciar en la Asamblea Nacional.
    Por algo Dios nos creó mujer y hombre y dijo vayan y multipliquense.
    NO PUEDE SER. Gracias

    • Héctor Martín

      José le pido su atención, ¿ a caso no existen hoy en Cuba y en el mundo diversidad de familias que no corresponde a esa de hombre y mujer?, la funcionalidad de una familia está dada en la armonía, apoyo, respeto y amor que exista bajo ese techo y para apoyar esa armonía se dictan leyes que protejan a los más vulnerables. Las preferencias sexuales son sólo eso " preferencias" Ud y yo podemos simpatizar con el equipo de béisbol de Villa Clara, pero otros no, así de sencillo. Es cierto que dos hombres no pueden procrear pues no tienen útero para la gestación, dos mujeres es más posible. Cierto también que según escrituras bíblicas Dios hizo a hombre y mujer y les dio la voluntad de procrear, creo es lo único que el hombre a hecho obediencia, pues amor al prójimo existe poco en el mundo, Ud es educador y sabe que a los niños se le enseña según edades y procederes, sobre explicar temas de sexualidad en mi opinión es más difícil la explicación del funcionamiento de un celular por un niño a un adulto que sexualidad por un adulto a un niño. Por último tener en cuenta que los tiempos siempre están en camblos y adaptarse es la mejor opción. Cuba sólo se sincroniza con la realidad de sus tiempos con inclusión, sin discriminación y con consenso.

    • ∆M¥

      Solo una pregunta ,para usted es mejor q esos niños se críen en casas de amparo filial?

    • Ivelise

      Mis respetos. Si esto se aprueba, los resultados no serán nada buenos y ya no habrá marcha atrás.

  • Censurado (ma)²

    Soy una persona común, me despierto cada día bien temprano para ir a mi trabajo, me gusta salir y divertirme, chatiar, jugar videojuegos, conecer nueva gente, estudiar, beber, comer, igual a todos , soy como tu que lees... pero un poco estraño siempre he sido así "el rarito" nunca elegí ser así simplemente nací así, mi secreto...tan grande que jamás ha salido de mi boca, por miedo, por temor a no formar más parte de mi vida normal, vergüenza, mis ojos lloran solo de pensar en aceptar esa gran verdad, se que algún día tendré que dar la cara y decir quién soy en realidad, pero no puedo mientras existan personas que te miren como si fueras un extraterrestre sacado de alguna película de ciencia ficción, no mientras te dicriminen, te ofendan y critiquen solo por tener una inclinación diferente al resto... Si todo fuera al contrario y ser hetero fuera lo complicado ¿Acaso no sentirían lo mismo? Aislamiento de la Covid si ya yo estube aislado tanto tiempo, a veces sientes que te ahogas, sientes que no das más que sería mejor no venir a este mundo, la angustia, la desesperación y el nudo en la garganta cuando alguien dice algo sin poder responder con naturalidad.
    En nuestro país estamos atrasados respecto al tema, ya una pareja del mismo sexo es común en cualquier otro país ( incluso los países más machistas) no se trata de igualarnos al mundo, es cuestión de que cambiemos al mundo y eso puede comenzar ahora, conmigo, contigo solo debemos cambiar nuestros pensamientos para con los demás dejando de ver solo la paja en el ojo de tu equivalente porque todos somos una sola especie "la humana" y todos tenemos derecho a ser feliz con libertad y como más a gusto nos sentimos.
    "Dígase hombre y ya se dicen todas las razas", pues yo digo dígase humano y ya se dicen todos los sexos.Digase amor y ya se dicen todos los sentimientos.
    Dios es amor.El amor de dios es tan grande que los simples mortales no somos capaces de comprenderlo... Escrito está... más no podemos entender... Todo el que toque se le abrirá ¿porque tú te sometes a juzgar a tu prójimo? Acaso eres digno de hacer juicio en la tierra, tan imperfecto cómo yo, porque no hay uno solo en la tierra justo...palabras divinas las de Jesús cuando dijo... Que tire la primera piedra... Y nadie lanzó alguna pues solo uno santo existió cordero sin mancha. Es el tiempo de que cambien las cosas, es el tiempo de esperanza y paz para los que no concilian el sueño.
    Para los desdichados que guaradan secretos para que nadie le arruiné la vida, para los que mienten, ocultan y censuran sus gustos solo porque la mayoría es diferente.
    Esa es mi historia un jóven común que hoy puede estar a tu lado y ni notarias que es M-----N, que te ayudaría en todo lo que pudiese solo por no sentirse solo, que puede hacer lo mismo que tú...solo porque lo lleva en secreto pero si mañana ya no quiero ir más a escondidas...¿Que pasaría? ¡Dejaria de ser mi vida normal!
    También quiero tener familia, quiero formar mi propia familia, salir a la calle con la persona que amo, que nadie murmuré a mi paso...pero yo soy solo yo, no hay nada que pueda hacer, más que tragarme mi p.t. secreto, y esperar un cambió que tal vez jamás llegue.
    Deja de pensar en ti, piensa en los demás, en lo que les afecta, en el sufrimiento que puedas causar, hay veces en que una palabra duele más que mil golpes porque te hieren en el corazón y el alma, los golpes se curan, pero los pesares del alma esos son difíciles de aliviar y las cicatrices demoran en desaparecer.
    Alguien dice que no es de revolucionarios cambiar lo que esta mal cuando el propio concepto que se nos da es que Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Acaso la chica de la esquina que esta juntada hace años con otra no tiene derecho a que sus vienes sean compartidos como una pareja normal. Lo/as niño/as esta comprobado que no definen su sexualidad por quien les eduque, ni la forma de crianza, ni la homosexualidad es una gripa que se contagia, talvez que seamos más liberales respecto al tema le de oportunidades de crecer sabiendo que mañana podrán ser quien elijan ser y no tener prejuicios como los que existen al día de hoy.
    Gracias a vanguardia por dejar que seamos libres de expresión, es algo que siempre he visto por acá las personas opinan lo que sienten. Así que allí les dejo mi sentir.
    Por favor personitas que leen estos comentarios NO me "torturen" también soy de carne y huesos y como arroz con frijoles! :-) mis saludos y respetos y que Dios les bendiga.

    • Leydis Rayma González Maranillo

      Mucho respeto a cada comentario publicado en este sitio, pero en particular no acepto q en las escuelas tengamos q ser obligados a escuchar temas sexuales contrarios a nuestras costumbres
      La palabra del Señor no está de acuerdo con las práctica actuales de lesbianismo u homosexualismo, es cierto q debemos evolucionar y cada optar por vivir en un mundo más 8gualitario, lo q no significa q debamos corronpernos y dar lugar a la lascivia y otras prácticas sexuales desordenadas. Nuestro cuerpo es templo del creador, honremoles con nuestras acciones, respetemos el matrimonio, nuestras parejas, alejémonos del adulterio, la fornicación y el homosexualismo, seamos capaces de respetar a nuestros padres, de vivir como una gran familia cada uno amando a su prójimo y este será el mejor código de la familia en la historia de la humanidad


    • Hilda

      Bravo por ti !!!!!
      Eres un valiente , digno de admiración y respeto
      No tendrás que tener más miedo y segura estoy de que todos tus deseos se cumplirán
      Les guste o no , a la de retrógrados nefastos que han emitido su opinión punzante y egoísta

  • Wham!

    Yo espero que el gobierno respete la opinión de la mayoría.

    • Hilda

      Leydis que ignorancia !
      Qué equivocada estás !
      Si exiges respeto o dices aplicarlo , no lo llevas a la práctica , por como te expresas !
      Deberías aprender más , y no conceptualizar
      Deberías ir a la esencia de la vida , que es la felicidad y que todos la merecemos , de la forma que querramos ,
      Llena tu alma de bondad y libera ese egoísmo que solo te hace homofóbica clásica aunque pretendas esconderte detrás de palabras que supuestamente exigen respeto
      Error, no exijas respeto
      Mejor respeta , y busca el concepto en el diccionario , léelo y aplícalo a tu vida

    • rachel g

      Wham usted ya hizo un censo para pensar q no se va aprobar ,cree q la mayoria de los cubanos somos fanaticos religiosos q nada mas dicen amen o cualquier tonteria ya veremos en el referendum y leydis q comico tu comentario como me rio con ustedes como se puede creer en esas boberias!!!!!q bueno es ser atea ,,,

    • ferhat el turco

      Hilda,felicidades muy buenos tus comentarios

  • Lic. Gerardo Vazquez Olivera

    Él proyecto de Código de las Familias muy atemperado a las condiciones de Cuba, pero un texto legal por si solo no resuelve las complejas situaciones de las familias, se requiere crear estructuras como Tribunales de Familias. un Instituto para atender las Familias como existe en otros países, fortalecer él papel Comunal en Barrios y Comunidades, los trabajadores sociales y escuchar del talento que existe en la base donde hay cientos de profesionales jubilados de diferentes disciplinas

    • Héctor Martín

      Muy bien señalado de acuerdo con Ud.

  • Wham!

    Te informo que hay muchos cubanos que no son religiosos(ateos) están en contra del nuevo código de la familia. Piensa y después ponte a escribir.

    • Héctor Martín

      También existen personas que no son ateos y están a favor del código, las cosas no son ¡wham! y cambió. .....hace ya un tuempo que Cuba es otra población diferente al código vigente

    • Hilda

      Primero piense usted
      Qué por lo visto no lo ha hecho o lo ignora
      Porque usted está muy equivocado ,y como he dicho en comentarios anteriores , su actitud solo resume una cualidad que por lo visto tiene de sobra en esas palabras : EGOÍSMO
      a usted nadie la va a quitar su familia , al contrario usted la creará hasta donde quiera y con quién quiera .
      Pero , es que acaso esas personas no pueden tener ese derecho? Por qué?
      Por qué le molesta la felicidad ajena , por qué le molesta que hayan igualdad de derechos si todos somos iguales ,
      Qué te diferencia de una persona que ame a alguien de su mismo sexo ?
      Bueno , en sí , sí hay muchas diferencias , usted es una persona egoísta homofóbica
      Eso dice mucho de usted señor Wham!
      Ceda en su vida y separe su entrecejo , y vea a su alrededor , entienda que la vida es una sola , y no podemos utilizarla para odiar y tener tales sentimientos hacia otras personas
      Por encima de todo haga el bien , y alégrese de los triunfos de quiénes te rodean aunque no sean tu familia , aunque sean blancas , negras o azules , aunque amen a personas de cualquier color y sexo
      Créame que vivirá mejor aunque no lo creas .
      Solo se sabrá la última palabra el día en que se apruebe ,
      Día que no estará muy lejos .
      Ahí tendrá que guardar todas sus opiniones y digerirlas lentamente .
      Saludos querido Wham!

    • ocean rock

      Hilda,BRAVO!!!BRAVO POR USTED

  • Anett

    Buenas noches:
    Mi preocupación referente al código de familia es sobre la manutención de los niños menores de edad, por ejemplo, padres separados o en proceso de divorcio, que por ciento del salario del padre sería para los hijos, ya que se aumentó el salario y los precios de la comida, por lo que creo que hay que profundizar más en este tema, teniendo en cuenta que la mayoría de los padres no cumplen su rol como tal y abandonan a sus esposas para no asumir sus responsabilidades. Es necesario que el gobierno examine este tema y que llegue a una desicion final que favorezca más a los niños, que los padres irresponsables asuman su responsabilidad, no solamente el hombre también las mujeres y que se tomen medidas que beneficien al niño.

  • Moscú

    Por eso me encanta Rusia.

  • Linet González Espinosa

    Mi nombre es Linet glez Espinosa Estoy de acuerdo con el nuevo código de familia, muy bien elaborado y pensando siempre en los menores, que no todos tienen el privilegio de tener un buen padre, soy madre de dos hijos, y el papá del niño mayor es americano lo hizo, le dio el apellido y desapareció dejándome cuando el niño tenía apenas 4 meses de nacido, luego conocí a un hombre maravilloso cuando el niño tenía 8 meses, mi esposo, mi hijo mayor le dice papá no lo es biológico, pero ha sido la figura paterna quien siempre ha estado a su lado dándole Amor, cuidados y protección, estoy muy contenta y satisfecha con este nuevo código de familia sin más mis respetos y saludos Linet Glez Espinosa

  • Linet González Espinosa

    Padre no es quien hace a un niño, padre es quien cría, educa, cuida, proteja, da Amor y cariño, ese es el verdadero concepto, que hoy por hoy muchos no lo conocen, estoy de acuerdo con el nuevo código de familia

  • Moscú

    Y putin

  • DHL

    Alguien aquí conoce el significado del Yin y el Yang ??
    ESta pregunta es mi respuesta....

  • antonio

    ✅Aquí dejo un resumen de los cambios principales que se proponen en la propuesta del llamado CÓDIGO DE LAS FAMILIAS con los que NO estoy de acuerdo?

    ❌ Se ELIMINA el concepto de PATRIA POTESTAD.
    Se sustituye por "Responsabilidad parental" un término jurídico que atenúa los derechos que tienen los padres sobre sus hijos (Artículo 284).
    ❌ Se implementa la GESTACIÓN SOLIDARIA, que permite "ofrecer vientres" a HOMBRES SOLOS O PAREJAS DE HOMBRES para la concepción de niños que sean adoptados por estos (Sección 4 Artículo 279).
    ❌Se implementa el concepto de AUTONOMÍA PROGRESIVA (artículo 284), que a la larga favorece prácticas dañinas como el que los hijos puedan cambiar su sexo (hormonal o quirúrgicamente) sin el consentimiento completo de los padres.
    ❌ Se cambia la concepción matrimonial como la unión entre UN HOMBRE Y UNA MUJER (artículo 61), permitiendo el gaymonio o matrimonio homosexual.
    ❌ Se implementa la ADOPCIÓN HOMOPARENTAL (Artículo 247) cuando no hay suficientes evidencias científicas sobre las consecuencias de esta práctica en los niños (así lo sugiere una revisión crítica de estudios clínicos durante un período de 10 años)