La palabra del Che, como una luz

«Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños», reafirmó en Twitter el Presidente cubano, al evocar al Guerrillero Heroico

Obra de Evaldo Santos Oliveira (Brasil) Foto: Ilustrativa
Obra de Evaldo Santos Oliveira (Brasil) (Foto: Ilustrativa)
Visto: 471

No muere nunca el ser cuya palabra jamás conjuga en pasado. Habla el Che con la fuerza del que vive hoy, y parte en dos, con la verdad, la infamia, y pasa el brazo por encima de los tiempos para poner su mano en nuestros hombros, y decirnos, para que entendamos.

A 54 años de la partida física del Guerrillero Heroico, su pensamiento rasga como la espada que empuñó, para evocarlo, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Su Twitter fue, todo este 8 de octubre, un vendaval de lecciones guevarianas: «Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos». Más adelante, definición vertical: «Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños».

En Santa Clara, losa del cuerpo y fragua que convoca a la utopía, el Che recibió el tributo del país. Allí lo honró, con flores, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien, a sabiendas del paradigma del trabajo creador y productivo que fue el guerrillero legendario, dedicó la jornada a convocar ese espíritu emancipador de los hombres sobre la tierra fértil, para más alimentos, mejor economía y mayor soberanía.

En Cienfuegos censuró el decrecimiento, en más de 4 000 hectáreas, del área sembrada comparada con etapa similar del año anterior; orientó recuperar las entregas per cápita de productos agropecuarios a la población, garantizar suministros al turismo, y expandir las producciones de invierno para asegurar, con líneas de conservas, los surtidos del resto del año.

En Villa Clara llamó la atención sobre varias fisuras que no concuerdan con las medidas de flexibilización para incentivar la producción agropecuaria, y que revelan trabas fundamentales en la mente de los hombres; a la par que indicó acelerar la revitalización de comunidades agrícolas, de modo que se motive a sus residentes a permanecer allí y a laborar con eficiencia la tierra.

Más que exhortaciones a la necesidad de incrementar la obtención local de alimentos, el intercambio del Vicepresidente cubano en Matanzas insistió en concretar los resultados, para lo cual es preciso ampliar el programa de módulos pecuarios, la participación de los productores en el turismo, lograr mayores rendimientos en las áreas bajo riego, y abreviar la crianza porcina familiar.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José David

    Hace 54 años, alrededor de las 13.15 horas, la mano de la CIA asesinó el cuerpo del mas grande defensor de los humildes.
    Hace 25 años, alrededor de las 13.15 horas, nace mi hijo David. Hoy es médico. Desde su graduación, ya con la pandemia en Cuba, ha estado en la primera línea del combate. Tal y como se lo pedí a mi Comandante Guerrillero, cuando sus restos regresaron a esta, su ciudad, Gracias, CHE, fue una estrella quien te trajo aquí, y su luz nos reconforta y da bríos para continuar tu obra.

    • Marilin

      Felicidades por haber hecho realidad tan bello sueño!!!

  • alejandro libertad

    A quien le interese el che le sugiero q vea la pelicula che de benicio del toro ,,,,la 1 parte se estreno en un festival de cine en la habana con bombos y platillos,,,,,,la 2 parte se cencuro en cuba veanla y descubran porque?.

    • atencion

      Porque lo censuraron? Podria decirlo, no tengo forma de verlo. Saludos