Buenas nuevas sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior

Para cada estudiante cubano que concluya sus estudios de bachillerato existe numéricamente una plaza segura para la Educación Superior. Las pruebas de ingreso se realizarán del 1.al 8 de marzo de 2022.

Compartir

Conferencia de prensa del Ministerio de Educación Superior.
(FOTO: @CubaMes)
ACN
7282
09 Noviembre 2021

La Habana, 8 nov (ACN) El Ministerio de Educación Superior (MES) informó hoy que los exámenes de ingreso a la Universidad en el venidero año académico comenzarán el primero de marzo de 2022.

De acuerdo con el cronograma, ese dí­a martes por más señas se realizará la prueba de Matemáticas, en tanto la de Español será el viernes 4 y la de Historia de Cuba el martes 8 de marzo.

En rueda de prensa, el Doctor Reynaldo Velázquez Zaldí­var, director general de Formación de Pregrado en el MES, precisó que solo habrá una convocatoria ordinaria y otra especial, para casos excepcionales y por razones muy justificadas, que acontecerá el lunes 4 de abril (Matemáticas), el miércoles 6 (Español) y el viernes 8 (Historia de Cuba).

La pandemia lo ha trastrocado todo y ha obligado a hacer ajustes, adecuaciones, de manera que en 2022 tendremos, no uno, sino dos procesos de ingreso a la Educación Superior, destacó el directivo.

El primero es este señalado para marzo próximo y en el cual se presentarán los que ahora están en grado 12, mientras para los que actualmente cursan el onceno y a principios de 2022 comenzarán el último año de bachillerato, el proceso será en el mes de noviembre, siempre y cuando, claro está, la situación epidemiológica lo permita, explicó.

Para el otorgamiento de las carreras y de los programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto habrá un orden, con prioridad, lógicamente, para los estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso con 60 puntos como mí­nimo.

Pero, incluso los que suspendieron y hasta los que decidieron no presentarse, podrán acceder a la Universidad, y un cuarto otorgamiento habrá, para los aspirantes egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina, del Preuniversitario en cursos anteriores y otros que la Comisión de Ingreso Provincial considere y decida.

Y es que para la Educación Superior son 100 022 las plazas que se ofrecerán, unas 9000 más que el curso precedente y, por mucho, la mayor cifra en la última década, toda una proeza en estos tiempos de coronavirus y carencias y prueba de la voluntad del Estado cubano de propiciar el pleno desarrollo de los jóvenes y su realización personal, enfatizó René Sánchez Dí­az, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

Puntualizó que de ese gran total de más de 100 000 plazas, 51 674 serán para el Curso Regular Diurno (38 745 para carreras universitarias y 12 929 para el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto), 43 248 para el Curso por Encuentros y 5100 para la Educación a Distancia.

En particular aludió al Preuniversitario, con 41 631 posibles egresados en el curso 2020-2021 y un plan de 45 201 plazas en la Educación Superior para esta ví­a de ingreso en el Curso Diurno (33 340 para carreras universitarias y 11 861 para programas de formación de ciclo corto), una relación más que favorable.

Significa que para cada estudiante cubano que concluya sus estudios de bachillerato existe numéricamente una plaza segura en la Educación Superior, recalcó Sánchez Dí­az.

Otras particularidades del proceso fueron explicadas en la rueda de prensa, como que el otorgamiento de las carreras de Relaciones Internacionales, Periodismo y las seis de la Universidad de las Artes con requerimientos especiales, será en razón de los resultados de las pruebas de aptitud y los aspirantes no tendrán que presentarse a los exámenes de ingreso.

Otros que no tendrán que hacerlos son los estudiantes de grado 12 miembros de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores de certámenes internacionales avalados por el Ministerio de Educación, a quienes será otorgada la carrera que escojan y sea afí­n a la disciplina en que compiten.
El otorgamiento de una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, también beneficiará a los que estudiantes de los Colegios Universitarios y a los medallistas en concursos nacionales y a nivel provincial de conocimientos por asignaturas, que no integran la preselección nacional a olimpiadas.

Igual estí­mulo recibirán los tres mejores graduados de cada especialidad de la Enseñanza Técnica y Profesional, en tanto los alumnos de cuarto año de las escuelas de arte de nivel medio, ganadores de los primeros lugares en concursos y festivales internacionales y del máximo galardón en certámenes nacionales no tendrán que realizar exámenes de ingreso ni pruebas de aptitud para acceder a la Universidad de las Artes.  (Marí­a Elena ílvarez Ponce)

Comentar