Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel en sentido adiós a la combatiente Edemis Tamayo Núñez (+Video)

La destacada combatiente e integrante del pelotón femenino «Las Marianas», Edemis Tamayo Núñez (conocida como La Gallega), falleció este 2 de enero

Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel presidieron sentido adiós a la combatiente
Ofrendas florales de Raúl y Díaz-Canel presidieron sentido adiós a la combatiente.
Visto: 438

BAYAMO, Granma.–Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy las honras fúnebres con las que se le dio el último adiós a la destacada combatiente e integrante del pelotón femenino «Las Marianas», Edemis Tamayo Núñez (conocida como La Gallega), quien falleció este 2 de enero en su natal provincia.  

El homenaje póstumo, al que asistieron el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Granma, Federico Hernández Hernández, así como la vicegobernadora del territorio, Yantesy Terry Gutiérrez, acompañados de otros dirigentes políticos y gubernamentales, combatientes, familiares y amigos de La Gallega, incluyó guardias de honor ante el féretro de la corajuda guerrillera que con apenas 15 años de edad se unió al Ejército Rebelde, convirtiéndose en una de la fundadoras de aquel heroico pelotón de combate «Mariana Grajales» creado por Fidel y Celia en plena Sierra Maestra, en 1958.

Al despedir el duelo, María Elena Echavarría Carralero, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Granma, resaltó la trayectoria revolucionaria de Edemis, excepcional patriota nacida en el municipio granmense de Bartolomé Masó, a la que calificó como una «mujer intachable, de un corazón inmenso y sencillez inigualable», cuya historia de lucha trascendió los predios de esta región oriental durante la guerra y luego del 1ro. de enero de 1959.

Echavarría Carralero subrayó, además, la coincidencia histórica y trascendencia simbólica de que la partida física de La Gallega haya ocurrido el pasado día 2 de enero, cuando se conmemoró el 63 aniversario de la entrada triunfal a Bayamo de la Caravana de la Libertad, liderada por Fidel.  

Los restos de la destacada combatiente, quien también ocupó cargos en diversos ministerios y mantuvo una activa vinculación a la FMC hasta sus últimos días, fueron depositados en la tarde de este lunes en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la ciudad de Bayamo, como justo homenaje a su entrega sin condición a la Patria.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Chamako

    Bueno; y de que falleció?