Actualiza Cuba protocolo sanitario ante avance de ómicron

Agilizar la vacunación de refuerzo y dar seguimiento a los diagnosticados son prioridad del país. También se precisó el nuevo protocolo que establece los grupos de personas que serán ingresadas en unidades asistenciales.

José Ángel Portal, ministro de Salud de Cuba.
José Ángel Portal, ministro de Salud de Cuba.
Visto: 283

La actualización de los protocolos de manejo preventivo de medicamentos, tratamiento terapéutico e ingreso, trascendió hoy en Cuba ante el avance de la variante ómicron del virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Según un reporte de la televisión local, en reunión habitual del grupo de trabajo del Gobierno para el tratamiento y control de la enfermedad fue analizado el incremento de los casos positivos, ascendente a 10 934 solo en la primera semana de enero.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, subrayó que el promedio de contagios por día es de 1367, contra 124 reportados diariamente en el mes de diciembre.

«Los mayores niveles de transmisión están en Pinar del Río (occidente), Camagüey (oriente), Matanzas (occidente), La Habana (occidente), Cienfuegos (centro) y Las Tunas (oriente)», afirmó.

También este martes tuvo lugar la reunión de la dirección del país con expertos y científicos, donde el doctor en Ciencias Raúl Guinovart alertó sobre un nuevo pico en el mes febrero, que deberá comenzar a disminuir en marzo.

«El crecimiento va a ser rápido, pero también el descenso […] El número de personas fallecidas en comparación con los confirmados será bajo», dijo el especialista, en referencia al impacto de la vacunación en el país y de la aplicación de las más de tres millones de dosis de refuerzo.

En la reunión se confirmó que, aunque en Cuba continúa detectándose la variante delta, predomina la ómicron.

De ahí que el nuevo protocolo establecido prevé el ingreso en unidades asistenciales de niños menores de dos años, aquellos con esquema de vacunación incompleto o no inmunizados, pacientes en edad pediátrica con factores de riesgo, todas las embarazadas y puérperas, así como los pacientes no vacunados y quienes tengan un cuadro clínico que amerite la atención hospitalaria.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó a no confiarse, a la vez que otros participantes llamaron a agilizar la vacunación de refuerzo y hacer un seguimiento constante de los casos positivos diagnosticados.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.