«Nadie tiene que juzgar a Martí»

A 121 años de la caída en combate del Apóstol, intentamos ofrecer luces sobre la posible paternidad de María Mantilla.

Yamil Díaz Gómez, periodista de Villa Clara
Yamil Díaz Gómez, escritor y periodista santaclareño, ganador del premio de ensayo de la Casa Víctor Hugo. (Foto: Eridanio Sacramento)
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En una carta de marzo de 1895 José Martí le prometió a María Mantilla que viajaría con ella a París, si llegaba a salir vivo de la guerra. El desenlace trágico del Apóstol, apenas dos meses más tarde, no permitió jamás el viaje de ambos a la capital francesa. Martí murió y María quedó a la espera, sabe Dios con qué tristeza incontenible.

Casualmente, uno de los investigadores más desprejuiciados de la vida y la obra de José Martí, vuela hacia París. Yamil Díaz, el escritor y periodista santaclareño ganador del premio de ensayo de la Casa Víctor Hugo*, marcha conmovido por la tragedia martiana. Yamil cruza el mar atando los recuerdos posibles de un viaje que nunca se produjo. Y acaso en París, intentará reunir a Martí y María, quienes fueron, según él, padre e hija.

«Además de su ahijada o de su “hija espiritual”, María Mantilla fue la hija biológica de José Martí», define el reconocido investigador. Y con esa certidumbre fundada en la investigación, Yamil acudió hace pocos años al antropólogo, médico legal, historiador, arqueólogo y escritor matancero Ercilio Vento, creador de un instrumento científico empleado para dilucidar casos de filiación a partir del análisis comparativo de imágenes: la prueba morfológica y antropométrica.

«Entonces, un montón de fotos […] viajaron de Santa Clara a Matanzas. Y, en intensas jornadas, el apasionado científico buscó en los ojos, en las manos, en los labios, en la frente de ambos la solución a ese viejo y discutido dilema. Luego de comparar 66 caracteres antropométricos en Martí y en María, estos mostraron un ¡74, 3 %! de compatibilidad…», explicó Yamil en publicaciones digitales.

Sin embargo, todavía hoy no existe consenso sobre la relación entre el Apóstol y María Mantilla. Mientras unos historiadores consideran que no se trata de un hecho trascendental y que, por lo tanto, no vale la pena esclarecer; otros apasionados de la vida y la obra martianas, como el escritor santaclareño, anhelan que desaparezca el velo de incertidumbre tendido sobre la descendencia de María.

No obstante la duda pública, Yamil está volando ahora mismo hacia París con su propia certeza. Y en breve evocará el encuentro de Martí con Víctor Hugo; atravesará el cementerio de Père Lachaise hasta la tumba de los trágicos amantes Abelardo y Eloísa, donde Martí puso su mano «fría» hace más de un siglo. Y, sin dudas, imaginará el viaje que nunca fue, padecerá la promesa irrespetada por la muerte, la promesa del padre a su hija.

—Yamil, ¿por qué algunas personas, algunos investigadores, han asumido que es profano hablar de la presumida relación filial entre José Martí y María Mantilla? ¿Es que no está bien conocer la historia tal y como aconteció?

—Bueno, parece que en Cuba existe una especie de «fundamentalismo martiano» desde el momento en que la justa devoción de todo un pueblo por la figura de su Apóstol se llenó de una especie de religiosidad. Siempre me llama la atención que nadie se sonroja ante la abundancia de hechos ajenos a la moral ortodoxa que uno encuentra en la vida de los próceres cubanos y latinoamericanos: adulterio, poligamia, hijos expósitos… Si es Céspedes, no importa. Si es Gómez, no importa. Si es Maceo, no importa. Los biógrafos pueden ofrecer la información sin miedo. Si es Bolívar, no importa: leemos el libro, vemos con gusto la película. Pero no se te ocurra sugerir que María Mantilla fue hija biológica de José Martí, porque te espera una carga de improperios.

—Si el Tribunal Supremo de Cuba validó la prueba morfológica y antropométrica del doctor Ercilio Vento, y esa prueba se emplea para dilucidar casos de filiación, ¿ahora no sería hipócrita dejar de reconocer los resultados arrojados por ese instrumento científico, solo porque inmiscuyan al Apóstol?

—Sería hipócrita, por supuesto. Mira, tuve el honor de estimular al doctor Ercilio para que hiciera la investigación y luego el privilegio de anunciar periodísticamente el resultado. Pensé entonces y sigo pensando ahora que las normas jurídicas y los métodos científicos valen igual para todos los seres humanos. Pero no sé si cumple lo mismo en el caso de algún dios; por eso no me sorprendieron algunas reacciones propias de la recepción hagiográfica: enseguida intentaron poner en tela de juicio el método investigativo desarrollado por Ercilio. De todos modos, no podemos aspirar a que la breve entrevista que le hice a este notable antropólogo y médico legal o a que el artículo que publiqué sobre el mismo tema, logren cambiar de golpe y porrazo la opinión de la gente. Es necesario que se publique el libro de Vento «María Mantilla: la verdad escondida». Luego, que cada quien saque sus conclusiones.

José Martí y María Mantilla
El esquema sobre el rostro de Martí y María Mantilla muestra algunos de los 49 caracteres coincidentes entre ambos, según la prueba morfológica y antropométrica del doctor Ercilio Vento. (Foto: Tomada de Cubadebate)

 —¿Cómo podría realizarse la prueba definitiva, es decir, el examen de ADN?

—Técnicamente es viable realizar una prueba de ADN que permita comparar, digamos, muestras de un descendiente indudable de Martí con uno de María Mantilla para determinar si existe compatibilidad. Se trata de un tema apasionante del que, por el momento, no me es posible ofrecer más información.

—¿Y si el examen probara que no existe tal relación filial entre Martí y María? ¿No te asusta estar equivocado?

—Si estuviera en mis manos obtener, a través de un examen de ADN, la prueba definitiva de que ella fue o de que no fue su hija, ten por seguro que seré el primero en difundir los resultados. No he entrado en esa polémica por vanidad, sino por amor a la verdad y al derecho sagrado que tiene cada hijo de llevar el apellido de su padre.

—Más allá de la confirmación necesaria que esperamos, tenemos la seguridad de que Martí siempre sintió una gran devoción por María. Solo basta leer las cartas que le dedicó. ¿Qué condiciones históricas y sociales habrían impedido que el Apóstol reconociera el verdadero parentesco con su hija? ¿Quería Martí proteger a Carmen Miyares, la madre de María? ¿Quería protegerse a sí mismo?

—En las circunstancias en que vivieron ellos era imposible reconocer el parentesco. Para empezar, los dos estaban casados con otras personas de las que no se podían divorciar. Para que fuera más dramático, los dos tenían hijos con sus cónyuges legítimos. Haber proclamado entonces lo que a mi juicio era la verdad no les hubiese servido para ningún fin práctico y les habría traído, sin embargo, muchos contratiempos, en especial a ella. Por eso, ellos mismos destruyeron la mayoría de las evidencias escritas de su relación, como ya han precisado otros investigadores.

—Hay muchas evidencias históricas que avalan tu hipótesis: María Mantilla siempre aspiró a que se le reconociera como hija del Héroe Nacional, y anheló, además, que su descendencia llevara con orgullo el apellido Martí. Teté Bances, la nuera del Apóstol, quedó impresionada por el parecido físico entre María y Pepe. Y algunos amigos de Martí no tenían dudas de que él fuera el padre de María…

—Gonzalo de Quesada y Miranda afirma tajantemente que «los Quesada» sabían que María era su hija, con lo que habla en nombre de su padre, Gonzalo de Quesada y Aróstegui, nada menos que el secretario y uno de los hombres más cercanos a Martí. Este es un testimonio de enorme peso, que solamente por capricho se puede minimizar. Y en cuanto al parecido físico entre Pepito y María, no se trata solo de una impresión de Teté Bances: se hizo muy evidente en las comparaciones antropométricas que se harán públicas cuando se edite el libro que ya te mencioné.

José Martí y María Mantilla, 1890
José Martí y María Mantilla en 1890. (Foto: Tomada de Cubadebate)

—En el lado contrario, ¿hay evidencias reales que contradigan el parentesco filial entre Martí y María?

—Como en cualquier polémica, hay argumentos de las dos partes. Si calculas el tiempo transcurrido desde la llegada de Martí a Nueva York hasta el nacimiento de María, te das cuenta de que tuvo que haber un acercamiento a Carmita bastante inmediato y en condiciones, además, muy adversas. Si a eso le sumas el momento especialmente complicado por el cual él atravesaba, es normal ver difícil el parentesco, inclinarse a que no es su hija. Se trata de un suceso para el que tuvieron que conjugarse varios «poquitos»; no hablamos de un hecho a primera vista muy probable. Pero la principal bandera en contra proviene de un razonamiento moral: la idea de que Martí no hubiera sido capaz de cometer un adulterio, sobre todo después de la manera en que había fustigado a las adúlteras; se ha dicho incluso que cómo iba a perpetrar esa traición con un «amigo». Aquí falta recordar que no existe ninguna prueba de que Martí y Mantilla hayan sido exactamente amigos y menos de que lo fueran en el momento de la concepción de la niña. Se soslaya que entre los rasgos que hacen humano al ser humano está la posibilidad del pecado, porque hay fuerzas en pugna que rigen nuestro comportamiento, y no siempre prima lo racional sobre lo afectivo. Se olvida el hecho más que probado de que el Apóstol sostenía relaciones amorosas con varias mujeres a la vez y, además, de que en última instancia tenía el derecho de acogerse a su propio concepto de adulterio, no al de quienes escriben sobre él. Hay un apunte muy interesante que estuvo inédito hasta el otro día y que podría aclararnos mucho en este debate. Dice Martí que adulterio es el engaño hecho «por una mujer» (mira tú qué machismo más elegante, cómo exonera a los varones) a un esposo «apasionado, bueno, agradable, estimable, leal». Esto nos obliga a hacer otra lectura de su drama Adúltera y nos indica que, para ser fieles a la letra del Apóstol, hay que empezar por demostrar que Manuel Mantilla fue apasionado, bueno, agradable, estimable, leal, antes de acusar de adúltera a Carmita.

—Precisamente, todavía algunos historiadores pretenden probar con la ética martiana que el Apóstol no podría ser el padre biológico de María. ¿Acaso la vida de una persona, incluso la vida de nuestro Héroe Nacional, no está sujeta a situaciones paradójicas o poco probables?

—La vida de Martí no solo estuvo sujeta a situaciones paradójicas sino fundamentalmente trágicas. Si María fue su hija consanguínea, como muchos pensamos, no veo que yo ni nadie tenga por eso que juzgar a Martí ni someterlo a ese «cartabón ético» que se ha dejado prudentemente en la maleta en el caso de otros próceres, como los que ya nombré. Los primeros en juzgarlo son los que le tienen prohibido haber tenido una hija con una mujer casada, siendo casado también él: ¿qué se harían ante un examen de ADN que les desarme el argumento? Muchos se habrán convertido a posteriori en furibundos detractores de un hombre que, como cualquier otro, tenía derecho a enamorarse de una mujer prohibida o que, movido por un impulso profundamente humano, pudo caer en una situación que a los demás (y acaso a él mismo) les pareciera un acto de debilidad. Pero yo no veo en todo esto un capítulo en la historia de la ética nacional sino un acto conmovedor en la tragedia personal martiana. Mi trabajo no es juzgarlo sino mirar a su tragedia y conmoverme con él.

—Si supiéramos la verdad, si la verdad fuera afirmativa, ¿cambiaría eso la biografía de nuestro Apóstol?

—Hasta el momento no se ha establecido una verdad irrefutable, afirmativa ni negativa, que a la larga será importante, más que para Martí, para María y todos sus descendientes. Ellos por varias generaciones han reclamado el reconocimiento de un lazo consanguíneo que no les provoca vergüenza sino lógico orgullo. ¿Te imaginas que fueras hijo, nieto o bisnieto del cubano supremo y que el prójimo te prohibiera proclamarlo? Para la biografía de Pepe, el hombre íntimo, aclarar ese capítulo será un paso importante; pero para la historia del Apóstol, del ciudadano público, no representa ningún cambio esencial.

 

* Yamil Díaz Gómez ganó en 2015 el premio de ensayo de la Casa Víctor Hugo por su trabajo «Martí camina por el Père Lachaise», donde vincula la vida trágica del Apóstol con el espíritu de los artistas románticos.

Se han publicado 5 comentarios

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  • Daima Cardoso Valdés

    Soy de las que también está segura de que María Mantilla era hija biológica de Martí. El estado físico en que se encontraba Mantilla a la llegada de Martí a su casa en calidad de huésped, no sustentan mucho la teoría de que pudiera ser su hija. La prueba citada en este trabajo que realizó el investigador matancero demuestran la veracidad del planteo, además Martí fue siempre muy cercano y amoroso con María. Llamarla hija no obedecía a un capricho marcado por la distancia de su hijo en Cuba, sino más bien por el amor paternal que le profesaba. Martí fue un hombre de carne y hueso que amó, sufrió el amor, se desilusionó, lo desilusionaron.... basta leer Destinatario José Martí para poder acercarnos más al hombre de carne y hueso y alejarnos de la fría estatua de mármol. Es bueno saber que Yamil nos regala tantas certezas. Gracias a Vanguardia por reflejar la Historia.

  • ernesto

    Yo poseía una revista Bohemia, creo que era un número especial, (que cometí el error de prestarla y nunca me la devolvieron), que fue publicada con motivo de la conmemoración de los 50 años de la caída de nuestro apóstol, había fotos increíbles de José Martí, incluso de su exhumación (siempre me fueron dolorosas estas fotos). Una parte muy importante de la revista era dedicada a María Mantilla, la cual visito a Cuba con motivo de aquel aniversario, y en la entrevista que se le hacia ella declaraba que era hija de José Martí, esto es muy fácil de comprobar en cualquiera biblioteca que tenga colecciones de la revista Bohemia, o sea que ella reconoció la paternidad de Martí de forma pública, existe también; esto no me consta personalmente, sino que me fue comentado por una persona perteneciente al equipo del programa martiano; que ellos poseían una cinta cinematográfica, de una entrevista efectuada a María Mantilla, donde ella reitera ser hija de José Martí, Mi opinión es que esta es una declaración muy grande para ser falsa, la figura de José Martí tiene demasiado peso para que una persona haga, a sabiendas, declaraciones falsas con relación a su parentesco con él. Personalmente yo estoy de acuerdo con que se hiciera una investigación científica sobre esto. ¿Qué puede afectar la figura de nuestro apóstol? Para nada, lo más grande de Martí fue que era una persona al igual que todos nosotros, con nuestras virtudes y nuestros defectos, y, aun así, supo, pudo de forma increíble, usar su poco tiempo de vida, para crear una obra tan impactante para los cubanos, para los latinoamericanos y para la humanidad, aun hoy en día. Si el cuerpo de Simón Bolívar fue exhumado para recrear su rostro de una forma fidedigna, entonces nosotros tenemos el deber, de aclarar todos estos puntos de la vida de José Martí. Crear una comisión científica que examine todos estos temas sobre la figura de nuestro Apóstol, porque todo lo que se descubra en su vida sorprendente, no lo disminuye, al contrario, lo acrecienta como hombre que vivió, amó, como el más común de todos nosotros, y al mismo tiempo, transcendió universalmente por sus ideas, por su visionario. Disculpen si me he extendido, pero siempre me ha apasionado este tema y he visto aquí una oportunidad de expresar mi punto de vista. Gracias

  • Pedro Nolasco

    En mi infancia (tengo 74) se enseñaba una historia idealizada, de forma que los niños no veíamos mucha diferencia entre Martí, Maceo y Gómez de una parte y Cristo, Aquiles etc de la otra.
    La vida nos fué enseñando luego nuestro error: !!los héroes de nuestra Independencia eran personas !! Con temores, debilidades, errores, pero supieron anteponer a todo eso su amor a la libertad y a la Patria que estaban construyendo.
    Me imagino que Maceo, al cargar al machete, sabía que lo podían matar.......de lo contrario no hubiera sido un ser normal. Pero cargaba al machete.
    Martí era una personalidad romántica, podía hablar, escribir, actuar, de forma que resultara atractivo a muchas mujeres. Como Lord Byron, Bolivar y tantos más. No me extraña en absoluto que María Mantilla sea su hija biológica.
    GRACIAS YAMIL Y CARLOS POR AYUDARNOS A VER A MARTÍ COMO LO QUE REALMENTE FUÉ: UN HOMBRE.

  • Fernando Martínez Martí

    Creo que es muy atinado continuar desacralizando a Martí, puesto que es cierto que a otras figuras de nuestra historia les resulta "permitido" el adulterio, la poligamia, como bien se detalla en la entrevista. Mientras no aceptemos nuestra historia como fue, jamás podremos tener un futuro en limpio como país, con tantas dudas. Y eso nos resulta imprescindible para avanzar. Todo mi apoyo para Yamil y Ercilio Vento, grandes en lo que hacen y en la cofradía martiana que los ha unido para develar este "misterio". A partir de ahora, Martí será menos de mármol y más de carne y hueso, como nos hace falta en la hora actual de Cuba.

  • Alexei

    Interesante y valiente artículo. Hace tiempo que se debería haber desmitificado la figura de nuestro héroe nacíonal. Hace algunos años encontré en la extensa colección de libros de mi difunto padre un libro increible, mi padre fue profesor de historia desde muy jóven hasta su prematura muerte, y atesoraba valioso libros. Este libro en específico se titula "Martí hombre" por supuesto fue editado mucho antes del triunfo de la Revolución, no recuerdo su autor, creo que era una Dra. de la Universidad de la Habana. Desgraciadamente el libro lo perdí después de un desafortunado prestamo sin mi permiso. He tratado de buscar en bibliotecas e preguntado a mucha gente; ni lo conocen y nadie lo ha visto (¿habrá sido censurado y purgado?). Este libro exponía la vida de Martí como hombre, como fue su vida personal paralela a su intensa labor revolucionaria, sus sacrificios y sus alegría, que no hacen, a mi modo de ver, si no elevar la imagen que tengo de Martí, haciendolo más humano y por eso más admirable, más grandioso.

    Es un libro super interesante y muy a tono con el artículo de Yamil Díaz Gómez. Ojalá alguien lo pudiera encontrar y digitalizar.

    Quien puede cuestionar la grandeza de Martí, soy un lector empedernido, leo bastante rápido y no me imagino que tiempo me llevaría leer y mucho menos asimilar y comprender toda la obra escrita de Martí. Creo que para un ser humano normal es una tarea inmensa. Después pienso en que todo eso lo escribió en 28 años de azarosa y agitada vida en su mayor parte dedicasa a la causa revolucionaria y se me hace más admirable aún.

    Conocer que Martí fue un hombre como cualquier otro, con defectos y muchas más cualidades y virtudes execcionales pero hombre al fin, solo lo hace más brillante y más grandioso.